Medusas

Las medusas: Especies acuáticas fascinantes

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Las especies marinas son innumerables, pero sin duda alguna las medusas se encuentran entre los seres más interesantes y llamativos pertenecientes al ecosistema acuático. Su aparición en la tierra data desde hace millones de años, y los diversos tipos de estos animales son ampliamente variados.

La forma por la cual se caracterizan causa intriga y sorpresa para muchos científicos. Lo que las coloca como un objeto de estudio e investigación. Generando con cada descubrimiento mayor interés por estas especies, y por la fascinante vida animal que la naturaleza les ha concedido.

Las medusas

Las medusas son conocidas como animales que habitan en el mar, su nombre científico es «medusozoa». En diversos lugares, algunas personas las denominan como aguamalas, lágrimas del mar, aguacuajada, entre otros nombres.

Pertenecen a la familia de los cnidarios; donde también están agrupadas especies como los corales, las gorgonias, las hidras, entre miles de seres acuáticos más.

Viven en la zona que se encuentra por encima del fondo del mar, la cual se denomina pelágica. Este espacio se localiza entre los 0 a los 200 metros de la zona de profundidad. Posee unas buenas condiciones y la temperatura es propicia para estos animales.

Principales características de las medusas

Las características de las medusas suelen ser de gran interés para expertos en el estudio de animales marinos y para los aficionados de estos animales. Entre las principales están las siguientes:

Tamaño

El tamaño de las medusas es variado. No obstante, existe un rango estándar entre los 5 centímetros y los 40 centímetros. Algunas especies, consideradas como las más pequeñas, pueden medir hasta milímetros, mientras que los tipos más grandes alcanzan un largo de hasta 4 metros.

Existe una medusa, la cual es denominada cómo la más grande del mundo, que puede alcanzar el increíble tamaño de 80 metros de longitud.

Peso

El peso de una medusa dependerá en todo momento del tamaño que esta posea. Mientras más pequeñas, menor peso tienen.

La apariencia de estos animales puede generar la sensación de que son livianos y no muy pesados. Sin embargo, una medusa de tamaño estándar puede rondar entre 1 kilo y 2.5 kilos.

Forma

Estas especies cuentan con una forma peculiar, ya que la constitución de su cuerpo es gelatinosa y gran parte de él se conforma únicamente de agua. Lo que las hace pertenecer al grupo de animales invertebrados.

Colores

Sus colores son variados y llaman la atención para todo el que se encuentra ante la presencia de ellas. Sin pasar por alto que algunas pueden generar brillo bajo el agua.

Las que poseen colores neutros, o similares a los tonos marinos, se tornan transparentes y pueden camuflarse ante diversos depredadores y cazadores.

Red nerviosa

No cuentan con sistema nervioso, respiratorio y circulatorio, debido a la simpleza de su constitución. No obstante, sí poseen una red neuronal que les permite ejercer sus funciones como seres vivos. Mediante la cual también pueden responder directamente a la estimulación del exterior.

La oxigenación la procesan por medio de la epidermis para que pueda dirigirse a las células de su cuerpo.

Partes

  • Umbrela: también conocida como campana o cúpula, puede observarse en la parte superior de la medusa. En esta sección está ubicada la boca, el ano y las gónadas de este animal.
  • Tentáculos: se encuentran ubicados en la parte inferior de la campana. Están formados por células urticantes. Cuya función es la protección ante el peligro de depredadores por medio de la activación de las células y la producción de veneno. Además sirven para la captura de sus presas.

Movilidad

El desplazamiento de estos seres se produce debido a la contracción que ejercen por medio de su cuerpo. El proceso de ingesta de agua por su boca y la expulsión de la misma, les permite generar fuerza y movilidad.

Este mecanismo, en conjunto con las corrientes acuáticas, permite que su desplazamiento sea constante. Sin embargo, su movimiento suele ser lento y marcado.

Tiempo de vida

El ciclo de vida que puede tener una medusa varía en gran medida de su especie, condiciones internas y externas.

Existen casos de medusas muy pequeñas que su tiempo de vida es de solo días o meses. Mientras que las de tamaño promedio, en su mayoría las que son vistas en las costas, pueden vivir máximo hasta seis meses.

Aquellas especies que habitan en zonas más profundas del océano cuentan con un ciclo de vida más duradero, quizá años. Se conoce un caso excepcional de una especie de medusa que se considera inmortal.

Medusas

Dónde habitan las medusas

Debido a los numerosos tipos de especies que existen, estos animales abarcan gran cantidad de océanos a nivel mundial. Fácilmente pueden verse tanto en espacios cálidos como en zonas frías. Siempre y cuando exista una fuente de alimento para ellas.

La mayoría de las medusas se pueden encontrar en el océano. Sin embargo, existen algunas excepciones las cuales habitan en agua dulce como ríos y lagos.

En el caso del territorio marino, hay especies que por temporadas pueden estar cerca de las costas. Mientras que otras solo pueden verse en expediciones a partes más profundas del océano.

Por su parte, las medusas de agua dulce suelen ser más escasas y poco observables. Cabe descartar que este tipo de animales se esconden en las rocas y, sus tentáculos pueden limitar sus movimientos al quedar atrapados en ellas.

De qué se alimentan las medusas

Estas especies acuáticas cuentan con un espacio llamado cavidad gastrovascular. A través de él llevan a cabo la absorción de la comida. Se consideran como animales carnívoros y dentro de su ingesta se encuentran los siguientes alimentos:

  • Plancton.
  • Huevos.
  • Larvas.
  • Moluscos.
  • Crustáceos.
  • Variedad de peces.
  • Tortugas de mar.
  • Otro tipo de medusas.

Por medio de sus tentáculos atraen a las presas. Las cuales quedan enredadas entre ellos mientras les suministran veneno para inmovilizarlas y matarlas. Es así como luego logran ingerirlas fácilmente.

Con una alimentación adecuada, estas especies consiguen mayor crecimiento y mejoran su capacidad reproductiva. De lo contrario pueden disminuir su tamaño y en casos extremos desfallecer.

De qué manera se reproducen las medusas

Existen 2 tipos de sexos en estas especies, el macho y la hembra. Al momento del proceso reproductivo, los individuos liberan óvulos y espermatozoides para que se dé el proceso de fecundación. De igual forma el óvulo puede ser fecundado en el interior del cuerpo de la hembra.

Ambas situaciones van a producir la formación de huevos, donde se irá creando una larva. Este nuevo organismo nadará, cerca o lejos de los individuos progenitores como un pólipo, para luego de su maduración, tomar la forma de una medusa.

Algunas medusas se encuentran siempre en manadas. Si varias de ellas están en proceso reproductivo al mismo tiempo, cuando liberan los óvulos y espermatozoides al medio, puede haber una combinación de unos con otros. Lo que hace que las futuras medusas crezcan con mejores condiciones.

Etapas de desarrollo

Esta interesante especie acuática cuenta con diferentes fases durante su desarrollo, las cuales son:

  • Pólipos: luego de que se da el proceso de fecundación, el organismo inicia como algo llamado «planálas larvales», las cuales luego toman la forma de pólipo. En este caso un pólipo puede ser sésil, el cual vive flotando por el mar, anda de forma solitaria o forma grupos de pólipo.
  • Efira: el pólipo se desarrolla y se vuelve adulto. Lo que se considera en sí como la medusa.

Existen especies donde no se cumple el proceso de maduración de pólipo a medusa; sino que se crea directamente un estadio de medusa.

De igual forma, también hay pólipos que pueden generar una forma larval denominada como «frustule progresiva». Esta termina convirtiéndose en otro pólipo y nunca llega a desarrollarse como medusas.

¿Son peligrosos estos animales acuáticos?

Las Medusozoano se consideran como animales peligrosos. No suelen ser del tipo de depredadores marinos como lo son otras especies. Sin embargo, cuando sienten que su espacio se encuentra invadido, éstas utilizan sus defensas como mecanismo de protección ante lo que consideran peligroso.

Esto se debe a que lo utilizan como método de protección no son selectivas. Su picadura afecta a la mayoría de las especies que se acercan a ellas. No obstante, existen excepciones de peces que no son dañados. En su defecto, utilizan sus tentáculos para protegerse de los depredadores.

Las picaduras son producidas por medio de sus tentáculos. Inmediatamente al tener algún contacto, liberan las toxinas. Algunos expertos afirman que luego de que estos animales mueren pueden seguir haciendo daño.

No todas las especies de estos animales poseen el mismo nivel de daño. Mientras unas ejercen picaduras leves, otras si son de mayor gravedad. Aunque suele ser difícil percatarse ante cual especie específicamente se está. Por lo tanto es preferible tener cuidado cuando se tiene cerca medusa.

Medusas 2

¿Cómo reconocer una picadura de medusa?

En ocasiones no es tan sencillo reconocer que una persona ha sido picada por una medusa. Esto se debe al desconocimiento de los efectos que esto provoca; lo cual inicialmente puede ser confundido por el ataque de otro animal acuático.

Esta lesión se empieza a manifestar por una sensación, en determinado espacio del cuerpo, de dolor y picor. La zona puede llegar a enrojecerse e inflamarse, en casos más extremos la persona puede sangrar.

Ante este acontecimiento es importante aplicar primeros auxilios de forma inmediata. Si los síntomas son graves y perduran a lo largo del tiempo, es recomendable buscar asistencia médica.

Diferentes tipos de especies de medusas

Hasta los momentos resulta difícil especificar la gran cantidad de especies de medusas que existen. Es un animal que ha existido existe hace tanto tiempo y que se le es sencillo reproducirse. Por lo se considera que hay miles de especies.

Muchos investigadores se han dedicado a buscar y categorizar a muchas de ellas. A continuación mencionaremos algunas.

MedusaNombre Científico
Luna o comúnAurelia aurita
Del MediterráneoCotylorhiza tuberculata
Botón azulPorpita porpita
Carabela portuguesaPhysalia physalis
Avispa Marina o cajaChironex fleckeri
VeleroVelella velella
Gelatina de cristalAequorea victoria
NomuraNemopilema nomurai
AguamarChrysaora hysoscella
MosaicoCatostylus mosaicus
Bola de CañónStomolophus meleagris
De la Cruz o agua vivaOlindias sambaquiensis
Ortiga de marChrysaora fuscescens
De Agua dulceLimnocnida tanganicae
De Agua dulceCraspedacusta sowerbyi
BlancaRhizostoma octopus
Clavel o luminiscentePelagia noctiluca
InmortalTurritopsis Nutricula
AequoreaAequorea forskalea
InvertidaCassiopeia xamachana
Melena de leónCyanea capillata

Curiosidades

Las medusas son sin duda alguna especies dignas de admiración y estudio. Más allá de todas sus características y forma de vida, también existen algunos datos curiosos que son de gran interés.

La medusa más grande del mundo

La medusa melena de león o conocida también como cyanea capillata es la especie de mayor tamaño conocida hasta los momentos. Cuando despliega todo su cuerpo, puede conseguir un largo entre 38 metros y 80 metros, contando con un peso de aproximadamente 20 kilos.

Su nombre es otorgado debido a que sus tentáculos poseen un parecido a la cabellera de un león. Sus colores son variados y bastante llamativos, siendo su morfología similar a la de otras especies.

Se consigue en las profundidades de la región ártica, en el océano pacífico y también en zonas del océano atlántico. Se dice que las que habitan en el norte del atlántico poseen mayor tamaño que aquellas que viven en la parte sur.

Viven en ambientes con bajas temperaturas y donde no llegan los rayos del sol. Cabe destacar que cuando ya les queda poco tiempo de vida, suelen acercarse más a la superficie. Se alimentan de peces pequeños, otras medusas de menor tamaño y algunas plantas acuáticas.

La invasión de las medusas y el cambio climático

Los efectos que ha ocasionado el cambio climático también influyen de forma directa en las medusas. Siendo la distribución y proliferación de esta especie acuática los principales aspectos que se evidencian.

Mientras el agua de los mares adquiere mayores temperaturas existen menos animales depredadores que atentan contra las medusas, y menos especies invasoras; además, el ambiente se vuelve propicio para el crecimiento de nutrientes y peces con los cuales ellas se alimentan.

Por tal razón, se ha observado como diferentes especies de medusas han aumentado. Logrando llegar de forma frecuente a costas visitadas por los seres humanos.

En playas turísticas de algunos países europeos se han visto, sobre todo en temporada de verano, invasiones de medusas; hecho que no ocurría años atrás. Esta situación produjo que diversas personas resultaran heridas por las picaduras de estos animales, lo que produjo el cierre de las playas cuando llegaron las medusas.

Especímenes antiguos

Hay científicos que han encontrado evidencia de que estos seres acuáticos pueden tener más de 500 millones de años de existencia. Haciendo acto de presencia desde la etapa precámbrica.

Algunos estudios se basan en la fotografía de un fósil encontrado hace 500 millones de años. Su figura es bastante clara, pudiendo observarse fácilmente sus partes.

Esto permite demostrar cómo esta especie en específico ha tenido una gran trayectoria a lo largo de la historia.

La medusa inmortal

Turritopsis Nutricula, este es el nombre que recibe la que muchos científicos consideran como la medusa inmortal. Se dice que esta especie ha alcanzado la vida eterna debido a la forma de revertir su propio proceso vital.

Este increíble acontecimiento se produce cuando la medusa degrada el conjunto de sus tejidos y los vuelve células donde surge un nuevo pólipo. Este proceso es conocido como transdiferenciación, donde se da la transformación de unas células por otras. En el caso de las células madres, solo lo hacen las diferenciadas.

Al momento en que estas especies se encuentran en peligro de muerte, ya sea por amenaza o por la presencia de alguna enfermedad, activan este mecanismo.

Cabe destacar que su inmortalidad es sólo a nivel biológico. Si logran alcanzar su muerte cuando son atacadas por depredadores o casadas por algún agente externo, como los humanos.

Bioluminiscencia

Las medusas son animales llamativos visualmente. Esto no se debe solo a sus crines o su movimiento, sino que también existe una especie que tiene la capacidad de brillar.

En la parte trasera de su cuerpo, esta especie puede llegar a verse luminiscente, lo cual se conoce como bioluminiscencia. Es un fenómeno que algunos animales producen que resulta bastante peculiar y de gran interés para muchos científicos.

Se dice que es un mecanismo que utilizan para atacar o para crear una defensa. En caso de protección, emiten una luz al momento de tener la sensación de estar en peligro. De esta manera asombra a los depredadores para movilizarse con rapidez y huir.

Actualmente un científico español planteó un novedoso mecanismo para aprovechar esta proteína luminosa. Donde la idea es utilizar este recurso para crear luz LED que genere menos contaminación para el planeta.

Especies de gran interés del mundo acuático

Estos increíbles animales juegan un papel importante para el ecosistema marino. Como todo en la naturaleza, para algunos es una especie depredadora y para otros son presas, pero eso es lo que permite el equilibrio en el mundo acuático.

Las medusas continúan siendo un objeto de estudio para la ciencia. Son increíbles todos los hallazgos que al pasar el tiempo han aportado estos animales. Sin duda alguna esta hermosa especie es digna de admirar y de estudiar.

Referencia:

https://elmarafons.icm.csic.es/el-exito-de-las-medusas/?lang=es

www.hablemosdepeces.com/medusas-de-mar/#Que_son_las_Medusas_de_Mar

https://www.azti.es/5-respuestas-clave-sobre-las-medusas-que-deberias-conocer/

www.bioenciclopedia.com/medusa/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores