Plantas en los polos

Las plantas de los polos: un increíble fenómeno de la naturaleza

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 4 de mayo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Las plantas de los polos norte y sur de la Tierra cuentan con condiciones naturales y ambientales dignas de conocimiento y estudio. Aunque parezca difícil de creer, en los espacios polares, considerados ambientes complejos para la reproducción de la vida vegetal, existe una amplia variedad de plantas.

Los territorios polares han llamado la atención de múltiples investigadores y exploradores. Parte de sus estudios y descubrimientos están relacionados con los organismos vivos que hay en estos lugares y sus mecanismos de funcionamiento; aunque poco se conoce sobre las investigaciones de estos temas.

Las plantas son un recurso de suma importancia para la vida. Por ello resulta elemental conocer lo que hasta ahora se ha explorado de las especies que existen en el Polo Norte y el Polo Sur.

Las plantas de los polos norte y sur

Para hablar y entender sobre las plantas de los polos es importante tener un conocimiento general sobre estos espacios geográficos.

Nuestro planeta posee dos territorios polares, uno llamado el Ártico y el otro recibe el nombre de la Antártida. El Ártico está ubicado en el espacio norte del planeta, es por ello que lo conocemos como el Polo Norte. Mientras que la Antártida está en el extremo contrario, el cual se denomina como el Polo Sur.

Ambas zonas cuentan con las temperaturas más bajas del globo terráqueo. Sin embargo, estas poseen características que influyen en gran medida en el ecosistema polar.

Plantas en los polos

El Polo Norte

En el Polo Norte encontramos el Océano Glacial Ártico. Este espacio es compartido por la zona norte de países como Estados Unidos, Canadá, Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Rusia y gran parte de Groenlandia.

Este territorio está compuesto por una enorme cantidad de agua congelada. Solo se presenta una vez el anochecer y el amanecer al año; por lo tanto, es una zona donde la oscuridad dura un largo tiempo. Este hecho impide que se pueda determinar una zona horaria.

La ubicación del Polo Norte sobre el Océano Glacial Ártico permite la conservación del calor en el agua; lo cual es beneficioso para algunas especies de plantas de los polos. La temporada de invierno oscila entre los -46º y los -26º C. En el verano la temperatura puede subir cercano a los 0º C.

El Polo Norte también mantiene una división por tipos, los cuales son los siguientes:

  • Polo Norte geográfico.
  • Polo Norte magnético.
  • Polo Norte celeste.
  • Polo Norte geomagnético.

El Polo Sur

El Polo Sur es el territorio más frío del planeta. Algunos lo consideran como un continente que no ha sido colonizado y no se conocen personas que vivan cercanas a él.

A diferencia del Ártico, la antártica mantiene una temperatura en invierno de -65°C. Reportando como la temperatura de menor registro los -83°C. Mientras que en verano se sabe que la temperatura ronda entre los -25°C, siendo la más alta en esta época del año de -14°C.

Se le considera como un continente desértico, debido a sus temperaturas tan bajas y al aire seco. También es tomado como la mayor reserva de agua dulce en el planeta, producto del hielo. En este territorio se mantiene un alto resguardo debido a que las corrientes oceánicas juegan un papel importante.

Durante el invierno no se observa el sol por un gran lapso de tiempo y no es hasta el verano que se pueden percibir los rayos del sol. La zona horaria de este territorio es difícil de determinar debido a como se presenta el invierno y verano.

Tipos de plantas de los polos norte y sur

Las plantas de los polos norte y sur no son precisamente de las mismas especies. Como anteriormente hemos explicado, el Polo Norte y el Polo Sur poseen diferencias en cuanto a ciertas características. Es por ello que la diversidad de plantas que existen en los dos espacios polares varía.

Tipo de plantas en el Polo Norte

El Ártico posee una zona sur y una zona norte. El sur está más cercano a la civilización y la temperatura es ligeramente más alta. Se constituye por muchos bosques y plantas con flores y frutos. En el caso de la parte norte existe la presencia de lo que se conoce como «tundra».

Las tundras se consideran al igual que un bioma (de los más fríos de todo el planeta). Se caracteriza por estar en ambientes de temperaturas sumamente bajas que no poseen mayores precipitaciones, que cuentan con vientos fuertes, pocos nutrientes y poca diversidad biológica. Los tipos de plantas ubicados en los dos ejes del norte son:

  • Abedul Enano.
  • Musgos de yagel.
  • Lichen jalea.
  • Lingonberry.
  • Cuervo negro.

Flores

Entre las flores tenemos:

  • Amapola ártica.
  • Dryas octopetala.
  • Saxífragas.

Arbustos

Los arbustos más importantes de esta zona son:

Sauce enano.

Sauce Ártico o de la montaña.

Sauce lanudo.

Sauce con hoja de té.

Tomorino.

Abedul.

Abeto negro.

Pino.

Tipos de plantas del Polo Sur

Las plantas encontradas en el Polo Sur y son un poco menos que las del Polo Norte; esto se debe a las condiciones de la zona. Sin embargo, se encuentran en todo el territorio de esta área y son las siguientes:

Clavel antártico.

Pasto Antártico.

Líquenes.

Características de las plantas del Polo Norte

A continuación, mencionaremos las características encontradas a través de diversas investigaciones de las plantas del Polo Norte. Estas son:

Abedul enano

Es un arbusto que no mide más de 70 cm de altura. La forma de sus hojas es ovalada y redonda con una longitud de 15 cm.

Musgos de yagel

También es llamada «musgo de venado» debido a la forma que toma. Mantiene una resistencia a climas fríos sumamente elevada debido a sus talos ramificados. Crece de 3 a 5 mm por año y puede vivir por más de 400 años.

Lichen jalea

Se crean al momento en el que se reducen las algas y los hongos. Proporcionan sus propias comidas. Pueden tener una vida amplia.

Lingonberry

Esta planta no mide más de 30 cm. Sus hojas son pequeñas de color verde oscuro. Produce una fruta comestible de color rojo la cual posee un sabor dulce. Se utiliza para la cocina y al noroeste de los Estados Unidos se emplea el cultivo comercial.

Cuervo negro

También conocida como «baya de cuervo» y empetrum nigrum. Es un arbusto de 3 cm de alto y 50 cm de longitud aproximadamente. Posee tallos sin hojas en la base. Esta produce flores entre los meses de junio y julio, las cuales son de 3 a 7 mm y son de color rosa. También da un fruto de color negro que mide 5 mm.

Amapola ártica

Proveniente de la familia papaver nudicaule esta planta se considera como herbácea. Produce una flor que, aunque normalmente es naranja, también florece de muchos más colores. Puede encontrarse mayormente en Canadá, Noruega, Suecia y en gran parte de Islandia.

Posee una gran afición al clima frío y es una de las plantas de los polos que produce flores más al norte del mundo.

Dryas Octopetala

Esta planta es de la familia rosaceae y nace alrededor del Ártico. Se caracteriza por tener vástagos arbustivos, ramas de sostén de forma horizontal. Produce unas flores de color blanco de 3 a 10 cm. Empieza a crecer cuando la nieve se derrite.

Saxífragas

Se producen mayormente en los terrenos ártico y alpino. Son plantas herbáceas. Su tamaño es de aproximadamente 20 cm, sus hojas se pueden dar al ras del suelo y producen una flor estrellada.

Existen muchas especies de saxífraga, pero todas se caracterizan por poseer una gran resistencia y persistencia a las condiciones en las que se encuentran   .

Sauce enano

Se conoce como el árbol más pequeño del mundo. Está adaptado a las condiciones extremas de frío y hielo. Posee semillas muy pequeñas, sus tallos se encuentran por debajo de la tierra y tiene raíces adventicias. Su promedio de vida es de hasta 500 años.

Sauce Ártico o de la montaña

Uno de los más resistentes al frío. Puede encontrarse cercano al océano Ártico y se considera como la especie leñosa más cercana al Polo Norte. Su altura puede alcanzar unos 50 cm y posee una amplia ramificación.

Sauce lanudo 

Puede llegar a medir hasta unos 100 cm. Sus hojas y amentos son vellosas y tienen un color grisáceo. Se pueden encontrar fácilmente en la región del norte de Islandia.

Sauce con hoja de té 

Posee un tamaño de aproximadamente 3m. Sus hojas son anchas de color verde y no poseen «pelos». Se dan en zonas más húmedas como en Islandia y en algunos bosques de abedul.

Tomorino

También conocido como árbol de pascua, esta especie es ampliamente vista en el territorio Ártico. Mantiene una característica particular ya que se considera como el único árbol conocido que sus raíces se aferran al hielo; por lo tanto, no necesita de tierra.

Abedules

Esta especie de árbol velloso se puede encontrar alrededor del todo el Ártico. Sus hojas son anchas, es de estatura pequeña y mantienen una forma contorsionada. Se dice que su origen es en Islandia y Groenlandia.

Su variedad es notable por ser uno de los pocos árboles nativos de Islandia y Groenlandia, formando así estos territorios algunos bosques seccionados de estas especies.

Abeto Negro

El abeto negro es un árbol que crece en gran medida en el territorio del Polo Norte. Tiene una corteza escamosa, delgada y de color oscuro.

Su altura es de aproximadamente 25 m de alto. Es este espacio polar existen diversos bosques de abeto negro gracias a las condiciones que este árbol requiere para su proliferación.

Pino

Son de aproximadamente 30 metros de altura. Su tronco es recto y sus ramificaciones se pueden ver en posición horizontal que dan una forma piramidal.

Poseen un color verde oscuro. Existen muchas especies en el territorio norte, se pudiera decir que el porcentaje de bosques de pino es más elevado en este espacio.

Plantas en los polos

Características de las plantas del Polo Sur

Las características de las plantas encontradas en el Polo Sur son las siguientes:

Clavel antártico

Conocida por su nombre científico como Colobanthus quitensis esta planta del Polo Sur presenta unas pequeñas flores blancas o amarillas en forma de campana en verano. Su altura varía entre los 5 y 8 cm.

Se reproduce de manera vegetativa su mecanismo para sobrevivir ante las elevadas temperaturas de este territorio se basa en la acumulación de azúcares.

Pasto Antártico

Conocida también como deschampsia antártica esta planta es una hierba perenne. Su habitad es en zonas protegidas, como las rocas y es de tamaño pequeño.

Esta planta posee un mecanismo de polinización bastante interesante. Las flores que produce nunca son abiertas, y es de esa manera como el polen se encarga de fecundar la misma flor. También cuenta con proteínas que permiten que el agua de su interior no se congele y dañen sus células.

Líquenes

Estas plantas se caracterizan por ser duales. Esto quiere decir que se combina una especie de hongos y una especie de algas donde se presenta una perfecta armonía simbiótica.

Es una planta con grandes niveles de resistencia a las condiciones ambientales extremas. Se puede ver por encima de las rocas, piedras, suelo o musgos.

Usos de las plantas de los polos norte y sur

Científicos e investigadores han realizado diferentes estudios y prácticas con algunas de las plantas de los polos. El resultado de estos actos ha permitido conocer los diferentes usos que estas plantas pueden generar para los seres vivos en general.

Uso de la Lingonberry

Esta fruta es usada de forma medicinal. Es recomendada en enfermedades como el cáncer, para el sistema urogenital, el fortalecimiento capilar, desinflamación y mejor funcionamiento del metabolismo. A su vez es utilizada para diferentes recetas, entre ellas, comidas, jugos, dulces, y también como elemento decorativo.

El pigmento de las Lingonberry también es implementado como tinta en diversas prácticas manuales.

Uso del Cuervo Negro

Las bayas del «cuervo negro» pueden utilizarse para la preparación de diversos alimentos. También, debido a su fuerte color negro-purpura, se emplea su pigmento como tinta o colorante natural.

Uso de la Amapola Ártica

Posee un uso decorativo, tanto en hogares como en la vegetación. Sus flores, en las áreas menos frías del Ártico, atraen animales como abejas, mariposas y pájaros, lo cual generan producción de polen en el ambiente.

Uso del Sauce de Ártico

Aquellos habitantes de una parte del Polo Norte llamados inuit comen las hojas y otras partes de este árbol. Se considera que es rico en vitamina C y sus raíces ayudan contra el dolor de muelas. También lo utilizan como componentes medicinales debido a que posee salicina.

Uso del pino

Los árboles de pino son frecuentemente conocidos por su uso decorativo en las fiestas decembrinas, lo que lo hace el árbol navideño por excelencia. También se utiliza de forma medicinal para combatir enfermedades bronquiales y respiratorias. Contiene propiedades mucolíticas, expectorantes y antisépticas.

Las difíciles condiciones ambientales para las plantas de los polos norte y sur

Las plantas de los polos norte y sur no mantienen un proceso como las plantas de otros lugares en el planeta. Las bajas temperaturas, escasas fuentes de nutrientes y la oscuridad inminente que existe en esta parte del mundo, son condiciones que pueden perjudicar la aparición de un sistema vegetativo regular.

Todas las plantas requieren de un proceso energético y de alimentación para poder mantenerse con vida. En dicho caso, son muchos los componentes externos que ellas necesitan para poder llevar a cabo el proceso que las hace sobrevivir y reproducirse.

Se puede evidenciar como las condiciones de los polos van en contra de lo que normalmente suele ser el proceso vital de una planta. Así que los medios que usan las plantas para subsistir en los polos son realmente interesantes.

De qué manera pueden sobrevivir las plantas de los polos norte y sur

Las plantas de los polos han logrado un mecanismo de adaptación al medio increíble. Su crecimiento compacto y en grupo es una de las alternativas usadas por estos organismos para sobrellevar las bajas temperaturas.

El proceso fotosintético de estas plantas ha logrado bajar hasta llevar a cabo este mecanismo solo en un 30% de su capacidad máxima. Toleran la congelación y en su debido momento activan sus funciones pese a las bajas temperaturas a las que están sometidas.

Es realmente maravilloso como estos organismos han logrado utilizar sus recursos para no perecer ante este territorio tan hostil. Las reservas energéticas que las plantas hacen son las que permiten que se de en gran medida todos los procesos.

Curiosidades las plantas de los polos norte y sur

Existen diversas curiosidades con respecto a las plantas de estas dos zonas. Sin embargo, las más relevantes son:

El bosque de la Antártida

Diversas investigaciones han sacado a la luz que hace millones de años existía un bosque en lo que hoy conocemos como la antártica. Gracias a las primeras investigaciones del explorador Robert Falcón Scott se dio apertura para el estudio de este planteamiento.

Adicionalmente, la profesora de origen inglés Jane Francis, continuó con investigaciones y exploraciones en este lugar. Durante estos estudios encontró diferentes fósiles, hojas y ramas que hacen pensar que el frío y oscuro Polo Sur era un amplio bosque.

Cultivo de plantas en la Antártida

Por medio del proyecto EDEN ISS se ha llevado a cabo en la Antártida el desarrollo de una tecnología que permite el cultivo de diferentes plantas alimenticias.

Este proyecto se ha implementado con el fin de que equipos designados a exploraciones espaciales puedan tener la oportunidad de cultivar los alimentos en circuitos cerrados.

Las plantas de los polos norte y sur no suelen ser de tipo alimentarias, ya que las condiciones lo imposibilitan. Pero la ciencia ha demostrado una vez más que gracias a todos sus recursos y avances de alguna manera pueden llevarse a cabo cosas inimaginables.

Pueblos nómadas

En el Polo Norte existen pueblos de nómadas que mantienen gran conocimiento con respecto a las plantas de este espacio. Utilizan las plantas como alimentos y de manera medicinal para subsistir en estos lugares.

Es un hecho increíble cómo estas personas se han adaptado al complejo ambiente para la vida. Sin embargo, de ellos se ha obtenido gran conocimiento sobre la vegetación que existe en este territorio.

Cambios climáticos

Es posible que las plantas de los polos puedan sufrir a lo largo de los años una variación debido al cambio climático. El derretimiento de los polos, o las diferentes temperaturas que no se acostumbran a tener en estos espacios, pueden generar una repercusión negativa.

En este caso, se pudieran ver variaciones en las plantas que ya habitan en estos polos, o también se pudiera generar nueva vida de la flora. Solo es cuestión de esperar a ver qué puede ocurrir con el transcurrir del tiempo.

El equilibrio natural que mantienen las plantas de los polos

Las plantas de los polos norte y sur son organismos increíbles. Aunque en un principio pudiera parecer inimaginable que estos existieran en territorios tan inhóspitos, la naturaleza siempre nos sorprende.

El análisis de toda la información antes presentada, nos permite apreciar el cómo la propia naturaleza crea un equilibrio del ecosistema en todo el territorio planetario. Hasta en los lugares menos habitados, la vegetación hace su acto de presencia brindando beneficios para otros organismos vivos.

Hasta los organismos más diminutos tienen un lugar en este amplio planeta. Por ende, conocer sobre estos puntos nos permite ampliar el entendimiento del mover de la naturaleza, de su poder excepcional y su perfecto equilibrio.

Referencias

Ecosistema polar: características, fauna y flora

www.ecologiaverde.com/ecosistema-polar-caracteristicas-fauna-y-flora-2013.html

Polo Norte

www.caracteristicas.co/polo-norte/

Polo Sur

www.caracteristicas.co/polo-sur/

Flora y fauna del Polo Norte

Flora y fauna del Polo Norte


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores