Aprendizaje Explicito cientifiko

¿Qué es el Aprendizaje Explícito?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Toda persona que desea formarse en algo, está incursionando en un tipo de aprendizaje explícito. Es el tipo de comprensión que se obtiene de modo voluntario y consiente.

El estudiante está al tanto de que quiere tener participación activa en su formación, y por esto busca la manera de tener más datos sobre el (o los) tema (s) que son de su interés.

Las formas como se proporciona este tipo de conocimiento son mucho más complejas de lo que parece, ya que existen metodologías de todo tipo para impartir una información que se desea conocer.

Dentro del ámbito deportivo, este tipo de aprendizaje se puede ver reflejado cuando se conocen las reglas del juego, lo que se debe hacer, así como la teoría de cómo hacerlo.

Sin embargo, hasta que no se experimente directamente en este tipo de acciones con la actividad, no se aprende realmente lo necesario para su debida aplicación en la práctica.

Importancia del aprendizaje explícito

La formalidad de la educación es una de las maneras más explícitas de aprendizaje. El modelo profesor/alumno es un estilo de enseñanza que se basa en el conocimiento que uno le suministra al otro.

Cada una de las diferentes metodologías dependerá de la capacidad del estudiante, y de la mejor manera en la que tendrá para fijar las ideas sobre lo que desea aprender.

Este tipo de aprendizaje se transforma en conocimiento fijo a medida que la constancia, en cuanto a la adición de datos al tema en cuestión, sea hecha de manera periódica.

Si los estudiantes tienen interés en un tema dado, siempre se buscará la manera de averiguar cada vez más sobre eso. Es la forma como se logran las especializaciones.

Leer un texto con el fin de educarse sobre un tema es un ejemplo clásico del aprendizaje explícito. Los expertos en un tema se forman con el tiempo constante que dedican a aprender.

Para tener una habilidad motriz se debe ejercitar varias veces hasta obtener la perfección deseada. Aunque hay personas que nacen con dones e inclinaciones hacia ese tipo de destreza, siempre es necesaria la práctica y la determinación a mejorar con técnicas de estudio específicas.

Los grandes artistas del mundo siempre han sido ejemplo de constancia y perseverancia, pues emplearon el aprendizaje explícito para mejorar cada día su arte.

Aprendizaje Explicito cientifiko.com

Beneficios del aprendizaje explícito

Al saber qué se quiere aprender, es más fácil buscar y explorar las fuentes adecuadas para no tener la información incorrecta.

La educación con el aprendizaje explícito es cuando se tiene conciencia de que el nuevo conocimiento es útil y ofrece una especie de satisfacción personal. Las ventajas más notorias son dirigidas a los estudiantes:

  • Si todo va orientado a un tipo de conocimiento establecido, la información que se vaya adquiriendo formará parte del bagaje de investigación que se está realizando.
  • El rendimiento escolar es superior cuando son los estudiantes quienes tienen el interés de aprender sobre un tema o materia específica.
  • Las aptitudes para las distintas asignaturas será mayor mientras más se investigue.
  • Pueden descubrir de forma rápida cuáles son sus gustos en particular, pues investigan, aprenden y se entretienen mucho más con un tema en específico.
  • Se fomenta el análisis de contenidos, la lectura rápida y el manejo de las herramientas de investigación, como el internet y textos a mano.

Los docentes pueden implementar un aprendizaje explícito en su clase, pero no todos los estudiantes reaccionarán e la misma manera. Aquellos que tomen este método como algo positivo, alcanzarán mejores resultados académicos, especialmente en asignaturas donde sea necesario el análisis crítico

Perjuicios del aprendizaje explícito

Cuando se quiere tener el conocimiento de algo por medio del aprendizaje explícito, lo más importante es tener fuentes fidedignas para obtener la información correcta.

En algunos temas o asignaturas es muy importante, ya que incurrir en una irresponsabilidad enorme. Por ello se debe saber que un mal uso del aprendizaje explícito conllevaría a males en la educación:

  • No tener acceso a la información que se desea adquirir por motivos económicos, educativos o incluso sociales influirá de manera negativa en la formación del estudiante.
  • Tener la información incorrecta reducirá o eliminará la validez de gran parte de las investigaciones del estudiante.
  • Si no se corrige el mal aprendizaje, el estudiante llevará consigo conocimientos falsos que afectarán su desarrollo personal y profesional.
  • Al ser el estudiante quien escoge el tema a aprender, puede divagar al encontrar una amplia cantidad de información, y no aprender lo que realmente necesitaba.

Un ejemplo sería en el ámbito de la salud con un estudiante de medicina que no tenga la información correcta sobre algún diagnóstico. Ese estudiante podría suministrar los medicamentos inadecuados que generen una catástrofe en la salud del paciente.

Es por ello que las fuentes se deben verificar durante el aprendizaje explícito, tanto para realizar algún trabajo formal de estudios o para el conocimiento personal.

Aprendizaje Explicito

Educación y cultura de mayor nivel con un aprendizaje explícito

Cuando el tema es de interés del alumno, está ocurriendo un aprendizaje explícito, ya que tendrá la inclinación de buscar más fundamentos para su comprensión. El sueño de todo educador es que sus alumnos se interesen en tener la información correcta, formalmente con lo que está impartiendo.

El aprendizaje explicito tiene un objetivo claro, no generaliza, sino que se va directo al punto que se quiere desarrollar.

Esto se ve mayormente en el área de matemáticas, donde el procedimiento debe ser exacto para dar un resultado correcto. Al buscar cómo realizar una ecuación con ciertos datos, el estudiante comienza su educación de forma explícita.

Para realizar este tipo de ejercicios deben buscar los contenidos exactos, sin divagar en otras normas o puntos que desvíen el interés del estudiante.

En el plano digital, las fuentes más confiables por lo general están verificadas, y cuentan con comentarios u observaciones del tema. Este es un espacio en el cual hay que tener cuidado durante las investigaciones.

Gracias a ese espacio, los estudiantes pueden aprender de otras áreas de su gusto. Ellos realizan un aprendizaje explícito y cultural cuando desean aprender más sobre historia, arte, o cualquier tema que no esté pautado en el cronograma académico.

Referencias:

Reber, A. S. (1989). Implicit learning and tacit knowledge. Journal of Experimental Psychology General.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores