caracteristicas de una Persona creativa

características de una persona creativa

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 19 de junio de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Es necesario e importante describir las características de una persona creativa y de la creatividad por sí misma para poder llegar a algunas conclusiones sobre este tema el cual se aborda puntualmente en el presente escrito.

A menudo es muy común ver gente realmente talentosa en diferentes áreas, con habilidad al momento de pensar y responder preguntas o al momento de realizar una tarea o actividad determinada. Por lo tanto, se le suele llamar que esta persona es creativa con lo que hacer para obtener una definición de que es una persona creativa puede ser algo difuso o superficial, esto explicado en cuanto a la sociología que debe su complejidad a que no todas las personas son iguales entre sí y esto es lo que pueda terminar siendo superficial o difuso.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es aquella capacidad de poder crear conceptos o ideas originales las cuales son llevadas a cabo por la imaginación. Esta actividad es propia de la cognición humana, que es la que lleva varios procesos mentales de inteligencia y memoria.

¿Cuál es la diferencia entre una persona creativa y una que no lo es?

muchos seres humanos, y animales inclusive, utilizan la creatividad como un sexto sentido, o en el caso de los animales como un medio de supervivencia. Los humanos por lo general utilizamos esta capacidad para muchas cosas que están relacionadas en el día a día y en las tareas del mundo moderno, sin embargo, tenemos que diferenciar el uso de la creatividad en los seres vivos como el de persona a persona.

Además de que una persona creativa desarrolla ciertas partes del cerebro de una mejor manera y utiliza conexiones que no todos hacen éstas se manifiestan de distintas formas.

caracteristicas de una Persona creativa

Las Características de una Persona Creativa

Existen diversos estudios que realizan un ejercicio de comparación a personas las cuales califican de “creativas” con personas “no creativas”, seleccionando a base de logros y entre los cuales pueden agruparse de diferentes formas, está comprobado además que las personas creativas suelen tener varias o casi todas las siguientes características enumeradas a continuación:

Mente activa

Una persona creativa siempre tendrá una mente activa debido a la curiosidad que en ella se encuentra al querer descubrir aquello lo cual no conoce y saber más del mundo, o también por el simple hecho de estar siempre en busca de nuevas razones y explicaciones. Esto vuelve a una persona creativa bastante observadora y su curiosidad se engendra desde un aspecto emocional, lo cual despierta y empuja el deseo del aprendizaje y la investigación, de hecho no hay una forma de tenerlo ya que éste es un instinto natural e inherente a la persona su nivel de curiosidad radica en el ADN, esto suele ser más fuerte cuando la persona es joven es por esto que alguien creativo realmente es una persona que está activo constantemente.

Cuestionan

Una persona creativa siempre está cuestionando una teoría, afirmación, explicación, regla e incluso el status quo, para evitar que las cosas se salgan de control debido a que cuestionar y poner en duda a veces puede dar inseguridad, es necesario buscar verdaderas razones y argumentos, así como una convicción de sí mismo para evitar distorsiones. Las personas creativas siempre están cuestionándose el que cómo porqué de una situación, el romper las reglas es bastante molesto para otros, pero para una persona creativa puede ser algo que encuentre alentador una vez se encuentre dentro de parámetros morales, éticos y legales.

Autenticidad

Una persona creativa no suele seguir un patrón o modelo de otra persona o de muchas personas, sino prefiere ser él/ella mismos/as, es decir una autenticidad total aceptando ideas y formas a que muchas veces otros considerarían como raras, o difíciles de comprender debido a la visión que poseen.

Falta de concentración

Esto puede indicar algo negativo para muchas personas, pero lo cierto es que no lo es, ya que la creatividad lleva a un estado mental bastante activo lo cual provoca la pérdida de interés en lo que se hace en un determinado momento y genera dificultades al concentrarse, esto no debe verse como algo precisamente negativo sino como una oportunidad para que la mente esté siempre activa y funcionando.

Necesitan espacio

A una persona creativa es necesario darle un lugar cómodo para generar ideas y trabajar sin que tenga interrupción así ya que un ambiente es ideal no interrumpirlos y dale su tiempo para que puedan mantenerse en forma constante, esto relacionado al punto anterior de las dificultades para concentrarse.

Emotivos

Una persona creativa debe gran parte de ésta a sus emociones por lo que lo lleva a ser una persona emotiva la cual constantemente da mensajes profundos y llenos de significados por lo que una persona creativa suele ser alguien que transmite algo por medio de lo que hace y tiende ponerle un nombre y apellido a las ideas en base a emociones, aunque esto puede ser confuso ya que sólo algunas personas pueden entender el mensaje que está transmitiendo debido a la creatividad con el que lo ha creado pero esto no significa que no exista uno.

caracteristicas de una Persona creativa

Humor inestable

Al ser una persona sumamente sentimental las personas creativas tienen cambios de humor bastante grandes, pueden ser incluso explosivos ya que tienen una mente y un corazón bastante frágiles y son muy perceptibles a emociones que puedan estar combinadas con cambios de humor ya que la base de su creatividad son efectivamente las emociones.

Poca confianza en sí mismos

Una persona creativa generalmente tiene bastantes dudas en cuanto a sus capacidades y habilidades debido a que se observan distintos a la mayoría de personas, claro está que hay casos donde sucede todo lo contrario, sin embargo las personas con poca confianza quieren sentirse siempre exitosos debido a que comparan constantemente en su trabajo y errores, ya que ellos suelen hacer cosas distintas a las del resto de las personas, lo cual les hace trabajar más y buscar ser mejores para sentirse satisfechos. Este es un factor que también debe encontrarse como a favor y en contra así también como una persona creativa no debe verse a sí mismo como alguien distinto.

Adicción al flujo creativo

Es muy común que estas personas tengan una cierta adicción al “flujo creativo”, que puede describirse como a la creatividad explosiva que viene por momentos, por esto mantener a una persona creativa con constantes ideas y proyectos permite en gran medida estar activos y llenos de júbilo, al igual que de emoción, si la persona no se mantiene en constante actividad tiende a sentirse desanimada y en cierta forma muchas personas, aún si no son consideradas creativas, suelen tener ese tipo de adicción.

Identificar puntos importantes

Una persona creativa debido a su mente suele tener ideas más claras y poseer análisis más profundos sobre determinadas funciones, asimismo esta persona tiende a ser más abierta y observadora, lo cual le lleva a identificar puntos importantes que las personas no suelen ver de manera superficial, así como puntos y detalles pequeños los cuales muchas veces se obvian debido a los minúsculos o pequeños que en principio puedan parecer.

Debido a esta habilidad una persona creativa tiende a desarrollarse muy bien que su campo ya sean las artes, ciencias, deporte o cualquiera que sea lo que más le apasione, debido a que se suelen desarrollar ciertas habilidades que la persona les llevaría más tiempo lograr consolidar, esto por la naturaleza de su mente.

Tomar Riesgos

Por último, una persona creativa suele tomar riesgos debido a que ha analizado las situaciones y por tanto le gusta estar activo en cuanto a sus actividades, este factor es muy importante debido a que muchas veces los riesgos que implican grandes éxitos para la persona a lo largo de su vida.

Ser una persona creativa siempre representará una ventaja debido a que se tiene una mente que funciona de forma distinta al resto, no debe verse como una desventaja si en una persona creativa tienda ser distinta a los demás, también puede ser considerada como una persona rara en determinadas formas de pensamiento lo cual debe evitarse juzgar a otra persona por esto. Una persona creativa también suele ser muy emocional y percibir las cosas de diferente forma, por tanto, se debe tener cierta consideración no sólo de parte tercero sino de parte de la persona misma, es decir la persona creativa no debes besar de forma distinta ni tener una baja autoestima debido a esto.

La creatividad en el mundo moderno es realmente muy importante e invaluable y por tanto debe explotarse en tanto la persona quiera hacerlo ya que grandes ideas han cambiado al mundo y grandes razonamientos son los que nos permite estar hoy en día en donde la humanidad se encuentra, y tampoco es el punto ver a la creatividad como una característica extraña en una persona sino todo lo contrario.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores