Autismo cientifiko.com

Autismo: tratamientos, prevención, complicaciones y más

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El autismo es una patología cerebral complicada que acarrea dificultades sociales, de conducta y del lenguaje. No hace distinción entre las clases sociales ni la estabilidad económica. Puede afectar al individuo desde que es un niño y también a su núcleo familiar.

Los espectros autistas son un misterio para la ciencia y produce mucha incertidumbre en todas las familias. Estas deben prestar especial atención al niño con autismo y eso significa exponerse a diversos retos que causan un impacto emocional, financiero y cultural.

La ayuda que la familia busque para ser acompañados en este proceso será sustancial para ayudar especialmente al niño y a sus padres. Los cuidados especiales de un niño autista pueden ser agotadores y desalentadores. Por desgracia, no todos cuentan con las posibilidades para hacer frente al autismo.

Núcleo familiar de un niño con autismo

Las consecuencias de tener un familiar con un trastorno de este tipo son grandes, emocional y económicamente. Se deberá considerar que dentro del panorama habrá muchas adversidades con repercusiones en la salud mental y física, en las finanzas, en la relación de pareja y en la relación de hermanos.

Las etapas más trascendentales surgirán cuando se reciba el diagnóstico, el niño tenga que desenvolverse académicamente, la evolución de la niñez a la adolescencia y la transición a la adultez.

Por ello, este artículo contiene información relevante para hacer frente al autismo y tratar en lo posible de tomar buenas decisiones. La familia entera es tan importante como el familiar con autismo, aunque indudablemente, este segundo requerirá cuidados y atenciones especiales.

Autismo síndrome

Métodos o medicación para tratar los TEA (trastornos del espectro autista)

El autismo es una condición que no es curable, no existe ningún medicamento ni ningún tipo de terapia que pueda erradicarlo. Desafortunadamente, esta estará involucrada en la vida del individuo, no solo unos años, si no para siempre. Sin embargo, quienes son diagnosticados con autismo pueden disminuir en gran parte los déficits causados por este.

El objetivo de los expertos en esta materia, es ejecutar herramientas de intervención para optimizar la calidad de vida de los pacientes. No hay un patrón exacto de terapias pues, cada individuo deberá ser atendido especial e individualmente, según sus insuficiencias funcionales. Lo más esencial, es que las personas sean diagnosticadas desde que son muy pequeños.

Para este tipo de persona se utiliza un método de enseñanza especializada desde que son niños, de modo que sea más efectivo el aprendizaje. El proceso de transformación del sistema tuvo un antes y un después, anteriormente se separaban a estas personas del aula de la clase y hasta de la interacción social.

Con el paso de los años se ha logrado que los niños con autismo asistan a la escuela y presencien las clases con los demás niños. Con la salvedad de que estén presentes las modalidades necesarias para atender las peculiaridades del niño autista.

Educación especial

Cada individuo tiene una manera propia de ser y aprender, con intereses y destrezas propias. Desde niños el sistema educativo imparte conocimientos generales que son necesarios para el desarrollo y posterior aplicación a la vida. Sin embargo, en muchas instituciones se potencia las particularidades de los alumnos.

Para los niños con autismo nace una corriente que trata de incluir a estas personas sin hacer énfasis en las distinciones. Donde son atendidos para incorporarlos normalmente a la vida en sociedad. Con la nueva modalidad se busca adecuar al individuo para que pueda ser parte del gremio escolar, laboral y social sin obligarlos a ser normal.

La inclusión permite que exista respeto y aceptación en los lugares donde las personas con esta condición tengan que desempeñar alguna tarea. Y, por sobre todas las cosas, incorporarlo a dichas áreas, siempre y cuando estén listos y preparados física, psicológica y emocionalmente.

El trabajo que queda por delante radica en el fortalecimiento de los elementos que mejoran la convivencia. Se hace énfasis en la necesidad que existe por crear conciencia para que las personas con autismo sean tratados con amabilidad y no sean víctimas de acoso o bullying, pues las consecuencias son mucho mayores para ellos.

autismo cientifiko.com

Precaución y cuidados con terapias o productos dañinos

Las personas deben tener siempre presente que el autismo no tiene cura, por tal motivo cualquier persona que ofrezca dicha solución no está en lo cierto. Muchas herramientas de terapia o el consumo de algunas sustancias pudiesen causar un mal en lugar de un bien.

Para ello existe un organismo encargado de hacer cumplir las normativas que protegen al consumidor, y más importante, a los pacientes.

Tal entidad lleva por nombre Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA son las siglas en ingles). La labor de la misma es alertar a las compañías de las consecuencias que puede traer el afirmar inapropiadamente los efectos que causan algunos medicamentos.

Advertencias y sanciones a compañías engañadoras

Jason Humbert, quien trabaja en el departamento de Asuntos Regulativos en la FDA ha hecho advertencias e incluso, ejecutado sanciones. Las repercusiones de tales actos (mal información de los resultados y beneficios de los productos) han caído sobre aquellas compañías que engañan a los clientes ofreciendo eliminar o sanar el autismo o sus dolencias. Entre ellas están:

Terapia de quelación

Este tipo de procedimiento implica el uso de productos que de una u otra manera extraigan sustancias químicas o metales pesados del cuerpo. Sin embargo, la FDA aprueba estos productos para otro tipo de afecciones, pero no para combatir o curar las afecciones causadas por el autismo.

Vienen en distintas presentaciones (aerosoles, supositorios, gotas, entre otros) y en algunos casos puede ser extremadamente dañino y hasta mortal. Por ello, únicamente deben ser administrados bajo la vigilancia de profesionales.

Oxigenoterapia hiperbárica

Esta herramienta terapéutica implica exponer al individuo a recibir oxígeno a presión en una cámara. Su uso está avalado por la FDA, especialmente para tratar los efectos adversos que padecen los buceadores.

Baño purificante de arcilla

Se promociona mucho como una opción para disminuir drásticamente las sintomatologías de los trastornos autistas, pero, ciertamente no está aprobado por la FDA para tal cosa. Consiste en agregar a una tina con agua productos a base de arcilla que extraen toxinas.

Productos variados

Tales como leche cruda de camello o aceites esenciales que alegan curar dicha afección. No se ha comprobado a ciencia cierta si realmente funcionen o que no sean dañinos.

¿Cómo identificar productos engañosos?

Existen muchas maneras de identificar todo producto engañoso por parte de estas empresas. Sin embargo, mencionaremos a continuación los aspectos que se deben tomar en cuenta para identificarlos.

  • No confiar en productos que aseveran funcionar para tratar o curar múltiples afecciones.
  • La ciencia ofrece mejores resultados que los testimonios personales.
  • Ninguna enfermedad se cura de la noche a la mañana y los medicamentos no funcionan tampoco así. Por lo tanto, si la oferta incluye propaganda de este tipo no confíe.
  • Nada sucede por arte de magia, aquellas ofertas que afirman sanar milagrosamente las afecciones con ingredientes secretos no son de fiar.

¿Son los TEA una enfermedad?

Para conocer bien el concepto de enfermedad y de autismo podemos poner bajo la lupa tres términos que nos ayudarán a esclarecer las dudas: enfermedad, trastorno y síndrome.

Enfermedad

La enfermedad es una condición que altera el buen funcionamiento orgánico del cuerpo humano. Padecer alguna condición de esta índole produce daños a la estabilidad física o mental de un ser vivo. Se describe como un conjunto de agentes que perjudican al cuerpo humano, intrínseca o extrínsecamente.

Para considerarse enfermedad, una afección de salud debe tener al menos 2 de las siguientes características:

  • Que exista una causa identificable de la afección (etiología).
  • Que el conjunto de síntomas o señales sean determinables.
  • Que la condición produzca cambios orgánicos de modo consistente.

Trastorno

La cualidad característica es que los trastornos no tienen una causa identificable (etiología). Este produce en las personas una serie de comportamientos o actitudes particulares. Generalmente provienen de afecciones mentales que comprometen el proceso de desarrollo del aprendizaje y proceder conductual.

Según la Clasificación Internacional de Enfermedades 10ª edición existe una lista de trastornos que se denominan Trastornos Generalizados del Desarrollo.

Síndrome

Dentro de esta afección tampoco existe un diagnóstico que determine las causas identificables, aquellas que determinan el motivo de la misma. Un síndrome produce en los individuos, una serie de sintomatologías que aparecen juntas y pueden establecer el tipo de trastorno.

Psicológica y psiquiátricamente hablando, también puede relacionarse a un cuadro psicológico frente a situaciones determinadas. Algunas ejemplificaciones son:

  • Síndrome de Estocolmo. Las personas que presentan este trastorno no tienen en su cuerpo o mente ninguna enfermedad. Sus orígenes yacen en la necesidad que impulsa a los individuos a crear una reacción autoprotectora ante una situación agresora provocada por otro u otros.

El comportamiento de estos individuos trata de ajustarse a la situación para reducir los niveles de estrés emocional.

  • Síndrome de Down. En el caso de este síndrome se conoce el origen, pero se desconocen los factores determinantes que lo ocasionan. Las personas seculares y los expertos no califican a estos individuos como personas enfermas.

El autismo no es una enfermedad

Bajo el ojo clínico, estas conceptualizaciones nos conducen a concluir que los trastornos del espectro autista no son una enfermedad. La Organización Mundial de la Salud define la salud como un estado inquebrantable de bienestar físico, social y mental, lo cual es casi imposible alcanzar.

Además, se debe cumplir con un listado de características específicas para considerar estar enfermo y el autismo no figura en las mismas. Esta afección es una condición extraña donde no existe aún el 100% de certeza de las causas. El autismo no tiene un tratamiento médico, ni origen conocido, ni diagnóstico exacto y las personas que lo padecen presentan cuadros particulares.

Instrumentos oficiales para detectar el TEA

Para el estudio y el análisis de un paciente con síntomas de alarma, los doctores realizarán una serie de preguntas con respecto al proceder conductual y de desarrollo de sus hijos.

Pero, una observación más profunda puede incluir uno o varios instrumentos que arrojarán toda la información necesaria. La observación personificada del niño será más efectiva sumándole los datos de los cuestionarios (instrumentos). Generalmente se aplican cuándo estos están en etapas de muy temprana edad.

Autismo cientifiko

En infantes en edad de preescolar

Entre los instrumentos utilizados de este importante grupo se encuentran los siguientes:

  • Listado de verificación para el autismo en los infantes.
  • Listado de verificación modificada para el autismo en los infantes.
  • Herramienta de detección del autismo en niños de dos años.
  • Cuestionario de comunicación social.
  • Escalas de conducta comunicativa y simbólica.

En niños de mayor edad con Asperger

Para detectar Asperger en chicos de más edad se pueden utilizar herramientas distintas:

  • Cuestionario de exploración del espectro autista.
  • Escala australiana para el síndrome de Asperger.
  • Test infantil del síndrome de Asperger.

¿Cómo prevenir los TEA?

No existe una solución preventiva para anticiparse ante esta afección y lograr no ser afectados por ella. Para los padres es una opción tomar medidas que intervengan a los hijos desde una edad temprana. Hay que recordar siempre que no habrá nada que cure al niño milagrosamente, pero si se puede mejorar muchísimo el diagnóstico.

La detección precoz es la mejor solución para reducir las consecuencias de los síntomas y mejorar la vida del niño a largo plazo. Sin embargo, la intervención puede realizarse a cualquier edad, con la condición de que tiene mejores efectos si se realiza desde que el paciente es un niño pequeño.

Complicaciones causadas por los TEA

Debido a los compromisos cognitivos y conductuales los individuos con algún tipo de autismo pueden sufrir las consecuencias de los siguientes escenarios:

  • Complicaciones en los centros escolares y en consecuencia dificultad de aprendizaje.
  • Complicaciones de índole laboral.
  • Poca o nula capacidad de convivir con independencia.
  • Auto reclusión para evitar el contacto social.
  • Complicaciones en el ambiente familiar.
  • Ser víctimas por causa de burlas y rechazos.

Desórdenes alimenticios en personas con autismo

Los problemas con la alimentación en las personas que tienen autismo representan un porcentaje inmenso que afecta a la mayoría. Afortunadamente, en el mayor porcentaje, las personas mejoran con el paso de los años. No obstante, es una consecuencia bien perjudicial a la que casi no se le presta atención.

Estadísticamente afecta al 80% de los autistas y provocan efectos negativos en la salud de los individuos. Estos desórdenes suelen pasar a segundo plano desplazados por complicaciones conductuales que se consideran más nocivas.

Tras las dificultades para alimentar a una persona con autismo se originan otras condiciones en las personas, como el exceso de peso o la delgadez extrema. Los motivos se encuentran detrás de los propios elementos del autismo o también por los efectos adversos producidos por el consumo de medicinas.

Factores más notables de las personas con autismo

Son muchos los factores que influyen en el autismo. No obstante, los factores más relevantes y con mayor influencia son:

Aversión a los cambios

Los autistas suelen tener una actitud muy marcada con respecto a los cambios, la resistencia a la variación de rutinas es un factor muy característico en el diagnóstico. Por lo que la presentación de un plato de comida puede representar un desafío enorme.

Los colores, las texturas, los olores o incluso la manera en que son colocados los alimentos en el plato pueden causar desagrado. Una persona con autismopuede fácilmente rechazar los alimentos si se encuentra perturbado ante los alimentos o utensilios que tenga delante de ella.

Extra sensibilidad sensorial

Es común que los individuos con algún trastorno autista tengan hipersensibilidad ante los estímulos sensoriales. De hecho, afecta a todos y cada uno de los que tienen autismo, siendo leve en algunos casos y graves en otros.

La hipersensibilidad sensorial afecta la percepción personal de los agentes externos e incluye cada uno de los sentidos con distintos niveles de sensibilidad. Por lo que no es raro que las incomodidades causadas por esta condición, repercutan negativamente la calidad de vida asociada a la alimentación.

Espectro autista y problemas de sueño

La falta del buen dormir es un problema terrible que afecta el funcionamiento correcto del cuerpo humano. Cualquier persona puede tener inconvenientes para conciliar el sueño, pero los autistas tienen probabilidades más altas de sufrir de insomnio o de mal dormir.

Garantizar que una persona con autismo dormirá profunda y tranquilamente es especialmente difícil. Las consecuencias para los mismos son mucho más negativas ya que puede incidir especialmente en la actitud de éstos y potenciar el agravamiento de los síntomas.

Las repercusiones son muy difíciles de batallar pues se vuelve un circulo interminable de causa y efecto. El mal dormir ocasiona estrés e irritabilidad que afecta directamente las conductas repetitivas o restringidas y eso a la vez impide descansar apropiadamente.

De todos los efectos adversos de este padecimiento, el mal dormir es una de las cosas que produce más ansiedad al individuo y a su familia. Sin embargo, no es un tema que se haya estudiado a profundidad.

Estadísticas

Se comprobó que aproximadamente el 80% de niños en la edad de preescolar y que tienen cierto trastorno de este espectro duermen mal. Los casos son dos veces más existentes en niños con autismo que en niños corrientes.

Características

Durante los problemas de sueño de las personas con autismo se manifiestan las siguientes características:

  • Trasnochos causados por insomnio.
  • Necesidad de mayor tiempo para dormirse.
  • Lograr dormirse, pero despertar múltiples veces durante la noche.
  • Dificultades respiratorias durante el sueño.
  • El dormir no resulta tan restaurador como para el resto de las personas.

Consecuencias

La mayoría de casos tienen complicaciones en el desenvolvimiento social y cognitivo. Especialmente los niños autistas que no duermen apropiadamente tienen comportamientos repetitivos más severos y luchan para adecuarse al ambiente y a las personas que los rodean.

Implicaciones laborales por causa del autismo

El desempleo es una realidad vívida en las personas con autismo. Estadísticamente existen cifras entre el 76% y 90% que evidencian el estatus de desempleado para aquellos que padecen esta afección.

El trabajo de concientización dio origen al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Dicha fecha aprovecha la ocasión y la temática para hacer un llamado de atención al mundo entero y a las corporaciones con respecto a las necesidades de esta población específica.

La inclusión de estas personas en el ambiente laboral representa beneficios inigualables. Un empleo puede significar, para los autistas, una puerta a innumerables oportunidades y experiencias que les permitirán alcanzar la independencia y una mejor calidad de vida.

El autismo y el ámbito afectivo

En Inglaterra se realizó un análisis evolutivo de poco más de 120 personas, se les hizo seguimiento desde la preadolescencia hasta los 23 años de edad. En los cuales no se pudo observar una disminución real de las complicaciones conductuales y afectivas.

Los problemas de índole emocional en los autistas pueden deberse a los altos casos de estrés y depresión con cifras de 84% y 47% respectivamente. Además, un margen de 30% y 80% puede sufrir también de hiperactividad. En la niñez estas estadísticas se manifiestan notoriamente con peleas y desobediencia.

Esta investigación ha aportado una luz al campo científico dedicado a estudiar el espectro autista. Los datos revelan que las mejoras pueden observarse ligeramente durante la juventud y un poco más en la adultez.

La mayoría de los casos pueden evolucionar bastante bien y disminuir o controlar los patrones conductuales no deseados. Es posible para los autistas poder convivir efectivamente con otros seres humanos y ser altamente funcionales.

Referencias:

https://medlineplus.gov/spanish/autismspectrumdisorder.html

www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/Autism/Paginas/Diagnosing-Autism.aspx

www.universidadviu.com/los-distintos-tipos-de-trastorno-del-espectro-autista-tea-caracteristicas-y-formas-de-intervencion-en-el-aula/

https://es.wikipedia.org/wiki/Trastornos_del_espectro_autista

www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/autismo-cuidado-con-las-terapias-y-los-productos-potencialmente-peligrosos

https://autismodiario.com


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores