Basura espacial

Basura espacial: un enemigo silencioso que rodea la Tierra

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 30 de junio de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El cielo siempre ha causado gran interés por su misterio e inigualable belleza. Pero, más allá de lo que vemos se encuentran fragmentos producidos por el hombre. A estos se les conoce como basura espacial, y aunque no son percibidos a simple vista se han convertido en un problema grave para años futuros.

¿Deseas saber más? ¡Sigue leyendo! Conoce un tema que debería estar entre las primeras prioridades del mundo entero.

Conociendo la basura espacial sobre el planeta

La basura espacial es una acumulación de objetos que tuvieron utilidad en su momento y quedaron varados en el espacio por diferentes situaciones. La mayoría se encuentran actualmente flotando alrededor del planeta. Entre ellos están los desperdicios de cohetes, residuos de detonaciones y otros elementos.

Entre los diversos elementos que se encuentran están los fragmentos de trajes de astronautas que se desprendieron en misiones espaciales. Además, contiene partes de las herramientas que se extraviaron cumpliendo esta labor. Fue así como este conjunto de objetos ocasionó un factor contaminante con el tiempo.

La ubicación exacta de esta acumulación se encuentra en la órbita terrestre. Estos restos producidos por misiones fallidas han dejado secuelas en satélites al impactar con ellos. Incluso, investigadores indican que restos de líquidos como aceites y otros se mantienen flotando alrededor de la esfera terrestre.  

Intranquilidad y colisiones en el espacio

Con los años la basura espacial se ha convertido en un tema que ha causado intranquilidad en los expertos debido a las colisiones. Ya que algunos de estos objetos se mueven a grandes velocidades orbitales. La preocupación radica en que muchos de los satélites en funcionamiento pueden ser impactados con estos desperdicios y esto interrumpiría los sistemas de comunicaciones.

Por otro lado, cada parte flotante, a medida que colisiona entre sí, va disminuyendo su tamaño multiplicándose en varios fragmentos. Según cifras existentes por parte de la NASA entre los años 2000 y 2004 indicaron que se encontraban más de 9000 residuos confirmados y más de 49000 objetos con medidas de un centímetro o menos.

También, según información más reciente de la misma agencia se evaluaron esos elementos y la cifra de objetos, entre los años 2014 al 2016, superó los 18500 de residuos. Entre ellos se sumaron más restos de cohetes y de piezas satelitales destruidas. Esto es un 50% más en tan solo 10 años y esto va en ascenso.

Otro aporte importante se encuentra por parte de la Agencia Espacial Europea o ESA. Esta indica que en el espacio existen objetos que miden más de 9 cm y que también hay restos imposibles de detectar. En el espacio se han enviado un sinfín de satélites, aparatos o naves de prueba y una gran parte de estos no fueron útiles; y no se han podido regresar al planeta tierra. Esto hace que surja más basura espacial.

La agencia ESA afirma que los fragmentos siguen en aumento y esto generará más contaminación en las órbitas. Cada lanzamiento de cohetes al producirse una falla o explosión contribuye más a la contaminación. Cada partícula se acumula y se concentra en la parte baja de la órbita de la Tierra.

Órbita terrestre (baja)

Esta órbita es la más cercana a la Tierra. Está ubicada entre la atmósfera y la magnetosfera. En ella se mueve la energía de los vientos solares que es producida por el campo magnético de Sol. Otra de sus características prominentes es que gira a una velocidad aproximada de más 27000 km por hora.

La misma gira con mucha fuerza gravitatoria. Es por ello que se habla de que el impacto causado por las colisiones puede hacer que algunos de esos restos espaciales se desvíen hacia la atmósfera.

Órbita terrestre (alta) o geoestacionaria

Esta posee un movimiento circular que gira al mismo tiempo que la Tierra. Los kilómetros que recorre es de más de 34.900 km distante al planeta. Al tener objetos flotantes que se mueven con el movimiento terrestre se observan desde la tierra como residuos inmóviles.

En esa parte de la órbita se encuentran varios de los satélites más importantes para la humanidad. Estos arrojan datos meteorológicos vitales y mantienen un enlace en las líneas de telecomunicación (entre otros). En esta órbita se evidencia la presencia de basura espacial que quedó atrapada debido a las colisiones de elementos naturales y artificiales.

Clasificación de la basura espacial y sus características

Las órbitas están llenas de muchos objetos sin funcionamiento que forman una imagen saturada fuera de la Tierra. En estas se pueden apreciar distintos tipos de basura espacial y sus características particulares. Entre ellas tenemos:

 NaturalArtificial
Compuesto por meteoritos, cometas o asteroides.Compuesto por restos y desechos de naves o satélites sin utilidad.
Es creado naturalmente por las colisiones de elementos del Universo.Cada objeto flotante ha sido creado por la mano del hombre.
La cantidad flotante en órbita es mínima.La cantidad flotante de desecho en órbita es masiva.
Se desintegran naturalmente durante las colisiones.No se desintegran al colisionar, sino que permanecen, solo reducen su tamaño.
Al pasar a la Tierra se disipan y en algunos casos desaparecen (de acuerdo al tamaño).De igual forma, al pasar a la Tierra se disipan y en algunos casos desaparecen (de acuerdo al tamaño).
Menos peligrosa para los astronautas.Poseen un riesgo mayor para las misiones espaciales.
Al colisionar se convierten en partículas.Al colisionar se acumulan en forma escombros, líquidos y partículas.
En cuanto a su tamaño poseen una forma menor a la basura natural.Su tamaño varía y pueden encontrarse partes mayores a 10 cm.

La basura espacial que causa mayores consecuencias

La más grave de ambas es la artificial ya que trae problemas para el planeta Tierra. Esto convierte a nuestra esfera terrestre en un cúmulo de basura que no aporta ningún beneficio. La misma es un estorbo para misiones espaciales ya que cada objeto alcanza una gran velocidad que acarrea consecuencias a los astronautas.

Por otro lado, se han obtenido datos e imágenes de cómo la Tierra en sus diferentes años ha aumentado esta basura a través del tiempo. Por ejemplo, para inicios de 1964 no era tan grave el problema ya que solo había pequeñas partículas. Pero, a partir de esa fecha al 2010 fueron creciendo los desperdicios en mayor proporción.

A medida que enviaban misiones espaciales durante ese lapso de tiempo fueron incrementándose los desechos. Fue a partir del año 2010 que esto se salió de control. Los desechos se convirtieron en «una cascada» de basura o especie de envoltura que cubría la Tierra. Todo esto según Kessler.

Teoría de la basura espacial según Kessler

Este es un escenario ofrecido a la NASA por parte de uno de sus integrantes, D.J Kessler. Este astrofísico plasmó esta teoría mientras trabajaba para un proyecto ambiental de la NASA. Aquí se conoció por primera vez el denominado «Síndrome de Kessler» que habla de las colisiones de la basura espacial.

Kessler indicaba que cada vez que labasura espacial colisiona alrededor de la Tierra esta crece en volúmenes, y como va girando forma parte de las órbitas. Las mismas ganan mayor fuerza ya que al impactarse entre ellas crean más desechos. Lo que ocasiona una cadena o cascada de restos de objetos sin utilidad.

Este Síndrome es sumamente peligroso, ya que, al acumularse tanta basura, y debido a la aceleración, el objeto se vuelve un arma. La basura espacial al colisionar con un astronauta en medio de una misión puede ocasionarle la muerte en el cumplimiento de sus funciones.

La complejidad de eliminar la basura espacial se debe a que las órbitas se encuentran girando. Incluso, por las velocidades que alcanza se vuelven casi imposible el poder recuperar toda esta chatarra metálica. Esto pone a pensar a los expertos sobre los gastos que generaría enviar una misión espacial para eliminarla. Ya que todo el esfuerzo podría darse por perdido.

Dinero perdido en el espacio

Los proyectos en el espacio cumplen con los objetivos propuestos por las Agencias Espaciales. Estos producen una serie de gastos que surgen durante el envío de naves y elementos espaciales. Sin embargo, muchas naves lanzadas al espacio sean tripuladas o no pueden presentar fallas. Produciendo así gastos innumerables.

A pesar de que el Universo es tan grande y se pudieran desaparecer en él todos los restos metálicos esto no es posible; ya que, al llenarse el planeta de gran cantidad de basura flotante, el campo gravitatorio hará difícil la labor de expulsarla. Ya que la misma se encuentra en medio de diversas órbitas. Por ese motivo podrían crearse gastos sorprendentes tratando de eliminarla.

Las Agencias Espaciales al presupuestar los costos, desean que estos sean menores y a la vez más efectivos. Esto porque la acción de lanzar naves para eliminar una cantidad menor de basura espacial; y luego tratar de recuperarlas, puede generar otros gastos inesperados por encima de los que ya se efectuaron.

Asimismo, la Estación de Agencias Espaciales (internacional) también expresa su preocupación por disminuir los gastos. Ya que, si estos no se reducen, y aumentan su efectividad, los problemas presentes con la basura espacial podrían agravarse.

Objetivos centrados que tiene la Agencia Espacial Internacional para estos desperdicios

Esta agencia actualmente desarrolla una serie de proyectos que contribuyen a la reducción los daños que ocasiona toda la acumulación de los desperdicios espaciales. La misma es la encargada de manejar la gestión y riesgo para las investigaciones durante las misiones espaciales. Unida a cinco agencias a nivel internacional, ha desarrollado alianzas para resolver esta problemática.

En esta alianza se están planteando soluciones de última tecnología para disminuir este peligro silencioso que está afectando al planeta y a los futuros vuelos espaciales. Esta Agencia posee una estación que se encuentra suspendida en la órbita terrestre (baja). La misma funciona para ofrecer información durante los estudios astronómicos realizados.

El estudio del Universo y los primeros indicios de basura espacial

El espacio es considerado uno de los lugares donde se han realizado más investigaciones y exploraciones. El mismo ha sido objeto de estudio durante mucho tiempo, incluso desde la antigüedad. Toda la información obtenida sobre el Universo y los astros ha sido posible gracias al uso de diversos elementos.

Parte del espacio interplanetario (ubicado dentro del sistema solar) antiguamente se observaba solo con el uso del telescopio. Sin embargo, el deseo del hombre de conocer más hizo posible la creación de los satélites. Fue así como se obtuvieron mayores aportes a la ciencia, ofreciendo mejores resultados.

Al poner los primeros satélites en órbita, fuera del planeta Tierra se realizaron estudios sorprendentes. Sin embargo, durante años muchos de ellos han perdido su funcionalidad, lo que ha desencadenado que estos formen parte de los desechos que flotan alrededor de la esfera terrestre.

Según «El Tratado del Espacio» la exploración del sistema planetario y del Universo es gratuita para todos los países del mundo. Incluso, entre los acuerdos se indica el buen uso del espacio y la prevención. Esto fue algo que se salió del control debido a las colisiones causadas por el exceso de satélites no operativos.

El impacto que causa la colisión de los satélites para el mundo

Al colisionar un satélite la pérdida no solo es financiera sino también científica. Ya que los mismos proporcionan una serie de datos importantes y a la vez mantienen muchas de las líneas de la comunicación terrestre. Si la basura espacial los obstaculiza o colisiona con los mismos las consecuencias son notables.

Tipos de satélites y los desechos del espacio

Existen dos tipos de satélites: el artificial y el natural. Un satélite artificial fue construido con el propósito de orbitar fuera del planeta para transmitir información de la Tierra y de los demás cuerpos celestes. Incluso, se utiliza para comunicarnos a nivel mundial, para reportes meteorológicos y otras funciones.

Estos poseen una vida útil muy limitada y al dejar de operar se mantienen flotando en el espacio. Esto los agrega a la lista de los desechos espaciales. Muchos de los países han sido parte del envío de satélites que, al terminar su función, no se hace nada por recuperarlos.

Existen varios satélites artificiales que proporcionan información. Estos se dividen según la órbita en la que se encuentran.Entre ellos están los satélites de navegación, satélites espía (con la finalidad de estrategias militares), de comunicación, de energía solar, entre otros.

Por otro lado, los satélites naturales son los que se encuentran alrededor del planeta, como las lunas en el sistema solar. Los mismos no necesitan de una atmósfera, ellos se mantienen orbitando. Este último tipo de satélites no forman parte de la basura espacial.

Incidentes ocurridos con satélites por la basura espacial

La principal agencia espacial en Rusia realizó el primer lanzamiento del satélite para su país llamado Sputnik. Su significado es «compañero de viajes». Luego fueron varios satélites lanzados con el mismo nombre y se lograron éxitos. Entre ellos el primer satélite en órbita en funcionamiento.

Pero, al lanzar uno de los Sputnik hubo una misión que no fue completada. Esto ocurrió ya que no se esperaba que las baterías químicas fueran a colapsar. De esta forma se produjo un aparatoso accidente y la misión fracasó.  Esto creó una cantidad considerable de desperdicio espacial debido a su gran tamaño.

Otro accidente en el espacio por desperdicios

En el año 2007, China realizaba diversas pruebas con misiles. Pero, en un lanzamiento un misil llegó a su satélite meteorológico provocando una gran explosión. Los elementos fragmentados del satélite (más los del misil) incrementaron los desperdicios espaciales. Según investigaciones, algunos países practican explosiones clandestinas con fines de estrategia militar.

También, a mediados del 2009 hubo una colisión de satélites que pusieron en riesgo a otros satélites artificiales cercanos. Ese mismo año, en el mes febrero, chocan entre sí dos satélites; uno que estaba inactivo (satélite ruso) golpea contra otro satélite activo a una velocidad de más de 35000 km/h. Este hecho creó un estado de alerta en la comunidad científica.

Esto instó a las agencias espaciales internacionales a plantear medidas preventivas. Estas aún siguen avanzando, ya que son varios episodios ocurridos en el tiempo que han generado chatarra espacial y a la vez que producen pérdidas valiosas para siguientes misiones e investigaciones futuras.

El desperdicio que perforó una nave

Otro incidente fatal, según la ESA, es el de un objeto que atravesó por completo una nave. Se dice que por un escombro espacial que iba a una gran velocidad. Las organizaciones espaciales observaron las consecuencias negativas que esto produjo. Entre ellas: pérdida económica y la interrupción de una misión.

Sin embargo, este hecho hizo reflexionar aún más a la comunidad científica, ya que si este objeto hubiese impactado directamente a un astronauta el resultado hubiese sido mortal. Con tanto acumulamiento en el espacio de desperdicios hay algunos que pueden cambiar su trayectoria al colisionar entre sí.

Concluyeron que estos objetos pueden generar de una manera fortuita incidentes fatales si no se resuelve a tiempo. Al evaluar los escenarios que pueden producirse con estos objetos y los riesgos que esto incurre, los científicos han hecho diversos llamados de atención por todo lo que esto puede ocasionar.

Basura espacial

¿Cómo disminuir los riesgos?

La comunidad científica ha aportado ciertas prevenciones ante este problema que ataca al planeta y a las vidas humanas que hacen trabajos espaciales. Los expertos conocen los riesgos y para lograr evitar estos escenarios fatales tomaron las siguientes prevenciones:

  • Crear un radar para recoger datos importantes y así verificar el movimiento de los desperdicios espaciales y sus distancias.
  • Unos de los principales objetivos es ir disminuyendo cada residuo metálico por medio de la creación de nueva tecnología espacial para despejar las órbitas.
  • Una de las más relevantes es la de la realización de una asamblea internacional para plantear soluciones y reducir, con el aporte financiero de cada país, la basura espacial.

Consecuencias generales de la basura espacial

La proporción de basura espacial va en aumento y si no se logran recoger los fragmentos estos cada vez tomarán grandes proporciones. Es por ello que todo esto puede ocasionar consecuencias negativas generales con el tiempo. Entre ellas tenemos.

  • Una órbita totalmente saturada. Hace décadas existían más de 9000 mil objetos. Ahora, han crecido en tamaño y sus fragmentos aumentan por las colisiones. Se estima por ahora que hay más 17000 objetos.
  • Dificultad de extraerla. Todos los objetos que rodean al planeta Tierra se han convertido en partículas pequeñas debido a los choques metálicos. Si esto sigue será más difícil poder removerla.
  • Interrupción de las misiones. Debido a la velocidad que va alcanzando cada objeto este se convierte en una «bala peligrosa» que puede arremeter contra naves tripuladas e incluso directamente con los astronautas.
  • Accidentes terrestres. Si una de las naves que asciende a una misión espacial colisiona con algún objeto. Esta podría perder el control y descender aparatosamente sobre cualquier zona terrestre.
  • Reducción de las líneas de comunicación. La basura espacial al continuar con los choques continuos podría romper satélites e imposibilitar a la población las comunicaciones. Como el Internet, los celulares, la televisión y otros.
  • Pérdidas millonarias. Para cada misión se necesita una cantidad considerable de dinero y si ocurre una colisión esto generaría grandes pérdidas millonarias.

Opinión de las Agencias espaciales y organizaciones sobre esta problemática

Diversas agencias espaciales en el mundo han dado sus opiniones sobre este suceso y algunos han propuesto medidas para resolver la acumulación de basura espacial. Estas son:

La agencia ESA

La ESA es la agencia representativa de Europa, la misma manifiesta su preocupación entorno a los objetos en órbita que llevan años atrapados en el espacio. Explican que los residuos son negativos en todos los aspectos y estos no están exactamente contabilizados. Ya que desde hace tiempo en el espacio se han lanzado diversas naves, cohetes, satélites y otros.

La agencia ESA indica que se han tomado medidas para reducir la basura espacial, pero, los materiales no se reducen y las mejoras se encuentran un poco lejanas. Una de sus propuestas es que solo con la creación de nuevas tecnologías de bajo costo se podrá solucionar este inconveniente.

Incluso, agregó que los acuerdos internacionales se cumplen, pero disminuir la basura espacial es muy costoso. Es por ello que en futuras misiones es conveniente que se incorporen las normas mundiales relacionadas a esta problemática. Estas son algunas de las normas más resaltantes.

Crear naves que disminuya la cantidad de materiales al desprenderse.Evitar detonar los satélites que ya no funcionan.
Evitar acercarse a desechos muertos y alejarse de los satélites que están en funcionamiento.Prevenir el desplazamiento en zonas espaciales de alto riesgo.

Esta agencia espacial continúa con el empeño para crear desarrollo en los avances. Todo con el objetivo de erradicar la basura espacial de nuestra órbita y reducir los impactos monetarios para trabajos futuros.

ROSCOSMOS

Esta agencia rusa planea objetivos concretos para no crear más elementos contaminantes en las órbitas. Desean construir un aparato autodestructible con la finalidad de disiparse en el espacio, donde los comandos y directrices se estarían enviando desde la Tierra. Hecho con un material biodegradable.

El experto del diseño de la patente indica que este aparato puede autodestruirse.  Al viajar a la órbita y cumplir la función de recoger la basura espacial,puede calentarse hasta desintegrar la basura y luego se autodestruye. Esta nueva forma contribuirá a no seguir contaminando el espacio.

La agencia completó el registro del diseño patentándolo a principios del 2017. Esta agencia mantiene una constante preocupación por los altos volúmenes de basura espacial y los choques permanentes de los fragmentos. En abril de todos los años se realiza una cumbre que trata específicamente el tema.

La NASA

Toda esta acumulación ha sido un problema difícil de controlar y la NASA indica que no existe un programa definido donde se manifieste la limpieza sobre estos residuos flotantes. Incluso, expresan que, aunque veamos el cielo totalmente despejado un poco más allá hay una gran contaminación.

La NASA expresa que el compromiso por solucionar este problema no debería ser de una sola nación; sino para todos los Estados mundiales que tiene parte sobre la utilización del espacio. Además, indica que esto se ha postergado globalmente y no se observa alternativa unificada.

La agencia afirma que solo con la ayuda de todos países se logrará la meta de extraer todo el contaminante de la órbita terrestre. Debido a que los nuevos proyectos requieren de una millonaria inversión. Es así como se podrá disminuir los desechos que existen en el espacio.

Esta organización es la encargada de controlar e identificar los objetos y al mismo tiempo predecir cualquier movimiento de estos. Incluso, en ella se tiene conocimiento de las naciones pertenecientes a cada objeto.

JAXA

Esta agencia japonesa manifiesta intranquilidad por esta problemática que acecha a todos sus equipos espaciales y por las pérdidas que genera. Están en busca de respuestas y soluciones que puedan ayudar con estos desechos. En JAXA desean salir a corto plazo de una gran parte de la basura espacial.

La agencia cuenta con un equipo que a través de un telescopio realiza análisis y cálculos de los desechos que se encuentran en la órbita. Con estos datos procuran verificar dónde están exactamente los objetos para así evitar que los satélites activos no estén cerca de los mismos y evitar colisiones.

Adicionalmente la JAXA cuenta con un radar de monitoreo para todos los desperdicios que están en el espacio. Esta información ayuda a hacer comparaciones de cómo y cuándo y en qué dirección se encuentran estos objetos, observando detenidamente su desplazamiento.

La organización que posee esta agencia espacial y su misión, contribuye a las iniciativas de soluciones rápidas. Están actualizando sus sistemas para mejorar las ideas del radar y amplificar la capacidad de visualización de los objetos con mayor precisión. Además de realizar mejoras a su telescopio principal.

CSA

Como todas las agencias espaciales, Canadá también está buscando alternativas para reducir los desperdicios espaciales a mayor rapidez y bajo costo para evitar que estos objetos sigan multiplicándose. Ya que según la agencia esta amenaza puede dañar alrededor de 1949 satélites que están en funcionamiento.

Esta organización busca resultados confiables para desocupar estos desperdicios; ya que aún no posee la tecnología para rastrear la secuencia del movimiento de estos objetos, pero si la densidad. Debido a esta problemática con frecuencia vigilan el espacio yobservan que los fragmentos van en aumento.

La agencia indica que es un riesgo ya que trae pérdidas millonarias. Incluso, opinan que actualmente no existe una maquinaria confiable o un prototipo que pueda sacar la basura espacial a nivel mundial. Sin embargo, indica que se puede crear un vehículo para hacer limpieza, pero sería una costosa operación. 

Una de las posibles alternativas es de innovar maquinaria que pueda elegir los objetos de menor tamaño y los expulse de la órbita a través del empuje. Por supuesto, tomando en cuenta los acuerdos espaciales.

La ONU

Esta organización está actuando muy de cerca con las agencias espaciales internacionales para que el problema no siga en aumento. La ONU está activamente en comunicación sobre los estudios e investigaciones de los restos espaciales. Cada debate con este tema busca soluciones contundentes.

Por otro lado, están verificando los aspectos jurídicos a nivel mundial sobre esta problemática creando nuevas normas para la utilización del espacio. Y también que los recursos utilizados para dicho objetivo no dañen el medio ambiente.

Esta organización indica que en las reuniones internacionales se han tomado en cuenta los acuerdos para disipar y para disminuir estos desechos. Ya que existe un acuerdo que está desde el año 1967. El mismo expresa diferentes puntos sobre el rescate de los desperdicios en el espacio.

Acuerdo del año 1967

Este acuerdo fue propuesto para la buena y sana utilización del espacio. En él se especifican cómo se deben seguir las normas de seguridad tanto de los astronautas, de las agencias y de otras organizaciones. Incluso, se indica que se deben traer de vuelta los objetos lanzados.

El mismo se debe cumplir a nivel nacional como Internacional. Con la finalidad de que se lleven a cabo los deberes de la utilización del mismo. Además, contiene ejemplos de situaciones y a quien se deben dirigir las agencias si sucede algún evento involuntario.

El acuerdo manifiesta que todo lanzamiento tiene sus gastos y las personas encargadas de los proyectos de lanzamiento deben cubrir con los presupuestos del mismo. Y también que cada uno debe rescatar todo tipo de objetos que queden flotando en el espacio durante las misiones.

Por otro lado, también está expresado que los encargados de las misiones espaciales deben notificar todo lanzamiento para que la ONU pueda dirigirse a la población; y dar la noticia del evento por todos los medios de comunicación. Esto en pro del desarrollo y la cooperación consciente de cada Estado.

Otros tratados del espacio

Existen otros tratados entre paísesque procuran que las exploraciones fuera del planeta cumplan con los principios y actividades correspondientes. Esto está alineado a la utilización de los recursos naturales que se necesitan para realizarlo. Estos tratados se cumplen bajo los derechos internacionales. Existen países que firmaron estos convenios y otros que aún están en la espera.

Adicionalmente, estos tratados citan las actividades prohibidas de cada país. Como por ejemplo, no usar armas masivas que puedan afectar cualquier cuerpo celeste. Ya que los espacios ultraterrestres forman parte del patrimonio de la humanidad. Es por ello que no puede haber dueños de lo que está fuera del planeta Tierra, ya que así lo establecen los tratados.

Cada tratado tiene reglamentos antiguos y los tiempos han cambiado ya que las bases científicas van avanzando. Sin embargo, todos los países deben cumplirlo a cabalidad. En el año 1995 se emitió una declaración por parte de la ONU donde indica la colaboración de todos los Estados así no estén en los convenios.

Esto con el objetivo de mantener el cuidado y el buen manejo de los cuerpos celestes a favor y beneficio de todos. Por otro lado, también expresa sobre la necesaria disminución de los objetos enviados al espacio. Además, de hacerse responsables de cualquier daño que se ocasione.

Nuevas e innovadoras soluciones

Algunas agencias ya están trabajando en nuevas e innovadoras soluciones, entre ellas está la ESA y la NASA estableciendo y renovando ideas para esta problemática. Unas de esas opciones tenemos:

  • Dispositivo con cable de larga distancia. El objetivo es que pueda llegar a la órbita lejana. El cable adherido estaría hecho de acero con la finalidad de extenderse y recoger los objetos de gran tamaño. Sin embargo, según las agencias esta idea podría ser efectiva, pero complicada, debido al costo. Incluso, el cable también puede formar parte de una colisión.
  • Un vehículo espacial. Según las agencias este también se movería con la ayuda de un cable. Su objetivo sería tomar los objetos y lanzarlo a la parte más baja de la órbita terrestre. El prototipo del modelo de este vehículo muestra que podría recoger hasta más de 19 objetos.
  • Vehículo de aerogel. Su finalidad es que los objetos se queden atrapados en un elemento parecido a un adhesivo; y que luego de ello puedan ser devueltos a la Tierra.
  • Cohete. Esta idea consiste en crear un cohete que pase por las zonas donde se encuentre la basura espacial. El mismo podrá arrastrar los objetos y llevarlos al espacio. Pero, las agencias indican que esta solución es muy compleja y polémica.
  • Láser de alta potencia. Una de las ideas más antiguas fue crear un láser para destruir desde la Tierra toda la basura espacial. Pero, esta fue descartada debido a que es peligrosa y porque podría utilizarse para fines bélicos.

Empresario se lanza a la búsqueda de solución para la limpieza

Con el mismo objetivo planteado para limpiar el espacio la empresa Clear Spaceal reunirse con la agencia ESA lograron proponer un lanzamiento entre el año 2024 y 2025. Este lanzamiento se hará para realizar varios ensayos con un equipo de expertos en materia sobre los desechos espaciales.

Esta nave contará con adaptadores de carga incluida con el propósito de recoger objetos con la ayuda de 4 brazos robóticos. Con ese proyecto se aprovechará de desincorporar el fragmento de un cohete en órbita llamado «Vespa»; y a la vez buscarán la forma para que este se desintegre en la atmósfera. 

Una buena inversión

La ESA quiere ser la primera en limpiar y desocupar todos estos desechos. Ahora, con la ayuda de la empresa Clear Space, están decididos a invertir más 85 millones de euros en el proyecto. Esta alianza ha despertado un gran interés en la comunidad científica, ya que todo está avanzando rápidamente.

La nave posee por nombre Clear Space1 y uno de sus objetivos es que al capturar el adaptador del cohete pueda traerlo al planeta Tierra; ya que este quedó varado en la órbita terrestre. La organización ESA contribuirá con tecnología de inteligencia artificial avanzada.

Con la supervisión de la agencia ESA se observarán todos los movimientos que realizará la nave Clear Space1. Esta nave es pequeña y bastante parecida a un satélite. Lo que es ideal para estas misiones. Con esta propuesta se alcanzaría regular los desechos progresivamente hasta eliminarlos por completo.

Un trabajo constante hacia una solución

Es una necesidad seguir trabajando para cuidar los satélites que están en funcionamiento y velar que las comunicaciones no se interrumpan debido a la basura amontonada. Incluso, es vital seguir contemplando el universo y hacer nuevos estudios.

La órbita al tener más de 2900 satélites necesita una limpieza para el envío de satélites nuevos. Ya que cuando estos dejan de cumplir su función se convierten en más chatarra espacial. Este enemigo silencioso constantemente está creciendo y manifestará inconvenientes si no se soluciona pronto.

Referencias:

www.nationalgeographic.com.es/ciencia/esa-da-luz-verde-a-primera-brigada-limpieza-espacial_15040

www.esa.int/Newsroom/Press_Releases/La_ESA_encarga_la_primera_mision_de_eliminacion_de_basura_espacial_del_mundo

https://es.wikipedia.org/wiki/Basura_espacial

https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Kessler


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores