Aprendizaje emocional

¿Qué es el Aprendizaje Emocional?

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 7 de marzo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El aprendizaje emocional ayuda a las personas a adaptarse a nuevas situaciones, mayormente dentro de contextos sociales, al tener un control sano de las emociones. Se desarrolla principalmente en la infancia con la educación primaria y la interacción amorosa con la familia.

La educación siempre conlleva un factor emocional y social, pues no es solo el conocimiento lo que se imparte, sino la presencia y las emociones de quien lo hace, por el aprendizaje emocional toma parte importante. Un aprendizaje de cualquier tipo lleva consigo un toque de la personalidad del docente, lo cual lo hace único.

Al iniciar el contacto con otras personas fuera del núcleo familiar, se experimenta una serie de respuestas neuronales que desembocan una emoción, un sentimiento o una reacción involuntaria. A esto se le conoce una respuesta emocional.

Para que las personas puedan entender mejor sus emociones, se requiere de la intervención de expertos en el aprendizaje emocional. Es uno de los métodos más estudiados y debatidos, pues involucra las partes metodológica y emocional de la educación.

Importancia del aprendizaje emocional

Ninguna persona es exenta de sus emociones, aun cuando pueda parecer distante o solitaria. Las emociones son un factor importante para el desarrollo cognitivo del ser humano, y deben tener el mismo valor e importancia que el desarrollo intelectual, cultural, físico y social.

Una persona que pueda comprender sus propias emociones, controlarlas y expresarlas de una forma acorde a su entorno, es alguien que obtuvo un buen aprendizaje emocional.

Esto comienza en los niños con el entorno social. Se les debe proporcionar un ambiente seguro, cariñoso y confiable donde el aprendizaje venga acompañado de una buena organización por parte de padres y docentes.

En ese entorno es donde ellos pueden aprender habilidades sociales y emocionales, pues se encuentran acompañados de otros niños de edades cercanas. Ellos interactúan y aprenden a relacionarse con otras personas, además de ver y responder a las emociones de los demás.

Hay personas que no le dan importancia al desarrollo de las emociones, pues creen que no son un tema importante. Sin embargo, un niño que no haya recibido ninguna asesoría o aprendizaje emocional, será en el futuro una persona que difícilmente mostrará sus emociones prefiriendo esconderlas por completo.

La importancia que se le debe dar a los sentimientos de los niños de hoy en día es la misma que decía darse a los adultos que no la tuvieron. Con ellos no se pierde calor o respeto, sino que se gana más y se puede justificar muchas de las acciones que conllevan sentimientos negativos.

Aprendizaje emocional

Beneficios del aprendizaje emocional

Al aprender sobre las emociones personales es posible entender en parte las del resto de personas que conforman una sociedad. Esta no es una labor sencilla, pues cada persona puede sentir y pensar de formas totalmente nuevas a las que se está acostumbrado.

El detalle que permite al aprendizaje emocional funcionar de forma efectiva es que los docentes y padres mantienen un trabajo en equipo en pro del estudiante. Las ventajas de esto son las siguientes:

  • Se tiene un mejor entendimiento de las emociones personales y de donde nacen.
  • Mejora las experiencias y el desarrollo cognitivo desde temprana edad.
  • Produce un mayor afecto hacia los demás sin llegar a ser obsesivo.
  • Complementa el crecimiento y desarrollo integral de los niños en conjunto con las aptitudes físicas, intelectuales y sociales.
  • Genera confianza en la toma de decisiones de acuerdo a sus convicciones.
  • Promueve el compañerismo y el apoyo escolar, especialmente para casos donde no exista una respuesta práctica sino emocional.
  • Aplica la autoreflexión en los distintos niveles de la vida, lo cual ayuda a tener un mejor entendimiento de las acciones propias y como afectan al entorno.

La asesoría constante debe ser una de las obligaciones más importantes de los docentes y padres, pero sin ser agobiante para el estudiante.

Perjuicios del aprendizaje emocional

En los casos donde el aprendizaje emocional no sea efectivo en el desarrollo cognitivo del niño, las consecuencias pueden ser serias. Algunas de las desventajas de este aprendizaje son:

  • No existe la empatía hacia otras personas, bien sean familiares, compañeros de clase o del trabajo.
  • Bajo desarrollo de las emociones personales desencadenando una personalidad distante y fría.
  • Falta de motivación, empeño y gustos personales.
  • No se produce una buena inserción en la sociedad debido a la amplia masa cultural y emocional que esta muestra.
  • Los límites no son establecidos en la interacción social, llegando a malentendidos y discusiones.
  • Se sienten impotentes al no saber qué están sintiendo o cómo puede manejar alguna situación que involucre una respuesta emocional.
  • No poseen control de lo que sienten, dicen o hacen debido a la escasa interacción social.

Todos estos casos desagradables deben ser tratados antes de que ocurran, pues una persona que no puede formar parte de la sociedad, sufrirá un aislamiento que expondrá sus emociones aún más.

Aprendizaje emocional

Desarrollo de la personalidad con el aprendizaje emocional

El valor de los sentimientos siempre debe estar presente para que la personalidad se desarrolle de forma óptima y sana. Un aprendizaje emocional les da su lugar a las emociones dentro del marco educativo, entendiendo que ellas pueden mejorar el rendimiento académico al mejorar el estado emocional del estudiante.

La educación tradicional no suele promover un avance en las emociones de los niños. Se centra mayormente en una enseñanza por repetición e internalización de los actos de los adultos.

En la mayoría de países, se enseña sobre diversos contenidos prácticos que le permiten al estudiante joven conocer cómo funciona el mundo que los rodea, pero no les permite entenderse a ellos mismos. Esta falta de sensibilidad produce personas que actúan de forma mecánica.

Con una educación que forja a los estudiantes como entes colectivos en lugar de mostrar su individualidad, se pierden las características más importantes. Las emociones de esos estudiantes deben ser estudiadas, sentidas y expresadas para que crezcan correctamente.

Esto le da sentido de empatía y compañerismo a los estudiantes para que no discriminen a otras personas. El aprendizaje emocional ofrece un mejor desarrollo de esas emociones, mostrando que las diferencias en cada persona los hacen únicos, y que ello está bien.

Referencias:

  • Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta‐analysis of school‐based universal interventions. Child development, 82(1), 405-432.

Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores