Aprendizaje auditivo

¿Qué es el Aprendizaje Colaborativo?

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 6 de marzo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Cuando se habla de aprendizaje colaborativo primeramente hay que entender que las personas pueden aprender de muchas maneras, y bajo ciertas formas de aprendizaje pueden desarrollar habilidades únicas. Algunas personas prefieren aprender por ellos mismos, mientras que otras colaboran con sus compañeros.

A esto se le conoce como aprendizaje colaborativo, el cual se centra en el apoyo de grupos que trabajan en conjunto para cumplir un mismo objetivo. Los miembros se apoyan y mejoran su aprendizaje a través de la resolución de problemas, tareas o investigación.

Estos grupos suelen ser pequeños, ya que se busca que todos los miembros tengan una participación activa y cuenten con voz en el grupo. Las opiniones, ideas, sugerencias y demás pensamientos que pueda tener un miembro de estar abierto al diálogo.

Importancia del aprendizaje colaborativo

La educación debe ir de la mano con un aprendizaje idóneo para todos los estudiantes, dependiendo de la forma en que mejor se sientan aprendiendo. Si uno o varios estudiantes muestran mejoría al emplear el aprendizaje colaborativo, es recomendable agruparlos y trabajar con ellos estrategias específicas.

Muchas instituciones recomiendan crear grupos de debate para aquellos estudiantes que demuestren un mejor desarrollo con el aprendizaje cooperativo. El incentivo por parte de los docentes será el primer paso para que los estudiantes colaboren entre sí.

Para que un grupo actúe de forma colaborativa, todos los miembros deben representar una pieza fundamental que haga crecer y mejorar las habilidades grupales. Además ellos deben querer formar parte del grupo, sin forzar a nadie a quedarse por conveniencia.

Un claro ejemplo son los programas académicos de debate y foro, donde cada estudiante expone su punto de vista sobre un tema a discutir. Estos grupos son reconocidos por fomentar la oralidad, la confianza personal y el respeto a las ideas de otras personas, aún cuando no sean las mismas.

Aprendizaje auditivo

Beneficios del aprendizaje colaborativo

En diversas instituciones educativas se ha comprobado que el uso de esta estrategia en el desarrollo educativo de los estudiantes es positivo. Algunas de las ventajas de un buen aprendizaje colaborativo son:

  • Desarrolla la comunicación abierta sin discriminación.
  • Define las habilidades de líder.
  • Mejora la responsabilidad académica y personal.
  • Amplia la comprensión a la resolución de problemas con la interacción a otros puntos de vista.
  • Establece mayor relación con situaciones sociales, culturales y laborales de la vida adulta.
  • Promueve el apoyo y la confianza entre miembros de un mismo grupo social.

Para lograr estos resultados positivos, es necesario establecer normas en la participación de los miembros y dejar en claro que no se debe menospreciar o atacar los distintos puntos de vistas que existan. Esta es una labor que todo docente debe conocer y saber manejar.

Perjuicios del aprendizaje colaborativo

Se puede considerar como un aprendizaje efectivo cuando los estudiantes participan activamente dentro de las actividades propuestas. Dichas actividades pueden ir desde un debate simple hasta un proyecto de investigación o autoformación.

Al no cumplir con los parámetros establecidos para el aprendizaje colaborativo, los estudiantes pueden desarrollar cierto rechazo al mismo, con resultados insatisfactorios:

  • No se ajustan al trabajo en equipo, el diálogo abierto y la aceptación del liderazgo.
  • Los estudiantes crecen como personas incapaces de trabajar bajo el mando de otros o con equipos preestablecidos.
  • Puede desencadenar problemas en la personalidad y la adaptación a la sociedad.
  • La falta de empatía no le permitirá a esa persona establecer nuevos vínculos sociales.
  • En la mayoría de los casos, no se ajustan a las responsabilidades que deben asumir.
  • No incorporan la autoevaluación a los resultados negativos que produce su mala interacción social.

Es un problema que afecta no solo a la persona en sí, sino también al entorno social, académico y laboral en el que se encuentre.

Dentro del aspecto laboral, podrá ser vista como una persona inalcanzable al grupo y sin sentido de colaboración. El ambiente se sentirá muy pesado o negativo si esa persona no desarrolla habilidades sociales y el trabajo en equipo.

Diferencias entre el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo

El desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje variado depende en gran medida de los conocimientos de los docentes sobre ello. Un docente debe poder discernir entre los distintos tipos de aprendizaje que existen, y ejecutar el que traiga consigo los mejore resultados a sus estudiantes.

Gran parte de su pedagogía debe marcar claramente las diferencias entre un aprendizaje cooperativo y uno colaborativo. Esto afianzará los resultados que se desean lograr.

Los aspectos que diferencian a ambas prácticas son pocos pero cruciales, pues solo las separa esa fina línea. Por un lado, en el aprendizaje colaborativo son los estudiantes quienes toman decisiones en conjunto, realizan sus investigaciones académicas y puede compartir sus ideas y puntos de vista libremente.

Se entiende que ellos poseen un vínculo previamente desarrollad, bien sea por amistad o gustos similares, los cuales permiten un trabajo en equipo armonioso. Los estudiantes tienen control sobre sus decisiones y la forma en que actuarán dentro del grupo.

Por otro lado, al hablar del aprendizaje cooperativo es necesario entender que los miembros del equipo pueden no estar relacionados o ser unidos entre sí. Este factor es de vital importancia, pues influye en la dinámica grupal y la toma de decisiones.

Los grupos formados bajo el método cooperativo no toman decisiones propias, sino que es el docente a cargo quien decide por ellos. La libertad que muestra el método colaborativo no está muy presente en este.

Desde quienes son los miembros del equipo, cuál será la temática a investigar y discutir, hasta la forma en que se va a realizar las tareas individuales son decisiones que toma el docente. Los estudiantes se limitan a seguir las normas al pie de la letra.

Sin embargo, aunque ellos trabajen con el equipo, no suelen crear vínculos tan fuertes. El trabajo puede resultar positivo, pero si los miembros no mantienen un nivel de tolerancia, no será un ambiente calmado ni agradable.

En el caso de que el docente escoja sabiamente a los miembros del equipo, se pueden forjar lazos de amistad y un avance próspero en las habilidades sociales. Estos tipos de aprendizaje deberán ser canalizados con mucho cuidado para que no afecte negativamente a los estudiantes.

Referencias:

Johnson y Jonson. (2000). Joining Together. Minnesota University: Allyn and Bacon.

Harasim. L., Hilz. S., Turoff M., Tales L. (2000). Las redes de aprendizaje: Gedisa. España.

Panitz T. (2001) Collaborative versus cooperative learning- a comparison of the two concepts which will help us understand the underlying nature of interactive learning.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores