¿Quieres conocer los datos más sorprendentes sobre los elefantes? ¿Sabías que son los animales mamíferos más grandes de la tierra? Es probable que los hayas visto en videos, fotos, circo u algún zoológico donde seguramente solo pudiste admirarlos de lejos. Pero lo cierto es que estos animales tienen mucho más que ofrecernos.
Los elefantes se han convertido en una parte fundamental de nuestro ecosistema. De allí, que sean tan perseguidos por la caza furtiva a pesar de estar prohibida. Aun así, siguen siendo una especie digna de admirar. Por ello, en el desarrollo de este artículo te mostraremos los datos más interesantes sobre este animal.
Table of Contents
Historia de los elefantes
Los elefantes también son conocidos como elefántidos. Han existido desde la creación de la tierra y han ido evolucionando al pasar de los años. Son animales mamíferos del orden Proboscidea, término que se les da a las familias que están relacionadas con los mastodontes. Anteriormente eran clasificados con otros mamíferos que, al igual que ellos, tenían la piel gruesa. (1)
Son los animales más grandes que habitan en la tierra. En la antigüedad existían nada más y nada menos que más de 350 especies que pertenecían a este grupo de mamíferos, pero con el tiempo estos han quedado extintos. Actualmente solo existen dos tipos de géneros que han logrado sobrevivir por más años, el elefante asiático y el africano. (6)
Claro está, estos dos sobrevivientes siguen sufriendo una amenaza por parte de los cazadores furtivos. Pero aun así, son animales que pueden vivir de cincuenta a setenta años. Sin embargo hay registros de elefantes antiguos que vivieron hasta ochenta y dos años. Todo depende de si están en cautiverio o no.
El elefante en libertad puede durar incluso más de setenta años. Estos animales son reconocidos por su gran tamaño y peso. El macho suele pesar aproximadamente 7.500 kilogramos y medir de dos a siete metros. Y, los bebés al momento de nacer suelen pesar unos 115 a 118 kilogramos.
Fases en la vida del elefante
Es interesante conocer la historia de estos animales ya que han ido evolucionando poco a poco para poder sobrevivir a situaciones adversas. A lo largo de varias investigaciones se ha logrado visualizar 3 fases por la que pasa un elefante durante su vida. Te las indicaremos a continuación:
· Niñez
Esta fase dura aproximadamente 14 años. Los dos primeros años luego de nacer lo pasan con su madre, después andan con la manada que también cuidará de él. Cabe destacar que las manadas son muy protectoras por lo que harán todo lo posible por proteger a esta nueva descendencia.
Es una etapa de aprendizaje, así como de diversión y aventuras, donde la cría logrará conocer un mundo nuevo lleno por explorar.
· Adolescencia
La etapa aventurera independiente. Es donde el joven elefante comienza a salir de la manada y explorar solo por cortos periodos de tiempo. Si es macho, comenzará a independizarse de la manada para estar solo o con otro grupo de machos y no volverá a su antigua manada. Lo contrario a las hembras que pertenecen siempre en la manada donde nació.
· Vejez
Esta etapa comienza a partir de los 50 años. Una vez el macho tenga esta edad deja de aparearse con las hembras. Y, las hembras dejan de dar a luz. Después comienzan a padecer enfermedades para luego morir. El tiempo de vida varia y depende de diversos factores.
¿Cómo están clasificados los elefantes?
Actualmente, los elefantes están clasificados en dos géneros que pertenecen a tribus totalmente distintas. Nos referimos al elefante asiático y el africano.
1. Elefantes africanos
Este tipo de género está clasificado actualmente en 2 subespecies que son las que están activas, entre ellas se encuentran las siguientes:
· Elefante africano de sabana
También se le conoce como Loxodonte africano. Es la representación más grande de la especie. Aproximadamente mide unos siete metros y pesa entre 5 a 6 toneladas. Su velocidad es bastante relativa, suelen moverse unos cinco o seis kilómetros por hora antes de presentar síntomas de cansancio.
A pesar del peso que poseen suelen ser habilidosos, buenos nadadores y muy resistentes. Estas características les permitieron colonizar muchos territorios donde solo era posible llegar nadando. Incluso aunque la marea bajara no se podía llegar caminando.
Suelen representar la imagen global que tienen muchas personas sobre los elefantes. Por ejemplo, orejas grandes, colmillos no tan largos y cabeza enorme.
· Elefante africano de la selva
Es una especie muy peculiar. La tonalidad de su piel es mucho más clara que la de otros elefantes. No son muy altos, tan solo miden unos tres metros. Los colmillos que poseen son de color rosáceo. Este es el factor más llamativo por el cual suelen estar en peligro. Y es que, los cazadores que viven cerca del lugar suelen apreciar ese aspecto poco común.
2. Elefante asiático
Es el más conocido en el continente asiático. Es de los elefantes con menor estatura en comparación a otros. Suelen medir regularmente dos metros y sus colmillos son mucho más largos que el de otras especies. Incluso tienen la cabeza más grande. Esta especie ha sido catalogada como una especie en peligro de extinción, ya que actualmente solo quedan muy pocos de ellos. (2)
Diferencias entre el elefante africano y el asiático
Existen muchas diferencias entre ambas especies. Por ejemplo, podemos decir que los elefantes asiáticos son de un tamaño más pequeño que el africano. Otro aspecto tiene que ver con las orejas de los elefantes africanos. Y es que, tienen orejas grandes en forma de abanico, en cambio los asiáticos tienen orejas muy rectas en el inferior.
En cuanto a los colmillos, solo en algunos casos los machos de la especie asiática son los que poseen esta característica. Pero, los africanos, sean machos o hembras, cuentan con colmillos. Pasa lo mismo con el lomo. El del asiático tiene la forma de arco con el punto más alto comenzando en el centro y el africano lo tiene en el lomo de su brazo.
Otra característica es la trompa. El elefante asiático cuenta con un lóbulo en la parte superior de la trompa. En cambio, el africano tiene dos lóbulos, uno en la parte de arriba de la trompa y otro debajo. Estos lóbulos son una especie de protuberancia que sirven para agarrar algunos objetos pequeños.
Los dedos de las patas también los diferencian. Los asiáticos cuentan con cinco dedos delanteros y cuatro traseros. En cuanto a los africanos ellos solo tienen cuatro o cinco dedos delanteros y tres traseros. La cola del africano es mucho más corta que la del asiático. (8)
Características físicas del elefante
Los elefantes son mamíferos que actualmente los puedes encontrar en estados salvajes domésticos, como en circos o zoológicos. Quizás hayas visualizado algunas características físicas que los convierte en los más imponentes, entre ellas se encuentran las siguientes:
Trompa
Su presentación nasal es bastante prolongada y desarrollada, se le ha llegado a conocer como probóscide. Esta trompa cuenta con aproximadamente 150.000 músculos que le permite tener un excelente movimiento y sensibilidad. Gracias a que la trompa está fusionada con la parte superior del labio le permite realizar una serie de actividades:
- Es capaz de distinguir muchos tipos de forma o textura al tacto.
- Emiten distintos sonidos con sus barritos, entre ellos el infrasónico.
- Les permite recoger comida desde el suelo o en altura. Su trompa puede alcanzar de 6 o 7 m de altitud.
- Succionan agua para tomarla o esparcirla por su cuerpo para refrescarse.
- Logran succionar polvo, que esparcen en su cuerpo para protegerse de insectos.
- Pueden distinguir olores lejanos ya que cuentan con un excelente olfato.
- La utilizan para saludarse con otros elefantes.
Colmillos
Los colmillos que poseen los elefantes son incisivos. Es decir, salen desde su mandíbula superior y van creciendo de forma curva en los lados donde está la trompa. Estos colmillos llegan a ser una gran fuente de marfil. Una característica dominante por el cual son de interés para los cazadores.
Esto ha llevado a que la matanza de los elefantes sea desaforada y se siga llevando a cabo, quedando extintos muchos de estos animales. Y es que, sus colmillos son utilizados para ser vendidos en el mercado negro ya que este tipo de comercio es ilegal.
Pabellones auditivos
Su principal función es la termo-regulación. Le permiten al animal enfriar de forma correcta la sangre cuando están vascularizadas. Además, a través de sus orejas los elefantes pueden percibir sonidos infrasónicos para poder comunicarse con otros animales que estén a kilómetros de distancia.
Los sonidos infrasónicos que perciben son imposibles de escuchar por los humanos. Esto se debe a que son transmitidos por aire y tierra, son detectados primeramente por sus patas y luego llega a su oído.
Patas
Sus patas cuentan con un tejido de masa que les permite tener pisadas sigilosas y seguras en cualquier tipo de terreno. Las patas equivalen aproximadamente a la mitad de sus hombros y no todos los dedos poseen uñas.
Por ejemplo, el elefante africano solo tiene cuatro uñas en las patas frontales y tres en las traseras. A diferencia del asiático, que contienen cinco uñas en las frontales y cuatro en las traseras.
Otras características imponentes del elefante
Aunque normalmente los elefantes son reconocidos por sus características físicas, el hecho es que existen algunos datos muy interesantes de estos animales. A continuación te mostraremos algunos de ellos.
- Suelen alimentarse de hierbas, raíces, frutas o cortezas de árboles. Pueden ingerir más de 200 kilogramos de comida en el día. Aunque en promedio pueden pasar 16 horas comiendo. (4)
- Un recién nacido puede pesar 115 kilogramos y ponerse de pie minutos luego de nacer.
- Consumen mucha agua, son capaces de ingerir incluso 15 litros a la vez.
- A pesar de ser un animal de 4 patas, es la única especie que no puede saltar.
- Cuando llegan a pesar 11 libras, su cerebro llega a ser el más grande de todos los animales.
- Los machos suelen ser instintivamente más agresivos y difíciles de dominar. Esto se debe a que pasan por diferentes etapas cortas donde se encuentran en estados de locura. En cambio, la hembra es mucho más dócil.
- Los bebés elefantes nacen ciegos, se valen de la madre o de parientes para ayudarse a andar sin tropiezos.
- Los elefantes tienen una enfermedad bastante común en ellos, una tuberculosis que puede ser transmitida incluso a humanos. (5)
¿Cómo funciona la mente de un elefante?
Cuentan con el cerebro más grande de todos los animales terrestres, su peso es de aproximadamente 5 kilogramos. Por el inmenso tamaño de su cerebro, han llegado a formar parte de los animales más inteligentes, entre ellos los cetáceos y algunos primates.
La inteligencia que poseen es atribuida a los diferentes comportamientos particulares que tienen. Por ejemplo: duelo, adopción, altruismo, juego, compasión, uso de herramientas y auto-reconocimiento. La mayor parte de la función de su cerebro se encarga de dar movilidad, audición y gusto. Lo que les permite obtener una amplia memoria visual y auditiva.
Esa memoria llega a desarrollarse de manera notoria, como se ha podido comprobar a través de imágenes que pueden recordar. Algunos estudios también han revelado que cuando un elefante de la manada muere, los demás sufren la pérdida y llegan a hacer duelo.
Además, científicos que han estudiado el comportamiento de los elefantes, han llegado a la conclusión de que pueden controlar situaciones de estrés y preocupaciones. Por ello, en la antigüedad las culturas comparaban la muerte de este animal como la de un ser humano, ya que poseen varias características similares.
¿Qué sonido emiten los elefantes?
El principal sonido y el más común es el barrito. Este lo emiten cuando están molestos o asustados. Pero también crean otros sonidos que solo pueden entender ellos mismos, ni siquiera el humano los puede escuchar. Estos sonidos son de baja intensidad, los utilizan sobre todo para guiar a la manada o para comunicarse con especies que se encuentren a varios kilómetros.
Según algunos científicos las hembras cuando están embarazadas suelen emitir un gruñido muy bajo para comunicarse con su manada e indicar que dará a luz. Incluso cuando están en celo suelen llamar al macho a través de este sonido para aparearse.
Estos sonidos que emiten los elefantes sirven para comunicarse entre sí. Además, dentro de las manadas también se ha podido observar que las hembras son muy parlanchinas y activas. Incluso una vez que el bebé nace emiten un ruido diferente, mucho más bajo, el cual se cree es para comunicar el estado de la cría.
El gruñido también sirve para dar aviso a las manadas de que se cuiden, porque los bebés pequeños suelen ser víctimas de depredadores. Incluso, las hembras también suelen poner en alerta al macho ya que las manadas de hienas siempre están al acecho en la vida silvestre. (10)
Comportamiento de los elefantes
Su comportamiento varía dependiendo el género del elefante. Por ejemplo, las hembras suelen moverse con sus crías junto a la manada familiar que está liderada por la veterana de la especie. Además, si un bebé elefante que va en la manada se queja, todos se reúnen para acariciar al pequeño y conocer el motivo de su queja.
En el caso de los machos es todo lo contrario. Son solitarios, viven aislados o se mantienen en grupos de otros machos que estén solteros. Únicamente se unen a la manada cuando alguna hembra está en celo. Sin duda, ambos tienen comportamientos diferentes pero se les conoce por ser familiares y protectores con los miembros de su manada.
El hábitat de estos grandes mamíferos
El elefante es conocido por andar siempre alrededor de fuentes de agua debido a que les encanta bañarse e ingerir mucho líquido. Además, es la forma ideal de protegerse del sol y refrescarse del calor. Son mamíferos que les gusta revolcarse incluso en lodos o ducharse con el polvo.
Al hacer esto se protegen de los efectos que emiten los rayos solares, así como de las picadas de múltiples insectos. Además, estos animales no permanecen en un mismo lugar por mucho tiempo ya que necesitan un lugar muy amplio donde puedan desenvolverse. Aunque actualmente, han tenido que ser introducidos en lugares protegidos y santuarios.
Alimentación de los elefantes
Su alimentación se compone de hojas y cortezas, que provienen de árboles frutales, hierbas o arbustos. Deben alimentarse durante al menos unas 16 horas del día para poder mantenerse. En esas horas llegan a consumir hasta unos 250 kilogramos de comida.
Ingieren los alimentos de manera lenta y progresiva porque su cuerpo solo es capaz de procesar el 50% de los alimentos que consumen. Además, estos mamíferos necesitan agregar a su alimentación el consumo de una gran cantidad de agua.
En lo que se refiere a las crías bebés, su alimentación durante los primeros 4 años de vida solo está basada en leche materna. De esta forma logra desarrollarse completamente y crecer de modo adecuado. Sin duda, la vida alimenticia de los elefantes se lleva a cabo de forma proporcional, es decir lenta pero a su vez segura. (9)
¿Para qué utilizan los colmillos?
Los elefantes usan sus colmillos incisivos para diferentes propósitos. Les sirve para marcar su territorio, abrir caminos, marcar árboles, e incluso para defenderse. Además, con los colmillos logran proteger su trompa, una de sus características físicas más preciadas y con mayor utilidad.
También los usan para mover o levantar objetos. La cual les sirve para recolectar todo tipo de alimento, abrir caminos, o remover la corteza de los árboles. Los colmillos tienen mucha utilidad, sobre todo en época de sequía ya que los elefantes pueden excavar agujeros para encontrar agua debajo de la tierra.
Estos colmillos una vez se caigan, rompan o dañen, no vuelven a crecer. Esto se debe a que son dientes extendidos que van más allá de la boca, y se conectan al cráneo. Esto significa que tienen terminaciones nerviosas, por lo tanto cuando el colmillo sufre algún revés, queda en el mismo estado.
En cuanto al uso del colmillo, cabe destacar que los elefantes son diestros o zurdos dependiendo el lugar del colmillo dominante. Se le llama así, al colmillo que suelen utilizar más para la realización de sus labores, en este caso sería el de menor tamaño. Generalmente un colmillo siempre será más largo que el otro.
Las particulares huella del elefante
La forma de la pata frontal es redonda y la trasera es ovalada. En los machos la forma ovalada se pronuncia más en las pisadas ya que dejan una especie de doble huella. Esto se debe al desvío que realizan con sus patas hacia los delanteros. De allí, que las pisadas ovaladas representen la presencia de un macho adulto.
Por otro lado, las hembras son más precisas que los machos, y solo marcan dentro del mismo punto en ambas patas traseras y delanteras. En cuanto a los elefantes más jóvenes sus pisadas tienen un diseño crespo. Y, en el caso de los más viejos la textura es diferente, lisa y con patas estropeadas.
Lo interesante de todo esto, es que las pisadas de los elefantes permiten visualizar la edad, el tamaño y el sexo que poseen. Esto se debe a su patrón de marcas y de figuras ya que suelen ser bastantes descriptivos así como la de los humanos. (7)
¿A qué se debe el equilibrio del elefante?
Los elefantes también son conocidos por tener buen equilibrio al caminar. Gracias al tejido graso y fibroso que contienen las patas permite una mejor absorción de los golpes. Además, cuenta con propiedades elásticas que le permiten al animal tener un mejor equilibrio ante cualquier terreno que pise.
Algunos estudios realizados han llegado a la conclusión que las articulaciones de sus patas tienen gran movilidad. Lo que les permite un buen desplazamiento, evitando caídas o daños. Esta movilidad del elefante ha sido comparada incluso con la de un caballo cuando está trotando.
Y es que, cuando caminan por lugares fangosos la estructura de la pata les permite realizar pisadas sin ninguna dificultad. Una vez la pisada se forma en el fango, al levantarla la circunferencia se va reduciendo, evitando así que se succione. Aunado a ello, su pisada es bastante silenciosa para lo que se esperaría de un animal de ese tamaño.
¿Con cuánta frecuencia dan a luz?
La gestación de este mamífero es mucho más larga que la de otros animales. La hembra debe durar 22 meses gestando hasta tener al bebé. Esto lleva a que den a luz cada 4 o 5 años. Aun así, son capaces de seguir teniendo hijos por mucho tiempo, aproximadamente hasta los 50 años de edad.
Cabe destacar que esta especie solo tiene un bebé cada vez que da a luz. Es muy poco conocido que tengan dos bebés al mismo tiempo. Normalmente se espera que esta especie tenga de 7 a 12 partos en toda su vida. La alimentación que la hembra le da a la cría durante los primeros 4 años de edad es crucial porque solo lo amamantan para lograr un mejor desarrollo.
En cuanto al tiempo de la reproducción lo pueden realizar continuamente sin importar la época del año. Siempre y cuando tengan suficiente alimento para dar de comer a sus crías luego de la temporada de lactancia.
Historia del elefante durante la guerra
El elefante ha existido durante muchas épocas. En la antigüedad fueron usados en la guerra, y eran entrenados para sobrevivir en caso de que quien los conducía falleciera y quedarán sin orientación, aunque no todos lo lograban.
Su primera aparición fue en la batalla de Arbela, Siria. En el año 331 a. C. la cual estaba liderada por Darío el rey persa. Darío coloco 15 elefantes en medio de su línea de batalla. Su contrincante fue Alejandro el Grande, que no perdió oportunidad de adueñarse de los mamíferos una vez ganó la batalla contra Darío.
Luego de esta aparición se fueron creando militarmente conjuntos de elefantes, organizados de la siguiente manera:
- Cuerpo inicial: Lo constituían 64 elefantes.
- Calerarquia: Tenían 32 mamíferos.
- Elefantarquia: Compuesto por 16 elefantes.
- Epitarquia: Constituido por 4 mamíferos.
- Tearquia: Tenían 2 elefantes.
- Zoarquia: Compuesto por 1 elefante.
A estos conjuntos de elefantes se les equipaba de diversas maneras, entre ellas de torres de maderas. Estas torres eran utilizadas para que algunos guerreros se montarán allí y dispararán armas arrojadizas. Y no solo esto, el mamífero también debía utilizar su trompa para defenderse de los ataques.
Los elefantes durante la guerra
Al ser utilizados como fortificador movible el elefante llegaba a sufrir serios daños. Recibían todo tipo de ataques. Tenían que soportar flechazos y dardos que iban dirigidos a los guerreros que estaban dentro de las torres de madera que cargaban. Incluso, debían defenderse con la trompa ante algún soldado que lo enfrentara.
Cabe destacar que algunos elefantes no contaban con un gran espíritu guerrero. Por lo cual, llegaban a sufrir desorientación y se espantaban con facilidad. La confusión también los llegaba a dominar frente a la batalla ya que estaban rodeados de gritos y heridas que les causaban irritación.
Lo peor de la situación que enfrentaron es que no podían huir porque estaban rodeados por soldados que los envestían con sus espadas. En algunos casos el elefante realizaba destrozos al intentar huir y el conductor debía apuñalarlo en la cabeza con un puñal.
Aspectos fundamentales en la batalla
Antes del inicio de la lucha los elefantes se preparaban para que estuvieran listos. A continuación te indicaremos algunos aspectos fundamentales que te ayudarán a tener una idea de la preparación que se realizaba en los mamíferos.
Equipo para los elefantes
El elefante llegó a ser muy estimado en aquella época pese de ser cautivo y usado en fines que les causaban daño. Era cubierto por planchas hechas de hierro para protegerlos de los ataques, y en el pecho se le colocaba un peto fijado con acero para mejor precisión. En los colmillos también se les colocaba una punta de este acero para evitar daños.
Armaduras para la batalla
Es interesante reconocer que a los soldados también se les fue equipando para que el elefante se lastimara cuando fuese a agarrarlos. Estos soldados llevaban una coraza con púas, que impedían el agarre y defensa del elefante contra ellos. Esto ocasionaba frustración a los elefantes por causa de las heridas que recibían. Estas a veces llegaban a ocasionarles la muerte.
¿Por cuánto tiempo fueron utilizados los mamíferos en la guerra?
Después de repetirse varias veces la destrucción de las tropas que llevaban elefantes, decidieron no utilizar más a estos animales en la guerra. Fueron utilizados en batallas por más de 300 años. Comenzaron a tener otros problemas que también los llevo a desecharlos.
Por ejemplo, era difícil costear la gran cantidad de comida que necesitaban los elefantes para estar sanos y vivir, eso incluía la manutención que debían pagar para obtenerlos. Estos factores fueron los causantes para que el mamífero dejara de ser un elemento de guerra.
¿Cuál era la mejor forma de atacar a un elefante?
Para tener éxito y acabar con el elefante, se debía atacar a su conductor. Esto se debe a que el Cornell se encargaba de orientar al animal y mantenerlo en orden. Una vez muerto el conductor, el elefante se desorientaba por completo y comenzaba a correr sin parar hasta el punto de escapar.
Este aspecto llegó a generar muchos inconvenientes en las batallas ya que no solo perdían al animal sino que además, se perdía la guerra.
Los elefantes y el ecosistema
Esta especie animal es muy útil para el ecosistema. Son una especie de ingenieros capaces de crear caminos para facilitar el acceso de otros animales en el bosque. Así es, con su capacidad para abrir caminos dan paso a que otros animales puedan acceder a lugares mucho más densos y transitar por ellos.
Además, algunos árboles del bosque de Asia y África también dependen de los elefantes. Y es que, el tracto digestivo del elefante emite una semilla necesaria para la germinación de estos árboles. Son como jardineros que cuando migran dispersan estas semillas para favorecer el desarrollo de la vegetación. (3)
Claro está, el paisaje va a variar dependiendo el lugar donde habite el animal. Los mamíferos africanos por ejemplo, habitan en bosques, praderas, valles, sabanas o pantanos, y la especie asiática habita sobre todo en bosques tropicales.
Incluso, cuando sus pisadas se llenan de agua se convierten en un hogar para animales más pequeños como los renacuajos. En pocas palabras son hasta capaces de desarrollar un micro sistema para este tipo de animalitos.
La gran amenaza que deben enfrentar los elefantes
Los elefantes durante muchos años se han enfrentado a una gran amenaza que ha ocasionado la extinción de diversas especies. En el caso del género africano nos referimos a la caza furtiva que se lleva a cabo para el tráfico ilegal de marfil. Esto ha provocado la muerte de una gran cantidad de estos animales dejando pocos en existencia.
Mientras tanto, la amenaza que enfrenta la especie asiática tiene que ver con la pérdida del hábitat, generado un gran conflicto a nivel mundial. Esto ha llevado a que muchas fundaciones y organizaciones realicen campañas para poder proteger a los elefantes y su hábitat.
Realidades sobre los elefantes
Las investigaciones realizadas por la Doctora Karen McComb en Kenia, han demostrado algunas realidades sobre estos animales que son importantes conocer. A continuación te mostraremos cuáles son:
· Reconocimiento de cadáveres
Es cierto, los elefantes tienen la extraordinaria capacidad de reconocer los cadáveres que pertenecieron a su misma manada. Suelen distinguirlos por su olor. Una vez se encuentran con sus restos, realizan un acto de homenaje póstumo, tocando sus trompas y pezuñas.
· No distinguen cosas pequeñas
Los elefantes cuentan con ojos ubicados a los lados de su cabeza. Esto los incapacita de poder distinguir cosas pequeñas que se muevan debajo de ellos. Por ello, no son capaces de soportar ningún tipo de sorpresas y movimientos bruscos. Al verse ante este tipo de situaciones se ponen muy nerviosos y en ocasiones agresivos.
· Instinto antes de morir
Justo antes de morir los elefantes suelen buscar un lugar donde haya agua. Aspecto por el cual se han conseguido restos de ellos en una misma zona cerca de estos lugares. Algunos al visualizar este acto han llegado a pensar que se trata de un cementerio de elefantes, pero no es así.
· Vulnerabilidad de las crías
Una vez nacen los bebés, requieren de sumo cuidado no solo en la parte alimenticia también a lo que tiene que ver con los depredadores. Y es que, las crías suelen ser vulnerables a sufrir ataques por parte de los tigres y leopardos. De allí, que la manada siempre se mantenga unida y cooperen al no perder de vista a los más pequeños.
Datos curiosos sobre los elefantes
Los elefantes sonespecies que no dejan de sorprendernos. Sin embargo, existen algunos datos curiosos que quizás no conoces y son de sumo interés, te los indicaremos a continuación:
· Record del elefante más grande
El más grande se casó en Angola en 1.956, pesó 11.000 kilogramos y midió 3,96 m. Ha Sido el elefante más grande de toda la historia, ya que comúnmente el macho suele pesar entre los 7.000 a 8.000 kilogramos. Y, la hembra entre 4.000 a 5.000 kilogramos.
· Elefante más reconocido en cautiverio
Fue un elefante de Asia que ‘sirvió’ en las Fuerzas Chinas Expedicionarias de la Segunda Guerra, ese mamífero se llamaba Lin Wang. Participó en muchas actividades militares y conoció a los altos rangos del ejército en su momento. Falleció en el 2.003 a sus 86 años.
· El más pequeño de los elefantes
En cuanto al más pequeño fue una especie muy antigua que vivió específicamente en la Isla de Creta. Fue conocido como Elephas Creticus y su tamaño era como el de un cerdo grande.
· Mala vista
A pesar de contar con unos buenos sentidos de olfato y oído, la vista que tienen no es muy buena. Esto se debe a la ubicación en la que se encuentran sus ojos ya que los tienen a un costado de la cara. Lo cual no les permite visualizar muy bien movimientos de animales u objetos pequeños.
· Lo que hacen cuando se sienten amenazados
Cuando estos animales se dan cuenta que son perseguidos y se sienten amenazados emprenden carreras muy largas para huir del peligro. Pueden lograr recorrer incluso 40 kilómetros por hora. A pesar de ser una especie que no puede elevar sus 4 patas al aire al mismo tiempo.
· Apareamiento
Cuando los machos reciben el gruñido de la hembra a través del infrasónico llegan a acercarse hasta donde se encuentra. En caso de haber más de un macho interesado, deben competir para saber cuál es el vencedor que logrará aparearse con la hembra. Claro está, depende también de que la hembra lo acepte.
¿Qué se está haciendo para mejorar la vida de los elefantes?
Las investigaciones que se están realizando actualmente buscan la forma de ayudar a mejorar el hábitat de los elefantes. Estos programas van direccionados a la especie que aún sigue con vida. La meta que se desea lograr es mantenerlos seguros y felices.
Una forma de hacerlo es estudiar el impacto que se produce en los elefantes cuando los toman en cautiverio. Así como el comportamiento que tienen con otras especies. El objetivo es que una vez se recolecten los resultados, lograr implementar ideas sobre lo que se debe hacer con estos animales buscando su beneficio.
Es un animal emblemático que atraviesa situaciones difíciles como lo es la caza furtiva y la extinción de otras especies. De allí que cada año, el 12 de Agosto se le haya conmemorado el Día mundial del Elefante, acontecimiento realizado por Elephant Reintroduction Foundation.
En definitiva, los elefantes son animales que merecen nuestro apoyo ya que forman parte de nuestro planeta. Hay que protegerlos y darles el valor que merecen. Y es que, sin ellos no habría un equilibrio de la biodiversidad donde comparten con otras especies. Por ello, es importante rescatar a estos animales de la casa furtiva y ayudar a mejorar su hábitat.
Referencias:
- https://portal.biendesalud.com/blog/eco/que-sabes-sobre-los-elefantes
- https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/9-datos-sorprendentes-sobre-los-elefantes
- https://www.tudiscovery.com/articulo/que-tanto-sabes-de-los-elefantes-prueba-tus-conocimientos
- http://www.elefantepedia.com/caracteristicas-de-los-elefantes/
- http://www.elefantepedia.com/elefantes-prehistoricos/
- https://sites.google.com/site/losselefantess/http-www-anipedia-net-elefantes–patas-elefantes-html
- https://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2010/02/100222_elefantes_lenguaje_men
0 comentarios