David Fischman

El liderazgo según David Fischman

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El liderazgo según David Fischman es un liderazgo personal, que cada persona logra cuando es capaz de comenzar a trabajar en su autoestima y en el desarrollo de habilidades como la creatividad, el equilibrio, la visión y el emprendimiento. Una vez que se embarca en este camino, será mucho más sencillo tener una actitud de líder frente a otros.

Algunos autores conciben el liderazgo como un asunto completamente relacionado con la personalidad, lo que quiere decir que, las aptitudes y habilidades de la persona serán determinantes para consolidar su posición como líder o, en su defecto, como seguidor o subordinado.

No obstante, los conceptos de liderazgo son múltiples y muy variados, por lo que puede resultar complejo determinar una única forma de liderar o características específicas que debe tener el líder a la hora de generar influencia.

Desde la perspectiva del liderazgo según David Fischman, la personalidad es desarrollada cuando la persona se siente en la necesidad de hacerlo, y esta es una necesidad que surge frente a ciertas circunstancias o situaciones de la vida, por lo que la persona se ve obligada a mejorar las habilidades que ya tienen para obtener mejores resultados de un proceso.

El líder según David Fischman

Independientemente de la discrepancia que existe entre si el líder nace o se hace; el liderazgo según David Fischman sostiene que el líder será aquella persona que sea capaz de generar un proceso de movilización en las personas hacia el cumplimiento de ciertas metas u objetivos compartidos.

Evidentemente, para lograr la movilización, el líder necesita una serie de recursos o herramientas que lo ayuden a generar influencia en los seguidores, siendo en esta instancia donde cobra gran importancia la creatividad, la visión y el emprendimiento, que son características deseables del líder.

Con el manejo de dichas habilidades, el líder será capaz de crear o diseñar planes que le permitan orientar a sus seguidores o a los miembros del equipo de trabajo, para la consecución de los objetivos planteados, donde cada quien debe desempeñar funciones específicas, contribuyendo de este modo con los propósitos del colectivo.

No obstante, además de estas proposiciones generales sobre el líder, el liderazgo según David Fischman se caracteriza por la ejecución de una tipología de liderazgo; donde presenta a su vez las características de cada uno de los líderes según sus modos de actuar y de operar.

Tipos de liderazgo según David Fischman

Los tipos de liderazgo según David Fischman pueden verse reflejados con claridad en muchas circunstancias presentes en la sociedad actual, por lo que no es complejo identificarlos y comprender sus especificaciones. En este sentido, podemos encontrar los siguientes tres tipos principales de líderes:

Líder Ausente

Es aquel que realiza las actividades por sí mismo, ejecutando funciones que no le corresponden y sin tener en cuenta al grupo de trabajo con el que cuenta, este tipo de líder es muy poco motivador para los seguidores y presenta las siguientes características:

  • Incapacidad de toma de decisiones.
  • Falta de direccionalidad.
  • Sin visión y sin metas claras.
  • Falta de comunicación con los demás miembros del equipo.
  • Traza metas personales y no colectivas.
  • No reconoce la importancia del trabajo en equipo.
  • No proporciona herramientas ni técnicas para que los demás puedan asumir responsabilidades que les corresponden.
  • No es motivador ni inspirador.

Líder Transaccional

El líder de transacción es aquel que suele otorgar recompensas a los miembros del equipo a cambio de su trabajo y esfuerzo, se trata de un tipo de liderazgo un poco más acertado que el liderazgo ausente, pero, aun así, no resulta lo suficientemente efectivo para el cumplimiento de los objetivos planteados. Sus características son:

  • La relación entre el líder transaccional y el subordinado es egoísta.
  • Manejan sus propios intereses.
  • Proporciona recompensas condicionadas.
  • Genera reconocimiento y mejora la autoestima, pero no promueve la trascendencia del subordinado.
  • No se enfoca en los objetivos colectivos sino en los beneficios personales.

Líder Transformador

Es aquel que comunica sus ideas a la gente y tiene la capacidad de lograr que las demás personas lo sigan por su convicción y por la claridad de sus ideales y de su visión. El hecho de la transformación se basa en que este líder es capaz de llevar a los miembros de su equipo al punto más alto de sus capacidades para la satisfacción de sus necesidades.

  • Cuenta con una orientación clara hacia los objetivos planteados y es capaz de motivar a sus seguidores.
  • Comprende que el liderazgo debe ser una actitud presente en todos y motiva a sus seguidores en el proceso de aprendizaje y en la mejora de habilidades.
  • Comprende el liderazgo como un deseo de generar diferencia y no como un asunto burocrático y jerárquico.
  • Interés por el cambio positivo.

Otros tipos de Liderazgo

Además de estos tres tipos de liderazgo principales, liderazgo según David Fischman también realiza la proposición de los tipos de líderes adicionales:

Líder sin autoridad

Es aquel que, a pesar de no contar con un documento legal que lo designe como líder, es capaz de movilizar a las personas y hacer que estas actúen conforme a un objetivo común. Estos casos suelen presentarse con frecuencia en las oficinas donde existe un líder que no cuenta con el rango de jefe o supervisor pero que puede actuar para mejorar la situación colectiva.

Seudo Líder

Se trata de aquellas personas que buscan el poder, únicamente para la satisfacción de sus objetivos personales y que, aunque intenta generar movilización, no es capaz de influir en los demás para lograr resultados favorecedores para el mismo. Este líder no motiva a sus seguidores al aprendizaje de nuevas habilidades ni se interesa por sus necesidades.

Esto quiere decir que, a diferencia de las creencias de otros autores, David Fischman considera que el líder nace con ciertas habilidades, solo que descubre estas características personales en su camino por el desarrollo de la personalidad. Aun así, en muchos casos, incluso desde muy pequeños, los niños muestran claros signos de liderazgo que se incluyen dentro de las características del liderazgo según David Fischman.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

La magia de la energía eléctrica

La magia de la energía eléctrica

Desconozco como sería el mundo sin la Energía Eléctrica. Lo único que se es cuando nos hemos quedado sin corriente eléctrica alguna vez en nuestras vidas, nos sentimos muy incómodos ¡verdad!.