Arañas

Las arañas: ingenieras prodigiosas

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 27 de mayo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Las arañas han sido catalogadas como ingenieras de alta precisión. Y es que basta ver su asombroso trabajo para quedar fascinados con sus diseños. Se encuentran en todo el planeta y su diversidad es casi tan vasta como la variedad de diseños de sus tejidos.

Las hileras de las arañas son increíblemente fuertes, y desde hace mucho han llamado la atención de biólogos y otros hombres de ciencia. La fascinante estructura de la urdimbre de las arañas no se debe solo a la fibroína sino también a la forma de hilarla.

La elegante simetría y resistencia de la tela de araña tiene mucho que enseñarnos. Las arañas son consideradas las ingenieras prodigiosas del mundo animal. Conozcamos más de cerca a estas ingenieras, su maravilloso trabajo y veamos qué podemos aprender de él.

División taxonómica de las arañas

La taxonomía de las arañas ha ido variando, según J. Coddington, del museo nacional de historia natural en Washington, D.C. Todo esto viene sucediendo aproximadamente desde los años 1970. Los expertos en la clasificación de estos animales utilizan variedades de nombres asignados científicamente para poder contar con una categorización válida. Con la intención que mundialmente sean reconocidas sin tomar en cuenta el idioma o los nombres criollos que tengan asignados.

Así pues, la categorización es determinada de la manera siguiente:

  • La Phylum Arthropoda. Estos especímenes fueron creados con un esqueleto externo, con el material óseo denominado quitina. Poseen los cuerpos fraccionados, las patas un poco articuladas y también los apéndices. Igualmente, están incluidos los insectos, las langostas y otros.
  • La llamada clase arácnida. Estos animales no poseen ninguna antena ni tampoco alas. Los miembros que calan con estas características son llamados arácnidos. Como también están los ácaros, los escorpiones, las garrapatas, entre otros.
  • Orden Araneae. Esta es la clase principal de las arañas porque sus cuerpos están conformados por un prosoma y el opistosoma. rompiendo con el esquema de otros animales asignados a este orden. Las arañas que tienen tipologías diferentes cuentan con subdivisiones y otras órdenes.
  • Las familias, algunas especies y otros géneros, se organizan según los hábitos, anatomía, linaje y demás.
Arañas

Particularidades en los arácnidos

El orden natural de las arañas tiene rasgos que no se observan en ninguna otra especie del planeta. Llegan a lugares tan recónditos por su nivel de alcance, que las convierte en unos animales increíblemente fascinantes. Por lo cual, se evidencian las siguientes características:

  • La mayoría de este género son depredadoras y altamente carnívoras.
  • Son animales completamente invertebrados.
  • Hay existencia de muchas que son extremadamente peligrosas porque el veneno resulta ser grave o mortal para otras especies.
  • Su tamaño depende mucho de su tipo, algunas pueden medir solo unos milímetros y otras llegan hasta 25 cm.
  • La seda de las arañas difiere entre las diferentes especies, pero su entramado es de simetría perfecta y de un complejo diseño geométrico.

Diseño morfológico

El diseño natural que tienen las arañas es una auténtica obra de arte. Hay muchas de ellas que ostentan todo su cuerpo envuelto de pelos. No poseen alas, situación que les impide volar de alguna manera y tampoco ostentan antenas.

La constitución morfológica de estos animales que forma parte del grupo más abundante del mundo, consiste en un cuerpo integrado por dos secciones. Una como la de un escudo en forma de caparazón, y otra posterior que es el abdomen.

Cada una de estas divisiones que presentan recibe los nombres de prosoma y opistosoma. Normalmente, estas partes indicadas presentan una unión entre sí en toda su anchura.

Prosoma

Es el nombre asignado por el acople de las divisiones o tagmas en que se fracciona el cuerpo de los artrópodos que son quelicerados. Este exoesqueleto funciona como un escudo protector, donde se encuentran ubicados los siguientes órganos:

  1. Las arañas con marchas más pasivas tienen de seis a ocho ojos pequeños. Las ayuda a observar movimientos que se hagan de cerca o las sombras de las luces. Mientras que, las que tienen ojos, pero dispersos en la parte delantera son expertas cazadoras.
  2. Los pares de apéndices que parecen unas patas y que los primeros se llaman quelíceros y los otros pedipalpos.
  3. Los quelíceros, son como un dedo corto, curvado y fuerte que por lo general lleva una uña como conducto a la glándula del veneno. Lo utiliza para capturar a sus presas.
  4. Unos pedipalpos con seis segmentos. En las hembras jóvenes se desarrollan como órganos palpables hacia adelante, en los machos adultos, presentan modificaciones y crean órganos para que se produzca el traspaso del esperma. Es decir, es usado como cortejo para reproducirse.
  5. Las patas machacadoras de las arañas están unidas debajo del caparazón, son como unas máquinas locomotoras. Están constituidas por siete artejos de funciones variables señaladas como la tibia, el patel, coxa, el fémur, trocánter, metatarso y el tarso.

Opistosoma

En las arañas, denominado abdomen posterior, por la posición que ocupa en el cuerpo de estos animales. Aquí es donde están ubicadas las glándulas sericígenas junto a tres pares de órganos de hilar. Asimismo, están las cavidades donde nace la respiración y las partes genitales.

Del mismo modo, se localizan las funciones de digestión, circulación, la de respiración y reproducción de los arácnidos. Que será detallado de manera sucesiva:

  1. Sistema digestivo. Comienza en la boca segregada por las enzimas que convertirán el sólido en líquido. Luego, desde el estómago, el alimento líquido es enviado al intestino medio para que se absorban los nutrientes. Finalmente expulsa por el ano los desechos que le no fueron de sustento.
  2. Aparato respiratorio. En las arañas tiene un diseño traqueal. El aire con O2 invade los poros espiráculos, que se conectan de las tráqueas con los pulmones, para el intercambio gaseoso.
  3. Sistema nervioso. Está conformado por ganglios independientes y otros agrupados en el cefalotórax. Desde el esófago están unidos al cerebro y a los músculos que tiene la faringe. Tiene unos pelillos muy sensitivos que recubren el cuerpo para captar alteraciones en el ambiente y el clima.
  4. El aparato circulatorio. Es abierto, el corazón está en la cavidad pericárdica, dividido por tres ostiolos. Hay un par de aortas anterior y posterior que van desde el corazón bombeando hemolinfa a todo el cuerpo, por medio de las ramificaciones.
Arañas

Vida reproductiva de las arañas

La fecundación de estos animales es de manera sexual, haciéndose la cópula entre macho y hembra. Las féminas emanan un líquido para que los machos puedan encontrarlas y así poder formar más descendientes. Muchas veces se observa como el varón le prepara una presa a su pareja como obsequio.

Al mismo tiempo, se ha evidenciado como normalmente después de realizada la fecundación, la hembra culmina devorándose al macho, como si fuera algún ritual. La descendencia que se espera es puesta en huevos, unos 3000 aproximadamente por saco

Es importante señalar, que el ciclo de vida que tienen los de orden Araneae no es superior a los dos años. Esto se debe al apareamiento brutal que perpetra la hembra hacia el varón, tratando de tener muchos descendientes, pretendiendo preservar lo más posible la especie.

La búsqueda de pareja

Las arañas machos, cambian el segundo par de apéndices, con el fin de obtener una estructura adecuada para contener el esperma y prepararse para reproducirse. Cuando está próximo el momento de realizarse el apareamiento, el macho confecciona una red especial denominada esperma.

El arácnido sitúa una gota de espermatozoide sobre la red y puede hacerlo aún si no tiene pareja o después de haberla encontrado. Hay investigaciones que exponen como los machos siguen los hilos de seda con feromonas producido por una hembra de su especie y disponible para acoplarse.

Existen varios tipos de arañas que pueden reconocer a las parejas dispuestas solo usando el sentido de la visualización. Otros se aparean sin ninguna ceremonia. Pero esto ha ido en evolución, ya que el cortejo quizá sea para que el macho esté protegido de ser víctima de un depredador.

Hay arañas que golpean hojas para producir algún sonido, algunas envían mensajes de forma visual. Todo esto para que se produzca un encuentro. Luego, que la fémina tiene un acercamiento con el varón y se acarician antes de comenzar a aparearse.

El encuentro sexual

Cuando el macho consiguió pareja, en la red están depositados los espermas o procederá a dejarlos ahí, para luego llenar sus pedipalpos. Pronto, el macho los introduce en el área genital de la fémina al inferior del abdomen. Depositando su esperma, que podrá estar ahí hasta por dos años antes de fertilizar sus óvulos.

Este encuentro puede tardarse unos segundos o hasta horas en alguna variedad de especies. En ocasiones los varones recargan y continúan apareándose con la misma pareja. A veces los machos vierten una secreción en el epigynum para que la hembra no vuelva aparearse en segunda ocasión.

En especies las arañas hembras se juntas sólo por una ocasión, mientras que otras lo hacen varias veces sin importar si es la misma pareja. Cuando ya están muy maduras las arañas mygalomorphae tiene que aparearse continuamente porque se les muda la piel y también la sobrecubierta de las espermatecas.

Finalmente, cuando ocurre el acto o durante el proceso los machos suelen morir. Hay hembras que los muerden en el abdomen y no lo sueltan. Igualmente, otras se los comen después del apareamiento.

Formación de los huevos

Las arañas hembras comienzan a producir sus sacos o solo uno. Estos van repletos de miles de huevos. Mientras que ella vaya formando más sacos, irá agregando menos huevos en el mismo. Hay animales que mueren una vez que han concluido su producción.

Sin embargo, existen artrópodos que cuidan a sus crías jóvenes por un periodo de tiempo, aproximadamente por dos años, que es el tiempo que viven. En cambio, las hembras mygalomorphae logran estar vivas hasta los 25 años y las arañas que son primitivas haplogynae duran incluso hasta los 10 años.

El saco protector en donde están depositados los huevos está hecho de excelentes elaborados de seda con capa bien gruesa. Los llevan a un tallo de árbol, lo adhieren en cualquier roca y lo cubren bastante antes de dejarlo abandonado.

Arañas

La dieta devoradora de las arañas

Las arañas muerden a sus presas y le inyectan veneno para inmovilizarlas. Con su cuerpo la trituran completamente y después se lo devoran. Seguidamente, expulsarán las enzimas no procedas por su organismo sobre la presa. Además, cuentan con un filtro bien diseñado que evita problemas digestivos.

Estos animales son catalogados como devoradores. Sin embargo, existen algunos tipos que consumen solo materia vegetal. Según un estudio estos especímenes cuando se nutren de néctar son más saludables y pueden lograr vivir por mucho más tiempo. Y el lapso de su alimentación es durante el día sin restricciones.

En cambio, cuando están cazando a una presa lo hacen de noche, convirtiéndose en ese tiempo en donde se alimenta este tipo de arácnido. Asimismo, son oportunistas, no perderán la posibilidad de devorarse cualquier animal o insecto muerto que se les tope por el camino.

También, se comen las redes que construyen para hacer una nueva, forman una bola y la succionan de forma inmediata. Ellas no paran de comer si tienen abundante alimento, pero también pueden pasar días sin consumir cada. Todo esto como modo de sobrevivencia en el hábitat que se encuentre.

Arañas venenosas

Muchas arañas son agresivas y otras con veneno mortal para los humanos, aquí mencionaremos algunas de estos tipos de variedades:

  • El arácnido errante brasileña, viaja mucho y son cazadoras activas, se albergan en lugares que sean acogedores, y estará alerta en morder si cree correr peligro. Sus mordidas pueden resultar muy dolorosas a causa del veneno provocando choque muscular.
  • La famosa viuda negra, produce unas mordeduras en defensa propia causando dolores musculares, muchas náuseas y hasta parálisis del diafragma trayendo como consecuencia dificultad respiratoria. Y las mordeduras pueden resultar fatales, para niños y ancianos.
  • La araña viuda marrón,  tiene un veneno neurotóxico que produce síntomas como el latrodectismo. También produce espasmos musculares, parálisis temporal espinal o cerebral, pero puede dejar serias consecuencias en el sistema nervioso.
  • La reclusa parda, es una araña que se mueve muy lentamente y se esconde en áreas comunes. Su mordedura resulta en extremo peligrosa ya que puede provocar la muerte por la pérdida de tejido e infección en la mordida.
  • La araña chilena reclusa es tan peligrosa que su mordida puede provocar daño sistémico grave y ocasionar la muerte. El veneno contiene material dermonecrótico originando lesiones con necrosis e insuficiencia renal.
  • El arácnido de tela en embudo norte, es residente de las piscinas, porque les gusta el agua. El veneno que inserta en su mordida es tan letal que puede matar en minutos a cualquier persona, si no se tiene el antídoto. Es considerada una de las arañas más peligrosas del mundo.

¿Qué hacer cuando pica una araña?

Se debe buscar ayuda de forma inmediata cuando:

  • Lo mordió alguna de las arañas venenosas nombradas anteriormente, como la viuda negra, la de tela de embudo norte o la reclusa parda.
  • No tiene la seguridad de cuál tipo de araña le hizo la mordedura.
  • Tiene dolor insoportable, úlcera en crecimiento en el lugar afectado, calambres en el abdomen.
  • Cuando la víctima tiene dificultad para respirar o no respira.

La forma como se debe cuidar una mordedura de araña se debe hacer lo siguiente:

  • Asear toda la herida con agua y jabón.
  • Aplicar una crema con antibiótico.
  • Colocar compresas frías para disminuir el dolor y la inflamación.
  • Mantenga por cierto tiempo el miembro afectado levantado.
  • Tome calmantes para el dolor si es necesario.
  • Vacunarse contra el tétanos.

Curiosidades de los ingenieros del mundo natural

A continuación, detalles interesantes sobre estos asombrosos animales de la naturaleza:

  1. Las arañas no son insectos, ya que no tienen antena y su cuerpo se divide en dos segmentos. Ellas forman parte de los arácnidos igual que los escorpiones, las garrapatas y los ácaros.
  2. La seda producida por las arañas es uno de los materiales naturales más fuertes del planeta. Actualmente los científicos hacen grandes esfuerzos para poder recrear la seda pero no lo han logrado a pesar de la tecnología que han aplicado.
  3. Estos animales son miopes, es decir, que los objetos lejanos los ven borrosos.
  4. No tienen músculos, cuando ellas mueven sus piernas lo hacen por un sistema en donde se cambian sus fluidos internos, produciéndose una energía hidráulica.
  5. Ayudan a controlar el volumen de los insectos en el ambiente donde viven. Ya que siempre estos depredadores están devorando todo tipo de insectos.
  6. La Universidad de Queensland está usando el veneno de las arañas para poder desarrollar analgésicos pero no adictivos.
  7. Hay una araña muy especial, que no tiene corazón. Se trata de la araña de mar, los pignogónidos y sus 12 especies carecen de corazón.

De manera que, es maravilloso todo lo que pudimos descubrir sobre las arañas. Ahora cada vez que veas una, admíralas, pero desde una distancia en donde te sientas seguro.

La biomimética y su interés por las arañas

Desde hace muchos años la biomimética intenta aprovechar las creaciones y diseños naturales para aprender de ellos en beneficio de la medicina y otras ciencias. Las arañas han sido objeto de intensos estudios para descubrir los misterios que envuelve en su seda.

Hablando por ejemplo de un tipo de estas ingenieras, produce 5 tipos de seda para hacer su urdimbre. Respecto a uno de estos tipos de seda, el bioingeniero y profesor Christopher Viney dijo que es más fuerte que el acero.

Incluso se ha proyectado una red tejida con seda dragline  al tamaño de un campo de fútbol y el resultado es que podría detener un avión en pleno vuelo, ¡Increíble! Por eso la biomimética sigue estudiando a estas maravillosas diseñadoras y constructoras, las arañas, intentando conocer e imitar sus estrategias.

Referencias:

https://peerj.com/articles/1582/

www.washingtonpost.com/news/wonk/wp/2017/03/28/spiders-could-theoretically-eat-every-human-on-earth-in-one-year/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22709383/

www.britannica.com/animal/spider-arachnid/Mating

www.mayoclinic.org/first-aid/first-aid-spider-bites/basics/art-20056618


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores