Hormigas

¿Qué sabemos de las hormigas?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Las hormigas pertenecen a la familia de insectos y son muy abundantes. Estos manifiestan tipologías únicas y hay más de 20 mil variedades de hormigas. Tienen una apariencia redefinida de cabeza grande, antenas articuladas y fuertes mandíbulas. Estos pequeños insectos corresponden al grupo himenóptera que incluye las avispas.

Su tamaño aproximado es de 1,5 milímetros la reina es cuatro veces más grande que la hormiga normal. Es uno de los insectos más comunes del mundo, se puede decir que viven en todos lados y son aptos para sobrevivir en cualquier hábitat.

Solo las reinas pueden poner los huevos, son diferentes de las demás. Su labor es fecundar lo huevos y así aumentar la cantidad de hormigas de la colmena. El mayor número de embriones se desarrollan solo para crear hembras estériles.

En algunos casos las reinas y los machos alados dejan la colmena para aparearse, luego de su vuelo conyugal mueren al poco tiempo. Las hembras apareadas se arrancan sus alas y comienzan a encubar sus huevos y protegerlos.

Hormigas

Las hormigas y su fuerza

Estos insectos se caracterizan por su fuerza, ellas logran levantar más de 20 veces lo que equivale a su peso, esto les facilita llevar comida que pueda abastecer al hormiguero de alimentos. Estos insectos también ejercen diversas tareas ecológicas que implican gran beneficio para la humanidad como la destrucción de plagas y la ventilación de la superficie.

Las hormigas son hipersociales habitan en sociedades ordenadas bajo tierra llamados hormigueros, compuestos por un cúmulo de tierra, arenilla, follajes o barro, mezclan estos componentes y los acumulan en la puerta de la casa. Un hormiguero es construido y sostenido por multitudes de hormigas obreras que transportan pedazos mínimos de desechos en sus quijadas dejándolos cerca de la entrada del hormiguero

Algunos tipos de hormiga fabrican refugios diversos, otras son ambulantes y no fabrican colonias permanentes. Estas pueden construir sus colonias debajo de la tierra, arboles, piedras, troncos o en su interior, tallo o huecos.

Como efectúan su faena las hormigas

Estos pequeños gorgojos aceptan las tareas y van dispuestos a perder la vida al fin de resguardar su colmena, son colaboradoras e industriosas. Su tarea en equipo destaca tres prácticas y labores de las hormigas.

1.   Su bienestar por la colmena

Todo su trabajo lo hacen en bienestar de la colmena, cuando una de ellas cae herida o queda atrapada por depredadores las dejan atrás protegiendo así las que están en la colmena. Se agrupan de 10 por las noches y sellan la entrada de la colmena usando follajes, barro o piedritas. Se quedan fuera de la colmena vigilando los depredadores exponiendo su vida y salvar las que quedan en la colmena.

2.  Se reúnen para construir las colmenas

La tarea en quipo de las hormigas resulta en la preservación de su género. Tienen la facultad de reunirse, crear colmenas fuertes y resistentes y evitar que la mayoría de sus compañeras mueran.

3.  Se ordenan en clases

La convivencia en la colmena se centra en el matriarcado, la cabecilla de la colmena una hembra llamada reina, que se encarga de formar la colmena, perdura en su reinado hasta que muere. Los machos son utilizados solo en el vuelo nupcial y luego mueren de forma natural. Cuando la reina queda fecundada cava una madriguera para poner sus huevos y toma la decisión que nazcan hembras o machos, según la necesidad de la colmena.

En trabajos donde se necesita más esfuerzos físicos lo realizan las trabajadoras, estas son hembras estériles del hormiguero. También, están a cargo de cuidar los huevos, mantener aseada la cueva encontrar alimento y proteger la entrada. Las nuevas permanecen dentro de la colmena y las mayores salen al exterior.

Hormiga reina. Fuente: Pixabay

Hormigas

Clasificación de hormigas en la colmena

Estas se clasifican según su formación social en la colmena. Veamos su distribución:

  • Hormiga reina: tiene más vida que las demás hormigas, y lo único que hace es comer y poner huevos, llegan a vivir hasta 15 años, mientras que las demás hormigas les dan reverencia y se preocupan por atenderlas. Pueden haber varias reinas en la colmena. Pero en caso de no  haber una reina en la colmena  algunas obreras les tocaría poner los huevos.
  • Hormiga obrera: es la más destacada de todas, el trabajo más fuerte lo realizan las obreras y como siempre están expuestas al exterior corren muchos riesgos, solo alcanzan vivir uno o tres años. Por ser muchas su funciones y trabajo en la colonia son clasificados de diferentes maneras.
  • Hormiga enfermera: desde el primer momento de su nacimiento estas hormigas se encargan de su reina, su trabajo consiste en alimentar, asear, y atender sus huevos y otros cuidados que necesiten la reinas.
  • Hormiga agricultura: estas son capacitadas para enfrentar el mundo exterior su trabajo consiste en recoger hojas y alimento para la colmena, destilan una  feromona exclusiva solo con las hormigasde su colmena y así realizar su labor en unidad el follaje que recogen es llevado a la colmena, estas se fermentan y sirven de comida para los hongos, estos a su vez producen sustento para las hormigas, de allí procede su nombre de agriculturas.
  • Hormiga ganadera: desempeñan el mismo trabajo de las agricultoras pero esta vez en la atención de los parásitos que segregan una esencia dulce que le gusta a las hormigas y su trabajo es alimentarlos.
  • Hormiga soldado: su trabajo es cuidar y vigilar la colmena de los enemigos. Utilizan otra feromona diferente de cuando consiguen alimento para anunciar el peligro.
  • Hormiga macho: tienen poca vida, su función es efectuar el viaje conyugal y fecundar a la hormiga obrera que llegara a ser la nueva reina. Vive poco tiempo después del apareamiento.

Géneros de hormigas 

Hay una gran variedad de géneros de hormigas por lo cual nos es sencillo hablar de todas ellas, estas especies son las más abundantes en la tierra y se estima que representan el 15% y el 25% del total de la biomasa espacial, es decir, ¡están en todos lados!” Según la revista www.lahormigablanca.com

Los géneros más comunes son:

  • Hormigas miel. Son denominadas por este nombre por ser reproductoras de miel, viven en zonas resecas y calientes mayormente encontradas en México. Por las particularidades de temperatura se les dificulta obtener alimento, por eso su vientre se infla de forma sorprendente por los alimentos que consiguen y así permitir que las otras que no tengan esta función extraigan su miel.
  • Hormigas amarillas. Son exploradoras porque poseen la facultad de amoldarse a diferentes climas con naturalidad.
  • Hormigas negras. Si la colonia se encuentra muy poblada esta especie tienen la facultad de transformarse en hormigas aladas y así poder realizar su vuelo nupcial y comenzar el apareamiento y fundar otro hormiguero.
  • Hormigas africanas. Son increíblemente insaciables al momento de la embestida de una colmena. Actúan como un gran ejército y se preparan como tal para transportar todas las larvas, sus mandíbulas tienen la capacidad de llevarse de 7 a 10 larvas en cada recorrido.
  • Hormigas verdes. Estas elaboran su colmena con follajes y sedas extraídas de las larvas de su género y al terminarlo queda completamente impermeable.
  • Hormigas de cabeza roja. Su cabeza roja la hace poseedora de este nombre, mayormente se encuentra en el norte de Chile. Su mordedura produce grandes dolores por lo cual hay que mirarlas con respeto.
  • Hormiga guerrera. Organizan grupos de enjambres o puntales en multitud de ellas extendiéndose. Se separan por grupos en diferentes direcciones creando puntales para agarrar el botín en su red. 
  • Hormiga común. Se le llama común por su gran extensión por todo el mundo.
  • Hormiga corta hoja. Su trabajo es cortar las hojas, masticarlas y luego usarlas como plantación para los hongos creando una pasta blanda de plantas para su sustento.                                               

Hormigas venenosas

Las hormigas utilizan su mordedura para defenderse y atrapar insectos, una de ellas no puede hacer daño, pero si atacan juntas pueden causar la muerte. Por eso es importante conocer cuáles son las más venenosas y así evitar peligros.

  • Hormiga bulldog. Contiene un ácido llamado fórmico, produce ardor en la piel y fuerte dolor, puede dejar marcas de por vida, solo vive en Australia.
  • Hormiga Argentina. Se caracteriza por ser unos de las más agresivas, son diestras en aniquilar todo tipo de animales para invadir sus comarcas.
  • Hormiga saifu. Ubicada exclusivamente en África Occidental, reconocida por sus mandíbulas grandes y por ser la más grande de su género. Una de las más temidas por animales y personas.
  • Hormiga bala. Su mordedura produce edemas que pueden originar señales como dificultad respiratoria y adormecimiento donde deposita el veneno.
  • Hormiga de fuego. Tienen la particularidad de atacar en multitud, pueden matar aves y mamíferos, al picar una las demás corren al ataque.

Su alimentación

La mayoría de las hormigas son omnívoras, y algunas comen alimentos específicos principalmente almacenan su comida en el hormiguero o colonias. Muchas de ellas efectúan la trofalaxia, una nutrición mutua y el cambio de estímulos químicos.

Enfermedades trasmitidas por las hormigas

Las hormigas se destacan por su incansable búsqueda de alimento y, a diferencias de otros, aún no se ha descubierto que sean trasmisoras de gérmenes causantes de enfermedades. Pero si son transmisoras de bacterias.

Estos insectos pasan su tiempo de un lado a otro buscando alimentos. Lo hacen en vertederos de basura, cañerías, sumideros, cloacas y un sinfín de sitios portando gérmenes en sus patas. Su picadura puede producir reacciones alérgicas en especial a los niños. Estos insectos también pueden ser portadores de hongos en forma de esporas.

Algunos científicos han descubierto un parasito llamado Dicrocoelium dendriticum que es expulsado en la baba de caracol que comen las hormigas ingiriendo con ella el parásito. Este se aloja en el cerebro de las hormigas produciéndole un efecto paralizador quedando inmovilizada en la maleza. Si algún animal rumiante o cuadrupedo ingiere esta hormiga, este parásito consigue un nuevo hogar donde alojarse y cuando los humanos se alimentan de estos rumiantes o cuadrúpedos puede llegar a contraer dicho parasito.

Las hormigas también son capaces de transmitir organismos patógenos transmitidos por los alimentos, ya que se sabe que contaminan los alimentos con organismos patógenos como E. coli, Shigella y Salmonella.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores