que es la Astronomía

¿Qué es la astronomía?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La astronomía es fascinante. El hombre, a través del tiempo, siempre ha sentido una especial curiosidad por el mundo que le rodea; en especial hacia el espacio, el firmamento, esa inmensa bóveda celeste que está sobre su cabeza y con la que soñaba explorar, desde tiempos inmemoriales.

Gracias a ese misterio que aguardaba el espacio y tanto exploraron nuestros antepasados, nació la astronomía. Siéntate y disfruta de este artículo, para que conozcas todo lo que siempre quisiste saber de la ciencia del cosmos.

La astronomía, ¿cómo podemos definirla?

Del término latino, astronomía y el griego, ἀστρονομία; es la ciencia que se dedica a la investigación de todo lo que se relacione con los astros, movimientos y principios. También estudia los cuerpos que integran el Universo, como los planetas, cometas, satélites, meteoritos, cuerpos estelares e interestelares.

De igual forma, comprende la estructura que compone la materia oscura, las galaxias; así como los desplazamientos y las manifestaciones extraordinarias vinculadas a ellos.

La astronomíaocosmología es una disciplina que se conoce desde la antigüedad; puesto que fue de las primeras interrogantes que nuestros antepasados se plantearon y que, para poder responder a tales enigmas; generalmente sus explicaciones partían de hechos mitológicos o religiosos.

Lo interesante es que esta facultad científica es una de las pocas ramas que les da la oportunidad a sus admiradores de desempeñar un rol activo; en especial para descubrir y hacerles seguimiento a acontecimientos prodigiosos como asteroides, luces estelares, cometas, entre otros.

Su enlace con otros campos de conocimiento

Y es que la astronomía no sólo es una disciplina independiente; sino que, a suvez, apoya a otros campos del conocimiento, como la Marina (particularmente, en las épocas donde no se disponía de la brújula o los mapas); y más en la era contemporánea, la física, comprendiendo los principios más importantes del Universo.

Examinar las conductas que registra la inmensidad del espacio, puede resultar una tarea complicada, pero de gran valor para la ciencia y la humanidad. En este punto, la cosmología ha alcanzado grandes hazañas científicas y técnicas en tiempos recientes.

Los viajes hacia el espacio exterior, el lugar que ocupa nuestro planeta en el Universo, el estudio profundo realizado a la atmósfera; la superficie de los cuerpos celestes dentro del sistema solar y las estructuras planetarias que se encuentran a millones de años luz de la Tierra; son gestas notables que ha logrado la astronomía.       

La astronomía y su historia

La astronomía es de las disciplinas más antiguas que se conocen. Desde tiempos remotos, los cuerpos celestes que el ser humano podía apreciar en el firmamento; siempre atrajeron su interés y atención. Por lo que los mitos y las leyendas ocuparon un espacio importante dentro de esta disciplina para poder explicar su complejidad.

Incluso, los comienzos de la astronomía son la fiel reverberación de nuestra cultura, que sitúo a figuras mitológicas y dioses en el cielo; para dar nombre a estrellas y constelaciones que quedaron para la posteridad. 

Con el descubrimiento de nuevos artefactos tecnológicos y el avance de las civilizaciones, la astronomía seguiría su período evolutivo; de la mano de intelectuales y eruditos, que hoy día son referencia obligada en el tema.    

Entre ellos, Tales de Mileto, Pitágoras, Hiparco de Nicea, Copérnico, Tycho Brache, Aristóteles, Kepler, Galileo, Aristarco de Samos, Anaxágoras, Stephen Hawkins; y otras grandes figuras históricas de la Ciencia; se ocuparon de observar, estudiar y crear teorías que hablaban de los principios de estos fenómenos, a través de la matemática, la física y otras ramas del saber.     

El telescopio de Galileo, la Ley de Gravitación Universal y las Mecánicas Celestes de Newton y los trabajos de Kepler; fueron fundamentales para que la astronomía fuera evolucionando en el tiempo.

Con la llegada de mecanismos más avanzados, como el espectroscopio y la fotografía; la astronomía fue desarrollándose con los avances científicos contemporáneos; contribuyendo con la mejoría del telescopio y la instalación de grandes observatorios de alta gama para convertirse en la ciencia puntual y precisa que hoy día conocemos.

Características de la astronomía

La astronomía presenta unos rasgos característicos que la definen como una ciencia bien estructurada, de las cuales podemos citar:

  • Esta disciplina que emplea la metodología científica para estudiar los astros, cuerpos celestes, satélites, materia espacial y fenómenos que existen en la galaxia.
  • Investiga la relación que se da entre estos cuerpos celestes.
  • La astronomía de posición hace uso de la propia óptica de sus investigadores para poder realizar sus estudios.
  • Acopla otras disciplinas como la informática, ingeniería y la tecnología robótica para realizar cálculos, estudios y comprobaciones.
  • Investiga los sistemas en los que están dispuestos las galaxias, los astros y nebulosas.
  • Más allá de extender el entendimiento a través de las investigaciones científicas; también la astronomía busca darle a ese discernimiento una utilidad práctica.
  • Los primeros hallazgos de la astronomía lograron deducir el transcurso del tiempo; nuestra disposición en el espacio y los cambios en estaciones anuales y el desplazamiento ascendente y descendente de las aguas del mar.
  • La comprensión de la conducta de los cuerpos celestes logró ampliar los conocimientos en Física; lo que produjo el planteamiento de principios, como el de Kepler.
  • En la actualidad, el avance de la tecnología que emplea la astronomía en disciplinas como la ingeniería eléctrica y óptica; pueden ser aprovechadas en otras ramas, como las ciencias biológicas y medicina.  

La astronomía y sus ramas

Gracias al proceso evolutivo que vivió la astronomía y que permitió su transformación con el transcurrir del tiempo, se crearon otras ramas que descienden de ella:

La cosmografía o astrofísica

Ciencia que nace de la unión entre la astronomía y la física, explica los fenómenos y las características de los cuerpos celestes; creando y estructurando principios, estableciendo dimensiones y revelando sus resultados matemáticos, por medio de métodos y formulaciones.

Geología de los planetas

Es la ciencia que se ocupa de aplicar el conocimiento logrado, por medio de estudios telúricos y exploraciones que se realizan en la Tierra; sobre otros planetas para saber cómo están compuestos; a pesar de que se encuentren a miles de kilómetros de distancia. 

Como, por ejemplo, los casos de Marte y nuestro satélite, la Luna; cuya información es enviada mediante conductos recolectores de ejemplares rocosos.

Cosmonáutica

La cosmonáutica nace del deseo del ser humano de recorrer el espacio, luego de tantos años de observación en el pasado. Y es, de hecho, la ciencia que lo ha hecho posible.

Mecánicas Celestes

Nace de la fusión de la astronomía con la mecánica newtoniana. Esta especialidad científica estudia el desplazamiento de los cuerpos espaciales. En gran medida, como consecuencia gravitacional que otras materias de considerable volumen ejercen sobre ellos.

Ciencias Planetarias

Se basa en el conocimiento adquirido de planetas ya estudiados y otros que son objeto de investigación; que pertenecen a nuestro sistema planetario y los que están fuera de él. Estos incluyen, desde cuerpos de proporciones similares a los de un meteorito; hasta aquellos colosos que se componen de gas.

Astronomía especializada en Rayos X

Rama de la astronomía que se concentra en el estudio y medida de diferentes clases de radiaciones o de luces (radiaciones electromagnéticas); que provienen del espacio y cuyos resultados pueden arrojar información sobre el Universo.

Astronomía de posición

Disciplina que se encarga de calcular la disposición y el desplazamiento astronómico de los planetas, asteroides o estrellas en el Universo perceptible. Probablemente se trate de la rama de la astrología más remota que se conoce.

Astronomía o astrología: ¿cuál es la diferencia?

En algunas ocasiones, estas dos ramas de la ciencia pueden generar confusión porque; si bien suenan parecido, son muy distintas. Cuando nos referimos a la astronomía, se trata de una disciplina que se basa en procedimientos científicos para poder realizar estudios.

Entre ellos, investigaciones, experimentaciones y comprobaciones de sus principios teóricos, mediante cálculos matemáticos.   

Mientras que la astrología, es una paraciencia o pseudociencia que se encarga de interpretar una realidad; prescindiendo de bases, métodos científicos o conocimientos comprobables. En lugar de ello, sus bases son propias; que obtiene a través de formas dibujadas, de forma arbitraria, sobre las estrellas para explicar manifestaciones terrestres.   

Referencias

www.concepto.de/astronomia/

www.significados.com/astronomia/

www.misistemasolar.com/caracteristicas-de-astronomia-y-astrofisica/

www.caracteristicas.co/astronomia/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores