inteligencia cientifiko

¿Qué es la inteligencia?

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 20 de marzo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Mucho se ha escrito (y se seguirá escribiendo) sobre la inteligencia, sus conceptos, sus diferentes tipos y su clasificación según el enfoque psicológico del investigador.

Pero, la mayoría de los estudiosos coinciden, haciendo a un lado la visión del profesional que investiga, al momento de dar una definición. Estos lo definen como una capacidad mental que involucra el uso de varias habilidades; algunas son innatas, otras son aprendidasy son propias de los humanos.

Podemos mencionar las habilidades para entender ideas complicadas, solucionar problemas, razonar, planificar, pensar de forma abstracta, aprender con rapidez y aprender de la experiencia.

Inteligencia, ¿habilidad o destreza?

Suele confundirse, con o sin razón, los conceptos de inteligencia con habilidad y destreza. Es recomendable saber identificar las sutiles diferencias que existen. La inteligencia puede provenir de conductas aprendidas o por la «configuración genética» del individuo, es decir, por algo innato, algo con lo que se nace.

Mientras que la habilidad o destreza son manejados indiferentemente como sinónimos que hacen alusión a algo natural o innato, que no se aprende. La Escuela de Organización Industrial (EOI) explica que la habilidad es una aptitud innata o capacidad de una persona para desarrollar con éxito una actividad.

En términos similares se refieren a la destreza que se trata de la capacidad o habilidad (sinónimos) para realizar algún trabajo con éxito. Otros estudios serios identifican a la habilidad asociada a la inteligenciaaplicada al aprendizaje por medio de acciones repetidas que involucran ensayo y error.

inteligencia cientifiko.com

Expertos hablan y comparan

Nos conseguimos con estudiosos que dicen que la habilidad es la consecución de las finalidades propuestas, y por ello que la habilidad se ha alcanzado. Mientras la destreza sería la capacidad de ser eficaz en una habilidad dada y puede tratarse de algo adquirido por el aprendizaje o innato.

Hay quienes toman la destreza desde su sentido etimológico dextra en latín, y por ello denominan «diestras» a las personas con algunas destrezas. En otras épocas relacionaban a los diestros con el lado derecho del cuerpo humano, lado de valores espirituales, de Dios, de la vida, la fe.

Como contraparte a esto, existía también una asociación del lado izquierdo del cuerpo con lo malo, con lo pagano, la mentira y lo diabólico. Pero, al final y siempre asociado a la inteligencia se dirá que la destreza es una capacidad para hacer las cosas y hacerlas bien.

Conceptos similares

Por su parte, la destreza siempre está ligada a las aptitudes físicas y deportivas, especialmente aun cuando se sabe que los mejores deportistas son «siniestros». Por eso, hablar de destrezas mentales no es común y se toma como una metáfora que se compara con las habilidades físicas de una persona.

Por lo general se separan los conceptos de habilidad y destreza, sin que exista uniformidad de criterios en los estudiosos del tema, por estar íntimamente ligados. Algunos sostienen que la habilidad es algo con lo que se nace, es innato y no está relacionado con un área específica de desempeño.

Otros profesionales coinciden en que la destreza proviene de la práctica constante de una actividad asociada al deporte, pero separada de la inteligencia por completo.

¿Qué es la habilidad?

Ya abordamos el punto, pero creemos necesario ahondar un poco más sobre esto por las similitudes que le unen a la protagonista de nuestro artículo. A decir del diccionario, la habilidad es la capacidad que posee una persona para hacer una tarea correctamente y con facilidad.

Habilidad es una derivación del latín habilitatis que refiere la cualidad de hábil que a su vez, proviene del latín habilis, referido a competencias humanas. Luego de ello y con el transcurrir del tiempo el concepto evolucionó hasta indicar que una persona posee diversas capacidades.

En el diccionario de sinónimos y antónimos de la Real Academia, podemos encontrar las siguientes palabras: inteligenciao destreza, capacidad, competencia, talento y aptitud. Mientras que como antónimos de la palabra habilidad, podemos hallar: incompetencia, incapacidad, ineptitud, falta de habilidad, torpeza.

Tipos de habilidades

Existe un variado tipo de habilidades que distingue a las personas que las poseen, entre estas podemos mencionar las habilidades personales o habilidades básicas. Son las que de primera mano diferencian o destacan a la persona humana de cualquier otro ser vivo, tales como las motrices, lógicas y lingüísticas.

Las habilidades sociales, que ayudan a la persona a convivir en sociedad, como escuchar, ser asertivo, ser empático, tener la capacidad para pedir y brindar ayuda. Estas habilidades humanas están bastante relacionadas con la inteligencia emocional, tema al que dedicaremos un capítulo especial por tener contenido que todos debemos revisar cuidadosamente.

Tenemos las habilidades físicas o como su nombre lo indica, las asociadas a la capacidad de muchas personas dedicadas a la práctica de algún deporte. Finalmente, existen las habilidades laborales, como la capacidad para trabajar en equipo, el liderazgo y la proactividad que son destrezas requeridas en determinados trabajos, muy usadas en los curriculum.

¿Qué es la destreza?

Expresa el diccionario que la destreza es la capacidad y experiencia puestas en la ejecución de una tarea determinada, por lo general inconsciente o automática. Al hablar de destreza, nos referimos a las de carácter físico como los deportes, la elasticidad, la agilidad, la fuerza y el equilibrio.

La destreza, completamente asociada a uno de sus sinónimos ya tratado la «habilidad» y diferenciada en cuanto a que esta última, es algo innato en la persona. No es la destreza algo con lo que nacemos y luego perfeccionamos, sino que se trata de lo que muchos llaman una conducta aprendida.

La inteligencia está íntimamente relacionada con la destreza por cuanto es común escuchar que alguien diga «esa persona es muy inteligente» refiriéndose a determinadas destrezas. Vemos entonces que es fácil confundir estos tres términos cuyas diferencias están marcadas pero que, a fines de comprenderlos con exactitud, es necesario desafiar viejos hábitos.

Usos de la inteligencia humana

Como dijimos, se trata de una facultad mental muy amplia que hace posible el pensamiento en abstracto y permite entender ideas complejas como el ajedrez. Igualmente permite aprender rápidamente, ayuda a solucionar problemas, a usar la experiencia, a razonar y a resolver asuntos de relevancia, aún bajo presión.

Pero no podemos dejar de lado que esta facultad busca el perfeccionamiento cognoscitivo en una persona que cada día debe solucionar diferentes situaciones. Cada uno de estos escenarios requiere de enfoques diversos, debe realizar muchos análisis, y poseer gran capacidad de síntesis que permita eficacia en su accionar.

Puede decirse que el principal servicio que presta la inteligencia humana es dirigir su comportamiento en procura de resolver las eventualidades que se le presentan diariamente. Y no a todos aporta un mismo valor, por ejemplo hay personas que aprenden a dominar idiomas con más facilidad que otras con los números.

Usos innatos de la inteligencia

Hay quienes manifiestan una mayor facilidad en el uso de la memoria, aspecto que está íntimamente asociado a las personas listas que recuerdan detalles mínimos. Otras hacen alarde de la velocidad con que son capaces de procesar determinada información para responder ante problemas que para otros resulta bastante complejos.

Recientes estudios asocian a la inteligenciacon las personas que son capaces de escoger sus pares adecuados, a las creativas o que simplemente son felices. Y en definitiva, esto posibilita y mejora la correcta selección de las acciones que convienen más para la resolución eficaz de las circunstancias complicadas.

Características de la inteligencia humana

Existen diversas características al referirnos a la inteligencia humana. Sin embargo, mencionaremos solo las más resaltantes.

  • El razonamiento humano. Poseer la habilidad para resolver eficazmente determinados problemas, es una de sus características principales.
  • Espacio y tiempo. Determinar la relación de espacio y saber con certeza dónde te encuentras, por qué estás ahí, y cómo debes comportarse, es otra característica.
  • Habilidad numérica. Comprender cómo se mueven los números y saber resolver problemas matemáticos
  • Saber improvisar. Las personas con alto coeficiente intelectual, tienen la habilidad de improvisar y lo hacen con toda naturalidad.
  • Hay creatividad. En aspectos como la música, la pintura y el arte en general, la creatividad juega un papel importante y son capaces de desarrollar interesantes proyectos.
  • Habilidad verbal. Se demuestra cuando se comprenden palabras y textos, sabiendo diferenciar el tipo de lenguaje que debe usar.

Otras características

También, podemos encontrar en las personas inteligentes las siguientes características:

  • Fluidez verbal. Relacionada con la rapidez para procesar pensamientos y traducirlos o expresarlos verbalmente.
  • Consciencia del yo. La inteligencia indica a la persona la existencia de su ser en la persona humana.
  • Percepción intelectual. Capacidad para captar diferencias, detalles y similitudes en el mundo que te rodea.
  • Memoria educada. Desarrollar la capacidad para asociar elementos de la naturaleza con detalles que debes recordar.
  • Comprensión del bien y el mal. Tener la capacidad para diferenciar una cosa de otra, otorgando valores morales y creando una relación con un ser superior.

Los superdotados

Un superdotado es una persona que posee una habilidad, una destreza o una capacidad intelectual superior a la capacidad intelectual del grupo donde se desenvuelve. De estos intelectuales se dice que su inteligencia proviene de la genética de sus padres, por lo que sus habilidades son heredadas o innatas.

Las habilidades en general de un sujeto pueden ser desarrolladas por el entrenamiento o por el aprendizaje, mientras las habilidades intelectuales nacen con él. El común de las personas desarrolla lentamente sus habilidades, pero el superdotado por tener habilidades intelectuales ya desarrolladas, su aprendizaje es más rápido.

Por eso ante actividades intelectuales nuevas, el superdotado no necesita desarrollar otras habilidades, a él le basta con desarrollar las que posee. Una característica de los superdotados es su increíble capacidad de memoria, superior a la de cualquier persona en igualdad de condiciones sociales y educativas.

El superdotado es extremadamente curioso, todo le llama la atención y quiere averiguar el porqué de todas las cosas por muy sencillas que estas parezcan. Esta curiosidad y el interés por los más variados temas, los lleva a ser unas personas con una increíble y vasta cultura general.

Creatividad y otras habilidades

La inteligencia de los superdotados los hace maravillosamente creativos, por lo que son capaces de resolver situaciones de las maneras más increíbles y alocadas. Son el tipo de personas que no ven una realidad complicada y no se detienen a observar un problema, sino que intentan desarrollar más sus habilidades.

Son perfeccionistas que buscan resolver situaciones complejas de manera eficaz y con el mínimo esfuerzo, y ante resultados adversos lucen decepcionados y manifiestan mucho enojo. De niños pueden parecer caprichosos o molestos, pero es un mecanismo de defensa porque se niegan a someterse a la autoridad y a seguir reglas.

La persona inteligente; ¿nace o se hace?

Tema debatido entre psicólogos, psiquiatras, neurólogos y otros profesionales que disputan entre otorgar la medalla de la inteligencia a la genética o al ambiente. Donde la mayoría insiste en que la genética, por mucho que influye con su herencia, viene perdiendo espacios frente a la sociedad donde crecemos.

Estudios sugieren la existencia de dos tipos de inteligencia, la fluida y la cristalizada; la primera viene desde la concepción y se nace con ella. La segunda es el resultado de la práctica y el aprendizaje, el ensayo y el error, la prueba constante de quien desea superarse.

Una persona dotada de inteligencia fluida podrá desarrollar todas sus capacidades sin necesidad de estímulos externos o ayuda de profesionales. Alguien con inteligencia cristalizada y bajo las mismas condiciones requerirá del apoyo del ambiente y de todo su entorno para desarrollar las mismas capacidades.

Pero lo que sí es unánime es que cualquier persona puede desarrollar sus capacidades mediante el entrenamiento cognitivo, la ejercitación y el aprendizaje. Estudios recientes demuestran que la elasticidad del cerebro permite desarrollar constantemente neuronas y redes de conexión entre ellas a medida que avanzamos con la edad.

Vencimiento de la inteligencia

Se sabe que la inteligencia fluida crece con la persona hasta bien entrados los cuarenta años de edad y la cristalizada viene «sin fecha de vencimiento». Podemos concluir entonces que mientras más aprendemos, más inteligentes nos volvemos.

En conclusión, se puede nacer inteligente si se posee la genética con una buena carga de inteligencia fluida. Pero, igualmente se puede hacer o formar al inteligente si se practica y ejercita con devoción y paciencia la memoria cristalizada.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores