Medir la inteligencia

¿Es posible medir la inteligencia humana?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Muchos de nosotros nos preguntamos, ¿Cómo se puede medir la inteligencia? Para la mayoría de las personas puede ser significativo saberlo, por eso aquí se hará la explicación a continuación, pero antes debemos saber algo más.

A la mayoría de las personas que no les importa saber el nivel de su inteligencia llegan a pensar que hacerlo es perder su tiempo, incluso hasta llegar a la discusión.

Esta prueba lleva más de un siglo existiendo y con el paso de los años han podido conseguir la aceptación de más personas. Por esta razón es que es de suma importancia hablar sobre los test que existen para conocer nuestra inteligencia y así cada quien saque sus conclusiones.

¿Cómo se puede medir la inteligencia?

Los métodos que se utilizan en los test de evaluación para medir la inteligencia de cualquier persona son múltiples y mayormente se relacionan por los razonamientos lógicos y matemáticos.

En estas pruebas para evaluar el cociente intelectual se les aplican a los individuos una serie de números que deben rellenar. También, figuras incompletas que deben completar y muchos ejercicios lógicos que deben concretar en un límite de tiempo donde la puntuación promedio es de 100. Más adelante se explicará el rango de puntuación de la clasificación más alta a la más baja.

Hoy en día hay diversos tipos de test para evaluar y medir la inteligencia, no es apropiado armar el mismo método con las mismas pautas o preguntas. Por esto es que aquellas personas que hayan hecho la prueba más de una vez se han dado cuenta de que son diferentes los exámenes.

En Internet se encuentran exámenes para conocer nuestra inteligencia, pero no se sabe si son evaluados por verdaderos expertos. Es mejor realizar la prueba con profesionales y así estar seguro de nuestra evaluación. En la actualidad hay muchas asociaciones gratuitas y garantizadas donde puedes realizar las pruebas de inteligencia.

Medir la inteligencia cienifiko.com

Creador de las pruebas de inteligencia

Estas fueron creadas por el psicólogo francés Alfred Binet en 1905, empezó estudiando derecho, pero se centró más en la psicología. Su mayor trabajo fue cuando realizó pruebas para medir la inteligencia en los niños, este proyecto fue posible con su colega y amigo Théodore Simon.

Estos reconocidos hombres demostraron con pruebas que no era posible hacer una evaluación mental con solo medir atributos físicos. Como el tamaño de la cabeza, la fuerza al momento de apretar el puño, entre otras.

Demostró que para medir la inteligencia solo era posible con exámenes que exigían comprensión, entre esas cosas el dominio del vocabulario. Demostrando esto, terminó derribando por completo el método físico que había implantado por varios años el biólogo Francis Galton.

Midiendo la inteligencia de los niños

Las primeras pruebas de cociente intelectual fueron realizadas por Binet y Simon a principios del siglo XX. Todo esto empezó porque querían comprobar cuáles eran los niños que necesitaban educación especial.

Esta prueba de Binet hacía la comparación de los resultados de cada niño que la realizaba. La comparación era con los promedios que obtenían los de cierta edad. Por ejemplo, si algún niño de 11 años lograba el promedio de un niño de 12 años, su edad mental era de 12. Y logrando un cociente intelectual de 10, entonces su puntuación era de 110, puntuación promedio o media.

El rango de las evaluaciones al medir la inteligencia

Estas pruebas para medir la inteligencia están estandarizadas con una puntuación promedio de 100. Muchas de las pruebas dan como resultado de 90 o 110, en este caso es considerada normal.

En otros casos, si una prueba marca como resultado más de 130, es considerada una inteligencia excepcional. Por otra parte, si da como resultado 70 puntos o menos, se le puede considerar como un retraso. En caso de que una persona le marque como resultado más de 150, es considerado una inteligencia enorme o llamada «genio».

La verdad es que la edad influye mucho al realizar las pruebas, por ello dependiendo de la edad se irán desarrollando las preguntas adecuadas. A los más pequeños se le colocan problemas más fáciles de resolver según su nivel de desarrollo. Ahora, veamos cómo se clasifica el rango general.

· Coeficiente intelectual de 164 o más: genio.

· 148 a 164: muy superior.

· 132 a 148: superior.

· 113 a 132: a la mitad del nivel superior.

·  84 a 113: normal o promedio.

·  68 a 84: estupidez.

·  52 a 68: deficiencia.

·  50: mente floja.

En el punto de vista contemporáneo a veces las clasificaciones del rango se alejan un poco de la realidad. Por ejemplo, se han presentado casos donde hay personas muy buenas con las matemáticas y la lógica, y al momento de realizarles las pruebas tienen un rango de «deficiencia». Por esta y otras razones es un poco complicado medir la inteligencia.

Las pruebas de medición de la inteligencia de famosos

Lo cierto es que no todas las pruebas de medir la inteligencia poseen bases científicas, es difícil saber si las pruebas de Internet son confiables. Debemos tener mucho cuidado con esto porque se han visto casos extremos, cómo el de un sujeto que fallece justo antes de empezar con los exámenes.

También, se han visto pruebas con resultados exagerados o falsos. Por esto y por diversas explicaciones te recomendamos buscar las mejores asociaciones con mucho cuidado. Aparte de tomarte muy a pecho esta prueba, háganlo para que vean esos curiosos resultados y no como competencia con otros. Ahora, veamos los resultados de las pruebas de estas personas famosas:

Medir la inteligencia

¿Se puede aumentar el nivel de inteligencia?

Es muy normal que alguna persona que ya haya hecho la prueba se pregunte si realmente al volver a realizar el test puede subir ese nivel de inteligencia. La verdad es que, ese número no concreta del todo nuestro nivel de inteligencia y más sabiendo que hay varias características de ella. Pero, si se puede mejorar el número de rango, pero, no por esto serás más sabio.

En un estudio realizado en una universidad conocida de Massachusetts analizaron a más de 1300 estudiantes con edades de 13 a 14 años. Aquí descubrieron que muchos de estos alumnos pudieron superar su anterior calificación en las pruebas que se les hicieron. Pero, su inteligencia general fue la misma. Concluyendo que al superar las pruebas de inteligencia estas no sirven de nada.

Si lo que queremos es mejorar o superar nuestras capacidades cerebrales, esto si es posible de lograr y con mejores beneficios para la salud. Lo interesante de esto es que las actividades que se deben realizar para aumentar nuestra inteligencia son cosas de nuestra cotidianidad. Si, actividades como hacer amigos, bailar, entre otras. Pero, ¿cómo es posible ser más inteligente de estas maneras?

Inteligencias variadas

Como se recalcó anteriormente, no es justo que a un individuo lo caractericen cómo «no inteligente» por el simple hecho de no aprobar exámenes de matemáticas o por tener mala memoria. Howard Gardner psicólogo que instituyó la teoría de las variadas inteligencias, con esta teoría mantuvo que el ingenio humano no está caracterizado por un solo tipo de inteligencia sino por varias.

Con esta teoría Gardner en los años 80 planteó varias clasificaciones diferentes. Mientras su trabajo siguió avanzando con sus profundas investigaciones se dio cuenta que eran muchas más de las que creía. Por ello es difícil saber exactamente nuestros resultados al medir la inteligencia.

Tipos de inteligencia

Aquí se hará una breve explicación de los 9 tipos de inteligencia retomados sobre la teoría de Gardner:

Lógica o matemática. Este es destacado a través de problemas de lógica, reconocimiento de patrones, uso de estrategias y en resolver procesos matemáticos con gran facilidad.

Lingüística. Esta se clasifica por la facilidad de entender las ideas de una persona cuando redacta. Al comunicarse con otras personas estas consiguen la mejor manera de expresar sus sentimientos con gran claridad y afecto.

Corporal. Quienes poseen este tipo de inteligencia les fluye una gran coordinación de su mente y su cuerpo. Son personas muy hábiles para expresarse manteniendo su cuerpo controlado.

Musical. Este tipo de inteligencia está presente en personas que son mucho más sensibles al sonido. Estas personas son capaces de reconocer cualquier tipo de ritmos y patrones musicales.

Existencial. Si diariamente vives haciéndote preguntas de cosas profundas o temas complejos, aunque no consigas las respuestas a tus preguntas, puede que poseas este tipo de inteligencia. A quienes les gusta la filosofía también es posible encontrarse en ese grupo.

Naturalística. Este tipo de inteligencia la poseen aquellas personas que tienen una gran conexión con la naturaleza y pueden entender a la perfección todos sus elementos y ciclos. Son individuos que disfrutan muchísimo el contacto con la flora y la fauna.

Espacial. Este tipo de inteligencia es para personas que siempre están imaginando dimensiones y que pueden llevar al mundo real aquellas cosas que pudo crear en su mente. Considerar los tamaños y la perspectiva es algo que les pertenece.

Interpersonal. Quienes poseen esta inteligencia comprenden a la perfección las emociones de las personas y logran interactuar con quienes los rodean. Tienen mucha empatía y consideración con las personas de su entorno.

Intrapersonal. Es todo lo contrario a la anterior, estas personas se enfocan más en la comprensión de sus propios sentimientos y siempre quieren tener características diferentes al resto de las personas de su entorno.

Tipos de test de inteligencia

En esta parte se repasará con mucho cuidado todos los tipos de test para medir la inteligencia con sus respectivas utilidades. Indagamos tanto que quizá verás un tipo de test que no habías visto anteriormente, por la misma razón que queremos que los conozcas todos.

Test de inteligencia Stanford-Binet

Este test es el mismo del que se habló anteriormente, el cual es usado mayormente en niños, pero también funciona en adultos. La prueba tiene un tiempo estimado de media hora en niños y un poco más de una hora en adultos. Esta prueba se concentra mucho en el lenguaje verbal y se consigue un cociente intelectual en varias dimensiones o zonas.

Test WAIS

El grado de inteligencia Wechsler, que es solo para adultos, logra obtener el cociente intelectual manipulativo y el cociente intelectual verbal. Esta prueba puede durar dos horas aproximadamente y es aplicada a adolescentes desde los 17 años.

Test WISCH

Este es otro test creado y desarrollado por David Wechsler, como lo fue con el test WAIS. Fue desarrollado para que se les aplicara a niños también. Este test de medir la inteligencia permite tener resultados en tres escalas: verbal, manipulativa y total.

Batería de Kaufman

Este test de inteligencia fue creado para que fuera aplicado en niños desde los 2 años hasta los 12 años. En esta prueba los niños deben resolver problemas exigiéndoles un esfuerzo mental y secuencial. El tiempo varía entre un poco más de media hora y menos de la hora y media.

Test de Raven

Este test tiene el objetivo de medir el cociente intelectual. No mide la escala verbal. A la persona que se le están realizando las pruebas se le coloca una lámina con piezas donde debe indicar las piezas que faltan. Es aplicada para todos (niños y adultos). Con un tiempo estimado de 45 minutos a una hora.

Test Woodcock-Johnson

También llamado «WJ» es un test que hace diversas pruebas, entre ellas las habilidades cognitivas. La esencial característica de este test de medir la inteligencia es que puede ser aplicado para todas las personas de todas las edades, incluyendo niños con tan solo 2 años. Este test dispone de una batería estándar con el que evalúa 5 áreas y hasta más de 13 áreas con la batería amplia.

Matrices

Este test está trazado para medir la inteligencia de adultos y niños. La prueba se basa en razonamientos inductivos y no en el carácter verbal, estimulando la capacidad mental en general. Se aplica en niños desde los 5 años y en adultos hasta los 75. Además, la prueba se puede realizar de manera colectiva o grupal en un tiempo aproximado de 40-50 minutos.

Batería de pruebas de razonamiento

Con este test de inteligencia se pueden realizar pruebas de razonamiento lógico, verbal, mecánico, abstracto y espacial. Puede ser aplicado en adolescentes y niños, en un rango de edades entre los 8 a 17 años. El tiempo estimado de cada prueba es de 45 minutos a una hora.

Test RIAS

Esta prueba de medir la inteligencia fue creada para ahorrar mucho tiempo, es realizada en tan solo 30 minutos o un tiempo máximo de 35 minutos. No por esto es un test incompleto, al contrario, genera una de las informaciones más fiables. El rango de edades es muy amplio, desde los 2 hasta los 94 años.

Sin embargo, aparte de todos estos test de inteligencia hay muchas señales para saber el nivel de nuestra inteligencia.

Señales útiles que identifican a las personas inteligentes

Como lo indicamos anteriormente, esta inteligencia se puede medir a través de los test, de la misma forma se puede lograr a través de diversos signos. Aquí hay otra forma de medir la inteligencia mediante 7 signos que en muchas ocasiones pasan desapercibidos:

No demuestran lo que saben. Una frase muy sabia de Sócrates fue: todas aquellas personas sabias «saben que no saben». Esto es muy cierto, si nos damos cuenta, una persona realmente inteligente siempre va a asumir sus errores ante cualquier circunstancia.

Reflexionan. Dudar casi siempre es una señal de inteligencia. Las personas idiotas siempre están seguras de sus hechos. Las personas inteligentes primero escuchan y siempre harán una pausa para reflexionar antes de decir cualquier cosa. Mientras que los demás dirán cualquier cosa que se les venga a la mente.

Humildad. Estos sujetos no irán haciéndole saber a todas las personas de su entorno sobre su inteligencia. No presumen de las cosas que han logrado gracias a ella.

Sentido del humor. Estos individuos son muy buenos haciendo bromas y teniendo una gran actitud, lo más interesante es que saben el momento cuando se deben de realizar esta clase de chistes. Otra cosa, tienen mentes muy despiertas que al momento de escuchar un chiste son los primeros en reaccionar.

Son miopes. Esto es algo que no aplica en todas aquellas personas que usan gafas. Sabemos que los problemas de la vista son muchos, pero sí hay estudios de que la miopía como tal está conectada con la inteligencia.

No son parlanchines. Una característica común es que siempre escuchan mucho más de lo que hablan. Es cierto que hay muchas personas tímidas que les cuesta mucho hablar, pero estas personas inteligentes tienen una forma activa de escuchar que con lo poco que hablan nos sorprenden.

Hablan bien. Las personas inteligentes poseen un buen vocabulario. Son capaces de desenvolverse con su vocabulario adecuado siendo muy precisos. Saben cómo usar bien las estructuras al momento de algún discurso.

La inteligencia es medible

Medir la inteligencia humana es posible, pero más que una medición es un cálculo del nivel de inteligencia porque no es del todo preciso. Como vimos, son diversos tipos de inteligencia y con lo complejo que es el cerebro es un poco difícil. Pero si, si se puede tener algún estimado de la inteligencia ya sea por test o por las señales que demostramos en nuestra cotidianidad.

Referencias:

www.vix.com/es/ciencia/204976/asi-es-como-utilizar-emojis-te-hace-mas-inteligente-segun-la-ciencia?utm_source=next_article

https://okdiario.com/curiosidades/como-mide-coeficiente-intelectual-495593/fotos/inteligencia-coeficiente-intelectual-test-c

www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-03-21/siete-sutiles-senales-dicen-eres-persona-inteligente_1348953/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores