liderazgo segun Kurt Lewin

¿Qué es el liderazgo según Kurt Lewin?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El liderazgo según Kurt Lewin, es el caso particular de un autor que es quién ha llegado más lejos con los experimentos sobre el liderazgo.

Cada uno de los autores que genera aportes para la comprensión del liderazgo han realizado investigaciones bastas que le permitan comprobar sus conjeturas, y desde el área de la psicología, se ha estudiado el liderazgo de diversas formas, con distintos enfoques, que incluyen desde las teorías más clásicas hasta las más contemporáneas.

Esta es la razón por la que podemos encontrar diferentes recursos para la comprensión del liderazgo como un fenómeno psicológico que surge desde la psique del individuo. También es la razón por la que muchos consideran que estas son habilidades innatas, mientras que otros defienden el hecho de que puede tratarse de conductas aprendidas y aprehendidas con los programas de formación y capacitación adecuados.

Además, podemos analizar la perspectiva de autores destacados, tal como la concepción de liderazgo de Daniel Goleman, que nos permite darle un enfoque completamente distinto al significado del líder y a sus características; o el liderazgo según Kurt Lewin, del cual aprenderemos ahora.

Principales aportes de Kurt Lewin

Kurt Lewis, uno de los principales representantes de la Escuela de la Gestalt, fue un psicólogo alemán que generó grandes aportes al mundo científico durante el siglo XX; enfocó su trabajo en el estudio de la percepción humana y la tendencia de la mente a organizar los estímulos que recibe.

Gracias a sus aportes, a Lewis se le atribuye la fundación de la psicología social tal como se conoce hoy en día; comprendiendo que se trata de una disciplina independiente, que abarca fenómenos muy distintos a los que se estudian en la psicología tradicional, mostrando un mayor interés por los hechos sociales que se estudian a través de la sociología.

En esta instancia, el liderazgo según Kurt Lewin se trató de un trabajo de análisis categórico del liderazgo; donde realizó una distinción de tres estilos de liderazgo que se convertiría a su vez en uno de sus principales aportes para esta área de estudio que, a lo largo de los años, múltiples autores de diferentes disciplinas han tratado de explicar.

El experimento de liderazgo según Kurt Lewin

Pero, la mayor prueba de que lo expuesto por Kurt no solo es viable, sino que es completamente comprobable, fue su experimento de liderazgo según Kurt Lewin; que, para la época, resultó ser todo un hallazgo.

Durante el siglo XX la obediencia, el control social la justificación de las causas y las masas ciegas, fueron quizás una de las principales características de esta época; siendo estos fenómenos los que impulsaron a Lewin en la realización de su experimento.

Su pregunta de investigación se enfocó en dar respuesta al planteamiento sobre las condiciones que obligan a los humanos a ser influenciados por un líder. Esto llevó a que Lewin y sus colaboradores, se convirtieran en unos de los primeros en realizar experimentos con personas y no con animales, tal como lo realizaban otros investigadores.

Por medio de dicha investigación, el liderazgo según Kurt Lewin intentó comprender cuáles eran las capacidades que tenían los dictadores para controlar a los demás sujetos sociales y lograr que los mismos se identificaran como miembros de un grupo; realizando acciones conjuntas para la consecución de objetivos específicos determinados por el líder en cuestión.

En una primera fase, el estudio se basó en un grupo de niños que se reunían en un colegio, donde Lewis pretendía dar validez a sus hipótesis respecto a la existencia de un líder autocrático, un líder liberal y un líder democrático.

De este modo, el investigador también puede analizar la influencia de los líderes en cada grupo de niños, observando las actitudes y cambios de comportamiento que se producían bajo la influencia de un líder de cada tipo, según la clasificación que el liderazgo según Kurt Lewin propuso.

Tres estilos de liderazgo

De este modo, la determinación de tres estilos de liderazgo, se convirtió en el principal aporte de Lewis a los estudios de liderazgo, donde logró determinar de manera empírica los siguientes estilos de liderazgo:

Liderazgo Autoritario

Este tipo de liderazgo puede evidenciarse en los entornos de trabajo que suelen ser bastante autoritarios, debido a que existe una especie de monopolización de las decisiones. El líder determina las acciones de los demás miembros del equipo, proporcionando métodos y técnicas específicas para el cumplimiento de las tareas asignadas.

El liderazgo según Kurt Lewin, además, identificó que este tipo de liderazgo suele ser bastante común en organizaciones, del mismo modo en que podemos observarlo en algunas empresas e instituciones en la actualidad. Las decisiones son tomadas por un ente superior y los empleados solo deben limitarse a cumplir con las asignaciones correspondientes.

Liderazgo Democrático

Por el contrario, el liderazgo democrático es muy distinto al estilo de liderazgo autoritario. En este caso, los líderes no toman las decisiones por sí solos, sino que se interesan por estudiar las ideas y evaluar las opciones proporcionadas por los demás miembros del equipo; tratándose de este modo de un proceso colectivo y no de una forma más impositiva.

En este caso, el líder apoya a los demás miembros del equipo en su papel de especialista, proporcionando otros métodos, técnicas y herramientas que puedan resultar de utilidad para la realización de sus tareas correspondientes.

Según el liderazgo según Kurt Lewin, este es considerado como el tipo de liderazgo más neutral y también el más recomendado a la hora de generar una influencia positiva en las demás personas.

Laissez-faire

Se trata de un concepto liberalista, que apela al no intervencionismo. El significado del concepto francés Laissez-faire, puede traducirse como dejar hacer, y es a su vez, una filosofía bastante conocida en este paradigma. Para el liderazgo según Kurt Lewin este tipo de líderes serán aquellos que dejan que los miembros del equipo tomen sus propias decisiones, sin que necesariamente se responsabilicen por las consecuencias.

Debido a que este tipo de liderazgo supone acciones libres, es el menos eficiente, ya que, no permite impartir normas claras y solicitar o exigir la realización de tareas de un modo específico. Aunque también puede utilizarse efectivamente en un equipo altamente capacitado el liderazgo según Kurt Lewin continúa recomendando un liderazgo democrático.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

La magia de la energía eléctrica

La magia de la energía eléctrica

Desconozco como sería el mundo sin la Energía Eléctrica. Lo único que se es cuando nos hemos quedado sin corriente eléctrica alguna vez en nuestras vidas, nos sentimos muy incómodos ¡verdad!.