Rasgos de personalidad

Características propias de los rasgos de personalidad de hombres y mujeres

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Cuando hablamos de los rasgos de personalidad de hombres y mujeres nos enfrentamos a un tema complejo y amplio, ya que entre teorías, opiniones y análisis científicos; quizás se nos dificulte entender cómo somos. Nada más lejos de la realidad, porque los hombres y mujeres tienen diferencias anatómicas que los distingue de manera física, intelectual y emocional.

Basta observar un varón para notar que en ellos hay mayor musculatura y altura (salvo algunas excepciones). Además, tienen mayor cantidad de vello en el cuerpo. En las féminas percibimos menor musculatura, mayor flexibilidad en el cuerpo y menor cantidad de vello en la piel.

Sin embargo, hay algo más complejo que ver a simple vista a los seres humanos y distinguirlos por su físico. Los rasgos de personalidad y sus papeles en la sociedad como individuos pensantes, es un aspecto que ha implicado numerosos estudios.

Rasgos de personalidad

Rasgos de personalidad ¿Qué los hace distintos y compatibles?

Es interesante destacar que el hombre y la mujer como creación, tienen rasgos de personalidad, características y roles distintos como seres vivos, pero se acoplan entre sí para formar un todo. Al rememorar la historia, se nos vienen a la mente referencias de reyes y patriarcas que han dirigido a tribus, naciones, entre otros.

Los hombres son por naturaleza más racionales que emocionales. La fuerza de su cuerpo engrana perfectamente con la fuerza de su mente, a la hora de tomar decisiones y dirigir cualquier asunto.

Los especialistas de la frenología (quiénes estudian la personalidad y el carácter a partir de la forma del cráneo) explican que el lóbulo frontal, esencial para la inteligencia, posee un mayor tamaño en los hombres. Sin embargo, estudios científicos recientes exponen que las mujeres no son menos inteligentes por ello que los hombres; solo que tienen características y roles distintos a ellos.

Un estudio publicado por la Universidad de Pensilvania para el año 2014, detalla que, en la investigación se pone en manifiesto el “conectoma estructural del cerebro”. Los científicos observaron que el hombre tiene una mejor comunicación neuronal en cada hemisferio cerebral. Además, están mejor capacitado para racionalidad y para coordinar acciones y decisiones.

En el caso de las mujeres se demostró que poseen una mejor comunicación neuronal entre ambos hemisferios. Asimismo, están mucho mejor capacitadas para un procesamiento intuitivo y analítico. Esto les permite expresar rasgos de personalidad que las presenta como personas más comunicativas, sentimentales y empáticas. Cualidades claves para cumplir con el rol materno.

La neurocientífica de la Chicago Medical School, Lisa Eliot, argumentó que los seres humanos tenemos estructuras cerebrales similares, y las diferencias que puedan aparecer durante el desarrollo responden al entorno educativo.

La psicología toma la palabra

Muchos psicólogos explican que las mujeres son emocionales y tienden a recordar con más facilidad los episodios cargados de emociones, tanto negativas como positivas. Por esta razón, en medio de una discusión pueden detallar vivencias del pasado con claridad.

Los caballeros son menos emocionales y sus respuestas están asociadas a la accióny no a la reflexión. Esto no quiere decir que los hombres en ningún momento puedan meditar, pero en la mayoría de las situaciones ellos buscan soluciones. También, otro rasgo de personalidad en las mujeres, es que se consideran más sociables.

El desconocimiento de las estructuras psicológicas de cualquiera de las partes, es el caldo de cultivo para los problemas que puedan surgir en las relaciones interpersonales. Los hombres y las mujeres tampoco manejan de la misma forma el sufrimiento. Mientras ellas manifiestan ansiedad y depresión, ellos son propensos a las adicciones y al retraimiento social.

Independientemente, de que como humanos resolvamos y veamos la vida de formas distintas, no quiere decir que no podamos adaptarnos. Al contrario, conocer nuestra estructura como seres conscientes nos permite saber quiénes somos y ubicarnos en el mundo.

Rasgos de personalidad

Complejidad de las relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales son sumamente complejas, y pueden verse afectadas por un sinfín de causas. De allí la necesidad de que los individuos, sean hombres o mujeres, tengan como meta lograr la madurez y la independencia. No debería menospreciarse la capacidad de superación innata que alberga cada ser humano.

Los rasgos de personalidad, tanto de las mujeres como en los hombres, se construyen a través de las experiencias vividas. Es bien reconocido que en la actualidad (en varios países), las damas trabajan por muchas horas, esto no quiere decir que no sean maduras si no cumplen a cabalidad su rol hogareño o maternal. Lo que sí deben tener presente es la disposición a hacerlo siempre que sea necesario.

En el caso de los hombres la madurez total no se logra tan fácil, según varios estudios lo hacen a la edad de 40 años, aun así, hay variables. Empero, hay que resaltar el hecho de que los caballeros deben trabajar y empezar a tener responsabilidades desde jóvenes, para su constante formación como individuos.

Al hablar de la parte social por dónde transitamos toda la vida, es la educación y los buenos modales los que les permiten conducirse con eficacia; y para esto no hay que edad, posición económica, ni sexo que lo diferencie. Son personas con la facultad de proyectar al máximo las cualidades que poseen biológicamente.

¿Cómo alcanzar la madurez?

Es complejo explicar aquello que se debe poner en práctica para alcanzar la madurez como seres inteligentes. Desde que nacemos, nos enfrentamos a reglas de conductas que nos enseñan nuestros padres. Estas permiten tratarlos con amor y respeto, pero no solo a ellos sino también a los demás. Sería oportuno resaltar varios puntos para reflexionar:

  • Tener disciplina en todo lo que hagan. La incidencia que tienen el orden y disciplina en la casa, en los estudios y al momento de realizar otras actividades, ayudan a centrar los pensamientos y emociones.
  • Cultivar el amor propio. Amarse y amar a los demás, nos impulsa a realizar buenas acciones. Los resultados del buen proceder sirve de base para enjuiciarse y continuar por ese camino.
  • Trazarse metas reales. Sean personales, laborales y sociales las metas deben alcanzarse a corto y largo plazo. Al llevarse a cabo, les ayuda a tener una identidad y visión de vida propias; ya que, al luchar por lograrlas, implica hacer un esfuerzo físico y psicológico.
  • Reflexionar y enmendar los errores. Cómo dice un proverbio coloquial “errar es de humanos”, cuando ambos sexos cometen errores es normal que se sientan culpables y con baja autoestima. La reflexión ayudará en este caso, pero también lo hará reparar el daño cometido cualquiera.

La sexualidad en hombres y mujeres

La sexualidad masculina no es mera emocionalidad, los expertos afirman que los varones perciben el sexo como placer. De acuerdo con la Society for the Scientific Study of Sexuality, sus deseos carnales se desencadenan visualmente.

Los hombres piensan en consumir la excitación, mientras que las mujeres responden a la sexualidad según la religión y la educación. Aun así, el mismo estudio refleja que existen excepciones.

Los principios y valores que un humano recibe pueden influir profundamente en su manera de ser y pensar. El hecho de sentirse realizados y seguros de sí mismos, es terreno para cultivar sentimientos duraderos hacia el sexo opuesto. La negativa a contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual, ayuda a mantener a raya la idea de tener múltiples parejas.

Las mujeres ven el sexo como amor y son prestas para un compromiso. Su estructura biológica maternal las impulsa a querer formar vínculos profundos como el matrimonio. La crianza de los hijos se desprende de este hecho; debido a que la oxitocina es la hormona que se dispara por el torrente sanguíneo en el embarazo y persiste después de ello.

Rasgos de personalidad

Datos interesantes:

  • Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) informaron que la discusión en las parejas puede deberse a niveles elevados de glucosa en la sangre.
  • Otro estudio de la Universidad de Toronto (Canadá) explicó que los besos, las caricias y las bellas palabras después del sexo son igual de satisfactorias que las relaciones íntimas.

En conclusión, y ante todo lo antes expuestos podemos observar que los rasgos de personalidad de hombres y mujeres, aunque difieren, se integran en muchos sentidos. Estas características propias, aunque distintas, son compatibles y complementarias para asegurar la preservación de nuestra especie.

Referencias:

www.caracteristicas.co/fisicas-hombre-mujer

www.google.com/amp/s/theconversation.com/amp/el-cerebro-de-los-hombres-y-las-mujeres-realmente-es-diferente-144257

www.google.com/amp/s/elpais.com/elpais/2019/05/09/ciencia/1557403126_491115.amp.html

www.excelsior.com.mx/trending/hombres-maduran-hasta-los-43-anos-lo-confirma-oxford/132188

https://lamenteesmaravillosa.com/7-trucos-mejorar-las-relaciones-personales/

www.google.com/amp/s/m.actitudfem.com/amor-y-pareja/comunicacion/como-ven-el-sexo-hombres-y-mujeres%3famp

www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/vivo/salud/20160430/401476840197/dia-de-la-madre-oxitocina-hormona-amor-de-madre.html%3ffacet=amp

www.muyinteresante.es/salud/sexualidad/fotos/curiosidades-sobre-sexo-que-quiza-no-conocias/14


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores