Aprendizaje motriz cientifiko

¿Qué es el Aprendizaje Motriz?

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 2 de abril de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Desde el mismo momento en que un ser humano comienza a descubrir sus capacidades de movimiento, está frente a un aprendizaje motriz. El crecimiento de la persona le permitirá encontrar nuevas facetas de su personalidad.

El aprendizaje motriz es la capacidad de modificar una acción de tal forma que se perfeccione hasta el punto que el cuerpo realice este movimiento de manera espontánea. Un ejemplo de ello se encuentra al aprender a caminar.

A medida que un niño aprende a caminar se desarrollará su capacidad motriz. La manera y estilo de andar será moldeada por imitación a sus mayores, tales como padres, abuelos, hermanos o profesores.

Esta manera de caminar puede cambiar a un estilo propio a medida que avanza en edad. Las modelos de pasarela aprenden a caminar de manera distinta a como están acostumbradas en su vida común.

Importancia del aprendizaje motriz

El aprendizaje motriz es una forma de adquirir nuevos movimientos estableciendo otras relaciones con el entorno, asociado a las experiencias y los cambios permanentes en algún tipo de comportamiento.

Requiere de una etapa inicial en la que la tarea debe ser comprendida, hasta que progresivamente va mejorando y se produce de manera automática y profunda.

En muchos casos se puede confundir el aprendizaje motriz con el aprendizaje kinestésico. La diferencia radica en el individuo más que en el aprendizaje como tal, ya que ambos son enfocados al conocimiento mediante un proceso físico, de acción y de movimiento.

Las personas que aprenden de manera kinestésica necesitan hacer las cosas para entenderlas, pues el ver u oír no da la información completa. Requieren tener contacto directo con el trabajo para comprender y asimilar todo el conocimiento.

El aprendizaje motriz se puede aplicar a todas las personas, aunque no tengan esta característica kinestésica. Está enfocado a enseñar nuevos movimientos, ejercicios, o acciones que lleven a un mejor desempeño en un área nueva o poco explorada.

Inicialmente en la etapa joven de las personas se tiende a ser torpe en los entrenamientos, hasta que con constancia y disciplina van adquiriendo las habilidades necesarias para el deporte en cuestión.

Beneficios del aprendizaje motriz

Cuando los docentes desean que sus estudiantes se involucren en un aprendizaje motriz debe conocer las aptitudes y cualidades de cada individuo. De esa forma pueden emplear estrategias de enseñanza acordes a su nivel.

Las ventajas que ofrece este aprendizaje vienen siendo:

  • Mejora del rendimiento físico y el estado de salud del estudiante.
  • Empleo de una rutina bien disciplinada, en la que la constancia y perseverancia sean los banderines que guíen el ímpetu de aprender.
  • Desarrollo del trabajo colaborativo en actividades deportivas de equipo.
  • Mejora del estado de ánimo al recompensar el esfuerzo empleado en sus actividades deportivas y académicas.
  • Uso de la memoria muscular para ejecutar acciones simples y complejas con naturalidad.

Para todas aquellas disciplinas que requieran trabajo físico, esta es la mejor manera de aprender. Los estudiantes se benefician en muchas ramas como deportes, arte, danza, maniobra de equipos, actividades manuales, entre otras.

Aprendizaje motriz cientifiko.com

Perjuicios del aprendizaje motriz

Puede ser una desventaja para aquellas personas que necesitan otro método de enseñanza o que no tienen las habilidades motoras para ciertas actividades. Si el aprendizaje motriz no se lleva a cabo correctamente, el estudiante se verá afectado de las siguientes maneras:

  • Puede llegar a sentirse frustrado por intentar en reiteradas ocasiones un método de aprendizaje sin tener los resultados esperados.
  • Abandono de la práctica comprometiendo con ella la disciplina adquirida.
  • Bajo rendimiento muscular que afecte su salud y crecimiento personal.

En el caso de que el aprendizaje sea forzado o en exceso, se debe detener inmediatamente para evitar efectos negativos en la salud del estudiante. Es probable que el constante ejercicio produzca vigorexia, runnorexia, problemas cardíacos o incluso el síndrome del sobre entrenamiento.

Etapas del aprendizaje motriz en el desarrollo personal del estudiante

Todo proceso de aprendizaje y enseñanza debe tener sus puntos de inicio, desenvolvimiento y conclusión bien estructurados. Los docentes se encargan de que se cumpla para obtener los mejores resultados en el desarrollo personal e integral de los estudiantes.

En el caso del aprendizaje motriz, se puede dividir en 3 etapas, las cuales engloban los objetivos deseados y estrategias a emplear.

Etapa cognitiva

Esta primera etapa es donde el estudiante debe entender qué es lo que va a hacer. Es la parte verbal o teórica donde ocurre la toma de conciencia de las acciones o movidas que determinan lo que aprende.

Según sea la complejidad del trabajo, esta etapa puede ser corta. Algunos docentes utilizan la verbalización para implementar una rutina y comenzar a interiorizar las diferentes percepciones de los movimientos.

El rendimiento en esta etapa es torpe y decadente y a medida que se va adquiriendo experiencia, los avances cognitivos van apareciendo. Para evitar frustraciones se debe comenzar con lo que se considere más fácil para el estudiante, especialmente si es muy joven.

Etapa asociativa

En esta etapa se perfecciona el aprendizaje motriz. Se ajusta la acción, ocurre la retroalimentación por parte de algún docente y la observación en cuanto a los avances en el entrenamiento.

La eficacia se evalúa en base a la constancia y regularidad de cada acción desarrollada en cuanto al rendimiento de las capacidades del individuo.

Los cambios en esta etapa suelen ser más lentos que en la cognitiva. Al perfeccionar los movimientos que van a ser fijos, las variaciones suelen ser menos notorias que en los inicios del entrenamiento.

Incluso puede haber una etapa de estancamiento en la que no se avanza fácilmente. Para superar estas etapas se debe tener perseverancia y constancia en la práctica motora de la acción.

Etapa autónoma

Es la etapa final en la que se tiene un control favorable y cada vez mejor del movimiento o reflejos de la ejecución motora.

El estudiante ya controla de manera precisa la acción, existe una coordinación de movimiento adecuada y cada vez más perfeccionada. Incluso esas acciones pueden estar en el inconsciente y hacerse de manera automática.

Esto es esencial en algunos deportes como el patinaje, debido a que se pueden presentar exigencias momentáneas que requieren acciones rápidas de la información que se obtuvo en el aprendizaje motriz previo.

Referencias:

  • Adams, J. A. (1971). Conducta motora en los procesos de aprendizaje. Editorial Trillas.
  • Arnold, R. (1982). Aprendizaje motor y dificultad de la tarea. Editorial Padiotribo.
  • Lawther, J. A. (1978). Aprendizaje de las habilidades motrices. Editorial Paidos.

Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores