plantas de interior

Las plantas de Interior más comunes

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Se llama plantas de interior a cualquier especie botánica que cumpla las condiciones ajustadas de cultivo que no esté a la intemperie. Hoy en día contamos con un sinfín de diversidades donde son utilizadas en el hogar y en oficinas.

Actualmente, ha aumentado considerablemente la lista de cultivos de plantas de interior. Todo evoluciona en modernos cultivos que industrialmente se han desarrollado en beneficio de la recolección.

En el universo que componen las plantas, esta como primera opción su hábitat donde puedan conservarse. Por eso, hay que tomar en cuenta su base genética, necesaria en su proceso de cultivo.

Las plantas de interior proporcionan una sensación de ambiente natural. Incluso, según estudios, aumenta el nivel de equilibrio emocional que se puede crear al momento de cuidar de ellas. Este es parte del objetivo al dar hospedaje en el hogar.

Algo de historia sobre la siembra de las plantas de interior

Solemos escuchar sobre las plantas de interior, pero no hay origen de su calificación. Para todo tipo de plantas es necesario su desarrollo en un área externa, manteniendo el contacto con su principal energía que es la luz natural.

Desde la época de los egipcios y los romanos, se dieron los primeros cultivos de plantas en vasijas. Por el paso de los años, fue creciendo el interés y la adopción de mantener ejemplares de plantas por su atrayente exotismo.

Tanto fue el encanto de la muchedumbre adinerada por conseguir coleccionarlas, que enviaban a sus expertos a viajar por el mundo. No obstante, experimentaron la falta de condiciones para importar su preciado objetivo.

Fue así, que el botánico Nathaniel Bagshaw Ward, de origen inglés, ideó un tipo de caja de vidrio completamente hermética. La intención de su idea era preservar las plantas en el trayecto de sus largos viajes.

La famosa invención de la caja hermética

Bagshaw, bajo su invento que llamó «cajas de Ward», que protegía a las plantas de la contaminación y los cambios de clima al ser transportadas en barco. Estas le proporcionaban la luz y la humedad necesaria para mantenerla sana hasta su destino.

Él era un amante de la naturaleza, por lo que comúnmente cultivaba plantas en el patio trasero de su residencia. Pero la ciudad donde vivía se mantenía una constante contaminación, que sus cultivos no alcanzaban sobrevivir.

Le surgió una idea genial cuando observo crecer alguna hierba que habitaba dentro de un frasco. Contrariado por la convicción de que la planta necesita aire para subsistir, construyó un cobertizo para poner a prueba su experimento.

Los resultados los recibió con asombro al observar que sus plantas lograron florecer aislados de toda la situación atmosférica que les afectaba. Cumplía todas las condiciones para su desarrollo evitando el paso del hollín que producían las grandes fábricas.

plantas de interior

Tipos de plantas de interior

A medida que se va acentuando la tecnología en el ramo de la floricultura, va creciendo simultáneamente el acogimiento de cualquier planta. Pero siempre se va a destacar una lista de las plantas de interior.

La mayoría de los aficionados tienen una atracción por la belleza que ofrecen. En casos definidos, las plantas de interior podrían también ser con poder curativo, aplicadas en el feng shui, en el arte culinario y decoración.

Por su delicadeza, conlleva a una serie de técnicas que aportan ideas para su cuidado diario. Su atención será lo primordial para que cualquier especie acondicionada al hogar se mantenga alegre, viva y saludable.

plantas de interior

Las plantas de interior utilizadas en la salud

Podemos conseguir infinidad de variedades entre ellas. Cualquiera, se frecuenta utilizarse de forma preventiva, de infusión o simplemente como aporte para mejorar el estado de salud por sus significativas propiedades curativas.

Aloe Vera

Nombre científico: Aloe Barabadensis Miller. Originaria de África, de la península arábica, también conocida como sábila, acíbar o aloe de Barbados. Se puede cultivar en lugares cálidos y en temperaturas no menores de 0º.

Por sus múltiples propiedades, su cultivo es el más extenso a nivel mundial. La hace una de las plantas de mayor comercialización en la industria cosmética. Entre otros usos, está en la medicina para curar z|quemaduras y heridas.

También la utilizan como hidratante en el cuidado de la piel, antiinflamatorio y antialergénico. Su pulpa se utiliza para el estreñimiento, haciendo una forma de píldora e introduciéndola por el recto.

Esta planta se conserva en perfectas condiciones constantemente expuesta al Sol. Hay que evitar el exceso de humedad y bajas temperaturas. Si se observan arrugas en sus pencas, es necesario someterlas a riego. 

Tomillo

Nombre científico: Thymus. Cultivada en Europa central y meridional. Conocida por sus racimos de flores pequeñas de color rosa y agudo olor, con abundantes tallos enderezados. Solo florece en primavera.

Es una planta muy resistente a la aridez y tolera el poco riego. Se desarrolla con facilidad en zonas calurosas, directamente al Sol. En épocas de lluvia se puede mantener con cierta moderación.

Se utiliza sobre las afecciones de vías respiratorias actuando como antiséptico. Es mucolítico, expectorante, ideal para los resfriados, gripe y tos. Actúa contrarrestando gases y dolores de estómago. En otros usos, se emplea para darle aroma peculiar en licores y aceites.

Su cultivo requiere de un clima moderado. No requiere de mucho riego y hay que tener presente, que el exceso de agua produce hongos en sus tallos. Hay que asegurar un buen drenaje en la maceta que se cultiva.

Manzanilla

Nombre científico: Chamaemelum Nobile. Es originaria del norte de Asia y Europa, también conocida como Camomila. Es una planta herbácea con flores de abundante fragancia. La misma actúa en su propia autopolinización.

Suele darse todo el año, caracterizándose en el verano por sus numerosos ramilletes de flores de botón amarillo con pequeños pétalos blancos. Justo el momento para su proceso de desecación y ser consumida como infusión.

Se utiliza en infusión como antiinflamatoria, calmante, antibacteriana, antialérgica; para problemas digestivos, intestinales y para el cuidado del hígado. Pero, el uso excesivo podría provocar vómitos.

Se debe mantener en maceta preferiblemente de poco fondo, con un buen drenaje para evitar que se ahoguen. Con frecuencia se debe añadir abono para enriquecer la tierra donde está sembrada. Se recomienda tenerla a media sombra.

Diente de  León

Nombre científico: Taraxacun Officinale. Originaria de Asia y Europa. Es una planta silvestre, de clima templado, con facilidad de crecer en terrenos estériles por lo que se reproduce por doquier.

Su forma en sus pequeñas hojas asemeja el diente afilado y curvo del rey de la selva; de allí su nombre. En Suramérica se le puede ubicar por diversos nombres: radicha, panadero, amargón y en Centroamérica: pelusilla, botón de oro.

Beneficios en el control de diabetes, tratamiento para lesiones hepáticas, afecciones de la piel, de los huesos, disminuye la retención de líquidos. Expertos recomiendan su consumo moderado y consultar al médico antes de su uso.

No requiere de una manutención especial. Es adaptable a los sitios soleados o bajo sombra. Su única exigencia es su cultivo en zonas arenosas, sin piedra. Para asegurar su sano crecimiento, se cultivan en un espacio adecuado.

Menta

Nombre científico: Mentha. Es originaria de la región del Mediterráneo y Asia Central. Los climas intensos no limitan su cultivo, pero su hábitat es comúnmente en lugares húmedos y bajo sombra.

Existe entre 13 y 18 especies de esta planta. Una de las de mayor demanda por su aroma refrescante. Es utilizada en la preparación de comidas y comercialmente para productos como lociones para afeitar, crema dental insecticidas.

Sus propiedades ayudan como analgésico, antiinflamatorio, expectorante. Rica en vitamina A, B, C y D. Como infusión, estimula el apetito, mejora el aparato respiratorio y digestivo. La incluyen en la cocina, en repostería y platos salados.

Es necesario mantenerla hidratada, agregando fertilizante, en especial en la época de verano y primavera. Es con la intención de evitar su afloramiento prematuro y que pierda su característico aroma.

plantas de interior

Las plantas de interior más comunes utilizadas para el Feng Shui

El Feng Shui es una práctica filosófica china donde, según la creencia, se obtiene un equilibrio consciente y armónico en un área determinada. Esta es influyente en la energía corporal del ser humano.

Árbol de Jade

Nombre científico: Crassula ovata. Originaria de Mozambique. Es una de las plantas de interior más solicitadas para el hogar. Es muy conocida por la cultura china como la planta del dinero.

Su facilidad de cultivo, hábitat y poco riego, benefician su reproducción. El clima frío y húmedo no favorecen al Jade por lo que la suelen marchitar. Se utiliza en ambientes para aplicar el feng shui, para fortalecer la armonía.

Es necesaria la luz directa para mantenerlas. Una de las propiedades del Jade es que se conserva agua dentro de sus hojas, por lo que hay que regarlas con poca frecuencia, hasta observar la tierra completamente seca.

Bonsái

Nombre científico: Acacia Spp. Originaria de Japón. Aunque la palabra bonsái no denomina la planta específicamente. Bonsái, palabra extraída del idioma japonés Bon= bandeja, sai= cultivar.

Esta destreza arcaica que se aplica a cualquier arbusto, controla sus dimensiones y su figura adaptada su crecimiento por macetas. El arbusto de preferencia es el arce japonés, porque se ajusta fácilmente a estas exigencias de cultivo.

Desde la época de los monjes budistas, implementaron esta técnica para atraer la riqueza y la buena suerte. Actualmente, mediante la técnica del Feng Shui, se mantiene esta creencia para drenar el estrés.

Se debe mantener la mitad del día recibiendo luz directa, resguardada del viento. El resto, en suficiente luz natural a temperatura no excesiva. Hay que observar el color de su tallo y así evitar el exceso o carencia de agua.

Bambú

Nombre científico: Bambusoideae. Originario de China. Ideal para la aplicación de la técnica del Bonsai, es por ello que se pueden conseguir una gran variedad de formas en los que se cultivan.

Esta planta, en su tamaño natural, se cultiva en África, Oceanía y en América latina. Es una planta de alta firmeza y juega un papel sustancial en la contaminación por absorción de carbono.

De su fácil cultivo y variedad, realizan atractivos arreglos con cantidades adecuadas de tallos, partiendo del objetivo que se persigue. Un ejemplo de ellos, el de tres tallos; que representa espiritualmente salud, riqueza y larga vida.

El sitio más adecuado es en luz indirecta ya que es susceptible al Sol. Se mantiene en recipientes con agua, aunque se recomienda sustituirla cada dos semanas. Al cambiar el líquido, es beneficioso añadir algunas gotas de fertilizante.

Peonía

Nombre científico: Paeonniaceae. Originaria de zonas templadas de Europa. Es una planta exuberante y da una frescura en el hogar. Sus pétalos se forman como una rosa y en ramilletes.

Son plantas que se cultivan en zonas frías y hasta extremas, aunque pueden darse en altas temperaturas y directa al Sol. De igual forma aceptan ubicarlas en sombras, son muy adaptables.

Como ritual suele utilizarse para conseguir ascenso laboral, embarazo, éxito económico, abundancia y buena vibra. La semilla brinda protección contra lo malo.

El cuidado de la Peonía esta al momento de plantarla, la clave es sentar correctamente su raíz para que crezca fuerte. Ya superando esto, no exige tanto cuidado porque resiste a los cambios de temperatura, plagas y falta de agua.

Lengua de Tigre

Nombre científico: Dracaena Trifasciata. Originaria del Oeste de África. Su principal función es purificar el aire, convirtiendo el dióxido de carbono en oxígeno. Ideal para ubicarla en habitaciones o áreas de descanso.

También conocida como las espadas de San Jorge o Sansevieria. Se reconoce por sus hojas erguidas y largas de forma de espadas. De poco mantenimiento y resistente a cualquier ambiente.

La técnica del Feng Shui sugiere colocarla en la entrada de la vivienda. Que, según esta creencia, es el sitio apropiado para atraer la buena suerte y espantar los malos espíritus. Incluso, se aprovecha su atrayente aspecto y relevantes colores para decorar interiores.

Es una planta que se hace tolerante a la luz directa o a la sombra, aunque le beneficia la primera opción para mantenerse vigorosa. Al observar que sus hojas se van arqueando, es motivo de moverla a un lugar con suficiente luz.

plantas de interior

Las plantas de interior más comunes utilizadas en la gastronomía

En las recetas gastronómicas, es indispensable mantener mediante un sistema de tecnología avanzada, el cultivo en huertos de plantas de interior. Es una la forma más actualizada de cultivarlo.  

Orégano

Nombre científico: Origanum vulgare. Originario de la región mediterránea y suroeste de Eurasia. Es un pequeño arbusto de hojas verdes ovaladas y tallo rojizo, flores blancas o rojas rodeadas de minúsculas hojas rojizas.

Se cultiva en cualquier terreno con o sin propiedades orgánicas. Prefiere el clima cálido o seco. No es una exigencia un lugar soleado o sombreado, todo depende si requiere sus concentraciones de aceite y aroma.

De extensa utilización en el arte culinario, especialmente en salsas, carnes y pescados. Tiene la propiedad de mantener incrementar su olor al deshidratarlo. Se agrega al final de la preparación debido a que pierde el sabor al usarse.

Perejil

Nombre científico: Petroselinum crispum. Originaria de países circundantes de la zona mediterránea oriental. Es una planta que se obtiene dos veces al año. Sus hojas tienen forma de trébol que pueden conseguirse rizadas o planas.

Las rizadas concentran más sabor que la de hojas planas, que se usan con frecuencia para darle presencia a los platos. La semilla se logra en su fruto, al igual que la flor de color verde, amarilla o rojiza; se obtiene en otoño.

El tiempo de cultivo del perejil está entre marzo y julio. Se adapta a todo tipo de terreno, por esta razón es fácil su cultivo. Plantarlo en maceta es muy fácil, solo distribuir las semillas con una capa de tierra húmeda, sin charcos.

Cilantro

Nombre científico: Corian drumsativum. Proveniente del Oriente Medio y del Mediterráneo. Es una planta herbácea que se puede cultivar todo el año. Crece en racimos y en abundancia, de un color verde intenso.

Principal vegetal para aderezar ensaladas, salsas y condimentar pollos y pescados. Su cantidad de aportes como la vitamina A, B, C, E y K les ofrece valor nutricional a las comidas.

No necesita un terreno bien preparado para su cultivo y tampoco un clima específico, aunque lo recomendable es el clima templado. Por el peso de sus frondosas ramas al florecer, necesitan de una vara como apoyo.

Hierbabuena

Nombre científico: Mentha spicata. Originario de Europa. Esta especie aromática se produce por un injerto de la menta blanca y menta negra. De allí la confusión de estas dos plantas, por su saludable olor.

Posee la característica de adaptación a cualquier ambiente, siendo su principal estímulo para su crecimiento la humedad. Su fortaleza es la extensa raíz y se deberá mantener en lugares sombreados.

En sus diversos usos por sus multitudes propiedades, la hierbabuena mantiene un lugar preferido en la cocina. Suele utilizarse en cremas, carnes, postres; lo que hace sobresalir es su penetrante aroma y sabor.

Romero

Nombre científico: Salvia Rosmarinus. Originario de los países del Mediterráneo. Planta conocida por su inigualable aroma. Su cultivo aguanta cualquier zona tropical y en suelo seco, de allí su adaptabilidad.

Se limita a florecer en época de primavera y otoño. Ofrece múltiples usos, en la cocina y en la salud. En carnes, la usan con mucha frecuencia, especialmente en cordero que le da un sabor excepcional.

En carnes asadas, el Romero humeado, agrega un sabor y olor inigualable, por lo que lo sitúa como una de las especies de mayor uso. Los conocedores de la gastronomía, añaden una rama de esta planta a frascos de aceite y de vinagre, lo utilizan como aderezo especial en ensaladas.

Su adaptabilidad lo limita; no es susceptible a las temperaturas, pero si a las extremas. Lo más adecuado, en climas templados o cálidos. La humedad debe ser adecuada dependiendo del clima.

plantas de interior

Las plantas de interior más comunes utilizadas en la decoración

Existe una variedad de plantas de interior de mayor atracción a aquellos que sienten afición por la floricultura. Se trata de las plantas que, a través de su flor, consiguen llamar la atención por su belleza, esplendor o especial conexión.

Cinta o Malamadre

Nombre Científico: Chlorophytum comosum. Es originaria de Sudáfrica. Es una planta que llama mucho la atención por sus coloridas hojas verdes y una sobresaliente línea central blanca. Sus afiladas y extensas hojas brindan elegancia en sus curvas.

Su rápida reproducción obliga a trasladar sus hijuelos a otras macetas. No es vulnerable a la temperatura, por lo que puede soportar hasta -2 grados. Aguanta la escasez de agua ya que la almacena en sus raíces.

Además de su atractiva presencia, ayuda a purificar el aire. Es de gran adaptación como planta de interior que la hace una de las más usadas. Como preferencia se exponen con más frecuencia en macetas colgantes.

La Cinta o Malamadre necesita de la luz solar indirecta para mantenerse en excelentes condiciones, mas no en exceso. Su deshidratación se mide al observar las puntas de sus hojas, secas son porosas que requieren rociarlas.

Helecho

Nombre científico: Tracheophyta. Plantas de regiones donde el clima es semejante al mediterráneo. Son plantas que carecen de semilla y flor. Su forma más común es semejante al árbol de pino y se pueden conseguir de diversos tamaños.

Se reproducen por sus esporas, ubicadas en el revés de sus hojas. Para ello se debe preparar con abono el suelo donde se van a plantar. Su crecimiento es lento y es recomendable cultivarla en otoño o primavera.

El Helecho requiere una buena ubicación donde la luz no sea directa. Lo más recomendable es plantarlo en macetas aéreas y asegurar que se mantengan aireadas y con buen nivel de humedad.

Esta planta no llega a morir por enfermedades que contraen, pero se debe retirar o podar las afectadas. Cuando su crecimiento supera el tamaño de la planta, se transfiere a otra maceta de mayor volumen.

Cactus

Nombre científico: Cactaceae. Son provenientes de América. Existe una extensa familia de cactus, aunque son muy específicos para plantas de interior. Su principal característica son sus tallos revestidos de mínimas espinas.

Su capacidad de almacenar agua y la capa que se mantiene adherida a su tallo para reducir su deshidratación, hacen que se mantengan fácilmente en desiertos. Sus abundantes espinas ayudan a sombrear sus tallos logrando otro beneficio.

Los Cactus se utilizan en diversas formas para arreglos de plantas de interior, por la diversidad de tamaños y colores que existen en sus tres mil especies existentes.

Aunque son muy resistentes, requieren de una luz indirecta. El riego preferiblemente se aplica en la tierra para que la raíz aproveche hidratarse. Asegurar que la tierra quede seca en cada periodo de riego.

Cóleo

Nombre científico: Solenostemon. Son oriundas de Asia Tropical y África. Son plantas perdurables de hermosas flores e intensos colores que resaltan entre ellas. Se forman de forma ordenada y pareadas.

La variedad que existen es pequeña y solo hay que podar sus flores antes de que se desarrollen para mantener a este ejemplar radiante y viva. Se recomienda aplicar esta técnica en época de otoño.

Es una espléndida acompañante del hogar, por su originalidad en los colores que nacen de esta planta. Solo basta ser complaciente con la fertilidad de la tierra de abono para que exhiba su belleza.

La luz indirecta es un punto importante en esta planta para mantenerla. Un lugar carente de esta energía le impide crecer uniformemente y perder su atrayente color.

Alegría de la casa

Nombre científico: Impatiens walleriana. Es oriunda de la India y China. Planta perenne, la cual desarrolla sus flores en distintos colores; púrpuras, naranjas, rosadas, blancas, que puedes escoger al agrado.

Continuamente está floreando mientras se mantenga en su hábitat adecuado. Manteniendo con suficiente luz natural se evitará su falta de color, desgano y que crezca deformada.

Su riego debe ser abundante, de hecho, dejar agua almacenada en el platillo de la maceta ya que están constantemente agotando sus nutrientes. También es recomendable abonarlas con frecuencia para avivar sus tallos.

La carencia de abono hace perder sus vivos colores en sus flores. Al reubicar esta planta, se espera un mes y se riega con abono líquido por semana para que permanezca su ciclo de florecimiento.

Cuidados de las plantas de interior

Existen muchos tipos de cuidados que pueden ser aplicados a las plantas de interior, sin embargo, estos son los más relevantes:

  • Utilizar el agua hervida cuando cocinas vegetales. Se deja enfriar y se riega en las plantas. El preciado líquido concentra nutrientes, por esta razón crecen más rápidos y sanas.
  • Aplicar técnicas de riego convencionales aplicadas a la superficie, distribuye los nutrientes orgánicos hasta que lleguen a la base del recipiente. Esto asegura que la raíz mantenga su proceso fotosintético.
  • Dedicar el tiempo suficiente para su cuidado. Regarlas con frecuencia, despojarlas de las hojas secas, estar pendiente de su abono, son puntos positivos para su crecimiento.
  • Aplicar café molido reutilizado. Este se le agregaban a las plantas como abono. En la actualidad se conoce que una de las propiedades que ofrece este residuo, es que contiene 2% de nitrógeno en volumen, de gran beneficio para su cultivo.

Sugerencias generales al mantener plantas de interior

La capacidad que poseen las plantas de interior es purificar el aire en áreas limitadas manteniendo ambientes con alto índice de oxigenación. Es necesaria su presencia, absorbiendo el dióxido de carbono.

Esta función la utilizan para complementar el proceso de fotosíntesis. Transforman el sustrato inorgánico en materia orgánica con ayuda de la energía que absorben de la luz solar.

Su capacidad de mantener la humedad disminuye la generación de electricidad estática. La acumulación por exceso de carga eléctrica mayormente producida por roce de material, como ejemplo, la alfombra.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores