Inteligencia segun Alfred Binet

la inteligencia según Alfred Binet es medible

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Veamos porque la inteligencia según Alfred Binet es medible.

Desde tiempos inmemoriales, el estudio de la inteligencia ha atraído, a profesionales de todos los ámbitos, como a Alfred Binet. En un principio, principalmente a los Filósofos, y posteriormente a una pléyade de profesionales como, psicólogos, educadores e incluso al público en general.  Un interés que ya dura siglos.

Es así como, la sociedad en general valoriza ampliamente el estudio de la inteligencia. Considerándola un instrumento indispensable para el éxito en los objetivos educativos, el avance laboral y la transformación socioeconómica de las personas. Por eso siempre ha existido el interés de poder medirla o estimarla.

En ese sentido, las primeras intentonas por medir la inteligencia recaen en Alfred Binet, pedagogo y psicólogo francés, nacido en Niza en 1857. Sus investigaciones se centraron en instaurar una escala de medición de la inteligencia; lo que estimuló la psicología experimental, convertida en un instrumento en el progreso educativo.

Inteligencia segun Alfred Binet

 Características de la escala de medición de la inteligencia de Alfred Binet y Teodoro Simón

Alfred Binet y Teodoro Simón, fueron comisionados por el gobierno francés, para hallar una forma de elegir los estudiantes; y así saber si tenían destrezas para seguir estudios en sus sistemas educativos. Asimismo, la dupla Binet-Simón, diseñaron una cadena de escenarios problemáticos con distintos grados de dificultad.

De esa manera, a través de la evaluación de esas situaciones, las discriminaron de acuerdo al nivel de dificultad. Clasificaron y categorizaron las que podían resolver los niños de distintas edades. Así pues, la problemática fue secuenciada originando la noción de edad mental, diferenciándola de la edad cronológica.

Es así como, estas evaluaciones y estudios iníciales, estaban dirigidos a determinar cuáles niños eran aptos para proseguir estudios y cuáles no. Esto con la finalidad, de distinguir aquellos niños que necesitaban concurrir a aulas de educación especial.

Precisamente en esos momentos, se ejecutaban reformas en las pruebas de medición usadas para la época, específicamente a los test de Galton. Los mismos, excluían a los niños por sus capacidades. Alfred Binet determinó que dichos instrumentos no eran acordes ya que apuntaban de retardo mental a niños sordos o ciegos.

Fue así como, siendo comisionado para estudiar estos casos, y tomando como base los métodos de clasificación que existían; Alfred Binet y su equipo diferenciaron tres tipos de niveles de inteligencia subnormal: Idiocy, imbecility y moronity; traducido al español significa, niveles de idiotez o imbecilidad del niño.

Estudios iníciales de Alfred Binet para determinar instrumentos de valoración de la inteligencia.

Ante esto, Alfred Binet y Teodoro Simón se abocaron al estudio y desarrollo de pruebas que pudieran diferenciar, suavizando, los conceptos existentes en ese momento. Los mismos discriminaban a los niños según su condición intelectual en “Normales” y “Subnormales”

En ese orden de ideas, el concepto de inteligencia siempre ha estado entrelazado a la manera de medirla. Es por ello que Alfred Binet, decidió desarrollar algún instrumento que posibilitara diferenciar a los niños, según las condiciones intelectuales estimadas para la época.

Por ello, en primer lugar, siguiendo la categorización de la época y partiendo de ella, discriminaron a los niños en los dos grupos nombrados anteriormente. En segundo lugar, ejecutaron pruebas a ambos grupos por separado para tener parámetros de comparación y poder diferenciarlos.

Inteligencia segun Alfred Binet

Características de la escala de Alfred Binet y Simón:

Cumplidos estos pasos, establecieron una prueba piloto, para obtener resultados iníciales, corregir errores y establecer definitivamente el test Binet-Simón.

En esta prueba inicial, su preocupación estuvo centrada en escoger tareas, referentes a situaciones de la vida cotidiana, pero que exigían procesos razonados sencillos, como:

  • Ordenamiento.   El niño evaluado debería ordenar algunas ideas sencillas, dándole coherencia e identificándola de acuerdo a su comprensión básica.
  • Comprensión. Los niños deberían demostrarcapacidad de entender ideas básicas.
  • Invención. Los evaluados tenían que demostrar ante planteamientos simples un nivel mínimo de inventiva y creatividad.
  • Critica.  Aquí se observaba el nivelde autorrección del infante.

Todos esto elementos sirvieron de base para dale forma al primer instrumento o escala de medición utilizado para calcular el nivel la inteligencia. En esta escala intentaron conseguir una medición directa de las fases cognitivas complejas, en vez de mediciones agudas sensoriales.      

Inteligencia segun Alfred Binet

Métodos para medir la inteligencia, establecidos por Alfred Simón:

Las pruebas o test de inteligencia son creadas como herramientas en las que se obtiene una medición, confiable y válida de las capacidades cognoscitivas superiores. De esa manera, a través del registro y estudio deben darse las respuestas a las exigencias planteadas en condiciones estandarizadas.

En ese orden de ideas en 1905 Alfred Binet y su colaborador, establecieron tres métodos posibles para medir la inteligencia:

  • Método Médico. Con este se buscaba, valorar los códigos anatómicos, fisiológicos y patológicos de la inteligencia inferior. Considerado una forma de medición indirecta, pues del aspecto físico se extraían juicios mentales.
  • Método pedagógico. Intentaba valorar la inteligencia de acuerdo a los aprendizajes adquiridos. Se pensaba que se centraba más en los estudios que en la inteligencia por eso se consideraba sesgado y menos objetivo.
  • Método psicológico. Encargado de determinar el nivel de inteligencia. Este método fue determinado como el adecuado para proseguir los estudios y poder medir los niveles de inteligencia. Porque estaba basado en el nivel cognitivo y la capacidad de respuesta del estudiante sin otro factor interviniente.

Para finalizar, lograr medir la inteligencia en la época en la que Alfred Binet y sus colaboradores la realizaron, no fue una tarea sencilla. Las limitaciones y los obstáculos eran difíciles de superar además de las críticas y la falta estímulos.

Por otro lado, por la escasa información de la época que hacía engorroso demostrar cualquier tipo de teoría. Sin embargo, lo lograron gracias al tesón y al trabajo arduo. Por ellos, hoy en día se manejan una infinidad de instrumentos para medir la inteligencia y es gracias a estos precursores. 

Los logros de este psicólogo e investigador están a la vista, de los resultados obtenidos. Lograr plasmar resultados creíbles y confiables para establecer un instrumento de medición de la inteligencia es aun más notable.

Referencias:

https://lamenteesmaravillosa.com/alfred-binet-como-medir-la-inteligencia/

https://core.ac.uk/download/pdf/61911246.pdf

http://www.scielo.org.co/pdf/racefn/v35n134/v35n134a09.pdf


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores