Exclusion social en clase

Exclusión Social en Clase: Causas y Consecuencias

Por: Javier García García
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La problemática que representa la Exclusión social en clase ha sido motivo de discusión por muchos años. Esta distinción se debe a diferentes causas que tienen sus niveles de afectación dependiendo el grupo social, la ubicación geográfica y la estructura del programa de educación.

Cuando existen diferencias económicas muy marcadas en una sociedad, no todos sus pobladores pueden tener acceso a servicios como la salud y la educación. Es importante que los niños en edad escolar tengan un desarrollo social significativo, que los compenetre con el resto de las personas que están a su alrededor.

Cuando aprenden que todos tienen sus maneras distintas de pensar, de ser y hacer las cosas, pueden tener una organización y aceptabilidad dentro y fuera de la clase.

La Exclusión social en clase se puede disipar, pero cuando no ocurre, las consecuencias a ello son desfavorables, tanto para los niños como para sus entornos.

Causas de la Exclusión social

Las causas de la Exclusión social en las clases suelen ser de varios orígenes. Generalmente se toma como referencia el punto geográfico y la cultura que predomine, ya que esta forja el pensamiento de las personas. Sin embargo, hay otros factores como:

Etnia

Cuando las personas que provienen de otras regiones, tienen diferencias marcadas en cuanto a su comportamiento y costumbres. Esto no siempre es aceptado desde el primer momento por grupos selectos y previamente formados.

En los niños esto suele disiparse mucho más rápido, pues tienen la capacidad de aceptar con mayor ligereza las rarezas de otros.

Género

A medida que van creciendo los niños tienden a mezclarse con el sexo opuesto, sobre todo entrando a la pubertad y adolescencia. 

No obstante, existen diferencias bien marcadas por la sociedad, como los juegos en los que pueden participar. Jugar con muñecas es de niñas, y con pelotas o deportes es de niños.

Esto puede generar Exclusión social en la clase para aquellos niños que les gusta participar en actividades que no sean para su género, según los estándares sociales del lugar en el que crecen.

Aun cuando en el siglo XXI muchos de esos estándares están rotos, todavía existe la tendencia de manipular a los niños para que cumplan con dichos estándares.

Discapacidad

Cuando existe algún tipo de discapacidad física, mental o emocional se sufre de Exclusión social en clase de forma indiscriminada.

Desde los lugares a los que pueden acceder hasta la educación a la que pueden optar, los niños que presentan algún tipo de diferencia especial son colocados en escuelas con la capacidad de formarlos.

Lamentablemente no todo el tiempo esto los integra a la sociedad. Si están rodeados de personas como ellos y son tratados de manera adecuada, nunca se expondrán al común denominador de la población, los cuales los verán de manera distinta.

Existen muchas escuelas que tienen programas donde son aceptados niños con discapacidades físicas, para que la integración en la sociedad sea completa, tanto por parte de ellos como de los otros niños.

Es importante que exista un control, entendimiento e información por parte del personal docente para que los demás niños la importancia no hacer una Exclusión social en la clase a sus nuevos compañeros.

Exclusion social en clase

Estatus social

Cuando la diferencia entre los padres con mayor ingreso económico y los que viven en algún grado de pobreza es muy notoria, se genera una desafortunada forma de Exclusión social en clase muy marcada.

Hay un gran número de talentos perdidos en las calles debido a la Exclusión social en la clase. Estos niños que quieren aprender, pero sufren acoso y discriminación por no recibir los mismos beneficios que sus compañeros.

Si el nivel de pobreza es alto, el niño puede enfrentarse a su propia indecisión de asistir o no a clases. Los que no acuden a la institución por hostigamiento de sus compañeros, o porque no tienen los recursos para una buena alimentación, suelen ser los niños más aplicados de la clase.

Consecuencias de la Exclusión social

Aquellos niños que han sido víctima de Exclusión social en clase tienen una fuerte repercusión en su formación psicosocial. A medida que van creciendo y formando parte de la población adulta de un país, estas marcas de la Exclusión social los definirán.

Existen muchos aspectos que se ven afectados por este tipo de conductas, como las siguientes:

Entorno social

Generalmente los niños que estuvieron en Exclusión social en la clase y en el hogar mantienen un entorno social restringido. Su escasa experiencia con las relaciones personales les ha dado la falsa idea de que no serán aceptados.

Esto repercute en el hecho en sí del aislamiento selectivo que tienen muchos de estos niños, usada como medida de auto protección contra los abusos y maltratos de los que han sido objeto.

Bajo rendimiento

El bajo rendimiento académico es un síntoma que se presenta como una alarma para que los docentes, y personal previamente entrenado, tomen acciones necesarias para que estos niños se mantengan en las aulas.

La mala nutrición, el cansancio físico, o condiciones de salubridad que dejan mucho que decir, son síntomas que hacen que la Exclusión social en las clases sea directa contra estos niños.

Todo esto aunado a las exigencias de una educación participativa puede promover la falta de motivación por parte de muchos de los niños y jóvenes quienes no ven en la educación una salida, sino una traba.

Depresión y violencia

Cuando existen este tipo de situaciones de Exclusión social en clase, los jóvenes suelen verse sometidos a la necesidad de sobrevivir en un medio inhóspito. Algunos caen en depresión y tienden a aislarse o ensimismarse, tratando de tomarlo como autodefensa del entorno social.

Otros niños pueden reaccionar con una violencia desmedida que llega a vandalismo y delincuencia juvenil. Esto es otro tipo de problema mucho mayor para la sociedad y para el individuo.

Las escuelas deben tener una mayor inclusión y mucho cuidado cuando se traten estos casos, pues la persona excluida puede no reaccionar de buena manera. Es necesario que los docentes tengan la preparación adecuada para poder detectar y afrontar de manera correcta cada uno de esos casos.

Es imperioso que se ayude a aquellos que sufren de la Exclusión social en la clase antes de que se agrave a este punto, pues puede desencadenar consecuencias irreversibles.

Lectura Recomendada: Exclusión en la clase de deportes


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Javier García García

Javier García García

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores