El aprendizaje auditivo

¿Qué es el Aprendizaje Auditivo?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

En el caso del aprendizaje auditivo, es uno ampliamente usado en casi todas las asignaturas escolares de manera pasiva, por lo que suele pasar desapercibido.

El enriquecimiento que ofrece el aprendizaje abarca desde la cultura y la sociedad hasta el descubrimiento del individualismo. Las técnicas de enseñanza han evolucionado con el paso de los años y se adaptaron a las necesidades de cada persona.

Aquellos individuos que desarrollaban una mejor audición podían captar la información de una forma distinta a la común. Es así como se comienza a promover el aprendizaje auditivo, el cual se conoce por actuar a través del aparato auditivo y la concentración.

Al usar el sentido de la audición por encima de los demás sentidos, se desarrolla la capacidad de percibir y enfocar la información de forma casi instantánea. Se puede almacenar mucha información en la memoria para aprender diversos temas escolares y sociales.

El aprendizaje auditivo

Importancia del aprendizaje auditivo

Todo método de enseñanza que conlleve al estudiante a entender determinadas áreas es un aprendizaje efectivo.

Los bebés son los primeros en ser influenciados con este tipo de aprendizaje desde antes de nacer. Al escuchar sonidos de lo que los rodea, los bebés aprenden a diferenciar los objetos y personas, así como comenzar a entender el lenguaje.

Con el paso de los años, la audición permite la comprensión del entorno bajo procesos psicológicos y fisiológicos típicos del crecimiento humano. Las ondas de sonido, el volumen y el tono son algunos de los aspectos que influyen en las respuestas que una persona tenga con respecto a un sonido e específico.

Cuando ya se ha desarrollado por completo, pasa a ser una herramienta indispensable en el buen desenvolvimiento dentro de la sociedad. Sin embargo, esto no quiere decir que sea la más importante, pues personas con audición parcial o totalmente sordas son capaces de tener una vida plena.

La escuela no es el único lugar para emplear el aprendizaje auditivo, ya que la educación puede venir de la casa o de clases extracurriculares. Algunas son más enfocadas al uso de la audición, como las clases de música, canto, teatro y dirección de orquesta.

El apoyo pedagógico que se le pueda dar a estos estudiantes resultará en un dominio de mucho más que su capacidad auditiva. La memorización de sonidos, regulación de intensidad y tonos e incluso distinción entre lenguas extranjeras son algunas de las habilidades que promueve el aprendizaje auditivo.

Beneficios del aprendizaje auditivo

Dentro de un aula de clase se puede notar quienes son los estudiantes con aptitudes para el aprendizaje auditivo al ver dónde está su atención. Si los estudiantes escuchan al docente mientras explica, no interrumpen o se distraen con su entorno, entonces la información debe llegar a ellos.

Esto trae muchas ventajas para su desarrollo académico y personal, tales como:

  • Mejora el rendimiento de la memoria del estudiante.
  • Motiva el aprendizaje de elementos auditivos como canciones, melodías, entre otros.
  • Refuerza el uso de la memoria para explicar y detallar en temas de manera oral.
  • Incita a la curiosidad de sonidos nuevos que sean a fin con los gustos del estudiante.
  • Permite el aprendizaje de nuevas lenguas enfocándose en los aspectos de la pronunciación, entonación, y fluidez mucho más que en la gramática.
  • Desarrolla el sistema auditivo por encima del promedio de la clase.

Cuando el docente identifica a un estudiante que se beneficia de este tipo de aprendizaje, es el momento perfecto para emplear estrategias que lo motiven a seguir aprendiendo.

Perjuicios del aprendizaje auditivo

En el caso de que los estudiantes no reciban una educación correcta en base al aprendizaje auditivo, puede desmejorar su rendimiento académico considerablemente.

Esto se debe al hecho de que la mayoría de sistemas educativos no toman en consideración las estrategias pedagógicas que envuelve la audición del estudiante, sino que la obvian. Debido a ello, ocurren los siguientes escenarios:

  • El estudiante se distrae con facilidad por sonidos extraños o inusuales.
  • Resulta tedioso escuchar información que al estudiante no le gusta o no le atrae.
  • El empleo de herramientas visuales con mucha información textual no fomenta la audición.
  • La memorización organizada puede resultar pesada o limitante, tanto para palabras como listados.

Pueden parecer como unas desventajas leves, pero en realidad impiden al estudiante el aprendizaje de nuevos conocimientos, como es el caso de quienes no estudian un nuevo idioma por la forma en que se escucha.

Estrategias de clase durante el aprendizaje auditivo

Gracias a los avances en la educación y los métodos de enseñanza, los docentes pueden emplear diversas estrategias que enriquezcan las clases. Estas se aplican en una serie de actividades, ejercicios o pruebas dentro de subclases.

El aprendizaje auditivo es fácilmente uno de los métodos más versátiles que emplea estrategias didácticas. Cada una se enfoca en desarrollar ciertos aspectos psicológicos y fisiológicos del estudiante con respecto a su audición.

Uno de ellos es el debate, el cual genera una discusión acerca de un tema en específico y los estudiantes participan dando sus puntos de vista. El docente formará en grupos a los estudiantes y comenzará el debate de forma oral.

Los estudiantes que tengan un estilo de aprendizaje auditivo podrán recordar la información expuesta en el debate. Incluso el docente podrá comprobarlo al hacer preguntas sobre lo que se debatió luego de haber finalizado.

Las asambleas son similares a los debates, pero no buscan una discusión global sino llegar a una solución concreta mediante intervenciones calmadas y respetuosas. Es importante contar con la presencia de autoridad de los docentes.

A diferencia de los debates, en las asambleas no se requiere que los estudiantes hayan investigado a profundidad el tema a discutir. Lo esencial es que la comunicación sea cortes, tenga un ritmo fácil de seguir y se propongan puntos

En el transcurso de las clases se pueden aplicar las mnemotecnias como una técnica para reforzar la memoria a partir de imágenes y el sonido. El aprendizaje de nuevas palabras es ejecutado con la unión de los primeros sonidos o letras de esa palabra, así como con refuerzos auditivos.

La retroalimentación al final de la clase permitirá ver quienes aprendieron verdaderamente y quienes no lo hicieron. Aunque el docente será quien cree el conjunto de estrategias para el aprendizaje auditivo, no debe olvidar evaluar los resultados.

Referencia:

  • Cid, F.M., Suazo, A.G., Ferro, E.G. y González, J.A. (2012). Estilos de aprendizaje visual, auditivo o kinestésico de los estudiantes de educación física de la UISEK de Chile. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15(2): 405-415.
  • Ojeda Cabrera, A., Cuéllar, D., González, L. et al. (2007). Los mapas conceptuales: una poderosa herramienta para el aprendizaje significativo. Acimed, 15(5): 1-12.

Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores