Plantas que producen látex

Plantas que producen látex

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Las plantas que producen látex son aquellas que tienen la característica de segregar, en estado natural, un tipo de líquido viscoso y de color blanco. Esta acción la desarrollan cuando son cortadas sus hojas o tallos. La resina que emana de ellas es acuosa y no se disuelve, razón por la cual puede ser recolectada.

Esta sustancia contiene diferentes proteínas, azucares, almidones y grasas. Al ponerse en contacto con el medio ambiente la resina que posee se activa y hace posible que este líquido pase a un estado de coagulación. El color de esta segregación puede variar de acuerdo al tipo de plantas que producen látex.

En la mayoría de los casos este fenómeno es un mecanismo de defensa que ejercen estas plantas contra los animales que se alimentan de ellas. En este grupo se encuentran los insectos y las aves que forman parte de las familias de las chupadoras, que se encargan de succionar este líquido.

¿Cuáles son las plantas que producen látex?

Las plantas que producen látex son de variedades distintas. Se estima que sean más de veinte mil especies que logran agruparse en más de 40 familias alrededor del mundo. A partir de esta resina se genera la materia prima para diversos productos, que van desde el chicle y materiales quirúrgicos hasta neumáticos.

El destino que se da a los derivados de las plantas que producen látex está dirigidodirectamente a la comercialización. Esta resina no es consumible por la especie humana y por tal razón se recolecta y envía a su procesamiento. Las variedades de mayor importancia son:

Plantas que producen látex

Familia de las asclepiadáceas

A esta variedad de plantas que producen látex pertenecen las dicotiledóneas. Crecen como arbustos o grandes árboles y se ubican en las selvas de Asia, zonas tropicales en Australia, África y en el norte de Estados Unidos. Esta familia tiene la particularidad de ser productora de un fluido similar al látex.

Las asclepiadáceas producen una savia con aspecto lechoso. Tienen como característica resaltante una conformación química de alto contenido de alcaloides y son muy venenosas. Son plantas trepadoras, herbáceas, de troncos leñosos, hojas simples y un látex de color blanquecino.

Familia de las moráceas

Aquí se encuentran pequeños arbustos y árboles de hojas con forma dentada. Poseen flores de menor tamaño unisexuales, es decir, si son masculinas tienen solo androceo y si son femeninas, tienen gineceo. Estas plantas que producen látex se ubicanen las selvas tropicales y en especial en selvas americanas.

Las especies que conforman a esta variedad son buenas productoras de resina. Son de gran utilidad si se observa desde un punto de vista económico pues son capaces de generar una producción amplia. Las especies que integran a las moráceas son más de 1200.

Familia de los sapotáceos

Se ubican en toda la zona que conforma el trópico, asimismo en Asia y Oceanía. Físicamente son grandes árboles perennes, de tronco leñoso que están provistos de hojas completas y flores pequeñas. Sus frutos son comestibles y se denominan sapotes y nísperos.

Cabe señalar que la resina de estas plantas que producen látex es sumamente apreciada en elaboración de aislantes eléctricos. Se estima que forman más de 65 géneros reunidos en 820 especies. La familia de los sapotáceos suelen verse también en América Latina y el Caribe.

El látex natural y su producción

Se entiende por látex aquella sustancia viscosa similar a un jugo blanco y amarillento. Este líquido emana de las plantas que producen látex en especial del árbol Hevea o árbol de caucho. Esta especie se ubica en la selva amazónica, Birmania, Malasia y África. En gran medida, se produce artesanalmente.

Para obtener esta resina se realiza una honda incisión en forma de “v” en las plantas que producen látex. Poco a poco esta sustancia va drenando y se recoge a través de pequeñas vasijas que se disponen bajo la herida. A medida que se extrae va regenerándose aún más, y continúa brotando.

Una vez recogido el látex en los contenedores se procede a tamizarlo, se separan las impurezas y el líquido ya limpio es vaciado en recipiente para secarlo. Una vez decantada y coagulada esta sustancia, es preciso dejarle llegar a la suavidad deseada según el productor. Puede ser una densidad baja, media o alta.

Características del látex natural

Las plantas que producen látex, una vez han sido heridas para que de ellas se produzca la resina, entran en reposo. Su resultado, es decir, la resina del látex, contiene una serie de características propias que le hacen diferente a las demás resinas. Entre estas propiedades resaltan las siguientes:

Su elasticidad y firmeza

Se entiende por elasticidad la propiedad que poseen algunos cuerpos para poder recuperar su forma original una vez han sido sometidos a una fuerza externa. Al cesar este impulso, retornan a su posición inicial. Esta particularidad está presente en el látex.

Con relación a su firmeza, se refiere a que a pesar de ser sometido a un estiramiento excesivo, no se rompe al imprimirle fuerza externa. Estas dos características representan ser el aspecto físico más relevante de esta apreciada sustancia.

Es antibacteriano y anti fúngico

El producto final de las plantas que producen látex tiene una propiedad que le identifica. Su resina no es un medio favorable para que puedan reproducirse ningún tipo de bacterias. Con respecto a su carácter anti fúngico está relacionado al hecho de no permitir el crecimiento de hongos.

Estas propiedades demuestran que los productos que sean generados a partir del látex cuentan con un alto porcentaje de no ser invadidos por bacterias y hongos. Este carácter puede ser observado cotidianamente en la elaboración de guantes quirúrgicos y preservativos.

Permite la transpirabilidad

Es la capacidad que posee la resina de las plantas que producen látex, de hacer posible que el vapor de agua le atraviese fácilmente. Si un material tiene esta característica, las partículas de agua que se generan por el calor y la humedad escapan del producto y drenan rápidamente.

Su durabilidad

Uno de los rasgos fundamentales del látex es su permanencia en el tiempo. Los productos que se derivan de esta sustancia tienen una extensa vida y no se descomponen con facilidad. En la mayoría de los casos un material de látex puede tener una durabilidad que oscila entre 10 y 20 años.

No es deformable

La densidad de los productos que provienen de las plantas que producen látex puede llegar a un 75 kg/m³. Es decir, estos artículos son indeformables y no pierden su forma original. Gracias a estas circunstancias, es posible que este tipo de materiales no cambie su aspecto físico.

Es biodegradable

El látex tiene la propiedad de ser degradable naturalmente, perdiendo así su uso a través del transcurrir del tiempo. Se dice que un material es biodegradable cuando puede descomponerse por la acción de agentes biológicos que permiten que se transforme en agua o en dióxido de carbono.

Plantas que producen látex

El cultivo de las plantas que producen látex

El hevea brasilienses o árbol del caucho del que proviene el látex requiere de grandes cuidados a la hora de su siembra. En su ámbito natural,las plantas que producen látex pueden llegar a medir 30  metros de altura y deben ser plantadas en terrenos húmedos y fértiles con alto contenido de nutrientes.

A la hora de escogerlos sitios adecuados para proceder a plantarlos deben buscarse lugares muy bajos y que se inunden con facilidad.  

Es preferible que su siembra se haga cerca de ríos, riachuelos o sobre sitios lodosos. La temperatura óptima debe estar por encima de 18 °C. Para tal fin deben seguirse estos pasos:

Paso 1

Las estacas deben formarse de vástagos nuevos de color verde con hojas bien identificadas. Estas pequeñas plántulas deben tener una presencia  jugosa y leñosa. Al recolectarlas de la planta principal, deben ser cortadas lo más bajo posible para que se agarren con rapidez sus nudos.

Paso 2

Al momento de la plantación debe tomarse en consideración la realización de hoyos separados y colocar la estaca cubriéndola de tierra hasta su corona. Es preciso que las partes de las plantas que producen látex que sobresalen de la tierra, queden recostadas sobre el suelo para evitar que se quemen con el sol.

Paso 3

Si el agricultor lo prefiere puede optar por la consecución de semillas, y no utilizar las estacas. Si toma este camino, es menester que a la hora de sembrar eche una pequeña cantidad de ceniza al hueco en el que se regarán las semillas. No deben almacenarse en lugares húmedos pues se dañarían.

Paso 4

Para las plantas que producen látex que se siembran en tierras inundables, es recomendable que el agua que posee el terreno haya descendido bastante. Si se usan las estacas, estas deberán ser cortadas de un tamaño más grande y segar su extremo en forma de cuña para introducirlas en el suelo.

Si el terreno está inundado, la separación entre estacas debe ser a una distancia exacta. Se mantendrá una línea recta y la plántula no saldrá a una altura mayor a 12 centímetros. Este mismo procedimiento se realizará en aquellos terrenos lodosos.

Paso 5

Es preciso que las coronas de las estacas de las plantas que producen látex no queden inundadas, ya que esto ocasionaría que se mueran. Si el agricultor ha tomado la decisión de usar semillas, no deberá sembrar bajo el agua ya que se dañarán y jamás germinarán.

Paso 6

El terreno en el que se proceda a sembrar las plantas que producen látex sólo será destinado a este tipo de siembra, y no de otra especie a la par. Estas especies requieren de grandes cuidados para que se desarrollen con amplitud sin necesidad de compartir sus nutrientes con otras.

Paso 7

Si las plantas que producen látex son plantadas a cielo abierto, germinan fácilmente. El almacigo en el que se siembren las semillas deberá contener sustrato de color negro u oscuro. Su riego debe ser constante y se procederá a trasplantarlas cuando se hayan prendido al suelo.

Materiales derivados de las plantas que producen látex

En la vida cotidiana existen innumerables artículos que derivan principalmente de la resina proveniente de las plantas que producen látex.

Estas manufacturas han sido sometidas a largos procedimientos para convertir la goma en el producto final. Los derivados pueden ser clasificados de acuerdo a su uso de la forma siguiente:

1.   Sector salud

La utilidad del látex en el área sanitaria es el uso más frecuente que suele darse a tan importante producto. Dentro de estos artículos encontramos preservativos, guantes quirúrgicos, mascarillas para aplicar anestésicos, sondas y catéteres. De igual manera, vendajes y tapas para tubos de ensayo.

También contienen látex los colchones y almohadas clínicas, los torniquetes, las mangueras sonoras de los estetoscopios y banditas. Es preciso señalar que este tipo de productos derivados de las plantas que producen látex se encuentran en la mayoría de utensilios para el área odontológica.

2.   Medicinas y artículos de belleza

La medicina alternativa ha echado mano a algunas plantas para recoger su látex y usarlo en el tratamiento de enfermedades comunes. Así pues, el producto lechoso que emana de la papaya lo recomiendan para tratar problemas estomacales y de parásitos intestinales.

Es preciso señalar que se le atribuyen propiedades cicatrizantes al látex rojo en úlceras y heridas ocasionadas por golpes. Su uso es tópico y trae como consecuencia un alivio rápido y eficaz para lograr una sanación de este tipo de lesiones en la piel.

Con respecto a los cosméticos es una de las materias primas para la elaboración de cremas, labiales, ceras, toallas faciales y sanitarias. Además, se viene utilizando en la confección de prótesis para aquellas personas que han sufrido de deformaciones o mutilaciones en algunas partes de su cuerpo.  

3.   Uso doméstico

Dentro de las múltiples facetas que tienen los artículos que se derivan de las plantas que producen látex encontramos su presencia en gran parte de los utensilios del hogar. Es el principal componente de los colchones que se utilizan en muchas casas.

De igual manera se encuentra en las mamilas de los biberones, chupetes juguetes y utensilios para los bebés. En la cocina se haya en los mangos y agarraderas de ollas, sartenes, cubiertos y de igual forma, en enseres usados por chefs y cocineros.

Referencias:

https://steemit.com/cervantes/@soyciencia/el-latex-y-las-plantas-que-lo-producen

www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ide-donde-sale-el-latex

https://okdiario.com/curiosidades/donde-procede-latex-1000191


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores