Hijo inteligente

Tengo un hijo inteligente pero vago

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 7 de junio de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La inteligencia es una característica que en algunos casos se puede desarrollar más que en otros, puede suceder que pienses que tienes un hijo inteligente pero vago. Incluso, quizá esto no sea una afirmación del todo cierta. Si es tu caso no dejes de leer. Aquí sabrás cómo puedes cambiar la perspectiva de esta situación.

Hijo inteligente pero vago, ¿cómo comprenderlo?

No te preocupes si tienes un hijo inteligente pero vago. Estudios científicos han demostrado que los niños más inteligentes requieren de un tiempo de descanso mayor. Quizá no sean tan activos o mediten más antes de realizar una acción e incluso duerman mucho tiempo.

La razón de esto es que pensar cansa, y cansa mucho más de lo que uno puede imaginar. Y aunque si, existen niños inteligentes que pueden llegar a ser muy activos que van aceleradamente a su paso. Mientras que existen otros más metódicos, tranquilos y que antes de realizar cualquier acción reflexionan su actuar.

Los científicos han estado a la vanguardia de este tema, específicamente en eliminar la creencia popular de que si un niño es perezoso no puede ser inteligente o viceversa. Pero, sus estudios han demostrado todo lo contrario, los niños que son más inteligentes tienden a ser más tranquilos, más calmados y necesitan periodos de descanso mucho más prolongados que lo habitual.

Un hijo inteligente pero vago, contrario a lo que muchas personas piensan y la creencia popular dictamina, es una gran virtud y está corroborado por investigaciones hechas por científicos. El constante desarrollo de su inteligencia conlleva un mayor cansancio.

Mayor inteligencia mayor descanso

Un grupo de psicólogos estadounidenses realizaron un estudio que obtuvo como resultado la comprobación de que las personas que eran más inteligentes, es decir, con un coeficiente intelectual mayor, necesitaban jornadas de descanso mayores. Esto se da tanto en horas de sueño, como en momentos de solo descanso, reposando, para recobrar energía.

Las personas inteligentes, logran alcanzar una mayor concentración y esta concentración la utilizan para realizar sus tareas, también pasan un mayor tiempo pensando. Por lo que esto consume constantemente energía del cuerpo, por ende, el mismo cuerpo para renovar las energías necesita que se duerma aún más.

También, está comprobado que mientras se duerme el cuerpo genera células que protegen las neuronas y los circuitos cerebrales. Si se piensa más, se necesita más tiempo de descanso para reforzar y proteger las conexiones cerebrales. Además, dormir tiene muchos más impactos benéficos para el cuerpo humano.

En comparación las personas o niños más activos físicamente, que realizan deportes o ejercicios, tienen un cociente intelectual un poco menor. El cuerpo humano requiere de una constante estimulación para no estancarse, el área más estimulada será aquella en la que el cuerpo se enfoque más en desarrollar.

Los beneficios de dormir para desarrollar la inteligencia

Si aún piensas que tienes un hijo inteligente pero vago porque duerme mucho. Veamos los beneficios que tiene dormir para desarrollar la inteligencia y los beneficios que tiene en la salud mental de los niños y adultos. El desarrollo de las conexiones cerebrales sucede mientras se duerme.

Mejora la memoria

Se ha comprobado científicamente que mientras se duerme el cerebro desarrolla la capacidad de memoria. La memoria es una parte fundamental de la inteligencia y mientras más se duerma esta se verá más desarrollada. Es importante que el sueño sea constante, profundo y continuo, para que el cerebro tenga un mejor desarrollo.

Eliminación de toxinas

Dormir es una acción que se realiza para recuperar energías, el cuerpo descansa y reposa y el cerebro de igual manera. Pero, hay ciertas partes o sectores del cerebro que empiezan a trabajar cuando se duerme. Una de estas partes es el sistema linfático.

Este sistema se encarga de eliminar las toxinas que se producen en el cerebro mientras este está funcionando durante el día. Una de las proteínas que es desechada por este proceso está implicada directamente en las placas amiloides, que es una característica que está presente en la enfermedad Alzheimer.

Aunque aún no se ha comprobado que la falta de sueño sea la causante de esta enfermedad, aún no se descarta que puede ser un factor influyente. Por eso es de vital importancia el sueño en los niños.

Protege tus neuronas

La falta de sueño o los desvelos puede causar daño a las neuronas y en algunos casos este daño puede llegar a ser permanente. Con un sueño profundo, o incluso con una siesta, el cuerpo puede regenerar la capacidad cognitiva y mejorar la lucidez.

El sueño es de vital importancia para el desarrollo del cerebro. Aún no se ha corroborado si la falta de sueño disminuye la capacidad cerebral o si la poca capacidad cerebral dificulta la función de dormir. Pero, si están correlacionados, sea de una forma o de la otra, dormir implica un mejor funcionamiento del cerebro y por ende de un mayor desarrollo de la inteligencia.

Más inteligencia menos actividad física

El considerar un hijo inteligente pero vago puede suceder dado a que este no practica ningún deporte o que no realice ninguna actividad física. Pero, esto tiene una explicación, más allá del cansancio que genere el estar pensando constantemente también existe otra razón que puede llegar a influir.

El mismo estudio que realizaron los psicólogos estadounidenses. Reveló en sus resultados que las personas que tienen un coeficiente intelectual mayor que la media se aburren menos que el promedio. Esto se debe a que pasan mucho más tiempo pensando que la mayoría, en mayor medida se encierran en sus pensamientos y disfrutan de ello.

Esto determina el motivo por el cual las personas con un coeficiente mayor le dedican mucho menos tiempo a las actividades físicas. Este tipo de personas busca comprender ideas complejas, les atrae los retos abstractos, mientras que desarrollan aptitudes más creativas al momento de conseguir soluciones a problemas.

El estudio determinó que no debería considerarse como pereza o vagancia, si no que las personas o los jóvenes con un coeficiente intelectual mayor tienen otro ritmo para realizar ciertas tareas. Aunque no se concluye en que las personas con menos coeficiente no disfruten de las ideas complejas, ni que los niños inteligentes sean más propensos a una vida sedentaria.

Hijo inteligente

Cómo motivar a tu hijo inteligente

Probablemente tu hijo inteligente no sea vago y solo requiere de la motivación necesaria para realizar más actividades. Se ha comprobado que los niños con una inteligencia por encima del promedio se pueden llegar a aburrir de sus actividades diarias, sean escolares o en la casa.

La comprensión rápida de algún tema o deber puede llevarlo a parecer «perezoso» en el momento en que este tema o deber se repita, ya que no encuentra ningún interés en él. Cuando esto sucede es muy probable que prefiera volver a sus pensamientos que prestar atención o realizar esa actividad que lo aburre.

Por eso es muy importante detectar qué cosas le aburren para encontrar una manera de motivarlo. Una posible forma de motivarlo es diagnosticando si el niño está en un nivel de estudio adecuado, puede ser que esté desmotivado ya que no considera un reto su grado actual.

Preguntas que debes responder para motivar a tu hijo inteligente

  • ¿Por qué? Esta pregunta la hacen muchos jóvenes que se sienten desmotivados, al no saber porque están haciendo algún deber, o porque están estudiando alguna asignatura. Esto puede llegar a causar una gran desconexión y por eso el niño no se siente motivado a realizarlo.

Es muy importante responder esta pregunta de manera concreta y hacer ese enlace que haga que el niño se sienta motivado y entienda las razones del porqué está realizando eso.

  • ¿Para qué? ¿Para qué estudio esto? O ¿para qué hago esto otro? Explicarle las metas trazadas motivará a tu hijo inteligente a realizar sus obligaciones. Un niño inteligente siempre se estará preguntando para qué está haciendo algo y si no recibe una respuesta concreta no se sentirá motivado a realizar sus deberes.
  • ¿Realmente existe un conflicto? En ocasiones el niño no puede relacionar las cosas que le gusta hacer con las que debe hacer. Porque dentro del existe el conflicto de que lo que está haciendo no está relacionado con lo que le gustaría hacer.

Es muy importante que se le explique la relación entre las dos cosas para que él se sienta motivado y vea que no hay diferencias ni ningún conflicto.

  • ¿Cuál es el objetivo? Determinar el objetivo es importante, quizá las formas actuales no lo motiven. Y darle una vuelta de tuerca a los deberes pueden hacer que tu hijo inteligente se sienta más cómodo y motivado para hacerlas.
  • ¿Tienes algún impedimento? El niño inteligente se plantea todos los escenarios y se llena de preguntas, estas preguntas deben ser respondidas porque si no este se estancará.  Preguntarle qué es lo que lo detiene es una muy buena forma de tratar de conseguir motivarlo.
  • ¿Qué se puede hacer? Una buena alimentación y el descanso necesario puede fomentar un mejor rendimiento del niño. De igual forma se debe buscar la manera de detectar cuál es el conocimiento que lo atrae.

Puedes buscar algún deporte que llame su atención. Quizá no sea los deportes convencionales como el fútbol o el béisbol. Pero si alguno como el ajedrez o cualquier otro que él relacione con alguna actividad mental.

Hijo inteligente

Impulsa sus pensamientos

Si, el mayor uso del cerebro causa cansancio y por ende querrá dormir, pero no debes ver a tu hijo como un vago o como algo negativo. Es importante que se tome en cuenta todos los factores que pueden ocasionar este tipo de «pereza» y actuar en forma de ayudar a un mayor desarrollo cerebral de tu hijo y al mismo tiempo ayudándolo a hacer más actividades a su ritmo.

Referencias:

www.guiainfantil.com/blog/educacion/inteligencia/los-ninos-mas-perezosos-pueden-ser-los-mas-inteligentes/

https://elpais.com/elpais/2017/07/21/buenavida/1500619269_642189.html

www.aarp.org/espanol/salud/salud-cerebral/info-2014/beneficios-dormir-salud-cerebro.html

www.guiainfantil.com/990/los-pediatras-piden-descanso-para-los-ninos-deportistas.html

https://cuentosparacrecer.org/blog/como-motivar-a-un-nino-a-de-altas-capacidades/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores