inteligencia según Robert Sternberg

La inteligencia según Robert Jefferey Sternberg

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La inteligencia es una cualidad sumamente valorada en la sociedad humana. Es considerada un factor decisivo en el éxito educativo, económico y social. Por eso, no es sorprendente que investigadores como Robert J. Sternberg se hayan dedicado a su estudio; este psicólogo se ha dado a la tarea de responder preguntas como, ¿Qué es la inteligencia? y ¿Qué implica ser inteligente?

En muchos casos, se ha buscado cuantificar la inteligencia de un individuo; esto ha llevado a calificarla mediante un enfoque psicométrico, desarrollando maneras de medir y evaluar la inteligencia en escalas numéricas como por ejemplo el Coeficiente Intelectual (CI).

Otro punto de vista sobre la inteligencia

En contraste el psicólogo, Robert J. Sternberg, dio a sus estudios sobre la inteligencia humana, un enfoque cognitivo. Aportando un nuevo punto de vista sobre la inteligencia.

El profesor Robert J. Sternberg, es un psicólogo cognitivo de origen estadounidense, que ha propuesto teorías sobre la inteligencia, el amor, la creatividad, entre otras. Estas teorías, lo han convertido en un personaje coyuntural en el campo de la psicología cognitiva. Por eso, sus estudios sobre la inteligencia son tan relevantes.

La importancia de los estudios de Sternberg, sobre la inteligencia

En estos estudios, presentan una perspectiva diferente acerca de la inteligencia. Para Sternberg, las pruebas que buscan ponerle un valor numérico al intelecto de un individuo, son limitadas y no tienen en cuenta la definición real de la inteligencia.

La inteligencia, según Sternberg, se debería ver como la habilidad que tiene el ser humano para lograr adaptarse a los cambios que se le presentan en la vida; y se puede decir que se es más inteligente, si demuestra ser exitoso adaptándose a esos cambios.

Para analizar la capacidad de adaptación de un individuo se tiene que plantear varias preguntas; no solo se debe ver qué se hace con la inteligencia, sino también cómo y por qué se aplica. Sternberg, propone que son múltiples las capacidades intelectuales que intervienen en el uso de la inteligencia en la vida cotidiana y en la adaptación a los cambios. El mismo los resumió en tres aspectos.

La teoría triárquica sobre la inteligencia

Al vincular el uso de la inteligencia en un contexto real, Sternberg establece que, en esta, se forman diferentes habilidades cognitivas; y es gracias a las habilidades cognitivas, que se logra una adaptación consciente y exitosa al entorno. En el proceso de adaptación intervienen tres inteligencias, las cuales dan lugar al establecimiento de la teoría triárquica de Sternberg, estas son: 

  • La inteligencia analítica, generada por los componentes.
  • La inteligencia creativa, generada por las experiencias.
  • La inteligencia práctica, generada por los contextos.

La inteligencia analítica

Este tipo de inteligencia comprende la capacidad de captar la información, almacenarla, modificarla y trabajar con ella; todo esto con el objetivo de definir un problema o desafío, tomar una decisión al respecto y generar soluciones.

La inteligencia analítica es generada por componentes, divididos por Sternberg en:

  • Procesos de control o metacomponentes.
  • Componentes de realización o rendimiento.
  • Componentes para la adquisición de conocimiento.

Procesos de control

También llamados «metacomponentes», son los responsables de tomar las decisiones, poniendo la pauta de cómo se debe pensar y actuar. Estos procesos ejercen una función ejecutiva, y la cumplen, al supervisar y planificar el trabajo del resto de los procesos cognitivos; también evalúa y reflexiona sobre los resultados de estos procesos.

Componentes de realización

Para Sternberg, son los procesos cognitivos que realizan las acciones planificadas por los metacomponentes. Entre estos procesos cognitivos se pueden incluir la memoria, la atención, la percepción y procesos estratégicos. 

Componentes para la adquisición de conocimiento

Están estrictamente relacionados con el aprendizaje y la toma de nueva información. Dentro de estos componentes se encuentran tres tipos de procesos:

  • Codificación selectiva. Se da cuando se extrae la información importante de un conjunto de datos.
  • Comparación selectiva. Es cuando se compara la información importante que se acaba de seleccionar, con información que se tiene almacenada previamente.
  • Combinación selectiva. Se da cuando se combina el aprendizaje nuevo, que ya ha pasado por los procesos anteriores, con el conocimiento que se tenía.

La inteligencia creativa

Esta inteligencia abarca los procesos cognitivos que permiten aprender a partir de lo que se experimenta. La inteligencia creativa está implicada en la solución de nuevas problemáticas y la habilidad de automatizar dicha solución. Por tanto, Sternberg divide en dos la función de la experiencia:

  • Novedad. Se da cuando se presenta una situación que no se ha experimentado anteriormente. Alguien bien dotado con inteligencia creativa, podrá hallar nuevas formas de superar la situación.
  • Automatización. Esto sucede cuando un proceso se hace varias veces y por ello se logra realizar con poco esfuerzo consciente. Al automatizar un proceso, este se puede realizar en simultáneo con otros procesos.

La inteligencia práctica

Son esos procesos cognitivos implicados en conseguir los ajustes necesarios al contexto en que se halla un individuo; dicho de otro modo, es la habilidad de un individuo para lograr adaptarse al ambiente en el que se encuentra. Aquí, Sternberg identificó tres procesos:

  • Adaptación al ambiente. Tiene lugar cuando el individuo procura ajustarse de la mejor forma, haciendo cambios en sí mismo.
  • Moldeamiento del ambiente o conformación. Sucede cuando el individuo adapta el ambiente en que se encuentra, para que este se ajuste de la mejor forma, a sus necesidades.
  • La selección del ambiente. Se da cuando el individuo reemplaza el ambiente en que se está, por otro que pueda suplir, de la mejor manera, sus necesidades.

Una nueva forma de evaluar la inteligencia

Gracias al modo en que el profesor Robert J. Sternberg definió a la inteligencia, esta se ha podido evaluar fuera de exámenes descontextualizados; mucho de estos exámenes estandarizados, no tienen que ver con las circunstancias a las que el ser humano tiene que enfrentarse en su vida real.

La teoría triárquica del profesor Sternberg, ayuda a evaluar a la inteligencia de otra manera; muestra que un ser humano es inteligente cuando demuestra habilidades que le ayuden a adaptarse de la mejor manera a su entorno.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_tri%C3%A1rquica_de_la_inteligencia

https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-triarquica-inteligencia-sternberg

http://www.robertjsternberg.com/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores