Philip Ewart Vernon

La inteligencia según Philip Ewart Vernon

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La inteligencia ha sido uno de los principales objetos de estudio de la psicología. A esta se le ha hecho referencia desde las primeras aportaciones filosóficas de la antigua Grecia. Desde entonces se han postulado diferentes hipótesis y argumentos hasta la consideración de psicología como ciencia.

El estudio de la inteligencia tuvo gran avance con el nacimiento de la psicología durante el siglo XIX. Fue un periodo en el que se realizaron diferentes estudios que dieron forma y una concepción más objetiva de la misma.

En este sentido, Philip Ewart Vernon postuló uno de los modelos más conocidos en materia. El mismo se basó en la jerarquización de factores influyentes en el proceso cognitivo. Además, de cómo dichos elementos constituyen la inteligencia.

Vernon y la definición de la inteligencia

En la definición de la inteligencia según Philip E. Vernon intervienen tres factores a los cuales se le dan un sentido jerárquico.

El primer factor (A) hace referencia a las necesidades adaptativas intrínsecas de cada individuo. En otras palabras, en la capacidad que tiene un organismo para adaptarse a un determinado entorno. Dicho factor está determinado por la genética del sujeto en cuestión, ya que son variables que tienen origen en el sistema nervioso.

El siguiente elemento (B), se encuentra en la facultad del comportamiento. Es decir, la relación que existe entre la percepción de información y la reacción con respecto a lo recibido. Los mismos son expresados en eficiencia, aprendizaje y la capacidad de resolución de problemas.

A estos dos factores, sugeridos originalmente por Donald Heeb, Vernon sugirió un tercero (C), haciendo referencia al coeficiente. Más objetivamente, a la puntuación que se puede obtener en una prueba, evaluación o test de inteligencia.

En este sentido, tenemos que la inteligencia se determina desde la importancia de la capacidad de procesar información con prontitud. De allí, el potencial de desarrollar estrategias de resolución de problemas. Y por último, las competencias de la memoria con relación al tiempo.

Inteligencia segun Philip Ewart Vernon

El modelo de Vernon y los factores de la inteligencia

El modelo propuesto por Vernon, fue una de las primeras estructuras jerárquicas más aceptadas. El mismo representa a la inteligencia en un esquema de factores independientes y distribuidos en distintos niveles.

Dicho modelo inicia con un elemento general (factor “g”). Este se considera como un componente frecuente o común en todas las tares y habilidades. Además, de un explicativo altamente influyente en la variabilidad de los tests.

Este primero, configura otros dos factores de segundo nivel. En primera instancia se tiene el verbal-educativo (v:ed), el cual comprende elementos verbales y numéricos. El mismo se subdivide en un nivel menor que engloba los siguientes factores:

  • Comprensión verbal.
  • Fluidez verbal.
  • Vocabulario.
  • Comprensión y eficacia oratoria.
  • Ortografía.
  • Razonamiento aritmético.
  • Calculo numérico.
  • Memoria.

En un segundo punto se tiene el mecánico-espacial (k:m). Este se deriva en un nivel inferior integrado por el medio mecánico, espacial, la perspectiva; además de la habilidad psicomotriz y la rapidez.

Contribuciones de Vernon a la psicología

Las investigaciones de Vernon sobre la inteligencia fueron sus trabajos más representativos. Sin embargo, sus aportes teóricos a la psicología se desarrollaron en temas diversos y numerosas contribuciones.

Uno de sus primeros trabajos relevantes fue desarrollado en colaboración con Gordon Allport. Se trata de un estudio basado en el análisis del comportamiento expresivo. Dicha tesis tuvo el propósito de crear una estructura capaz de estimar cualidades relacionadas a la personalidad. El mismo se constituyó como un instrumento que es aún utilizado por muchos profesionales en la actualidad.

Este trabajo sentó bases para su investigación más importante. Se trata de su extensión a la teoría de la inteligencia de Heeb; en el cual existían dos factores (A y B) correspondientes a la capacidad genotípica y la influencia ambiental. Vernon considera un tercero (C) que es la manifestación de las cualidades cognitivas.

Luego presentó su estructura jerárquica de las capacidades de la inteligencia humana. Y por último, argumentó sobre las influencias de elementos ambientales en la variación intelectual humana. Además, refundó la tesis que tomaba en cuenta el papel de los genes en la inteligencia. Basándose en la relación entra la eficiencia cognitiva y la variabilidad racial.

Inteligencia segun Philip Ewart Vernon 1

La inteligencia genotípica

Vernon desarrolló un gran interés en el estudio de la inteligencia y su relación con los genes y el medio ambiente. Dando primeramente un gran valor a la influencia del ambiente a las capacidades cognitivas humanas. Sin embargo, su investigación le permitió demostrar que el 70% del índice de coeficiente intelectual está condicionado a factores genéticos.

El mismo llevó a cabo un emblemático estudio a un grupo selecto de militares de los Estados Unidos. Los cuales eran reclutas de la Primera Guerra Mundial. Dicho trabajo arrojó una marcada diferencia de índice de coeficiente intelectual (CI) que dividió a este grupo en dos secciones.

La primera de destacó con un índice de CI de 123, estando integrada por personas nacidas de la clase profesional. La segunda, arrojó un índice promedio de 93, los cuales se integraron por los hijos de la clase trabajadora no estudiada. Un dato curioso de su estudio, mostró que los niños adoptados presentaron un rendimiento CI inclinado a la clase social de los padres biológicos.

La visión de Vernon de la inteligencia

Philip E. Vernon concibió a la inteligencia como una gran estructura en la mente. En la cual existían factores que delimitaban y determinaban la diferencias cognitivas de cada individuo. Estableciendo así los niveles de inteligencia diferenciados de cada persona.

Al momento de considerar los niveles de CI, este determinó que está íntimamente relacionado con la eficacia del sistema nervioso. Dándole un sentido de herencia a la inteligencia y su reflejo en los números de medida del CI.

Vernon también sugirió que la clase social repercute de alguna manera en la genética. Y esta a su vez, en las capacidades intelectuales y mentales. Otorgando de mayores privilegios sociales y jerárquicos a quienes poseían mayores niveles de inteligencia.

Referencias:

www.indiana.edu/~intell/vernon.shtml

https://en.wikipedia.org/wiki/Philip_E._Vernon

www.intelltheory.com/vernon.shtml


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores