Composicion musical

¿Qué es la composición musical?

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 14 de marzo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Se entiende por composición musical el proceso por medio del cual se crea una canción. En dicho procedimiento el compositor utiliza razonablemente todos y cada uno de los elementos de la música. No puede desestimar ninguno de ellos, pues todos esos componentes son necesarios y se complementan unos a otros.

El compositor plasma su idea adaptándola poco a poco a la melodía y enmarcándola a un ritmo determinado, puede parar allí o ir más allá. En la mayoría de los casos, los compositores son músicos de trayectoria que conocen la teoría musical, pero existen excepciones, pues son sólo son aficionados.

Fundamentos de la composición musical

El compositor a la hora de crear una composición musical debe cumplir con una serie de criterios que tiene que manejar previamente. Desde la selección del ritmo, pasando por la versificación necesaria y la utilización adecuada de las tonalidades, el músico se presta a la composición. Dentro de los fundamentos encontramos:

1.   Fundamentos horizontales

Desde el punto de vista estrictamente musical, el compositor debe tener presente dos de los más importantes elementos de la música: melodía y ritmo. Una vez se plasme el ritmo a seguir, se crea el motivo principal de la canción y luego se incorporarán las notas poco a poco.

2.   Fundamentos verticales

La composición musical recibe los arreglos y florituras de la estricta utilización de la armonía de la música. Este elemento esencial le da colorido y una belleza singular a la canción. Dentro de este fundamento el compositor podrá determinar si su pieza será únicamente instrumental o le agregará voces.

El autor austríaco Arnold Schoenberg establece dos fundamentos más que deben ser estudiados en la composición musical: el motivo y la forma. El primero está referido a la intención que lleva al compositor a plasmar su obra musical. Es el motor principal de la canción. Está ligada a la voluntad del músico y su expresión.

El segundo, tiene que ver con la parte física del tema musical. Son todos los adornos de los que se vale el compositor para que su obra le guste no sólo a él, sino al público. El motivo es la parte interna de la pieza, mientras que la forma es su parte estética y exterior.

Composicion musical

Elementos de la composición musical

Los elementos de la composición musical son los mismos que conforman la música. Están vinculados con la teoría musical porque significan ser su esencia primordial. Son los conocimientos básicos que el compositor debe tomar en consideración a la hora de hacer su pieza. Estos elementos son:

La melodía

Ha sido considerado como uno de los elementos más importantes de la composición musical. Se le define como la sucesión organizada de sonidos que se reproducen entonándolos o ejecutándolos instrumentalmente. En este elemento se configuran los sonidos con sus diferentes alturas y su duración en el tiempo.

El ritmo

Se entiende por ritmo, todos los sonidos que se ejecutan constantemente unos detrás del otro. En su conjunto forman un todo orgánico que le da forma en el tiempo y el espacio a la composición musical.  Si lo comparamos con el cuerpo humano, el ritmo sería el sistema motor que mueve al individuo.

La armonía

Es la base principal sobre la cual reposa la composición musical. Se le suele definir como la capacidad de combinar los sonidos que se ejecutan de manera seguida. La armonía está conformada por tonalidades, acordes, escalas y arreglos musicales. 

Tipos de composición musical

Es preciso distinguir entre las formas musicales y los tipos de composición musical. Las formas hacen referencia a las distintas etapas de escritura de la música a través de la historia. El tipo establece las clases de composición que existen. Ellos son:

1.   Composición monofónica

Esta tipología está referida a aquella composición musical que posee una sola melodía y adolece de acompañamiento instrumental o vocal. Viene de las voces griegas «mono» que significa uno y de «phonos» que quiere decir sonido. Posee una sola línea melódica.

2.   Composición acompañada

Consiste en la composición musicalque tiene una melodía acompañada por dos o más instrumentos o voces. El elemento resaltante de esta composición es la utilización de todos los recursos musicales posibles, incluso la orquestación. Aquí el compositor fusiona todos los elementos de la composición.

3.   Composición polifónica

Es el tipo de composición en la que se utilizan dos o más melodías que suenan de manera simultánea. El compositor puede crear lo que se ha denominado el contrapunto. Se inicia el primer tema musical y al ir avanzando se arranca el segundo encima del original dando forma al contracanto.

Técnicas actuales para la composición musical

Como toda producción artística, la composición musical requiere de una serie de técnicas que debe seguir el compositor para producir su pieza. En la mayoría de los casos estos pasos forman parte de la inspiración propia del autor. Resulta lógico que el músico organice sus ideas para plasmarlas en su obra. Ellas son:

  • En un principio, el compositor debe ordenar sus ideas. Al momento de la inspiración, el músico puede valerse de  una partitura, si sabe leer y escribir música. Si no lo sabe, usará un dispositivo electrónico de grabación y almacenamiento de datos para proceder a guardar esa primera idea.
  • Luego, es necesario que internalice qué ritmo debe seguir su melodía. En esta etapa podrá establecer si se trata de una pieza netamente instrumental o le agregará voces. Haciendo referencia a las enseñanzas de Schoenberg en estas dos técnicas estarían reflejadas el motivo y la forma.
  • Una vez que el compositor haya definido melodía y ritmo es menester que comience a dar estilización a su pieza musical. Aquí juega un papel importante la armonía. En este sentido, será este elemento de la composición quien dicte las pautas del arreglo y la orquestación.
  • Por último el compositor puede proceder, de acuerdo a sus posibilidades económicas y técnicas, a la grabación de su canción. A la par es recomendable que haga el debido registro de los derechos de autor sobre su obra terminada.
Composicion musical

Los arreglos musicales

Las canciones que a diario se escuchan en medios de comunicación y redes sociales no siempre suenan de igual manera a como fueron concebidas originalmente. Estas melodías han pasado por una de las fases en las que compositor y arreglista dan finura y estilo a la composición musical.

El arreglo musical puede definirse como toda modificación que se realiza a una determinada obra musical con la finalidad de embellecer su línea melódica. Esta actividad puede ser desarrollada por el mismo autor, por el arreglista y en última instancia, por el productor musical. A saber:

1.   Arreglo musical hecho por el autor

Es realizado directamente por el compositor de la obra. Si este es el caso, coinciden en una sola figura músico y arreglista, es decir, que es una persona capacitada musicalmente para ambas funciones. En algunas ocasiones el compositor plasma solo la letra y la música sin arreglo musical.

2.   Arreglo musical hecho por el arreglista

Lo hace una persona especializada que tiene por finalidad hacer una modificación a la melodía. La realiza a través de orquestación y efectos musicales que creen impacto en el público, así tenga que variar la idea original de la canción. Si el arreglista hace alguna modificación única podrá registrarla como derecho de autor.

3.   Arreglo hecho por el productor musical

Es hecho por una persona que es diferente al autor o al arreglista. Se trata del productor musical, quien puede en un momento determinado dentro o previo a la grabación, sugerir algún arreglo. Este profesional lleva adelante la dirección del set de grabación, supervisar músicos y cantantes, mezclar y masterizar.

La tecnología al servicio de la composición musical

Los avances tecnológicos con los que cuenta la humanidad en la actualidad también están al servicio de la música y más aún, de la composición musical.No es preciso reunirse en una sala de ensayos o en un estudio de grabación con una gran cantidad de personas alrededor para producir.

Muchos compositores piensan que cualquier software para hacer una canción es sumamente costoso e inalcanzable. Esta premisa es falsa pues existen una gama de programas gratis que abarcan todos y cada uno de los procesos de la composición musical. Aquí los más destacados e importantes:

Linux Multimedia Studio

Este programa es una suite multipropósito de composición musical. A través de la Web se consigue con sus siglas en inglés LMMS. Contiene herramientas de sintetizador, secuenciador, rastreador y editor. Cuenta con un mezclador de 64 canales.

Graba instrumentos musicales MIDI (interfaz digital de instrumentos musicales) en tiempo real y de igual forma las voces. Posee una caja de ritmos integrada y un piano para grabar manualmente algunas notas musicales. El compositor tendrá que colocar solamente su inspiración para componer.

Hidrógeno

Su nombre en inglés es hydrogen. Es un secuenciador para la composición musical de temas que no requieran de una orquestación. Posee una cantidad ilimitada de pistas musicales que pueden ser usadas para colocar encima de ellas, alguna composición. Tiene golpes repetitivos en especial para la música tecno.

MuseScore

Es un programa gratis que se obtiene en Internet y que tiene por finalidad transcribir notaciones musicales. El compositor puede valerse de él para crear una canción y además para hacer las partituras que sean necesarias para ese tema musical. Allí podrá crear las adaptaciones para las voces e instrumentos.

Si cuenta con los conocimientos musicales para hacer arreglos, con este programa puede proceder a fijarlos. Le servirá para archivar sus creaciones en formatos PDF, PNG o SVG. Si requiere imprimir sus propias partituras solo necesitará para tal fin una buena impresora digital.   

Darkwave Studio

Se le conoce como una estación de trabajo para la composición musical modular. Cuenta con un editor, grabador y secuenciador para instrumentos musicales. Con este programa el compositor podrá generar una pista de su tema musical y reproducirla.

Posee una capacidad de almacenamiento de más de 64 bits y un gran procesador de datos. El Darkwave Studio tiene un asistente para hacer los arpegios y florituras, además trae un mezclador de hasta 8 pistas. Contiene entradas y salidas para los instrumentos en tiempo real.

Audacity

Viene a proporcionarle a la composición musical uno de los mejores grabadores de sonido y editores de audio. No funciona solamente con samples (instrumento musical similar al sintetizador) que se valen de varias herramientas para grabar y producir. Este programa lo lleva interno y no necesita de otro procesador. 

El programa tiene la particularidad de ir cortando la pista y anexándole los arreglos que vayan saliendo a medida que avanza el tema. No requiere de ir al inicio para comenzar de nuevo, sino corta y pega por trozos. Es un potenciador de varias pistas a la vez si se requiere de una orquestación de gran envergadura.

Traverso Daw

Es de gran utilidad en el estudio para que el compositor vaya enviando los sonidos que ha compuesto al sistema. Puede ejecutarse simultáneamente el piano y usar ratón y teclado para incluir arreglos. Es liviano y no ocupa mucho espacio en la computadora por lo que se ha convertido en una herramienta de gran versatilidad.

Anvil Studio

Es un grabador, secuenciador y reproductor MIDI dedicado exclusivamente a la composición musical. Posee un piano que le permite al compositor ir generando sus partituras. Tiene en su memoria una serie de instrumentos musicales digitales y un sinnúmero de ritmos que son usados para el acompañamiento de las canciones.

Este programa tiene algunas limitaciones debido a su condición de gratuidad que en algunos casos restringe la expansión de la creatividad del compositor. En todo caso esta limitación se subsana con el uso ilimitado de archivos MIDI puestos al servicio del músico.

Music Editor Tree

Es uno de los programas de mayor uso a nivel mundial para la composición musical por ser sencillo y de fácil acceso al compositor. Sus funciones de cortar, pegar, borrar y grabar, son inmejorables. Tiene un buen amplificador de voces e instrumentos y envía directamente la grabación al disco compacto.

Tiene una gama de herramientas necesarias para la ecualización de los sonidos, incluso, de los producidos por la naturaleza. Le permite al compositor expresar de una manera más amplia el verdadero alcance de su melodía sin limitaciones y prohibiciones de ningún tipo.

La composición musical es un tiempo para la inspiración

La interacción existente entre el ser humano y la música es indeleble. En algún momento de su existencia, el individuo ha plasmado su sentimiento a través de una canción. La ha entonado con vehemencia, la ha escuchado con atención y sobre todo, la ha llevado en su mente.

La composición musical es la manifestación de la parte más íntima del músico. Es abrir su corazón a las voces o a los instrumentos. También puede ser su viva expresión en contra de la injusticia o de un reclamo certero, pero sin duda alguna es la sublimación del alma.

Referencias:

www.musicaclave.com

www.unioninformatica.com

www.amerike.edu.mx


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores