Inteligencia según Louis Leon Thurstone

La inteligencia según Louis Leon Thurstone

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 29 de abril de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Uno de los personajes más importantes en este amplio tema es Louis Leon Thurstone. Thurstone hizo un increíble aporte al estudio sobre la inteligencia humana; el análisis factorial y la escala para medir aptitudes existen gracias a él. El enfoque de este autor se orienta en la combinación de diversas aptitudes intelectuales que constituyen el nivel de inteligencia.

La inteligencia humana es un concepto importante e interesante que ha llevado al ser humano a estudiar las distintas capacidades cognitivas de cada individuo. En términos generales, una persona puede tener capacidades distintas para aprender, desarrollarse y evolucionar, tanto académica, artística o emocionalmente.

Históricamente hablando, la ciencia ha indagado profundamente los factores y las características que cada individuo posee, así como también, ha realizado pruebas para hacer mediciones. Actualmente, se considera que la inteligencia puede existir en mayor o menor grado, y que hay factores que influyen en ello.

El presente texto explica resumidamente de qué se trata la teoría de Louis Leon Thurstone, acerca de la inteligencia. La cual tiene relación al estudio y medición de las distintas aptitudes básicas que tiene un ser humano.

Teoría de las aptitudes mentales primarias según Louis Leon Thurstone

Esta teoría está basada en siete factores para medir las aptitudes mentales primarias de cada individuo. Su autor es Louis Leon Thurstone, y se consideran un modelo psicológico relevante dentro de todos los que existen en el tema de la inteligencia. Tuvo sus orígenes en la década de los años 20.

El elemento fundamental que destaca en esta teoría sobre las aptitudes intelectuales, diferenciándola de otras en la época, es el carácter múltiple. Gracias a la hipótesis de Thurstone, se pudo identificar que existen siete factores diferentes que resumen las habilidades primarias de todo ser humano.

Llamada Teoría de Aptitudes Primarias, el autor propone un modelo con el que se puede medir las capacidades cognitivas mediante un test. El análisis factorial es la técnica metodológica para realizar el test en los seres humano.

Louis Leon Thurstone: el hombre más influyente en la psicometría

El área de estudio enfocada en la psicometría, tiene a Louis Leon Thurstone como uno de los pioneros que contribuyó con su valioso aporte. Su teoría se opone a otros modelos de estudio de la inteligencia, como a los de P. E. Vernon y Charles Spearman. Especialmente, porque su hipótesis niega la existencia de un único factor, y que las demás capacidades cognitivas se encuentren subordinadas a tal factor.

Para Thurstone, la inteligencia debería comprenderse como una serie de aptitudes mentales primarias, que no se reduzcan a un solo factor de nivel superior. La intención de este autor buscaba resumir la configuración intelectual de un individuo, sin dejar atrás los datos prácticos, pero, manteniéndola comprensiblemente sencilla.

Al igual que otros autores como Cattell o Spearman, Thurstone también se considera uno de los responsables en la creación de los métodos establecidos en el análisis factorial, en el área de la psicología. Con estos métodos se obtienen datos estadísticos que ayudan a identificar y estructurar los distintos factores, y el peso de los mismos en el ámbito psicológico.

En términos generales, en lugar de usar un único factor superior, Thurstone explica cómo varios factores representan las distintas aptitudes cognitivas; y éstas a su vez conforman la inteligencia.

Aptitudes mentales primarias según Louis Leon Thurstone

Con las múltiples pruebas de inteligencia (56 en total), Thurstone logró identificar nueve factores influyentes en la determinación de la inteligencia. De los nueve factores, siete de ellos llamados Aptitudes Mentales Primarias (PMA por sus siglas en inglés), han sido validados tras diversos estudios que se realizaron posteriormente.

Se puede decir entonces que Louis Leon Thurstone presentó un modelo sólido y confiable, que sirve muy bien para medir las distintas capacidades cognitivas y/o los factores. Entre ellos se encuentran:

Factor v o comprensión verbal

Este factor es relativo a la capacidad de comprensión verbal de los individuos, el mismo tiene una conexión con los conocimientos concernientes al lenguaje y sus diferentes manifestaciones.

En el factor V se incluyen el vocabulario, la sintaxis (pragmática) y la semántica. Para estudiar la compresión verbal, se utilizan pruebas que profundizan en la comprensión lectora, organización de segmentos textuales, ortografía, analogías verbales, entre otras.

Factor w o fluidez verbal

Para medir esta aptitud se debe tener en cuenta la capacidad de un individuo para pronunciar oraciones verbales en secuencia. Las mismas deben ser coherentes y estructuradas y deben emitirse rápida y naturalmente. Las pruebas utilizadas para medir este factor incluyen tests que requieren producir un discurso de forma veloz.

Un ejemplo práctico podría ser, utilizar la clásica prueba que pide al individuo nombrar animales cuyos nombres tengan una misma letra inicial determinada.

Factor n o aptitud numérica

En este factor influye la aptitud de un individuo para realizar cálculos aritméticos sencillos, siendo relevante la velocidad para resolver y la precisión de las respuestas.

Para medir esta aptitud, se realizan pruebas relativas a números y cálculos, principalmente matemática básica como adiciones, sustracciones, multiplicaciones o divisiones. Sin embargo, las pruebas pudiesen ser más complicadas.

Factor s o aptitud espacial

Este factor es relativo a la orientación espacial, específicamente la representación en el espacio de los objetos o en la asignación de rotación. El área de estudio es muy amplia, ya que las capacidades son diversas. Usualmente, la aptitud espacial se fracciona en 2 o 3 factores secundarios.

Para realizar la medición de este factor, se utilizan pruebas que involucran comparación de imágenes a partir de perspectivas diferentes, predicción de movimientos, entre otras.

Factor m o memoria asociativa

La memoria es la protagonista en este caso, específicamente la capacidad que tiene un individuo para asociar elementos semejantes. La memoria asociativa puede medirse con pruebas que incluyen palabras, símbolos y/o imágenes, ya sea por vía sonora o visual.

Factor p o velocidad de percepción

Aquí destacan las pruebas cognitivas basadas en comparar varios elementos y también identificar secuencias o estructuras. La denominación que le da Louis Leon Thurstone a esta aptitud radica en la velocidad con la que un individuo puede distinguir las diferencias o identificar las similitudes entre diversos ítems.

Factor r o razonamiento general y factor i o inducción

Existen distinciones entre estos dos factores, el “r” y el “i”, teniendo el primero de ellos una relevancia marcada en cuanto a la matemática. Por otro lado, el segundo se relaciona más al pensamiento inductivo, que consiste en localizar pautas generales con una aportación predictiva, a partir de sucesiones de elementos.

Los avances en la rama de la psicología de la inteligencia, se han visto muy influenciados por la obra de Louis Leon Thurstone. El aporte de este hombre ha sido valioso y ha afectado positivamente los estudios sobre este tema.

De hecho, otros estudios más recientes se han inspirado en la teoría de Thurstone sobre las aptitudes mentales primarias. Un ejemplo de eso son las escalas de inteligencia de Stanford-Binet y de Wechsler.

REFERENCIAS:

https://es.wikipedia.org/wiki/Aptitudes_Mentales_Primarias_de_Thurstone

www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-39082011000100009


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores