liderazgo según Bill Gates

El liderazgo según Bill Gates

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Observar el liderazgo según Bill Gates, es una de las mejores maneras de comprender el liderazgo en la actualidad; analizar a uno de los más grandes líderes en el área empresarial. Como todos sabemos, conducir una gran empresa no es sencillo y se requiere de gran poder de convencimiento para sacarla adelante, por este motivo, el reconocido empresario Bill Gates, ha sobresalido sobre otros en el área del liderazgo empresarial.

Aunque existen muchos teóricos del liderazgo que visualizan este concepto desde su disciplina, conocer al líder desde su propia experiencia puede ser mucho más enriquecedor, en especial para aquellas personas que aprenden de la práctica y de los ejemplos.

En este caso, la comprensión de la disciplina del liderazgo según Bill Gates, o liderazgo empresarial se enfoca en el cambio de la figura de poder o el líder, que ahora, más que un ente opresor, es una persona capaz de motivar a las personas que se encuentran bajo su mandato o coordinación.

Liderazgo empresarial según Bill Gates

En este sentido, la visión de liderazgo según Bill Gates o liderazgo empresarial, se funda en el establecimiento de una relación directa entre la empresa, sus intereses y la persona capaz de generar influencia en los demás para la consecución de tales propósitos, logrando que, de este modo, se establezca una estrategia sólida que demarcará en rumbo a seguir en la organización.

Esta noción no se aleja demasiado de la concepción del jefe que predomina por dominio y autoridad, solo que, en esta oportunidad, el liderazgo según Bill Gates se ejerce en un campo mucho más amplio donde debe ejecutar diferentes funciones y tener claridad en aspectos como la misión, visión y los valores de la empresa; con la finalidad de crear equipos según las capacidades de cada uno de los integrantes que permitan obtener mejores resultados.

En este sentido, es indispensable que el líder empresarial cuente con habilidades de liderazgo y que sea capaz de gestionar la empresa de manera efectiva, implementando estrategias funcionales para tales propósitos que arrojen resultados positivos.

Aprender de los líderes

Una de las afirmaciones del liderazgo según Bill Gates que ha tenido mayor relevancia ha sido: «Al mirar hacia el futuro, dentro del próximo siglo los líderes serán aquellos que favorezcan el empoderamiento de los demás». Esta idea va en consonancia con muchas de las ideas propuestas por los teóricos del liderazgo, quienes afirman que una de las características deseables del líder es que fomente el empoderamiento de sus seguidores.

Desde este punto de viste, la función del líder, más allá de mantener al grupo unido y lograr que el mismo se mueva conforme a los intereses comunes, se enfoca también en proporcionar herramientas, técnicas y capacitaciones que permitan que los demás puedan hacerse de los mismos recursos con los que esta cuenta para desempeñar sus funciones gerenciales y de elaboración de estrategias.

Por esta razón, en la actualidad, es común que en las empresas y organizaciones se impartan programas de capacitación y talleres de liderazgo, donde se busca mejorar las habilidades de todos los miembros del equipo para que sean capaces de asumir este rol en caso de que sea necesario, obteniendo los mejores resultados posibles.

Aprender de los líderes implica a su vez que el líder debe:

  • Aportar.
  • Informar.
  • Disfrutar.
  • Trabajar en equipo.
  • Tener ambición positiva.
  • Ser visionario y creativo.

Para poder generar una influencia positiva en los seguidores y que estos se sientan motivados a cumplir con su labor del mismo modo en el que lo hace el líder para el cumplimiento de sus responsabilidades dentro de la organización empresarial.

Claves del liderazgo según Bill Gates

Bajo estas ideas de liderazgo según Bill Gates expuestas por uno de los empresarios de mayor importancia; podemos comprender lo que son las claves del liderazgo:

1. Actualización y capacitación para el líder

El líder debe mantenerse informado y actualizarse constantemente en relación a los cambios y a las tendencias que se producen en el área específica donde se localiza la empresa, ya que, solo de este modo, podrá hacer uso de las herramientas más adecuadas para lograr los objetivos empresariales que se ha planteado.

2. Entusiasmo en el trabajo

El líder debe mostrar pasión por lo que hace, ya que, esta es la única manera de que obtenga una respuesta acertada por parte de sus seguidores, quienes se sentirán motivados por la actitud positiva del líder y desearán realizar las labores del mismo modo en que él las ejecuta.

3. Fomentar el desarrollo profesional de los empleados

Tal como lo enuncia el liderazgo según Bill Gates, los líderes del futuro deben apuntar a la capacitación del personal, debido a que, una vez que estos se superen en el ámbito profesional, serán capaces de desarrollar con mayor eficacia sus funciones y, además, actuarán de forma positiva de acuerdo por los propósitos de la empresa.

4. Contar con un equipo capacitado

Un equipo altamente capacitado, facilitará notablemente las labores del líder, ya que, con este nivel de experticia, son capaces de manejarse por sí mismos, conociendo las actividades que deben realizar para lograr que los objetivos planteados se cumplan. Además, el equipo capacitado apuntará al desarrollo de la empresa porque conoce la importancia de la misma.

En este punto, también se precisa el hecho de asignar tareas a cada individuo de acuerdo con sus capacidades, logrando que, al poner en conjunto cada una de las actividades, se consolide el proyecto en el que se está trabajando de la manera más profesional posible.

5. Mejorar el trabajo en equipo

Si un líder no sabe trabajar en equipo, no podrá tener éxito en el ámbito empresarial, ya que, para ello, es preciso una buena gestión donde se incluya a todos los integrantes de acuerdo a sus capacidades y, atendiendo a su vez, sus necesidades.

6. Disfrutar del trabajo

El líder debe disfrutar su trabajo para poder transmitir este sentimiento a sus seguidores, que se sentirán fuertemente motivados por la pasión que muestra el liderazgo según Bill Gates en torno a los objetivos empresariales que se han expuesto, influyendo de forma positiva en la actitud del equipo.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

La magia de la energía eléctrica

La magia de la energía eléctrica

Desconozco como sería el mundo sin la Energía Eléctrica. Lo único que se es cuando nos hemos quedado sin corriente eléctrica alguna vez en nuestras vidas, nos sentimos muy incómodos ¡verdad!.