Exoplanetas cientifiko.com

Exoplanetas y sus maravillas: ¿existen planetas habitables?

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 7 de abril de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Nuestro sistema solar es uno más de los 4000 millones que hay en nuestra galaxia. El Universo es tan grande y extenso que puede existir un sinfín de lugares para hallar exoplanetas ya sea dentro o fuera de nuestro propio sistema solar. Cada vez son más los que son descubiertos por investigadores y científicos.

La NASA desde hace varios años ha trabajado en proyectos y misiones científicas para estudiar o comparar otros sistemas solares y sus planetas de manera minuciosa. Teniendo en total cerca de 2.325 exoplanetas hallados hasta ahora cien de ellos del mismo tamaño del planeta tierra, pero de componentes gaseosos.

Una fuerte competición entre científicos rusos y norteamericanos por encontrar planetas fuera de nuestra galaxia dio como resultado el primer descubrimiento extrasolar por Didier y Queloz; un grupo suizo que presentó a 51 Pegasi B el primer planeta extrasolar descubierto este fue anunciado en 1995.

Se han encontrado más de 4100 exoplanetas en nuestro sistema solar siendo KOI-5Ab el más nuevo hasta ahora. Ubicado en la constelación cygnus este exoplaneta se encuentra orbitando en forma sesgada un sistema triple. Se cree que es del tamaño de Saturno este gigante gaseoso termina su órbita en 30 días.

¿Qué son los exoplanetas?

Al hablar de los exoplanetas es necesario conocer su etimología. El término exoplaneta proviene de avances científicos ingleses (extrasolar planets) sus estudios comenzaron en el siglo XX.

Aunque el primer planeta detectado y confirmado se dio a conocer hasta 1995. A partir de allí muchos científicos y astrónomos se interesaron más en el tema lográndose así, varios descubrimientos.

Júpiter, rocosos, helados y otros tantos totalmente diferentes a algún planeta de nuestro propio sistema solar fueron descubiertos. Los llamados exoplanetas,cuerpos celestes sólidos fuera del sistema solar se hacen presentes cada vez más abriéndonos paso a posibles encuentros de planetas que pudiesen albergar vida.

Los exoplanetas giran alrededor de una estrella totalmente diferente a nuestro sol. Incluso, completan su órbita en tiempos diferentes y sus tamaños. También son variados, llamados júpiteres calientes. Los científicos estudian minuciosamente los planetas y sus estrellas progenitoras.

Es casi imposible ver a través de un telescopio un planeta extrasolar. Debido a la luminosidad de sus estrellas son casi imperceptibles; por lo tanto, los astrónomos buscan métodos efectivos para divisar estos que, por lo general, son detectados por ser «estrellas tambaleantes», estos se estudian por meses o años.

Exoplanetas cientifiko

Clasificación de exoplanetas

Los exoplanetas son clasificados según muchas características. Sin embargo, los científicos los han agrupado según su composición, masa y parámetros orbitales. Esto para que a la hora de ser asignado a algún grupo de exoplanetas ya estudiados sea hecho de una forma más fácil y rápida. Por lo cual se les clasifica según su letra:

  • F: son los planetas helados.
  • P: planetas en torno a un púlsar.
  • W: planetas que podrían albergar agua en su superficie.
  • G: planetas gaseosos.
  • R: planetas extremadamente calientes.

Es casi imposible determinar cuántos tipos de exoplanetas existen; pues hasta ahora cada vez son más las características que se suman al encontrarse con estos gigantes. Incluso, se creía que era casi imposible que existiesen planetas parecidos a Júpiter, sin embargo, estos son los más frecuentes.

Algunos científicos prefieren clasificar los exoplanetas por medio del método de Plávalová donde se emplean 5 métodos según el parámetro del planeta. Estos se clasifican recogiendo información de su superficie, su semieje mayor, temperatura y excentricidad.

¿Podríamos habitar un exoplaneta?

La NASA envió en el 2009 a Kepler, un satélite diseñado para captar estos planetas. Luego, se pudo apreciar que, en su mayoría, los exoplanetas hallados eran rocosos. Dichos planetas dibujaban orbitas alrededor de estrellas diferentes, tanto en su tamaño, su temperatura y su densidad. Kepler detectaba planetas por medio de tránsito.

Los planetas detectados por este satélite debían estar a una distancia especial de su estrella; a dicha distancia los filósofos y astrónomos amantes del tema le llaman zona habitable. En nuestro sistema solar dicha zona se extiende desde Venus a Marte estando la tierra situada cómodamente a mitad de esta.

A lo largo de las últimas dos décadas se han encontrado millones de exoplanetas con características que ni la ciencia ficción ha podido imaginar. Los planetas que se han podido hallar han sido por el efecto Doppler; fenómeno que varía en el foco emisor o el propio receptor y se desplazan uno con respecto al otro.

Aproximadamente hay un 7% de estrellas similares al sol donde hay planetas gigantes como Neptuno, Júpiter, tierra o las nuevas y posibles «súpertierras». Gran parte de estos planetas son estudiados, pues se encuentran a una distancia donde albergar vida sería una posibilidad. Hasta ahora los exoplanetas posiblemente habitables están a cientos de años luz.

¿Qué necesita un exoplaneta para ser habitado?

Se denomina habitable a los planetas que están a una distancia prudencial de la estrella que orbitan o zona habitable, Esta distancia es la que permite que el planeta pueda albergar agua en estado líquido y por tanto vida. Para que un planeta pueda ser habitado debe poseer ciertos elementos como carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo.

Debe tener un clima cálido, que permita que el agua esté en forma líquida. Ya que esta es imprescindible para el desarrollo de vida y nuestra posible supervivencia. Además, debería poseer un núcleo (metal fundido), esto para que se pueda crear un campo magnético y pueda protegerse de radiaciones gamma y X de su estrella progenitora.

El tamaño del planeta también es una característica importante para que un planeta pueda ser habitado; pues, variando el tamaño del planeta será mayor o menor la masa y por lo tanto la gravedad en el planeta. En el caso de planetas pequeños la masa de estos es reducida y su atmósfera. Por otro lado, en los planetas grandes la gravedad limitaría la existencia de vida.

Estas son algunas características que deberían tener planetas que potencialmente podrían ser habitables. Por lo que deben ser estudiados minuciosamente ya que cualquier cambio en alguna característica. Ya que puede influenciar en la biosfera de la cual se denominan globalmente los seres vivos.

Exoplanetas con posibles características para habitar

En 1991 por medio de un radiotelescopio, Wolszczcan y D.A. Frail hallaron planetas que giraban en el pulsar Lich. Giraban a la misma distancia de la Tierra al sol; tenían menos masa que los gigantes gaseosos por lo que los científicos no podían darle este nombre. A la vez que poseían 3 veces la masa terrestre y por sus características fueron nombrados «supertierras».

No fueron aceptados sino hasta el 2002, siendo entonces la primera de ellas encontrada orbitando una estrella parecida al sol. Fue anunciado oficialmente en el 2005, llamada entonces Gliese 876d. Este tardaba 2 días en terminar su órbita, la distancia de este planeta se encontraba a la misma distancia de Mercurio al Sol.

Ahora que estamos al tanto de que existen planetas potencialmente habitables y que estos son bastante comunes en nuestro universo; se han proyectado misiones en busca de planetas que presenten características donde puedan hallar vida. Hasta el 9 de junio de 2020 se han confirmado 55 planetas que podrían ser habitados.

Es casi imposible saber qué albergan estos gigantes, pues se encuentra a cientos de años luz; sin embargo, los científicos no descartan la idea de poder hallar un planeta con las mismas características de la Tierra; por ellos son estudiados minuciosamente para poder detectar si sus atmósferas y características no son cambiantes.

Referencias

https://spaceplace.nasa.gov/all-about-exoplanets/sp/

hwww.nationalgeographic.com.es/ciencia/cuanto-sabes-sobre-exoplanetas_15149

www.xataka.com/tag/exoplaneta


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores