asertividad cientifiko.com

El desarrollo de la asertividad

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 10 de abril de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Para comprender la importancia del desarrollo de la asertividad en las diferentes etapas de la vida humana, debemos tener en cuenta que, este concepto se asocia con la comunicación, haciendo referencia al buen uso de las herramientas sociales que tenemos a disposición para expresar nuestras opiniones en un espacio específico.

Así pues, al desarrollar la asertividad, podremos comunicarnos con mayor eficiencia y franqueza, lo que permitirá a su vez, que tengamos mejores relaciones con nosotros mismos y, por ende, con los demás obteniendo un mejor desempeño en las diferentes esferas de nuestras vidas.

Qué es la asertividad

Pero, a ciencia cierta, ¿Qué podemos definir como asertividad?

La asertividad, es la base de una buena comunicación, donde buscamos aprender a entender a los demás y a expresar nuestras ideas de una forma fluida para que sea comprensible para los demás. En este orden de ideas, la asertividad cuenta con un conjunto de técnicas, herramientas y estrategias que nos permiten desarrollar una buena comunicación e intercambiar información de forma coherente y fluida.

Por este motivo, es común hablar de la comunicación asertiva que refiere al buen manejo de los recursos disponibles para llevar a cabo el proceso de comunicación en diferentes ámbitos, lo que genera a su vez, el desarrollo de buenas relaciones interpersonales, conociendo nuestros propios deseos, aspiraciones y derechos para luego comunicarlos de manera clara y precisa.

asertividad comunicacion

Saber expresar nuestro punto de vista, y en especial sistematizar estas ideas con el uso de palabras fundamentales para comunicar, no es tan sencillo como parece, de hecho, a muchas personas les cuesta mucho comunicarse a través de las palabras, por lo que deben desarrollarse ciertas competencias que permitan expresarse de manera eficaz y lograr una comunicación saludable, tanto consigo mismo como con quienes lo rodean.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que, el punto de partida para la comunicación asertiva es el respeto, tanto de los criterios personales como los de los demás que se ven involucrados en el proceso comunicativo. De este modo, podemos gestionar o controlar lo que decimos para evitar caer en conflicto con aquellas personas con las que no hemos logrado una comunicación asertiva.

Esto quiere decir que, no solo se trata de saber ordenar las ideas para dar nuestra opinión, sino también saber decir las cosas, decirlas en el momento adecuado y de la mejor manera posible, logrando un equilibrio que evite cualquier tipo de conflictos entre las demás personas que se encuentran involucradas en el proceso de comunicación.

Importancia de la comunicación

La comunicación es la herramienta más importante que tenemos para expresar nuestras ideas de forma equilibrada, con la finalidad de construir relaciones personales de calidad. En este sentido, la comunicación asertiva tiene como propósito darles un uso eficaz y positivo a los mecanismos de comunicación. De este modo, podemos identificar algunas de las ventajas esenciales que produce la comunicación asertiva:

1. Mejora la inteligencia emocional: Al mejorar la comunicación, podemos ser más inteligentes con nuestras emociones, dado que, podemos exteriorizar con mayor facilidad lo que sucede en nuestro interior. De este modo, disminuimos el malestar emocional que se produce al acumular estos sentimientos reprimidos. Con una comunicación asertiva, evitamos las explosiones de emociones que suelen producirse cuando limitamos nuestras palabras a la hora de comunicar lo que sucede en el interior.

2. Poner en palabras todo lo que sucede en nuestro interior: En nuestro interior ocurren diferentes procesos, que en ocasiones deseamos comunicar a los demás, con el fin de debatir los diversos puntos de vista o simplemente para comunicar nuestras ideas. Gracias a la asertividad, somos capaces de desarrollar las capacidades específicas que se requieren para poner en palabras nuestros pensamientos.

3. Manejar el malestar emocional: Comprender nuestro entorno y lo que nos sucede en el interior puede ser complejo cuando nos enfocamos solo en nuestro interior. Por este motivo, una buena manera de gestionar el malestar emocional es comunicando lo que sentimos, pero, para ello, se debe desarrollar la asertividad, lo que va a generar resultados positivos de manera inmediata.

4. Libertad para expresarse: Las emociones no necesariamente deben asociarse con tristeza o melancolía, sino que también existen algunas emociones positivas que deseamos expresar, para ello, debemos contar con una capacidad de comunicación asertiva que nos permita expresarnos con libertad y poner en manifiesto estos elementos que nos generan alegría.

5. Resolver problemas: Todos sabemos que la base de la resolución de conflictos es la comunicación, desde el más complejo hasta el más sencillo, comunicarnos eficazmente nos permite manifestar nuestras ideas y gestionar aquello que nos ha generado malestar, en especial cuando se produce un desequilibrio respecto a las ideas de los demás.

Por estas razones, podemos considerar que la asertividad es de gran importancia y que se relaciona directamente con la comunicación, de manera tal, que podemos expresarnos de forma libre y acertada, evitando cualquier tipo de conflicto que pueda generarse en torno a las ideas de otras personas que se comunican de forma directa con nosotros.

asertividad comunicacion cientifiko

Cómo desarrollar la asertividad

Para desarrollar la asertividad, debemos poner en práctica las herramientas comunicativas que hemos incluido en cuenta forma de expresarnos desde muy niños, comprendiendo que, incluso desde el nacimiento, los bebés generan una forma de comunicación que les permite manifestar ante sus padres las necesidades que tienen.

Una vez que hemos comunicado nuestros pensamientos de forma asertiva, resulta conveniente examinar cuáles fueron los factores que generaron una comunicación adecuada, debido a que, de este modo, podemos comprender cuáles fueron las conductas pertinentes que se tomaron en el desarrollo de la comunicación al momento de expresarse, cuidado las palabras, los gestos, las acciones y los derechos de la otra persona manteniendo un equilibrio.

Del mismo modo, es fundamental conocer los derechos individuales de la persona con la cual nos estamos comunicando, con el fin de evitar alguna infracción respecto a los mismos.

Finalmente, para desarrollar la asertividad, deben evitarse algunos aspectos que pueden ser considerados como inadecuados a la hora de expresarnos frente a otras personas.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores