Aprendizaje memorístico cientifiko.com

¿Qué es el Aprendizaje memorístico?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Cuando se habla de aprendizaje memorístico, hace referencia a una parte importante al momento del inicio del proceso educativo. Todo proceso de aprendizaje es complejo desde su inicio; por ello es importante establecer ciertos parámetros.

Para aprender algo es necesario analizar y entender lo que se hace para luego imitarla, como una acción corporal o en la manera de interactuar con el entorno y con los demás.

Esos recursos se almacenan en la memoria, un espacio que guarda las experiencias y recuerdos que forjan la personalidad. Es una base de datos neuronal que permite a las personas actuar de forma única.

Para emplear esa base de datos existe el aprendizaje memorístico, el cual somete a la memoria del usuario a un trabajo constante y arduo. Este método de enseñanza se basa en que el estudiante puede aprender a partir de la retención de conocimientos, los cuales le serán de utilidad en la vida.

Importancia del aprendizaje memorístico

Se trata de un aprendizaje que usa la repetición y la constancia de quien aprende. La información es almacenada en la memoria como una gran base de datos, desde cómo hablar y caminar hasta acciones complejas y avanzadas.

Esta ejercitación a la cual se somete la persona permite que los recuerdos permanezcan en la memoria a corto plazo. Esos recuerdos no podrán ser usados luego de un periodo de tiempo largo, ya que pierden la conexión con el presente y se olvidan.

Por otra parte, hay recuerdos que se mantienen en la mente del sujeto y entran en la memoria a largo plazo. Estos recuerdos se repiten, en su mayoría sin sentido, hasta que se pueden enlazar a nuevos recuerdos. De esta forma los conocimientos antiguos ayudan a comprender a los nuevos.

Dentro de la educación se emplea el aprendizaje memorístico como una herramienta pedagógica de calidad. Los docentes dentro del aula crean los espacios idóneos para que cada estudiante conserve recuerdos positivos de su educación.

En el caso del aprendizaje memorístico que emplean los docentes, el estudiante logra expresarse, relacionar diversos conceptos y temas entre sí, y razonar de forma lógica y concreta.

La memoria debe recibir una ayuda académica si se desea que resulte práctico para aprender. Las tablas de multiplicar son un ejemplo de ello, pues se requiere que el estudiante aplique los conocimientos antiguos de la suma para entender el nuevo procedimiento matemático.

Aprendizaje memorístico cientifiko.com

Beneficios del aprendizaje memorístico

El aprendizaje memorístico es un excelente método de enseñanza y una herramienta muy versátil para el crecimiento de una persona si es usado de manera correcta.

Los docentes que desarrollen una estrategia de enseñanza que mejore la memoria y la retención de ideas cuentan con diversas ventajas. Entre ellas se pueden mencionar:

  • Es fundamental para recordar datos en específico como fechas, nombres, conceptos, fundamentos, eventos y mucho más.
  • El procedimiento de aprendizaje es rápido cuando se mantiene enfocado en el estudio.
  • Ejercita la concentración de la persona al estimular el hipocampo para enfocarse en una o varias actividades.
  • La memorización ejercita el cerebro en diversos sectores incrementando la agilidad de resolución de problemas, la memorización de datos aleatorios, la selección de esos datos y su pronta ejecución.
  • Se vinculan conocimientos previos con los nuevos, permitiendo que se memoricen más rápido.
  • Promueve el pensamiento crítico al momento de internalizar un nuevo conocimiento.

En líneas generales, un buen aprendizaje memorístico no solo permite recordar los contenidos, sino que desarrolla un mejor entendimiento de ellos bajo el análisis profundo y crítico de cada individuo.

Perjuicios del aprendizaje memorístico

Debido al hecho de que es un aprendizaje que nunca se detiene, es posible enmarcar varias desventajas de su proceso. Estas no son estrictamente culpa de un sistema educativo en específico, sino al entorno en general que involucre al individuo, como la sociedad, la familia, la escuela y sus interacciones con ellos.

Como las fallas ocurren en distintos niveles, no se pueden separar unas de las otras. Algunas de esas fallas son:

  • Se acumula información que no brinda un aprendizaje bien focalizado, por lo que el tema en cuestión no se internaliza completamente.
  • La información no se analiza ni se mantiene, obligando a la memoria a comenzar otra vez el proceso de memorización.
  • Puede evitar la motivación a aprender debido a la búsqueda de un resultado sin acreditación a ello.
  • La información suele estar disponible de forma temporal, por lo tanto no puede ser evocada.
  • Si se olvida una parte del contenido deseado, la memoria puede intentar llenar ese vacío con información errónea.

Para evitar estos resultados negativos en el aprendizaje memorístico, es necesario contar con una disciplina de estudio y una correcta asesoría docente. Además, si la motivación del estudiante es baja, es poco probable que retenga la información, aun si es sobre temas de su agrado.

Aprendizaje memorístico cientifiko.com

Aplicación del aprendizaje memorístico en las instituciones educativas

Este tipo de aprendizaje se encuentra presente en casi todas las estrategias pedagógicas, y puede verse relacionado a otras como el aprendizaje experiencial. Si se emplea correctamente, no solo el contenido teórico quedará grabado en la memoria, sino el práctico como los ejercicios físicos o habilidades deportivas.

Hay estudiantes que logran retener mucha información, mientras que otros son más limitados en este aspecto. El desarrollo de esta habilidad se logra al estimular el lóbulo temporal del cerebro, que es uno de los lugares donde se retienen los recuerdos. Es fácil de ejercitar por medio de la lectura constante.

Puede parecer una forma lenta o aburrida de promover el aprendizaje memorístico, pero se ha comprobado que es una de las más efectivas, especialmente cuando se trata de conceptualizaciones profundas.

Uno de los ejemplos en la educación es en el caso del aprendizaje de otra lengua, donde se suele comenzar con la gramática. Para crear oraciones en diferentes tiempos verbales es necesario memorizar un orden, tales como raíces, afijos, género y número de los sujetos, entre otras cosas.

Al emplear la base de datos que contiene la memoria, se puede organizar las ideas y aprender el nuevo idioma, el cual es un nuevo conocimiento.

Dentro del ámbito universitario e incluso en la adultez con un trabajo, se siguen reteniendo datos que son procesados pero a mayor velocidad. Por lo tanto, el aprendizaje memorístico acompaña a la persona a lo largo de todas las etapas de su vida.

Referencias:

  • Cowan, N. (1995). Attention and Memory: An Integrated Frame Network. New York: Oxford university Press.
  • Eysenck, M.W. (2012). Fundamentals of cognition. New York: Psychology Press.

Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores