inteligencia según joy paul guilford

La inteligencia según Joy Paul Guilford

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La inteligencia según Joy Paul Guilford (Estados Unidos 1897-1987) se resume en el pensamiento divergente y creatividad. Joy Paul fue un prominente psicólogo de la escuela cognitiva. A la luz de esta corriente doctrinaria desarrolló su concepción de la inteligencia humana en el marco de los factores específicos.

Inició estudios de psicología en la universidad de Nebraska, y los culminó en la universidad de Cornell. Donde formuló test de ineligencia a infantes. También dirigió la clínica de psicología en esa universidad. Finalmente, en el año 1928 regresó a la universidad de Nebraska como profesor. Actividad que se extendería hasta el año 1940.

Joy Paul Guilford también trabajó para la fuerza aérea en California. En la universidad del sur de California hizo un trabajo de investigación sobre las aptitudes de soldados para escoger a los más capaces para conducir aviones de guerra. En 1962, con 70 años de edad, dejó la universidad.

¿Qué es la inteligencia según Joy Paul Guilford?

La concepción de la inteligencia de Joy Paul Guilford es multifactorial, no jerárquica, una visión opuesta a la teoría del factor único. Es decir, observó mediante sus pruebas de psicometría que la inteligencia es la suma muchas habilidades. Que no tienen orden jerárquico sino que son independientes pero  de algún modo, relacionadas entre sí.

Uno de los aportes teóricos más sobresaliente es sobre la estructura del intelecto (SOI, en inglés). Configurada por múltiples habilidades intelectuales que procesan la información. Estas habilidades están organizadas en tres grupos no jerárquicos:

  • Productos
  • Operaciones
  • Contenidos

Productos: según lo estableció Joy Paul Guilford, los productos son las resultas de las operaciones en determinados contenidos. Ellos son:

  • Unidades (expresiones unitarias de conocimiento).
  • Clases (conjuntos de elementos con algunas características comunes de sus unidades entre sí).
  • Relaciones (conexiones o correspondencias con otros elementos por asociación o analogía).
  • Sistemas (conjuntos de unidades relacionadas entre sí que forman redes y estructuras).
  • Transformaciones (cualquier cambio de sentido en el conocimiento, interpretaciones, nuevas conjeturas).
  • Implicaciones (capacidad de prever las consecuencias).

Operaciones: acciones llevadas a cabo por el intelecto, son de orden general.

  • Cognición  (es la acción de conocer la información, aprenderla, procesarla).
  • Memoria (almacenar y rescatar la información).
  • Producción divergente (capacidad de dar distintas respuestas para una misma cuestión; pensamiento divergente).
  • Producción convergente (dar respuesta única, previsible, convencional a una cuestión determinada).
  • Evaluación (habilidad crítica, capacidad de juicio).

Contenidos: Joy Paul Guilford considera los contenidos como información percibida, sin procesar, en los siguientes segmentos:

  • Visual (toda información captada visualmente).
  • Auditiva (toda información registrada sonoramente).
  • Simbólico (es la representación formada en la psique a partir de códigos e informaciones convencionales que generan significados).
  • Semántico (significación de la información percibida mediante el lenguaje).
  • Conductual: (información obtenida del comportamiento de otros).

De lo expuesto podemos colegir que la diversidad de capacidades que poseemos, nos facultan para procesar las informaciones provenientes del entorno. De este modo nos adaptamos a él. Y no sólo eso, sino que también nos permite analizar las informaciones provenientes de nuestro psiquismo para propiciar cambios y nuevos comportamientos.

El pensamiento divergente y la creatividad

Cuando Joy Paul Guilford expuso sus ideas acerca del pensamiento divergente y la creatividad, causó una profunda impresión entre sus colegas. Tanto así, que en múltiples direcciones comenzaron procesos de investigación acerca de estas dos aptitudes. Que pertenecen también al ámbito de la inteligencia y están tipificadas en el modelo de la estructura del intelecto.

Visto sencillamente el pensamiento divergente es una operación mental que considera una variedad de alternativas como repuesta a un determinado estímulo, cuestión o problema. Es el ejercicio del pensamiento libre que no se circunscribe a una única respuesta, ni a una única solución lógica. Rebasa la lógica convencional, prioriza la creatividad.

 Joy Paul Guilford, en su libro de 1971, El análisis de la inteligencia, considera la creatividad en función de la resolución de problemas. El individuo sensible a los problemas percibe lo extraño, lo incongruente, aquello que no cuadra y encuentra en ello una gama de posibles soluciones de los problemas.

Ahora bien, el pensamiento creativo no se trata de una cualidad única que reviste la psique de un individuo. Contrariamente se trata de cualidades que varían en grado y número de un individuo a otro. Tampoco los contenidos en los que se es creativo, son iguales para todos. Por ejemplo, algunas personas destacan en los contenidos semánticos (escritores, guionistas, poetas) y otros en los contenidos visuales (pintores, diseñadores gráficos) por mencionar algunos.

Pero también se conjuga en el pensamiento creativo, el desarrollo de varios contenidos en un solo individuo. Tomemos de ejemplo el genio creador de un director de cine. Que debe lidiar con la imagen, la palabra, el sonido y la actuación. Son diversas áreas de producción que requieren talentos creadores diferentes.

Tres rasgos, apuntó Joy Paul Guilford, como característicos del pensamiento creador. Medidos y cuantificados a través de sus test. Estos son:

  • Fluidez: se concibe como la capacidad de generar una multiplicidad de respuestas en un área específica de información, en determinado tiempo.
  • Flexibilidad: es la capacidad de generar diversidad en las ideas para el abordaje de situaciones imprevistas.
  • Originalidad: este rasgo tiene dos concepciones. La primera es estadística, se refiere a hechos raros de ocurrencia eventual. La segunda es operativa y refiere que la persona de mayor originalidad tiene capacidad de hacer asociaciones lejanas. Y de establecer correspondencias sutiles, menos evidentes entre las cosas.

Ahora sólo resta puntualizar que el trabajo de una vida, la de Joy Paul Guilford,  dejó un legado extraordinario. Una carrera de docencia e investigación científica, que expandió los límites que ceñían a las teorías sobre la inteligencia humana.

Refutó cualitativa y estadísticamente el cánon que consideraba a la inteligencia como proveniente de un factor único hereditario. Demostró mediante el análisis factorial, que la inteligencia humana es multifacética, y está integrada por una multiplicidad de aptitudes diferentes y en algún grado, independientes.

Ya en las postrimerías de su actividad científica sentó las bases para el estudio y desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad, despojando a ésta última de sentido mítico y posicionándola como aptitud común, perfectible, desarrollable y humana.

Referencias:

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/65974.pdf

www.redalyc.org>pdfPDFRedalyc.JoyPaulGulfor(1897-1987)

https://psicologiaymente.com/biografias/joy-paul-guilford


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores