que es el liderazgo

¿Qué es el liderazgo?

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 20 de marzo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El concepto de liderazgo ha cambiado en varios momentos de la historia debido a la necesidad de los grupos. Esta capacidad de las personas de motivar o influir en los demás es de las más poderosas herramientas que se pueden desarrollar en la juventud.

La capacidad de ser líder o liderazgo es una forma de atraer a un grupo o miembros para la realización de una tarea u objetivo. Se tiene a una persona al mando quien ha ganado respeto y confianza por igual.

Cuando una persona tiene cierta influencia en un grupo, puede emplearla para motivarlos y transformarlos en personas más eficientes. Esa ventaja se descubre en los primeros años de vida con las relaciones sociales entre los niños de la escuela.

Luego de desarrollarla, se convierte en una cualidad muy importante en el ámbito laboral. Una persona con capacidades de liderazgo permite impulsar cualquier negocio o empresa al tener una visión más amplia de las habilidades individuales de cada persona.

Importancia del liderazgo

En todas partes existen personas con capacidades de liderazgo para un área o actividad en específico. Esto quiere decir que pueden especializarse en coordinar ciertas actividades a la perfección, mucho más que otras que no sean su punto fuerte.

Estas personas son capaces de influenciar a otras y hacer que cambien su forma de pensar, con el fin de que actúen de acuerdo a las indicaciones del líder. Se emplean las palabras y las acciones como principales motivadores del líder.

Si desde el colegio se desarrollan las habilidades de liderazgo, se pueden formar personas empáticas, honestas, inspiradoras, y versátiles en la toma de decisiones. Muchos jóvenes adultos obtienen buenos puestos laborales gracias a estas características.

Ya que un líder toma una posición de responsabilidad del grupo, debe estar al tanto del objetivo principal y los objetivos secundarios o menores. Son estos objetivos menores los que impulsan y transforman a los miembros en mejores versiones de sí mismos.

Para lograr esto, las habilidades de liderazgo serán necesarias al momento de establecer la comunicación y las interacciones grupales. Si se mantiene el objetivo en común, entonces la persona a cargo ha desarrollado un buen papel de líder.

Diferencia entre un líder y un jefe

Dentro del liderazgo suelen aparecer dos títulos similares y a la vez muy diferentes, los cuales no dan una imagen clara de dicha cualidad. Estos títulos son el líder y el jefe.

que es el liderazgo

El líder busca encaminar a su grupo a través de decisiones objetivas que empleen las habilidades individuales de los miembros. Esto requiere que cada uno de ellos confíe en la persona a cargo y en su visión a largo plazo.

Sin embargo, no se debe considerar que un líder es aquel que obliga a los demás a hacer cosas y solo da órdenes. Esa imagen viene dada a la de un jefe, quien igualmente tiene control sobre otras personas, pero excluyendo el factor motivacional.

Para un jefe lo importante son los resultados, y suele poner a un lado la motivación que sienten los miembros del grupo. Esto muestra poco liderazgo de su parte, además de enfocarse en los objetivos a corto plazo.

Incentivo del liderazgo en las escuelas

El incentivo de las habilidades interpersonales y las relaciones de confianza son temas que no tienen mucha presencia durante el desarrollo académico de muchas instituciones educativas.

Si bien las asignaturas básicas son importantes, también lo son las emociones y la forma en cómo los estudiantes se relacionan entre sí. Esto determina quiénes son más aptos para ser líderes y quiénes no.

Un buen líder sabe comunicarse con las personas y enlazar los objetivos personales con el objetivo final. Esta cualidad es poco desarrollada cuando los niños no obtienen una asesoría correcta en su toma de decisiones y su proceso social.

Debido a que existen varios tipos de liderazgo, no es sencillo encontrar la mejor forma de canalizar las habilidades de cada estudiante. Por lo tanto, los profesores enseñan a ser un líder bajo el concepto de jefe.

Esto no conlleva a un aprendizaje correcto de las habilidades de un líder, sino a un resultado opuesto donde solo se les enseña a dar órdenes y seguir patrones.

Los líderes deben ser capaces de desenvolverse en distintos ambientes, de forma que puedan establecer una relación de confianza con los demás. Aquellos estudiantes que tengan mayor carisma y congenien con los demás, tendrán más oportunidades de desarrollar su capacidad de liderazgo.

En base a ello, los profesores son quienes determinarán alguno de los tipos de liderazgo que pueda incentivar al estudiante. Algunos de ellos se enfocan en la motivación constante y mostrando un objetivo que permita la innovación y los riesgos.

Otros pueden aportar ayuda bajo la instrucción y el aprendizaje mutuo, donde el estudiante verbaliza sus ideas y los puntos en los que desea aportar. Se da una figura de coach con retroalimentación.

Características de una persona líder

Desde pequeños se puede detectar quién tiene las aptitudes de ser un buen líder o de dirigir y coordinar a las demás personas. Los profesores son los primeros en darse cuenta de ello, ya que el infante se vuelve un pilar en las interacciones de la clase.

Algunas de esas características del liderazgo en una persona son:

  • Actúa como catalizador de la clase en momentos de conflicto, intentando solucionarlo de forma que todos estén de acuerdo.
  • Emplea la motivación a través del ejemplo para que los demás lo imiten.
  • Sabe comunicarse con varias personas empleando conceptos claros que todos puedan entender.
  • No hace discriminación entre los miembros del grupo mostrando las fortalezas de cada uno.
  • Muestra cómo el objetivo global, u objetivo del grupo, es parte de los objetivos personales de cada integrante empleando el diálogo.
  • Obtiene la confianza y estima de los demás miembros.
  • Busca las mejores salidas para solucionar problemas del grupo, bien sean internos o externos, y que tengan alguna retribución.

Hay que recordar que, si bien una persona puede tener una figura de líder en un ámbito laboral, en el escolar esa figura es más honorífica que jerárquica. Cuando es un estudiante quien se destaca por su capacidad de liderazgo, no se le puede considerar superior a un profesor o director.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores