aprendizaje experiencial

¿Qué es el Aprendizaje Experiencial?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Cuando se habla del aprendizaje experiencial, se hace mención de una enseñanza activa donde las experiencias de la vida influyen en el crecimiento de la persona. Este enfoque se puede encontrar en diversas fuentes, no solo pedagógicas sino culturales y sociales.

La experiencia de los seres humanos es una herramienta que nunca se deja de lado. Comienza con el aprendizaje del habla y los movimientos corporales, y poco a poco beneficia a las personas al reflexionar sobre esas acciones.

El proceso que conlleva vivir una experiencia enriquece los conocimientos de las personas, sin importar si esa experiencia fue buena o mala. Cada experiencia guía y enseña a pensar, actuar, reaccionar y modificar aspectos personales.

Importancia del aprendizaje experiencial

La aplicación del aprendizaje experiencial en la educación es constante, ya que siempre está presente. Se entiende que es un método de enseñanza que nunca se detiene.

Incluso fuera de las paredes de una escuela o institución educativa, este aprendizaje sigue actuando en las personas. La principal prueba de ello son las experiencias que se desarrollan en medio de una cultura.

Un ambiente rico en cultura e historia puede ser muy benéfico para un joven estudiante, siempre y cuando se muestren los valores positivos en ella. Esas enseñanzas traen consigo la experiencia de vivir en dicha cultura, las cuales se quedan grabadas en la persona.

Con cada experiencia se le da sentido al entorno, los actos de la sociedad, las interacciones sociales, e incluso las dinámicas familiares. Cada una de esas experiencias termina forjando la personalidad.

Luego de llevarlas a la práctica académica, los estudiantes jóvenes y no tan jóvenes demuestran que el aprendizaje experiencial desarrolla distintas habilidades personales.

Un claro ejemplo de ello es si la persona ha vivido en el campo y tiene mejores aptitudes físicas que alguien de la ciudad. Las experiencias de ambas personas son totalmente distintas y crean a dos seres diferentes, pero que pueden convivir en ciertos aspectos.

aprendizaje experiencial

Beneficios del aprendizaje experiencial

Con la llegada de la experiencia viene la reflexión, y los estudiantes más jóvenes siempre necesitan de ella. Su aprendizaje se mantiene al crear una motivación con experiencias positivas, tales como premios o bonificaciones de acuerdo con sus logros.

A ello se le puede unir las ventajas de un aprendizaje experiencial, de las cuales se pueden mencionar las siguientes:

  • Permite que el estudiante obtenga experiencias propias sobre eventos, hechos, o situaciones en contextos variados.
  • Cada persona reflexiona de manera única permitiendo internalizar los hechos ocurridos.
  • Se despierta un deseo de superación personal al motivar a los estudiantes con logros o premios por sus actos, siempre y cuando enriquezcan a su crecimiento académico, social o personal.
  • Incrementa las habilidades de liderazgo para aquellas personas que han tenido diversas experiencias con temas específicos.
  • La toma de decisiones ocurre de manera casi instantánea debido a la reflexión de experiencias pasadas.

Si el aprendizaje experiencial es llevado de la mano con el docente, se puede aprender todo lo necesario para un crecimiento sano y justo.

Perjuicios del aprendizaje experiencial

Al ver los pros de un aprendizaje enfocado en las experiencias, es importante conocer sus contras. Puede parecer que una educación basada en la experiencia no tendría nada de malo, y en parte es cierto. Los errores suelen venir de la fuente de ese aprendizaje, tales como:

  • Disminuye la motivación cuando el estudiante siente que no llega a las expectativas de la clase con los conocimientos y experiencias que posee.
  • Si la experiencia es negativa, las acciones que se basen en ella serán igual de malos.
  • El crecimiento académico se entorpece al no mostrar confianza o motivación por las decisiones pasadas.
  • La falta de experiencia repercute en su rendimiento académico.
  • Si no se trata en el ámbito escolar, al momento de llegar a la adultez no tendrá herramientas para desarrollar experiencias satisfactorias.

La mayoría de veces se puede ver que una persona no ha pasado por un buen aprendizaje experiencial cuando no cumple con tareas comúnmente sencillas. Si su crecimiento no se vio envuelto de experiencias que lo enriquecieran, será difícil que encaje en la sociedad.

Ciclo del aprendizaje experiencial

El aprendizaje es un proceso continuo que lleva a las personas a conocer nuevos horizontes, ideas, emociones y habilidades. Puede ocurrir en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, aun cuando no se crea que se está aprendiendo.

Al transformar una experiencia en conocimiento, comienza el proceso del aprendizaje experiencial. Este viene siendo un ciclo que inicia con una sensación, un sonido, o cualquier estímulo interno o externo que conduzca a la persona a interpretarlo.

La experiencia vivida de un estudiante durante una clase crea la oportunidad perfecta de que actúe y demuestre sus conocimientos. Un ejemplo es cuando un docente hace preguntas concretas a los estudiantes. Ahí es cuando el estudiante puede demostrar lo aprendido.

Este hecho libera una respuesta en la confianza del estudiante, la cual si es buena lo incitará a mantener una actitud positiva a la materia. A partir de ahí el ciclo se establece en cuatro puntos importantes: la ejecución, la observación, el análisis y la aplicación.

Esos puntos conforman el ciclo del aprendizaje experiencial, y suele comenzar con la ejecución cuando el estudiante participa activamente en las actividades académicas. Estas pueden ser resolver un ejercicio, responder preguntas o participando en una actividad deportiva.

Luego de realizar dicha acción, el estudiante pasa a observar de manera reflexiva, lo cual significa que puede darse cuenta de qué resulto bien y qué no lo hizo. Esto permite entender a mayor profundidad como obtener un resultado óptimo.

Con dicha observación viene el análisis bajo una conceptualización abstracta. El estudiante interpreta bajo su propio sistema de creencias lo que hizo y cómo resultó. Generalmente se crean preguntas sobre posibles resultados si el estudiante hubiese actuado de otra forma.

Finalmente llega a la aplicación de los datos recopilados y analizados. Aquí es cuando el estudiante puede actuar de otra forma debido a que desea obtener mejores resultados en un futuro.

Al hacer esa experimentación activa, el estudiante vuelve a la ejecución, lo cual reinicia el ciclo de aprendizaje experiencial. Con la nueva ejecución suelen surgir habilidades producto de la experiencia previa, lo cual facilitará el crecimiento académico del estudiante.

Referencias:

  • Banchi, H., and Bell, R. (2008). The Many Levels of Inquiry Science and Children, Vol. 46, No. 2
  • Dewey, J. (1938). Experience & Education. New York, NY: Kappa Delta Pi
  • Herreid, C. F. (2007). Start with a story: The case study method of teaching college science. Arlington VA: NSTA Press.
  • Kolb D. (1984) Experiential Learning: Experience as the source of learning and development Englewood Cliffs NJ: Prentice Hall.
  • Strobel, J., & van Barneveld, A. (2009). When is PBL More Effective? A Meta-synthesis of Meta-analyses Comparing PBL to Conventional Classrooms. Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, Vol. 3, No. 1

Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores