mitos sobre la inteligencia

Conoce los 5 grandes mitos sobre la inteligencia

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Alguna vez hemos tenido curiosidad de localizar información acerca de los mitos sobre la inteligencia. Desde ese momento comenzamos la andanza intrincada dentro de un laberinto. Uno de los más comunes mitos es que la inteligencia radica en el cerebro. Es por ello que desarrollaremos la investigación partiendo de tan valioso órgano.

Para reseñar los mitos sobre la inteligencia, daremos un pequeño recorrido por otros temas que de una manera directa tienen que ver con dichos mitos. Los avances en la neurobiología permiten a los científicos despejar las respuestas definitivas en cuanto a qué es real o no.

Debemos involucrar en nuestra investigación temas obligantes como el mito, el cerebro humano, el talento e inteligencia. Nos damos cuenta que cada uno de estos vocablos enturbian las creencias sobre los múltiples mitos sobre la inteligencia.

En la medida que se desarrolla la lectura de este material, se apreciarán muchas creencias entremezcladas. Provocando así, gran dificultad al momento de precisar los verdaderos mitos.

mitos sobre la inteligencia

El cerebro humano y su relación con los mitos sobre la inteligencia

Se ha demostrado científicamente que en la medida que ejercitamos nuestro cerebro, estimulamos su funcionamiento. De esta forma se construyen nuevas conexiones neuronales o se alteran las existentes. El cerebro humano todavía sigue siendo una gran incógnita, y esto da a lugar a la aparición de mitos sobre la inteligencia. Veamos en seguida, en qué se basan estas creencias.

Los enigmas del cerebro humano

El cerebro humano está plagado de dificultades y complicaciones, dado el vasto universo de desconocimiento que se tiene de él. Lo cual, ha traído como consecuencia la multiplicidad de mitos que en su mayoría son falsos. La tecnología presta gran apoyo a la ciencia, encontrándose en desarrollo múltiples investigaciones, para saber lo que ocurre dentro del cerebro humano.

Estudios científicos realizados arrojan entre otros mitos sobre la inteligencia los siguientes, como más resaltantes.

  • Existe diferencia entre los hemisferios cerebrales, y hay mayor influencia por el dominante. Sin embargo, esto no es en realidad así. Las investigaciones arrojan de manera precisa que no existen diferencias en individuos sanos con cierto dominio de uno de los lóbulos cerebrales.
  • El estado de coma no significa que la persona se encuentra en estado dormido. Cabe resaltar que la actividad cerebral de un paciente que está dormido, es inferior al de un individuo en condiciones normales muy notoriamente.
  • Mientras duermes, aprendes. Tampoco es verdad. Lo que sí está constatado es que, al oír grabaciones de léxicos en otros idiomas mientras se duerme, se refuerza de alguna manera recordar dicho vocabulario.
  • Se tiene la creencia que para hablar un idioma previamente debe de dominarse otro. Esta es otra falsedad. Ciertamente podemos aprender varios idiomas, sin que, por ello, el proceso se ralentice.
  • Es totalmente falso que el color del cerebro sea gris. Es multicolor conteniendo tonos rojizos, blancos, negros y hasta grises. Así como múltiples matices de colores.
  • Las neuronas son afectadas por la ingesta de alcohol. Incorrecto. Recordemos que el alcohol es una sustancia nociva, no solo para el cerebro, sino para todo el organismo. Solo a veces deteriora las neuronas.
  • De nuestro cerebro, solo desarrollamos un 10%. Creer esto es un grave error creer en este mito, en vista de que, en realidad, usamos cada parte de nuestro cerebro.
  • Según el género que poseamos la capacitación es diferente. El aprendizaje en todo su contexto no entiende de géneros.
  • El ser humano posee solo cinco sentidos. No es una afirmación correcta. En realidad, nuestro cuerpo es capaz de percibir muchas más cosas y de maneras muy diversas sin que seamos conscientes de ello. De hecho, muchos neurocientíficos dicen que los seres humanos contamos con al menos unas 21 maneras diferentes de percibir cosas.

Factores influyentes en la aparición de los mitos relacionados a la inteligencia

Como mencionamos, nuestro cerebro resulta ser el primer blanco donde se fundamentan los mitos o creencias de la inteligencia. Pero veamos cada uno de los factores que se conjugan para que se presenten estas ideas.

El mito

Entre otros conceptos, un mito se trata de un evento transmitido de manera oral, que se ve modificado en la medida que ocurre su transmisión; dando lugar así, a diversas versiones. Con el dominio de la escritura en la sociedad, el mito se ha replanteado, permitiendo una extensión más marcada de las variantes del tema.

Es por ello, que los mitos, en la medida que se han sido demostrando científicamente, han desaparecido.

El talento

Es un potencial del cual se dispone de una manera sobresaliente. Puede desarrollarse de diferentes maneras, pero todas ellas para ejercer o desempeñar una actividad con destreza, eficiencia o habilidad.

Seguidamente, describiremos unos talentos, que son comúnmente confundidos como mitos sobre la inteligencia, aunque existen muchos más de ellos:

  • Remar.
  • Diseño de moda.
  • Cantar.
  • Arreglar artefactos de manera artesanal.
  • Cocinar.
  • Jugar al basquetbol.
  • Hacer que las cuentas cuadren.
  • Bailar sala.
  • De manera vertiginosa ser buen nadador.
  • Tocar piano.
  • Desarrollar grandes distancias en carreras sin padecer de cansancio.
  • Delinear la anatomía humana.
  • Facilidad para redactar poemas.
  • Poseer gran sentido de posicionamiento geográfico.
  • Adquirir o vender acciones.
  • Comediante.
  • Hacer dibujos de unidades habitacionales.

La inteligencia

Es la disposición de aprender, entender y comprender. Se considera la facultad que disponemos para razonar, pensar, aplicar lógica y tener la destreza para resolver problemas. Se considera inteligencia al razonamiento y a la creatividad.

Es estudiada de manera más expedita en seres humanos, debido a su evolución según la edad, refleja constantes cambios. Varias teorías explican la existencia de una variedad de conceptos relacionados a este tema. Veamos algunas:

  • Espacial. Es la capacidad de apreciar nuestro entorno desde distintas ópticas. Es resaltante en esta postulación la posibilidad de crear imágenes mentales de forma expedita.
  • Interpersonal. Aquella destreza de aclarar emociones y pretensiones de otros individuos.
  • Existencial. Es la facilidad del individuo de situarse en relación con el espacio estelar y la existencia humana.
  • Lógica. Es el razonamiento aplicado a las ideas o a los devenires, a los cuales el individuo debe de manera hábil resolver.
  • Intrapersonal. Se trata del autoconocimiento del hombre, permitiéndole desarrollar entendimiento para con su condición humana.
  • Naturalista. Es aquella identificación que poseen ciertas personas para con el planeta tierra.
  • Lingüística. Es la capacidad de manejar una lengua. En cualquiera de sus expresiones.
  • Cinestesia y física. La que refleja una conexión entre mente, cuerpo y emociones.
  • Emocional. La expresada a través de las emociones y aptitudes sociales.
  • Colaborativa. Se refiere a la disposición de lograr metas trabajando de manera grupal.
  • Musical. Aquellos aventajados en la música. Permitiendo a quienes le poseen interpretar instrumentos musicales con facilidad.
  • Creativa. La agilidad presentada en individuos en quienes podemos observar su habilidad mental, que parecieran adelantarse a acontecimientos y con destreza están innovando constantemente.

Algunos mitos sobre la inteligencia

Finalmente, llegamos al tema que nos trae, veamos algunos mitos sobre la inteligencia.

1.  Creer que es exclusiva y global

Hasta el siglo pasado se manejó esta teoría. Hoy día, se sigue aplicando el término inteligencia de forma singular. Enunciarla como una capacidad universal y singular, pues desconocemos la diversidad de procesos que poseen los humanos.

2.  Las inteligencias se pueden evaluar mediante pruebas psicométricas

El crear pruebas de inteligencia marcó un hito en la psicología, dotando a los profesionales del área de instrumentos que podrían evaluar una capacidad tan compleja. Para 1904 estaban preconcebidas algunas ideas acerca de ello, de allí que solo se acostumbrara a evaluar una pequeña parte de esta capacidad.

Por esto, no existen pruebas que sean independientes para las distintas ciencias que se conocen. De la misma manera, otros ensayos psicométricos no tuvieron cómo contemplar desarrollos esenciales, tales como la capacidad para cavilar sobre el pensamiento.

Así pues, la validez de un test, con su puntaje de CI correspondiente, es bastante limitada, presentándose así la conclusión de subjetividad.

3.  La inteligencia es hereditaria y estable

En décadas pasadas se tuvo la creencia, al encontrar altos indicios de estabilidad en los CI, que se podía suponer que los niveles de estabilidad eran hereditarios. Luego de varias pruebas y estudios se demuestra que la estabilidad no está asociada entre individuos y por ello este postulado se considera mito.

Las inteligencias se desarrollan como resultado de la constancia de los intermediarios culturales y a la dedicación, el esfuerzo, progreso y lectura; por tanto, se pueden modificar. Apreciamos niños que aparentan ser más inteligentemente más destacados que otros, debido a han tenido la fortuna de contar socioculturalmente con mejores entornos para su desarrollo.

mitos sobre la inteligencia

4.  Las capacidades intelectuales contienen alta participación en éxito académico

Hay que aclarar la hipótesis de la correlación entre CI y el rendimiento académico. Diversas investigaciones han permitido concluir que, en el rendimiento de un estudiante, el CI tiene un papel muy importante. Tiene gran relevancia el interés que se muestre hacia el conocimiento, el pensamiento reflexivo, la creatividad, e incluso la repercusión de la familia y el ámbito escolar.

5.  Presumir que el talento y la inteligencia se encuentran en las manos y en la cabeza de la persona

En el siglo pasado se sostuvo que los resultados de los test que medían el coeficiente intelectual se distribuían a manera campana de Gauss. Dichas pruebas reflejaban que el 2% poseía un CI muy bajo, y por el otro extremo un 2% obtenía resultados altos. Estas lecturas indicaban que la gran mayoría se encontraba en posiciones intermedias entre el primer valor y el último.

Siempre se tuvo como principio que aquellos sujetos que reflejaron CI superior eran superdotados. Posteriormente, se consideró que la inteligencia estaba presente debido a procesos mentales proporcionados por órdenes superiores y no como un simple proceso sensorial. Hoy en día es factible confundir como inteligencia al talento.

El talento exhibe una infinidad de atribuciones en el campo de las artes, tecnología, ciencia entre otras corrientes del desarrollo. Quedando así una débil línea divisoria entre lo que se considera inteligencia y lo considerado como talento. Cabe resaltar, que el talento no se aloja en la cabeza y mucho menos en sus manos. Este es el quinto de los mitos a revelar.

Tanto el talento como las inteligencias dependen específicamente de la interacción entre un individuo con su entorno. Como conclusión el ser humano se vuelve inteligente o talentoso debido a la calidad del entorno cultural.

Resumen entre mitos sobre el talento y mitos sobre la inteligencia

Los estudios realizados evidencian variados mitos sobre estos conceptos, los cuales, ya para hoy día deben ser reivindicados.

El tiempo y el desarrollo de investigaciones nos permitirán reconocer la multiplicidad de inteligencias en la medida que se puedan ir demostrando. Favorecido por el avance en pruebas cognitivas confiables, que permitan la evolución y el despeje de los mitos sobre la inteligencia. Esto dará como resultado la aclaratoria de una leve y frágil línea divisoria entre el talento y la inteligencia.

Referencias:

www.bbc.com/mundo/noticias-43352690

https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/179

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5705027

4 mitos desmontados sobre las inteligencias múltiples

www.ugr.es/~setchift/docs/conciencia_capitulo_1.pdf

www.educaweb.com/noticia/2018/12/04/tipos-inteligencia-no-somos-todos-iguales-18628/

www.psicologia-online.com/15-tipos-de-inteligencia-4742.html

www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-talentos/

www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-talentos/#ixzz6fgyOZsA6

https://iteso.mx/web/general/detalle?group_id=197167


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores