Astrofísica

La astrofísica y sus aportes a la humanidad

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El devenir de la historia ha demostrado que las ciencias pueden colaborar unas con las otras. La astrofísica es una de ellas. Esta unión tiene por finalidad tomar aspectos relevantes de las ciencias convergentes para propender llegar a estudios más profundos en favor de la humanidad.

Se le define como aquella rama de la astronomía que tiene como fin estudiar las propiedades, origen y evolución de los astros. Para llevar adelante esta misión, usa los métodos y leyes de la física. La astrofísica es una ciencia de tipo experimental que se basa en la observación de todos los cuerpos estelares.

Estudios científicos de relevancia coinciden que la química y la física, por ser ciencias de carácter universal, tienen aplicación más allá de la atmósfera terrestre. Este argumento le da una trascendencia a las disciplinas que giran en torno a la astrofísica.

La astrofísica en la historia

Por caminos separados transitaban la astronomía y la astrofísica. Fueron los matemáticos y los físicos quienes fusionaron ambas vertientes científicas por sus innegables similitudes. Hoy en día no pueden entenderse los fenómenos astronómicos sin entender los fenómenos físicos. He aquí sus rasgos históricos:

Astrofísica cientifiko

· Joseph Von Fraunhofer

La astrofísica nace efectivamente en el siglo XIX con los aportes hechos por el alemán Joseph Von Fraunhofer. Este científico llevó a cabo una serie de observaciones sobre la luz del sol. Pudo notar que los espectros al atravesar el espectroscopio, dejaban líneas verticales.

Estos rasgos estudiados, observados y analizados por  Von Fraunhofer son como huellas de elementos químicos que se encuentran en el sistema solar. De esta manera nace el estudio de la composición química de las lejanas estrellas y su clasificación.

Los avances de este insigne científico alemán no habrían tenido su éxito de no ser por la creación del espectroscopio. Este aparato tiene por finalidad establecer si un cuerpo está cargado eléctricamente. Su invención se atribuye a los químicos Kirchhoff y Bunsen.

· Gustav Kirchhoff

Otro de los científicos que dieron sus conocimientos a la astrofísica fue el físico alemán nacido en Berlín, Gustav Kirchhoff. Sus estudios se centraron en los campos de los circuitos eléctricos, la óptica, el espectroscopio y la radiación de los cuerpos negros.

Kirchhoff notó que las líneas negras observadas en los rayos de luz al atravesar el espectroscopio, pertenecen a elementos químicos de la atmósfera solar. Esta afirmación se convirtió en prueba fundamental de que la materia que conforman los objetos celestes es la misma de los objetos terrestres.

· Huggins y Miller

Esta pareja londinense tuvo la oportunidad de llevar adelante una serie de investigaciones por demás relevantes en el campo de la astrofísica. Huggins pudo observar las líneas de absorción y de espectro de varios cuerpos celestes. Fue el primer científico en diferenciar las nebulosas de las galaxias.

En sus estudios estableció que algunas galaxias tenían espectros de gases y otras de estrellas; trató de medir la velocidad radial de las estrellas. Su esposa Margaret Huggins era fotógrafa y astrónoma y le ayudó a registrar sus descubrimientos. Ambos llevaron a efecto grandes investigaciones.

Sir Huggins trabajo junto a William Miller quien era un connotado químico de Londres. Estos científicos de la astrofísica se destacaron juntos en la electroscopia y en la composición de las estrellas. Fueron catalogados como muy avanzados para su época.

· Edward Charles Pickering

Este astrónomo estadounidense nacido en Massachusetts desarrolló unos estudios en la astrofísica en compañía de trece damas. Pudieron observar y analizar más de 10 mil estrellas y sus espectros. Con sus compañeras clasificaron las estrellas en diferentes categorías y tipos.

Pickering descubrió las llamadas estrellas binarias electroscopicas y además realizó estudios de la magnitud de los astros. De igual manera, dio a conocer los satélites planetarios y los más brillantes asteroides. En su honor se le colocó su nombre a uno de los cráteres lunares.

Astrofísica cientifiko.com

Ámbito de estudio de la astrofísica

Como todas las ciencias de tipo experimental, la astrofísica tiene cimentadas sus bases específicamente en la observación. Este método lo desarrollan a través de grandes telescopios que permiten obtener imágenes de gran calidad. Sus capturas pueden concentrar la luz y la temperatura de los cuerpos celestes.

Además de la observación, la astrofísica toma teorías e hipótesis físicas de las estrellas y la estructura de las nubes, los gases y polvos cósmicos. Dentro de los aspectos más resaltantes del estudio de la astrofísica pueden señalarse los de mayor impacto. Ellos son:

1. El sistema solar

Se entiende por sistema solar aquel conjunto de astros y de materia celeste que giran ordenadamente alrededor del sol. Está ubicado en la llamada vía láctea. La astrofísica tiene por fin determinar cómo se compone este sistema y su relación con los demás sistemas de la galaxia.

2. Las estrellas

Suelen definirse como aquellos astros luminosos hechos de plasma que logran mantener su forma debido a su propia gravedad. La composición interna de las estrellas y de los rayos gamma logra la atención de los más avezados científicos de la astrofísica.

3. La estructura de las galaxias

Las galaxias son acumulaciones de gases, polvos, estrellas, sistemas solares que logran reunirse y agrupare por medio de la gravedad. Así como se encarga del estudio de las galaxias como un todo, también tiene por finalidad estudiar el agujero central de cada una de ellas.

Astrofísica

La astrofísica en el mundo actual

El mundo de hoy en pleno siglo XXI está lleno de innegables avances tecnológicos hechos por y para el ser humano. Luego de la invención de satélites artificiales, la llegada del hombre a la Luna, el lanzamiento de sondas espaciales, el mundo es otro. Hoy en día no se podría concebir un planeta sin avances en lo tecnológico.

Todas y cada una de las diferentes ciencias que extienden sus estudios más allá de nuestra órbita terrestre, son y serán más exactas. La astrofísica en comunión con la astronomía, la química, la matemática y la física como complementos y coadyuvantes no tienen límites en sus avances.

A cada instante la observación va dejando registros de gran importancia por medio de los más avanzados telescópicos. Las fotografías, la comunicación constante a nivel satelital de cada país demuestra el afán del hombre en descubrir el universo. La ciencia y sus logros tecnológicos rebasan la mente humana.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores