Inteligencia Multiple

Howard Gardner y la inteligencia múltiple

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Muchos estudios de investigación destacaron muchos datos interesantes sobre la inteligencia múltiple. De hecho, el Psicólogo estadounidense Howard Gardner destacado pedagogo ha dedicado su vida a investigaciones en esta área. Es destacado mundialmente por su teoría de las inteligencias múltiples. La misma fue creada como contrapeso a la norma que plantea la existencia de una inteligencia exclusiva o única; que desecha el planteamiento de las diferentes inteligencias que un individuo posee o pueda desarrollar.

La inteligencia múltiple según Howard Gardner

Antes de la aparición de Howard Gardner, de manera histórica, se manejaba la presencia de una sola inteligencia como expresión del conocimiento de los individuos. Esto facilitaba su evaluación al estar establecidos instrumentos cuantitativos que medían el coeficiente intelectual; que asignaba una numeración, que identificaba el grado de inteligencia de la persona.

Como contrapartida, Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples, plantea que en realmente las personas tenemos ocho tipos de inteligencias. Las mismas, pueden combinarse y utilizarse en diferentes niveles de forma única y particular.

Según este destacado autor e investigador; las inteligencias múltiples se refieren a un esquema del pensamiento que establece, la existencia de un cúmulo de capacidades y destrezas que poseen los individuos. Y que a la vez pueden ser mejoradas en función de principios particulares, biológicos y socioculturales.

Asimismo, las personas poseen este bagaje de inteligencias que nos diferencian de las demás especies y de otros semejantes. Esto por el grado de desarrollo y configuración individual que procede del aporte genético y biológico particular; de su interrelación con el ambiente y de su cultura en un momento determinado.

El planteamiento de este connotado investigador, fue divulgado en el año 1983, en la universidad de Harvard en Estados Unidos. Para Howard Gardner la visión que en ese momento se tenía de la inteligencia; no tomaba en cuenta la inteligencia humana totalmente, apartando los diferentes talentos que se pueden desarrollar.

Tipos de inteligencias múltiples según Howard Gardner

En sus investigaciones Howard Gardner y su equipo, lograron reconocer y categorizar diferentes tipos de inteligencias. A continuación las nombramos:

Inteligencia verbal o lingüística

Esta se define como la capacidad que tiene un individuo de poder comunicarse con sus semejantes. De esa manera, no solo se habla de comunicación oral, si no de otras formas como la gestualidad o la escritura.

En ese sentido, esta inteligencia permite asimilar y aprender con facilidad otros idiomas, como consecuencia del mayor desarrollo de zonas cerebrales que se encargan de producir y comprender el lenguaje.

Inteligencia lógico-matemática

Está vinculada a la facultad que tiene un individuo de razonar de manera lógica, y resolver problemas abstractos relacionados con las matemáticas.

Un ejemplo de profesiones donde se necesitan individuos con estas características, son las ciencias fácticas, economistas y contadores. Caracterizados por tener la capacidad de resolver problemáticas numéricas.

Inteligencia espacial

Considerada como la facultad de idear imágenes o símbolos mentales y proyectarlas a la realidad. Tiene que ver con el sentido de ubicación en el tiempo y el espacio. Además se le conoce también como inteligencia visual-espacial.

Es así que, las personas que tienen un alto desarrollo de esta inteligencia, encajan en profesiones u oficios como: Arquitectura, diseño gráfico, fotografía, dibujantes, publicistas y otros.

Inteligencia Multiple

Inteligencia musical

Es la capacidad de dominar un instrumento musical, cantar y crear música. No es necesario buscar profundamente para entender que quienes tienen un mayor desarrollo de esta inteligencia son aquellos capaces de tocar uno o varios instrumentos, como los músicos.

Inteligencia kinestésica

Es la capacidad de un individuo para dominar consciente y eficientemente los movimientos de su cuerpo. De esa manera, involucra la coordinación óculo-manual, la plasticidad del cuerpo, la flexibilidad, el equilibrio y la rapidez de ejecución.

Existen individuos con este tipo de inteligencia tan desarrollada que deslumbran por la capacidad que tienen de dominar su cuerpo, como los gimnastas artísticos y rítmicos, equilibristas, malabaristas y otros.

Inteligencia intrapersonal

Es la capacidad de un individuo de conocerse profundamente a sí mismo, y desde allí potenciar sus capacidades, controlando las emociones.

De ese modo, un individuo con buen desarrollo de esta inteligencia tiene mayor oportunidad de confrontar exitosamente las situaciones y retos del medio donde se desenvuelve, de forma rápida y objetiva.

Inteligencia interpersonal

Es la capacidad de tener afinidad o empatía con las demás personas, se caracteriza por saber interpretar los sentimientos de los semejantes, sus emociones y problemas. Se puede señalar, que las personas que encajan en este perfil son los terapeutas, psicólogos, psiquiatras, voluntarios y profesores.

Inteligencia naturalista

Es la capacidadde interrelacionarse con el entorno, con componentes de la naturaleza, se caracteriza por la afinidad y cuidado de animales y plantas. En este caso, el perfil que identifica a estas personas, es a los amantes de la naturaleza, los biólogos, veterinarios, Fitotecnólogos y otros.

Inteligencias adicionales de Gardner

Por otra parte, Howard Gardner, trabajó dos tipos de inteligencias adicionales las cuales se encuentran aún a nivel hipotético; la inteligencia moral y la inteligencia existencial.

  • Inteligencia moral. Es la capacidad que tienen las personas de diferenciar o discriminar entre lo bueno y lo malo. Caracterizadas por la preocupación por el respeto a la vida y coexistencia humana.
  • Inteligencia existencial. Destaca el sentimiento por el ser humano, su existencia y trascendencia.
Inteligencia Multiple

Una capacidad de superación infinita

Para finalizar, está demostrado que la capacidad del ser humano para superarse es infinita. En ese sentido, autores como Howard Gardner, lo que han hecho es confirmar, esta característica única de nuestra especie; y que nos distingue de otras especies e inclusive de otros semejantes.

De esta manera, nuestro distinguido autor, plasma ocho maneras de entender y valorar la vida. Cada cual, afronta la realidad de acuerdo a los talentos que les fueron dados o heredados. Inclusive, estas facultades pueden combinarse para enfrentar con éxito diversas situaciones de la vida.

En este sentido, no hay complejidad que valga ante la capacidad de superación y desarrollo del ser humano; capaz de resolver cualquier situación complicada que se le presenten.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores