Ser astronauta

¡Quiero ser astronauta! Todo lo que debo saber para lograrlo

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Aspirar a ser astronauta suele verse como un deseo imposible, sin embargo, puede lograrse con mucha exigencia personal, constancia, preparación y dedicación. Solo así se podrá adquirir las habilidades y destrezas necesarias para ejercer esta hermosa profesión.

Por lo general, requiere de un entrenamiento especial y riguroso que le brinde las capacidades para incursionar en este ramo. Con una correcta formación académica se puede alcanzar esta meta y abrir las puertas en las agencias internacionales, entre ellas la Agencia Espacial Europea y la NASA.

Para ser astronauta se debe cumplir con ciertas cualidades; como una estatura promedio, título universitario relacionado, peso acorde, estabilidad física y psicológica, debe dominar al menos el inglés, entre otras.

Ser Astronauta

¿De qué se trata ser astronauta?

Ser astronauta es ser un profesional dedicado en cuerpo y alma al conocimiento y aprendizaje espacial. Para conseguir este logro, se deben realizar viajes que son considerados como fuera de órbita. La finalidad es encontrar muestras de elementos que están en el ecosistema espacial, del mismo modo, propiciar los descubrimientos de vida fuera del planeta Tierra.

Cualidades que debes tener si deseas ser astronauta

Sin importar la función que ejercen dentro de la tripulación, ser astronauta demanda ciertas características de supervivencia en el espacio, entre las cuales tenemos:

Inteligencia

Para ser astronauta, hay que contar con un grado de inteligencia, incluso por encima del estándar normal. La NASA requiere de mentes brillantes que tengan la capacidad de leer libros y analizarlos, pero más que eso necesita de seres intelectuales y creativos que sean capaces de solucionar situaciones inesperadas. Deben desarrollar ideas o vías de investigación espacial.

Un astronauta debe poseer el elemento clave que es la curiosidad, desarrollando procesos de aplicación investigativa en la Tierra y en el espacio. Del mismo modo, tener habilidades sociales y comunicativas en el entorno donde se desenvuelve.

Madurez mental

El individuo que esté capacitado físicamente para ser astronauta y realizar un viaje al espacio; también debe estar capacitado para lidiar con el miedo, el aislamiento y la ausencia de los seres queridos.

En muchas ocasiones, se complica la supervivencia en espacios cerrados donde la presencia o acompañamiento es virtual, con un tiempo prolongado de seis o más meses. Desde el entrenamiento y capacitación, los astronautas se enfrentan a largos tiempos fuera de sus hogares.

Condiciones físicas

Los viajes suelen ser igual o más intensos que los entrenamientos espaciales, muy parecidos a los entrenamientos militares. Por tanto, la NASA exige la aprobación estos entrenamientos, con el fin de garantizar que la misión se cumpla con gran satisfacción.

El viaje espacial suele alargarse por unos cuantos meses, por ello el cuerpo debe adaptarse a tantas tensiones físicas. Por tal razón, la condición física para ser astronauta debe constar de lo siguiente:

  • Visión de 20/100, incluso es mejor si no es corregida. Y la corregible de 20/20 en cada uno de los ojos.
  • Presión arterial, esta no debe estar en más de 140/90.
  • La estatura debe estar entre 1.50 y 1.90 metros (58 1⁄2 y 75 pulgadas).
  • Deben cumplir completamente con los entrenamientos militares asociados a la supervivencia en aguas (pruebas de nadar sin detenerse, nadar y pedalear con equipos de vuelo).
  • Tener calificación en buceo, de este modo se garantiza la capacidad de caminatas en el espacio.
  • El cuerpo debe estar trabajado para responder al cambio de presión atmosférica sea alta o baja.
  • Prepararse para los efectos de gravedad cero.

Adaptabilidad

Ser astronauta requiere de grandes responsabilidades espaciales. Es necesario desarrollar la flexibilidad para intercambiar las labores y a su vez cumplir con las diversas asignaciones.

Esta profesión demanda el trabajo con otros integrantes de diferentes culturas y países, por lo que la mente abierta y la exposición a la diversidad deben ser adaptable. Asimismo, ser astronauta requiere la disponibilidad para cambiar las rutinas en los procesos dando pie a nuevas ideas y métodos.

Educación

Para cumplir a plenitud con esta profesión se requiere complementar con un título universitario que se relacione acordemente con estas labores. Tal es el caso de las ingenierías, ciencias biológicas, físicas y matemáticas; pues la NASA tiene cierta preferencia con los aspirantes que tienen títulos universitarios avanzados.

Estos profesionales deben tener mínimo tres años de experiencias en su determinado ámbito, adquiriendo cada vez más responsabilidades con su especialidad. También es válido, haber cumplido con al menos 1.000 horas de trabajo al mando de aviones de reacción.

Para ser candidato y llegar a ser astronauta, las perspectivas deben basarse en la formación robótica, actividades extravehiculares, estación espacial de sistemas; y estar totalmente a disposición de volar y pilotear naves espaciales.

Para ser astronauta e ingresar en la NASA debes cumplir con algunos requisitos

Si bien es un deseo que profesa ser muy difícil de cumplir, no es tan imposible como parece. A continuación, te mencionamos los 6 principales requerimientos que la NASA exige para ser astronauta y formar parte de su intelectual equipo.

Ser astronauta

1. La estatura

Es uno de los requisitos limitantes, aunque no es una exigencia exagerada, la NASA tiene una altura promedio para ser astronauta. No debes ser muy alto, ni tampoco muy bajo, el estándar de estatura para ser astronauta oscila entre 1,55 y 1,90 metros.

2. La edad

Se estima que no hay una edad exacta para poder cumplir con esta profesión, sin embargo, el promedio de los astronautas integrantes de la NASA esta en 34 años. No obstante, para ser recluto debes tener una edad comprendida entre los 26 y 46 años de edad.

3. Salud óptima

Antes de ser aceptado y viajar al espacio, debe pasar un meticuloso examen realizado por profesionales, semejante al de los militares; aunque no suele ser tan exigente como se cree. Hasta la actualidad, el requerimiento principal es gozar de una vista perfecta, sin embargo ya puedes formar parte de esta profesión si la visión corregible es de 20/20.

Por otra parte, y en eso si son muy exigentes es que la presión sanguínea se debe encontrar en los parámetros saludables; siendo esta de 140/90 si se mantiene sentado.

4. Experiencia

Es necesario que cumplas con algunas actividades que hagan adquirir experiencias útiles para ser astronauta. Se puede deducir que para integrar la NASA debes haber integrado el ejército, pero en realidad no es así. El requisito es haber trabajado al menos tres años en el campo profesional para el que hayas estudiado, demostrando gran responsabilidad y amplitud de conocimientos.

5. Estudios profesionales

Para ser astronauta y ejercer en la NASA no es necesario tener doctorados de ingeniería interespacial. La única exigencia universitaria es haber realizado una licenciatura en alguna universidad de honor; y que esta sea asociada a los campos de ingenierías, ciencias biológicas, físicas o matemáticas.

6. Ciudadanía en los Estados Unidos

Según los estudios, se concluye que esta es la limitante con mayor exigencia. Pues, para integrar las tripulaciones de la NASA, primeramente debes optar por una ciudadanía legal proveniente de los Estados Unidos.

¿En qué consiste el entrenamiento espacial?

Los profesionales que son seleccionados para desempeñarse como astronautas, deben enfrentarse a un arduo entrenamiento; que comprende habilidades y destrezas físicas, así como también de algunos aprendizajes específicos. Entre los cuales, figuran:

  • Conocimientos científicos. Un astronauta adquirir aprendizajes en las ciencias astronómicas, meteorológicas, física, matemática, informática y navegación espacial.
  • Manejo del desplazamiento. Debe saber maniobrar el desplazamiento y la vida en la ausencia de la fuerza gravitatoria. Para ello, se introducen en un avión perfectamente condicionado para simular el ecosistema espacial, permitiéndoles que se desarrollen destrezas para enfrentar cualquier situación espacial.
  • Cursos espaciales. Estos son relacionados con los vuelos espaciales, se ejecutan a través de simuladores.
  • Cursos informáticos. Ayudan a adquirir conocimientos sobre las funciones de las naves espaciales, lo cual les permite efectuar mantenimientos cotidianos e incluso arreglos en casos de emergencias.
  • Aislamiento. En el entrenamiento también experimentan aislamiento social y familiar, para determinar si están aptos para permanecer separados de los seres queridos.

Curiosidades que enfrenta el ser astronauta

Desde la pequeña infancia se presentan a las personas ciertas curiosidades y estereotipos de lo que se considera ser un astronauta.

¿Quién en su infancia no soñó con ser astronauta?

Lograrlo, es cumplir uno de los más grandes anhelos de un niño, es el sueño de muchos pero el privilegio de pocos. Esta profesión dista de ser un deseo imposible, sin embargo, llegar a serlo no lo es. Los privilegiados deben esforzarse y cumplir con todas las exigencias para cumplir su aspiración.

Si eres mujer no podrás ser astronauta

Esta afirmación sobrepasa cualquier lógica y desigualdad de género. El motivo por el que esta profesión es generalmente más amplia para hombres es menos obvia de lo que se puede imaginar. Estudios confirman que en las mujeres astronautas, el umbral de exposición a las radiaciones espaciales es inferior a los masculinos.

Según algunos profesionales, exponerse prolongadamente a estas radiaciones cósmicas, aumenta en las mujeres la probabilidad de desarrollar ciertas enfermedades, entre las que sobresale el cáncer. Por lo que se concluye que una mujer si puede ser astronauta, pero entonces estaría propensa a afectar su salud.

Si viajas mucho al espacio tendrás graves consecuencias

Los viajes espaciales son el deseo y la vida de los astronautas, sin embargo, hay estudios que afirman que viajar mucho al espacio puede generar ciertas consecuencias al organismo humano.

  • Se pierde masa muscular debido a que en el espacio no ejercen fuerza para vencer la resistencia de la gravedad.
  • En algunos casos, hay hinchazón de la cara, puesto que por falta de gravedad el líquido contenido en las extremidades viaja a la parte superior del cuerpo humano.
  • La densidad de los huesos sufre pérdidas (aproximadamente 1% por cada mes que se vive en el espacio).
  • También, se generan algunas dificultades para caminar o efectuar actividades cotidianas.
Astronauta

Ser astronauta significa crecer un poco más

Se ha comprobado científicamente que el descenso de presión que experimenta la espina dorsal por la falta de gravedad, conlleva a que la estatura de los astronautas se vea influenciada. Estos profesionales aumentan aproximadamente 5 centímetros de altura.

Los astronautas no tienen uñas

Generalmente, los guantes de los astronautas son pesados y de gran volumen, por lo que afectan directamente las uñas de estos profesionales. Sus características oprimen los dedos cortando de este modo la circulación sanguínea, del mismo modo, ejercen una fuerte presión sobre la punta de cada dedo.

Ese es el motivo por el cual las manos de los astronautas terminan con ampollas, rozaduras y una progresiva pérdida de las uñas. Por su parte, algunos astronautas han ido tan lejos que se han arrancado sus uñas antes de realizar un viaje espacial, evitando así la generación de heridas e infecciones.

Los astronautas tienen su propio gimnasio en el espacio

Para permanecer en el espacio es necesario ejercitar los músculos del cuerpo, que por falta de gravedad estos se atrofian fácilmente. Lo cual conllevó a la instalación de un gimnasio diseñado para el entrenamiento y ejercitación de los astronautas en el espacio.

El gran peso que cargan los astronautas

En este caso, describimos los trajes usados por los astronautas, los cuales poseen alrededor de 90 metros de tubos que permiten la regulación del sistema de refrigeración. Esto hace que estos trajes espaciales sean exageradamente pesados, alcanzando aproximadamente los 127 kg.

¿Cuáles son las actividades diarias de un astronauta?

El equipo de tripulación se reúnen en el centro de control que posee la misión, allí discuten cada detalle y asignación del proyecto.

  • Diariamente, deben seguir las indicaciones que señale el centro de control (antes, durante y después de despegar).
  • Supervisar cada sistema durante el despegue y vuelo orbital como tal.
  • Pilotear la nave espacial con dirección a la órbita.
  • Debe efectuar constantes mantenimientos y reparaciones en la estación espacial y los diversos satélites.
  • Efectuar experimentos científicos en ausencia de la gravedad.
  • Ejercitar sus músculos constantemente evitando que se pierda masa muscular.

Astronautas más sobresalientes de la historia

De las figuras más sobresalientes de la historia del ecosistema espacial, sobresalen algunos personajes característicos:

Yuri Gagarín – Unión Soviética

La primera persona que fue enviada en una nave al espacio. El viaje se efectuó en 1961, en la nave conocida como Vostok. Estuvo aproximadamente 96 minutos fuera de la órbita terrestre. Falleció en un entrenamiento espacial.

Valentina Tereshkova – Unión Soviética

Ella, fue la primera fémina que viajó al espacio. La nave en donde se realizó el viaje en 1963 se llamaba Vostok 6. Su estadía en el espacio duro cinco días.

Neil Armstrong – Estados Unidos

Armstrong fue el primer hombre que fue a la luna en 1969. Cabe resaltar que su primer intento de viajar a la luna fue en 1965. La nave en donde se efectuó el viaje recibe el nombre de Apolo 11.

Arnaldo Tamayo Méndez – Guantánamo

Fue el primer latino que viajó al espacio. El sobresaliente personaje hizo su viaje espacial en 1980; gracias a que fue seleccionado por un programa dirigido por la Unión Soviética. El viaje se hizo a bordo de la Soyuz 38.

Franklin Chang Díaz – Costa Rica

Chang es el hombre con más horas de viaje espacial. En 1986 realizó su primer viaje en una nave perteneciente a la NASA, denominada STS-111.

60 años de la NASA resumidos en seis momentos importantes

El inicio del trayecto de la NASA comenzó el 1 de octubre de 1958, desde entonces millones de espectadores se han mantenido en vilo durante las últimas décadas. Sin duda, son muchos los momentos históricos que han marcado intelectualmente la historia de la Agencia Espacial y Aeronáutica de EE.UU., mejor conocida como la NASA.

A continuación, recopilamos los instantes más impactantes de la trayectoria espacial:

1969, las magníficas misiones Apolo y el viaje a la Luna

La Unión Soviética tuvo su anticipación a los EE.UU., justo cuando Yuri Gagarín se posicionó como la primera figura masculina en ir al espacio. Esta hazaña ocurrió aproximadamente treinta días anteriores a que Shepard también ejecutara su viaje al espacio.

Para el mismo año, el presidente Kennedy se dirigió al público con un discurso donde expresaba que como país debían adquirir ese compromiso. Señaló que debían lograr que antes de finalizada esa década, un hombre debía viajar a la luna y al mismo tiempo garantizar su retorno seguro al planeta Tierra.

Ser astronauta

Dos años más tarde, inició el programa Apolo, sin embargo, estos comienzos fueron embargados por una trágica situación. Apolo 1 no alcanzó a concretar su misión, puesto que un terrible incendio se desarrolló en el comando modular de la plataforma. En este incidente, tres tripulantes perdieron la vida, astronautas identificados como White, Chaffee y Grisson.

La hazaña más sobresaliente de la misiones Apolo, ha sido la 11, en donde los profesionales Armstrong y Aldrin, fueron los primeros en realizar una caminata en la Luna. Más de 500 millones de espectadores disfrutaron la transmisión por televisión.

1977, Voyager y el asombroso «punto azul pálido»

Las renombradas sondas Voyager, tanto la 1 como la 2 tuvieron su lanzamiento dirigido por la NASA en el año 1977. Se considera un acontecimiento de gran importancia puesto que es el artefacto enviado desde la Tierra que ha llegado más lejos. Para 2013 Voyager 1 fue el primero instrumento creado en este planeta que alcanzó y se posicionó en el espacio.

Estas sondas contenían ciertos sonidos característicos del planeta Tierra, llevaba un disco de oro donde estaban incluidos algunos saludos grabados en diversos idiomas. Del mismo modo, poseía canciones de los distintos géneros.

En el año 1990, Carl Sagan le sugirió a la NASA que se fabricara una sonda capaz de girar en dirección trasera antes de continuar introduciéndose en el espacio. La finalidad era capturar una imagen exacta del planeta Tierra. Esta famosa foto fue capturada a una distancia aproximada 6.000 millones de kilómetros, y fue una inspiración para que Sagan escribiera el famoso libro titulado «Punto Azul Pálido».

Al comentar y describir la imagen capturada, Sagan indicó que ese punto es nuestro hogar, ese punto somos nosotros, en ese punto viven aquellos seres que conocemos y amamos.

1986, el impactante desastre del Challenger

El tiempo del transbordador espacial inició en 1972, cuando finalizaron las misiones Apolo. Para 1986, Challenger se enfrentó a una desintegración a los 73 segundos de haber sido lanzado, este accidente  causó la muerte instantánea de 7 tripulantes. En este hecho murió Christa McAuliffe, quien fue la primera fémina docente del espacio.

Richard Feynman fue el físico que estuvo al frente de la investigación del impactante desastre del Challenger. El cuerpo de investigación señaló que la principal causa de este trágico accidente fue que había un sello de goma en estado defectuoso, a este sello se le denomina “junta tórica”. Su función era unir y sellar ambos compartimentos donde se alojaba el combustible.

Finalmente, se resaltó en el informe emitido por la comisión de investigación; que hubo una falla en la comunicación y acuerdo por parte de los administradores e ingenieros pertenecientes a la NASA. Destacó que la organización estaba catastróficamente presionada para lanzar esa misión de categoría mediática.

Los ingenieros consideraban que ese lanzamiento debía posponerse, puesto que por la baja temperatura, las juntas estaban más propensas a fallar; además, el día programado para ejecutarlo fue frío. Por su parte, los administradores afirmaban que la posibilidad de que surgiera una gran falla era una en cien mil. Sin embargo, se descubrió que la probabilidad real estimada por los ingenieros era 1 en 200.

1990, creación del estupendo telescopio espacial Hubble

El artefacto espacial denominado telescopio, recibió ese nombre en honor al gran astrónomo Edwin Hubble. Este estupendo telescopio espacial se envió a la órbita en abril del año 1990.

Este gran instrumento, posee un lapso orbital que oscila entre 95 y 100 minutos. Ubicándose a una distancia aproximada de 593 kilómetros sobre la superficie del mar. El telescopio Hubble ha capturado distintas imágenes importantes del espacio, entre ellas los «Pilares de la Creación».

1998, el proyecto EEI

La EEI es la unión de diversos países para la organización de una Estación Espacial con sello Internacional, los países integrados son Rusia, Japón, Estados Unidos. Además, cuentan con el apoyo de las Agencias Espaciales de Europa y Canadá. El lanzamiento fue dividido en algunas secciones, el primer lanzamiento se produjo en el año 1988 y el último en el 2011.

La EEI consta de 109 metros de largo, con una extensión de 88 metros. Esta órbita se aproxima al planeta Tierra cada 90 minutos, con una distancia comprendida de 400 kilómetros. A su vez, se encuentra dividida en dos centros, un segmento de Rusia y un segmento de Estados Unidos, ambas están financiadas por lo menos por tres años más.

2004, la soñada exploración de Marte

Mars Pathfinder es una nave espacial cuyo lanzamiento se dio en el año 1996; siendo esta la primera en llegar al planeta Marte desde el programa Viking, en la década de los 70.

Para el año 2004, aterrizaron en Marte el vehículo explorador Mars Spirit y el vehículo explorador llamado Opportunity, ambos cuentan con los equipos necesarios para la investigación geológica. Entre ellos las cámaras panorámicas y los espectrómetros necesarios.

En el 2011, se vivió una inesperada tormenta de arena en donde se afectaron los paneles solares, trayendo como consecuencia la pérdida sin rastro de Opportunity. Del mismo modo, la NASA perdió la comunicación total con el explorador Spirit.

Al año siguiente, Curiosity llegó a Marte, cobrando gran popularidad por la exagerada cantidad selfies. No obstante, en el 2015 se hallaron muestras de agua característicamente salada cercana a las superficies del planeta rojo. En este orden, tres años después se encontraron partículas orgánicas de rocas, que al parecen indicaban que millones de años atrás pudo existir vida en Marte.

La misión llamada Marte 2020, es una innovadora etapa de las exploraciones de vida en el planeta rojo. Se afirma que el vehículo explorador posee 23 cámaras y contará con un taladro perforador, además tiene la capacidad de tomar y guardar muestras de superficies para traerla a la Tierra y ser investigadas para el futuro.

Conceptos relacionados a los astronautas

  • Espacio exterior. Es un espacio vacío, se le denomina así a la región relativamente vacía del universo, la cual se encuentra afuera de la atmósfera del cuerpo celeste. Se le llama espacio exterior cuando se quiere distinguir el concepto sobre el espacio aéreo o zona terrestre.
  • Estación espacial. Son construcciones artificiales diseñadas para realizar actividades y experimentos relacionados al espacio exterior. Se diferencian de las naves espaciales porque carecen de sistemas de propulsión y formas de aterrizaje.
  • Nave espacial. Es una maquina o vehículo fabricado para ejecutar viajes al espacio exterior. Son un tipo de satélite y poseen una diversidad de fines, entre ellos se incluyen observación y comunicación del planeta Tierra, navegación, meteorología, colonización espacial y medio de transporte espacial.
  • NASA. Es una agencia estadounidense encargada de estudiar, investigar, innovar y realizar experimentos en torno al espacio.
  • Órbita. Es una curva que diferencia un cuerpo de otro en el espacio exterior, específicamente los cometas, planetas, satélites, entre otros. La órbita surge en consecuencia de la fuerza gravitatoria.
  • Radiación cósmica. También se les conoce como rayos cósmicos. Estos son partículas subatómicas que se derivan del espacio. La energía que emanan es relativamente alta debido a si amplia velocidad de transmisión.
  • Telescopio. Es un artefacto utilizado para visualizar objetos débiles y distantes con una amplia claridad. Sus diseños varían de acuerdo a su longitud para observar, así como también la gama de colores y luminosidad.
  • Transbordador Espacial. Es básicamente un vehículo que puede reutilizarse, cuyo fin es transportar cargas de equipos o materiales, así como de seres humanos, ubicándolos en una órbita terrestre de poca altura. Su lanzamiento es a través de un cohete y retorna al planeta Tierra como un planeador, aterrizando sobre una pista.
  • Tripulación. Se refiere al conjunto de individuos profesionales que se encargan de pilotar, conducir o manejar una nave espacial, avión o barco. A su vez, los tripulantes prestan servicios en su área destacada (espacio, cielo o mares).
  • Viaje espacial. Se le llama así a toda expedición que deja la atmósfera terrestre para alojarse en el espacio exterior. Su objetivo puede ser científico, comunicativo o militar.

Referencias

www.neuvoo.com.mx/neuvooPedia/es/astronauta/

www.pyme.lavoztx.com/cules-son-las-cualidades-especiales-de-un-astronauta-11878.html

www.muyinteresante.es/ciencia/fotos/12-datos-y-curiosidades-sobre-los-astronautas/mas-hombres-que-mujeres-astronautas

www.escolares.net/sin-categoria/los-astronautas/

www.bbc.com/mundo/noticias-45682230/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores