organismos unicelulares

6 organismos unicelulares que sorprenden por su increíble tamaño

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

En el imaginario popular cuando se habla de organismos unicelulares por lo regular lo primero que se te viene a la cabeza son microscopios y moléculas diminutas. En parte tienes razón. La gran mayoría de las unicélulas jamás crecen mucho más de una décima de milímetro. Su tamaño está condicionado a factores principalmente asociados al ahorro de energía. Pero como todo en este vasto y genial mundo de la biología tiene sus excepciones, también la naturaleza permite organismos de una sola célula que para nada son microscópicos.

De tal manera que hoy te voy a exponer algunos de los organismos unicelulares más grandes que actualmente la humanidad ha clasificado.

¡Hora de empezar!

1. Unicélulas gigantes con forma de trompeta

Es un protozoo del género Stentor. Crece hasta 2 milímetros de largo y se caracteriza por una forma que se asemeja a una trompeta. Los entusiastas del estudio de los microbios y organismos microscópicos se encantan con este ejemplar pues lo pueden ver a simple vista. Quizá estés pensando que 2 milímetros no impactan mucho pero al tratarse de un organismo unicelular realmente estás frente todo un titán.

Stentor se diferencia de otras unicélulas debido a que posee múltiples núcleos. La división de funciones hace que una parte de la célula hospede el ADN mientras que otra sección hace las veces de centro de control. Debido a su tamaño las funciones se reparten en tantos núcleos tenga y gracias a un macronúcleo las funciones regulares de la célula están bajo control.

2. Unicélulas que confunden con ¡gusanos!

Si 2 milímetros de tamaño de la anterior unicélula te parecían demasiado pues entérate que el género Sprostumum pueden llegar a tener 4 milímetros de tamaño. Incluso los confunden con gusanos. Esas unicélulas viven en entornos de agua dulce pero también salada. Cuando observan este espécimen bajo el microscopio se dan cuenta que tiene forma alargada pero evidentemente solo se compone de una sola célula.

Además Sprostumum tiene la facultad de encogerse hasta un cuarto de su tamaño en tan solo una fracción de segundo. Se le conoce también como la célula con la velocidad de contracción más alta conocida en el mundo celular. Es curioso que a diferencia de Stentor, esta unicélula pese a que es más grande, no tiene el mismo “espíritu” cazados, siendo Spirotomum más parasitario adherido principalmente a las bacterias.

3. La ameba gigante

Espera un segundo. Antes de que continúes asociando con una ameba la siguiente unicélula tienes que saber que se parece a una ameba más no lo es. El siguiente organismo unicelular mide nada más y nada menos que 5 milímetros y su parecido a las amebas junto con la falta consenso en la comunidad científica encargada de nomenclarlo hizo que se conociera con la etiqueta de “la ameba gigante”

Chaos carolinensis es como se conoce científicamente a la ameba gigante y al igual que una, también usa protuberancias gelatinosas para su locomoción. Carolinensis utiliza unos denominados “pseudópodos” que además de ayudarle a moverse, también le ayuda a capturar presas quienes van directo a una cavidad que los biólogos denominan vacuola. Incluso esta “ameba” engulle pulgas de agua.

Organismos unicelulares ameba gigante

4. Unicélulas esféricas del tamaño de una uva

Su primera aparición fue gracias a un grupo de exploradores marinos que las encontraron sumergidas cerca a las Bahamas. Encontraron extrañas bolas que parecían inmóviles pero que claramente habían dejado una traza en la arena. Se llegó a pensar que se trataba de una nueva especie de caracol y hasta de algún tipo de materia fecal invadida por “algo”. Con un estudio más detallado se encontró que eran organismos protistas de 3 cm de longitud.

Gromia sphaerica es su nombre científico pero estas unicélulas también se conocen como Gromia de las bahamas. Se sabe que son esféricas pues se trata de un tipo de ameba que se esconde bajo un caparazón. Se alimentan de material sedimentado en el lecho marino. También colocaron en jaque a la comunidad científica con respecto a teorías evolutivas y sus líneas temporales.

Organismos unicelulares Gomia

5. Ojo de marinero o alga burbuja

Valonia ventricosa es su nombre científico y vaya que sí es grande. Llega a medir hasta 4 centímetros de longitud y en esencia es un alga unicelular gigante. Estos organismos son solitarios pero a veces los encuentras viviendo en pequeñas familias. Los especímenes más jóvenes tienen un color verde translucido hermoso y las vas a encontrar en aguas tropicales poco profundas. El ojo de marinero es tan grande que hasta organismos multicelulares viven encima de él.

Esta alga es considerada una plaga por los entusiastas de la decoración de acuarios. Algunas veces se introducen en tanques donde se reproducen hasta que se vuelven un problema. Hacerlas explotar no sirve de nada pues antes eso ayuda a que se reproduzcan. Son muy difíciles de erradicar. Tienen una apariencia exótica y una biología que intriga a los científicos.

6. Algas unicelulares en forma de hongo gigantes

Se conocen científicamente como Acetabularias. Llegan a crecer hasta los 10 centímetro de altura. Se pueden encontrar en aguas subtropicales y poco profundas a lo largo y ancho de todo el mundo. Sus casquetes de color verde cubren el lecho marino en especial cuando las Acetabularias cubren grandes zonas del lecho marino.

Este organismo unicelular pasa su vida usando un solo núcleo gigante. Su mecanismo de reproducción es mediante esporas. Sus estudios representativos provienen del científico alemán Joachim Hammerling quien se le atribuye descubrir que Acetabularias es controlada por un gran y masivo núcleo.

Finalmente…

Vale la pena recordar que los organismos celulares se dividen en Eucariotas Y Procariotas. Las Eucariotas tienen estructuras más complejas y las Procariotas son más simples. Además los organismos celulares se reproducen rápidamente. El organismo unicelular más grande conocido mide 20 centímetros y son moldes de lodo plasmodial y los más pequeños miden 300 nanómetros siendo estos principalmente bacterias.

Otros datos de interés sobre organismos unicelulares

  • Algunos organismos unicelulares desarrollaron “flagelos”. Son pequeñas estructuras tipo cola que les ayudan a las unicelulas a desplazarse.
  • Las unicélulas más grandes pueden llegar a poseer millones de núcleos.

Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

¿Quién es Max Planck?

¿Quién es Max Planck?

Max Planck se destacó entre muchos otros por ser artífice de grandes aportes a la física. Cada uno de sus estudios tuvo respaldo a lo largo del tiempo por otros científicos.