Liderazgo segun Daniel Goleman

Los 6 tipos de liderazgo según Daniel Goleman

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El liderazgo según Daniel Goleman es considerado como un concepto bastante complicado de definir; y esto es razonable debido a que existen diferentes características, habilidades y capacidades que debe tener una persona para ser catalogado como líder.

Esto quiere decir que, además de un concepto genérico de liderazgo, es fundamental comprender las nociones que manejan los especialistas de esta área, tal como en el caso del liderazgo según Daniel Goleman que ofrece una perspectiva bastante particular.

Definición de liderazgo según Daniel Goleman

Para Goleman la definición de liderazgo se basa en la comprensión del mismo como el arte de la persuasión hacia otros con el fin de motivarlos a lograr un objetivo común; siendo esta característica uno de los requisitos básicos para ser un buen líder. Además, señala tres aspectos fundamentales de los que debe hacerse el líder para promover cierto propósito en los demás, estos son:

  • Tener consciencia de las emociones propias.
  • Tener autoconfianza.
  • Valorar adecuadamente las emociones de uno mismo.

Adicionalmente expresa la importancia de una comunicación asertiva, donde, además, se considere la diversidad del equipo de trabajo, valorando las capacidades de cada uno de los integrantes, para obtener mejores resultados del proceso.

De este modo, podemos inferir que la definición de liderazgo según Daniel Goleman se enfoca en el trabajo y mejoría de la inteligencia emocional, así como también de las demás habilidades requeridas según su concepto para ejecutar buenas prácticas en este ámbito, utilizando la motivación como medio fundamental para lograr objetivos comunes.

Liderazgo segun Daniel Goleman

Tipos de liderazgo según Daniel Goleman

Uno de los aportes más grandes de Daniel Goleman ha sido la tipología de los liderazgos, que se ha descrito en su libro “Leadership that gets results”, donde se enfoca en explicar cada uno de los componentes del liderazgo basándose en la inteligencia emocional. Antes de mencionar estos tipos de liderazgo según Daniel Goleman es necesario comprender que los mismo no son mutuamente excluyentes, sino que al contrario un líder puede integrar elementos de los diversos tipos o adaptarse a diferentes situaciones con las características de cada uno de ellos.

Así pues, se distinguen seis tipos de liderazgo que son:

  1. Liderazgo coercitivo o autoritario

El primer tipo de liderazgo según Daniel Goleman es el llamado coercitivo o autoritario; este se basa técnicamente en el uso de la disciplina. En este sentido, quienes aplican las herramientas que pone a disposición este tipo de liderazgo, tienden a enfocarse en que la disciplina es el valor fundamental de todas las acciones que se ejecutan para la obtención de un objetivo específico. Por este motivo las instrucciones empleadas en esta área suelen ser muy cortas precisas y concretas asumiendo, además, ciertas sanciones en caso de que una de las normas no sea cumplida al pie de la letra.

No obstante, se presenta una desventaja general en este caso, siendo la desmotivación la principal amenaza a la que se enfrentan este tipo de líderes, considerando que sus trabajadores o equipo de trabajo sientan una pérdida de control parcial o total sobre sus decisiones y su trabajo, siendo esta la razón principal por la que estas herramientas solo deben ser utilizadas en casos específicos.

2. Liderazgo democrático

En este caso, el liderazgo se enfoca en las opiniones de todos los involucrados, por lo que el líder debe conocer todos y cada una de las ideas de su equipo de trabajo antes de tomar alguna decisión. Por este motivo, es común que este tipo de líder convoque frecuentemente a reuniones y conversatorios donde todos pueden expresar sus ideas en torno a un objetivo común.

El liderazgo democrático es ideal cuando el grupo de trabajo está compuesto por integrantes multidisciplinarios donde cada uno de ellos atiende un área específica, haciendo que en conjunto todas las opiniones puedan conformar una idea concreta donde se vinculen todos los aportes.

3. Liderazgo Afiliativo

Este tipo de liderazgo según Daniel Goleman, se enfoca en la creación de lazos armoniosos entre los miembros del equipo, logrando de este modo una mayor colaboración entre los mismos. Suele ser un tipo de liderazgo en el que lo humano cobra gran relevancia enfocándose en crear un ambiente sano y satisfactorio para los trabajadores con el fin de que esto se convierta en un estímulo a la hora de lograr un objetivo.

Sin embargo, la mayor dificultad que se presenta en estos casos es que los líderes carecen de disciplina y organización lo que complica mucho más el hecho de concretar tareas sencillas. Además, los desbordes emocionales son típicos, ocasionando conflictos personales que impiden alcanzar las metas establecidas.

4. Liderazgo visionario y orientativo

El liderazgo visionario y orientativo se caracteriza por la motivación del equipo hacia una meta emocionante, es decir, que cada uno de los involucrados cumple un papel fundamental a la hora de desarrollar ciertas actividades con el fin de lograr el objetivo que el líder ha vislumbrado para el equipo, siendo esta la principal motivación para desarrollar sus actividades correspondientes.

Gracias a la característica visionaria este es uno de los estilos de liderazgo más demandados en la actualidad, ya que suele ser el perfil que buscan las empresas a la hora de asignar un líder.

5. Liderazgo Timonel

Un líder timonel es aquel que se encarga de marcar el rumbo que deben seguir los integrantes del equipo, asegurándose de que el mismo se mantenga a pesar de las condiciones que puedan jugar en contra. Es un tipo de liderazgo bastante efectivo cuando se trata de un especialista en cierta área, comprendiendo que esta es la única persona capaz de determinar cuáles son las mejores acciones a la hora de realizar las actividades.

El principal problema del liderazgo timonel es que impide que otros miembros del equipo puedan sumar ideas a las actividades para la consecución del objetivo final.

6. Liderazgo Coach

Finalmente, el liderazgo coach es aquel que se enfoca en ayudar a los miembros del equipo encontrando sus puntos débiles y fortaleciendo aquellas habilidades donde presentan mayor destreza a la hora de realizar sus actividades. Y de esta manera es como se representa el liderazgo según Daniel Goleman.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

La magia de la energía eléctrica

La magia de la energía eléctrica

Desconozco como sería el mundo sin la Energía Eléctrica. Lo único que se es cuando nos hemos quedado sin corriente eléctrica alguna vez en nuestras vidas, nos sentimos muy incómodos ¡verdad!.