setas peligrosas

Setas venenosas: un poco de historia para entender

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

¡Setas venenosas! Esto suena muy mal.

Las setas son esas cositas carnosas y deliciosas que degustas sin pensar en el daño que podría causarte. Algo así como un amor no correspondido. Déjame sacarte de tu error, si no conoces de setas, si eres de los que las busca en la tierra por placer, podrías coger setas venenosas sin saber.

Es un mundo fascinante y amplio si eres amante de las setas, pero, a la vez un poquito aterrador como todo lo desconocido. Muchas veces es preferible apostar a lo conocido y no perder el estómago o la vida en el afán de probar cosas nuevas, y esto aplica a las setas.

¿Qué es una seta?

Una seta es un esporocarpus, cuerpo fructífero de un grupo de hongos pluricelulares (basidiomicetos) y heterótrofas. En palabras más sencillas, es cualquier especie de hongo con forma de sombrero sostenido por un tallo. Estos requieren de otros organismos para alimentarse y tener energía necesaria. Son dependientes totales.

Generalmente, crecen en la humedad generada por las sombras de árboles o en cualquier entorno húmedo y casi sin luz. Son felices entre el frío y la sombra. Hay setas comestibles, setas venenosas y setas de efectos psicoactivos. Estas dos últimas entran en la categoría de setas venenosas; debemos evitarlas a pesar de su aspecto inofensivo.

setas peligrosas

Antes de seguir, una información importante

Sería básico y elemental aclarar diferencias entre setas, champiñones y hongos. ¿Ya te lo preguntabas? No te preocupes. Para ello tenemos la siguiente información. Lee y comparte.

Cuando hablamos del champignon hablamos de la versión afrancesada de la seta, derivando a la conocida champiñón en español. Son sinónimos, el champiñón es una diversidad de la seta, la más comercial a nivel mundial.

Hongos y setas, aquí radican las diferencias que hay entre ambas. Si comparamos un árbol con sus frutos, el hongo sería el equivalente al árbol y las setas serían los hermosos frutos. Generalmente a las setas se les conoce como hongos comestibles.

Composición del hongo

Un hongo es un ser vivo encubierto bajo tierra y se encuentra compuesto por dos partes básicas, esencialmente:

1. Micelio

Se trata del cuerpo vegetativo del hongo, algo así como la raíz, ubicado dentro de la tierra, no se come y se forma con hilos minúsculos denominados hifas. Requiere calor y humedad para su desarrollo, al alterar alguno, el hongo sufre una pequeña crisis de ansiedad. Gracias a este estrés nacen las setas.

Este es un mecanismo de defensa que usan al sentirse en riesgo debido a elementos externos. Se da inicio a la reproducción de las setas y así, sus esporas consiguen formar un hongo completamente nuevo.

2. Seta

Como leímos, viene a ser el medio reproductivo del hongo (parte de él) y están totalmente visibles. Es la zona generalmente comestible, excepto al ser setas venenosas. Es el único pedazo del hongo que se puede utilizar en la cocina.  

Setas comestibles

Para estar claros, en el rango de setas comestibles, tenemos los siguientes géneros:

  • Agaricus bisporus. Ya sabemos que el champiñón común es una variedad de seta, una especie de hongo. Es la especie comestible más usada, el Portobello su ejemplar más famoso.
  • Infundibulicybe. Es de buen sabor, siempre que uses ejemplares jóvenes. Setas bajas en calorías y proteínas, las más comunes: cabeza de fraile, blanquilla, plataneras, platera.
  • Leccinellum griseum. Crece en bosques, diferentes tipos de suelo. Solo se come el sombrero, su tallo es muy fibroso. El más conocido es el boletus edulis o boletus.
  • Calocybe gambosa. Especie típica de Aragón y el País vasco, de producción escasa. Se considera un lujo porque no se ha sabido criar en cautividad. Aquí tenemos a la seta de mayo, seta de San Jorge, seta de primavera, lansarón y musarón.

En breve daremos un repaso para entrar de lleno en lo que queremos conocer, las setas venenosas, y por qué debemos huir de ellas.

Setas peligrosas: venenosas (tóxicas-indigestas) o psicoactivas

Tenemos para escoger en esta categoría, haré referencia a lo más conocido o a lo que vemos, pero no sabemos si puede ser mortal.

Nunca se debe consumir una seta de la cual no se está seguro o hay una leve duda.

No obstante, si la consumes y comienza algún síntoma fuera de lo normal, ve al médico y lleva, de ser posible, una muestra de la misma o algún resto que puedas conseguir, así tienes un diagnóstico rápido.

Entre las setas venenosas más comunes tenemos a la Amanita muscaria, Amanita phalloides, Russula emética, Boletus satanas o la Lactarios torminosus.

Clasificación de las setas más venenosas

Las setas se dividen principalmente en dos categorías. Entre ellas están:

1. Psicoactivas

En esta categoría tenemos al Psilocybe cubensis, una muestra de seta alucinógena muy consumida en el mundo, por eso la mencionamos. Contiene sustancias psicoactivas: baeocistina, psilocibina y psilocina. Por estos componentes, entra en el rango de hongos psilocibios.

Su uso viene de hace miles de años atrás en tribus y civilizaciones. Bien sea por comunicarse con sus antepasados, resolver problemas o como método adivinatorio. Siempre ha estado presente, de los griegos a los mayas, pasando por los españoles, africanos, entre otros.

Tiene propiedades enteógenas, sustancia vegetal o preparada de varias de ellas, con propiedades psicotrópicas. Al ingerirse crean una actitud modificada de nuestra conciencia.

Sus diversos nombres

Son conocidos por diferentes nombres, variando la región:

  • Cucumiellos o gotzi, Monguis, España.
  • Golden Tops/Purple rings, Estados Unidos.
  • Santiamenes, Honduras.
  • Hongos de San Isidro o Teonanacatt (carne de los dioses), México.
  • Cucumelos, Argentina, Uruguay y Paraguay.
  • San Isidros/Chongos, Guatemala.
  • Gogumelos, Brasil.

Características

Miden de unos 8 a unos 15 cm. Su sombrero mide entre unos 2 a unos 8 cm de diámetro, en un inicio es parecido a una campana y luego se vuelve plano o también convexo. Su colorido cambia de ser casi blanco (con una mácula dorada central) a un color café claro; aquí la mácula se vuelve anaranjada.

Estas setas se pueden ver de un tinte azul verdoso si se magullan o lastiman.  Esto pasa porque la psilocibina queda expuesta al aire.

Crecimiento

Este es un hongo que se desarrolla por y entre el excremento de rumiantes (vacas, ciervos, ovejas, toros, alces, entre otros), ya que sus esporas son germinadas por él.

Se agregan la fermentación y descomposición del excremento a las lluvias y altas temperaturas para que germinen las esporas y se produzca el micelio. Este último mencionado produce las setas.

La psilocibina y su potencial peligro

Es un alcaloide triptamínico metabolizado por el cuerpo en psilocina. Este es un compuesto alucinógeno causante del efecto psicoactivo de algunos hongos comestibles.

Es por ello que, al entrar en el organismo, modifica cualquier tipo de sensación que tengamos con el entorno y nuestro comportamiento. De su dosis depende si produce hechos psicosensoriales intermitentes.

Al ingerir un gramo, vía oral, tiene una duración en promedio de 4 a 6 horas. Dependiendo del organismo de quien consuma, o si no ha comido bien o ha hecho el ayuno indicado, tendrá diversos efectos:   

  • Alegría, locuacidad y desinhibición.
  • Fiebre.
  • Sensaciones auditivas y visuales engañosas.
  • Pérdida de equilibrio.
  • Otra perspectiva de la realidad en el tiempo y espacio.
  • Molestias gastrointestinales: náuseas y/o vómitos.
  • Apreciación alterada de las cosas.

Dosis y efectos

Si queremos el efecto enteógeno (actitud modificada de la conciencia) que hace tan popular a esta seta peligrosa, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos; metabolismo, aspecto anímico y de ayuno de la persona, sus circunstancias externas y cuánta concentración de psilocibina haya en la seta.

Dependiendo del mayor o menor grado de la dosis, podemos tener varios efectos: tranquilidad transitoria, percibir el entorno de forma diferente a la habitual, problemas con el control muscular. Incluso, nitidez asombrosa, fatiga, auras en las personas y flores, según afirman la mayoría de los consumidores.

Riesgos y contraindicaciones

Esta seta alucinógena está contraindicada en personas con historial médico o familiar con depresión, psicosis, esquizofrenia, depresión personal, pánico, entre otros. Por razones obvias, su realidad será transformada y generalmente es con lo que se lleva por dentro.

2. Venenosas/tóxicas-digestivas

Esta es la parte más peligrosa si no tienes conocimientos firmes como setero. Porque una cosa es experimentar un viaje fuera de la realidad y otra morir envenenado. Si no hay seguridad de alguna seta, no la consumas y si lo haces por error, acude al hospital a los primeros síntomas. Lleva alguna muestra. Así será más fácil realizar un diagnóstico.

Las más conocidas son: Amanita phalloides, Amanita muscaria, Russula emetica, Boletus satanas, entre otras están:

La seta de la muerte

Según la Enciclopedia Británica así se le llama a la Amanita phalloides, a quien confunden con la variedad del champiñón silvestre. También, se le llama cicuta verde, oronja verde. Crece en cualquier tipo de bosques y en la península ibérica, desde septiembre a febrero.

Aunque causa un daño generalizado en el cuerpo, sus toxinas atacan principalmente al hígado causando la muerte. Con comer un ejemplar basta.

Al pasar de 6 a 12 horas después de la ingesta aparecen los primeros indicios: dolor estomacal agudo, diarrea sanguinolenta, vómitos. Al aflorar, ya el daño en el organismo ha sido considerable, hay que ir al hospital lo más rápido que se pueda.

Amanita Muscaria

También llamada «Matamoscas», porque paraliza a los insectos al tocarla. Se considera la seta venenosa más famosa del mundo por su aparición en ilustraciones de cuentos y nombrada como la casita de los gnomos. Es alucinógena.  

Nace en varios entornos y al pie de algunos árboles como el abedul, pino o haya, al fin del verano hasta principio del otoño.

Tiene consecuencias graves sin llegar a la muerte. Generalmente, sus síntomas son a nivel neurotóxico (se altera o inhibe las funciones del sistema nervioso) y fuertes dolores intestinales unidos a la diarrea. Aparecen dos horas después de consumida.

Russula emetica

Tiene una familia grande, aparte de la emética también está la sanguínea. Venenosa, pero no mortal. Crece en sitios con muchos árboles y partes musgosas y húmedas.

Tras pasar de media a 2 horas después de la ingesta, aparece mucho dolor de estómago y alteraciones gastrointestinales. Si consumes grandes cantidades es muy tóxica, un ejemplar camuflado con distintas setas es inofensivo.

Amanita Verna

Oronja blanca o cicuta blanca. Muy parecida a la seta de la muerte, pero casi blanca. Igual de venenosa. Crece en primavera, otoño y verano, en sitios de castaños y robles.

Sus efectos aparecen de ocho a veinticuatro horas ya cuando ha atacado tejidos del cuerpo. Basta ingerir una sola para ser mortal.

Lactarius torminosus

Denominada falso níscalo, crece en sitios de montaña, cerca de abedules. Su toxicidad es baja, solo provoca molestias gastrointestinales. De 15 a 30 minutos después de ingerida aparecen los signos.

Boletus satanas

Nada que ver con el nombre, pero no hay que confundirla con otros tipos de boletos comestibles. Crece en el claro del bosque, generalmente cerca de raíces de robles y hayas.

Si la comes cruda es totalmente tóxica y al cocinarla causa indigestión. Incluso, al poco tiempo de su ingesta llega la diarrea y vómitos. 

Cortinarius orellanus

Pertenece a otra gran familia: las cortinarius. Afortunadamente son poco comunes y no se comen. Crecen en arboledas de hojas caducas como el manzano, nogal y almendro.

El orellanus es particularmente mortal, ya que las señales aparecen tiempo después de ingeridas al cabo de varios días o semanas. Mucha sed, agotamiento, pérdida del apetito, cefalea, son algunos de ellos. Y mientras tanto por dentro va destruyendo los riñones.

Principales causas de intoxicación por setas venenosas

Si no está el conocimiento requerido para ir a recoger setas, es preferible sólo disfrutar el paisaje.

No hay reglas específicas para las setas venenosas porque éstas son muy variadas, todo depende del estudio que tengas de todos sus géneros y especies.

Aun así, encontramos algunas excepciones en el mundo seteril donde hay algunas normas aplicables a ciertos géneros.

Intoxicaciones por accidente

Cuando ingerimos setas venenosas generalmente es por error involuntario o ignorancia seteril. Si mezclas sólo una o un poquito con setas comestibles, llega la intoxicación. También, contribuyen algunos exámenes falsos de toxicidad que encontramos por allí o mitos pasados de boca en boca.

Clasificación

Existen unos parámetros desde hace tiempo y con base a ellos se ha logrado establecer dos etapas: latencia breve y larga. Entendiendo por latencia el lapso transcurrido entre adquirir la enfermedad y mostrar los primeros síntomas.

Latencia breve

Envenenamiento con un tiempo transcurrido menor a las 6 horas, a partir de la ingesta y manifestación de los primeros síntomas. Es un lapso comprendido de media a unas 4 horas aproximadamente. Se podría decir que son leves.

Síntomas producidos por la ingesta de setas venenosas

Existen una gran variedad de síntomas que se pueden presentar. Sin embargo, los síntomas más comunes que se manifiestan son:

1. Gastroenteritis

El primero y más común de los síntomas. Originada por familias de géneros diversos: boletus, lactarius, agaricus, russula, tricholoma, scleroderma y otras.

La sustancia setaril crea un efecto irritante en el tubo digestivo. Sus primeros signos aparecen casi 4 horas luego de comer la seta: náuseas y vómitos, generalmente con cólicos y diarrea.

Se sana entre uno a dos días. Su problema principal radica en los casos con deshidratación. Su medicación es sintomática, sin fallecer y evolucionando tranquilamente.

2. Síntoma alucinatorio

Se da al usar los hongos psilocibios descritos anteriormente. Casi siempre su ingesta es voluntaria a fin de escapar de la realidad propia. Tiene cultivo casero, mediante kits especiales con ese fin.

Al pasar media hora después de su empleo, se presentan los síntomas. Aparece un episodio psicótico con alucinación, desorientación, ímpetu, y decaimiento muscular. Todo desaparece pasado un día después.

Su consumo frecuente podría dejar consecuencias de tipo psiquiátrico permanente.

3. Síntoma delirante

Si ingieres especímenes de Amanita Muscaria, Matamoscas, falsa Oronja, Oriol foll. Incluso, Amanita pantherina (Pixacá, Amanita pantera) seguramente tendrás embriaguez de setas.

No tardan en surgir sus primeras señales, aproximadamente dos horas después del consumo tendrás vómitos en exceso. Es como el malestar después de haber estado borracho. Hay agitación inestable, indisposición y pérdida de equilibrio.

Podrían darse casos excepcionales, en los que se desarrolle un tipo de depresión neurológica y llegar al coma.

4. Síntoma hemolítico

Esta hemólisis (destrucción del glóbulo rojo) causada por comer setas, se clasifica en dos tipos:

  • Ligero. Al consumir Ascomycetes al natural o muy poco cocinados. Son una variedad buena, inofensiva y comestible al cocinarse en forma apropiada. Destacan las colmenillas, muy apreciadas en la gastronomía.
  • Grave. Cuando comes muchas veces la Paxillus involutus (seta enrollada, Paxilo enrollado). De media a unas horas luego de comerlas, es tiempo suficiente para que los glóbulos rojos se comiencen a dañar y llegue un desenlace fatal.

5. Síntoma muscarínico

Se da al comer setas que tienen un alto contenido de muscarina (sustancia tóxica que provoca intoxicación grave del sistema nervioso). Se encuentra en la Amanita muscaria y algunas setas del tipo Inocybe y Clitocybe.

En la recolecta se confunden con tipos consumibles como negrillas o ratones (las setas, nunca el roedor) que nacen en sitios idénticos. Estas Inocybe también son llamadas brujas.

Aproximadamente media hora después de comerlas llegan los primeros síntomas: salivación en exceso, cólicos, diarrea, lagrimear, se ve borroso y se contrae la pupila. Parece horrible, pero su progreso es tranquilo y cualquier malestar se va casi cuatro horas después.

6. Síntoma coprínico

Cuando combinas la bebida (alcohólica) y setas Coprinus atramentarius (Coprino entintado, Pixacá negre) y Clitocybe clavipes (Gibba, Cerussata, Rivulosa).

Estas setas impiden que se metabolice el alcohol en el cuerpo por lo que este se acumula allí.

Aproximadamente media hora después de tomar alguna bebida alcohólica, aparecen los primeros signos: enrojecimiento corporal, náuseas, sabor metálico, vómito, malestar intenso, taquicardia y otros. Incluso, cuatro días después del consumo puede surgir cualquier síntoma de los señalados.

Su pronóstico es leve, aunque en personas con debilidad cardíaca llega a ser grave.

Etapa de latencia larga

Son aquellas intoxicaciones con síntomas que surgen 6 horas luego de comer las setas venenosas. Varían entre las primeras nueve a quince horas y hay procesos diferentes en los cuales los síntomas inician 15 días después. Estos son graves por ese lapso de quince días, las toxinas asimiladas por el organismo han tenido tiempo de dañar de forma directa algunos órganos básicos.

Síndrome orellánico

Es grave, producido al comer de varias clases del género Cortinarius. Al tener una incubación muy larga, de 3 a 17 días, complica tener un diagnóstico certero al momento.

Sed intensa y orinar de manera excesiva son los primeros indicios. Evoluciona hasta un grave problema en los riñones que en algunos casos es irreversible. Por tardar en aparecer sus síntomas, no siempre se piensa que ese problema sea consecuencia de comer setas.

No tiene un antídoto específico, la cura va acorde a los síntomas.

Síndrome giromítrico

Cuando comes setas del género Gyromitra (Bonete o falsa Colmenilla) que tienen una toxina llamada giromitrina. No se conoce mucho porque generalmente las giromitras se disecan antes de comerlas.           

Esta seta se considera comestible al secarse o hervirla varias veces, botando el agua por cada cocción.

Unas doce horas después de comerlas salen los primeros indicios: surge el malestar digestivo acompañado de un dolor de cabeza muy fuerte y mareos. Si se agrava llega a ser mortal.

Su cura puede durar un promedio de dos a 6 días, las molestias quedan en los primeros síntomas.

Síndrome ciclopeptídeo

Es la primera causa de muerte por comer setas. Los síntomas surgen hasta 12 horas después del consumo. Dando tiempo a que las toxinas ataquen el organismo antes de saber que sucede, por eso es tan mortal. Tiene cuatro fases a saber:

  • Período de latencia. Sin síntomas, hasta que aparecen molestias respiratorias, malestar indefinible y vértigos.
  • Etapa coleriforme. Se presenta un episodio gastroenterítico severo que conlleva a una profunda deshidratación. Si hay colapso cardiovascular es mortal. Puede durar entre 3 a 4 días.
  • Etapa de aparente mejoría. La mejoría es tan engañosa que la persona, sin saber que aún sigue enferma, vuelve a sus actividades normales.
  • Etapa de agresión visceral: Se desarrolla una hepatitis tóxica en casos graves. Algunos pueden tener falla renal, necrosis hepática y una muerte casi segura.

Si has comido poco de la seta o casi nada y se aplica rápido el tratamiento, se puede evitar la muerte, suena fuerte, pero esa es la realidad.

Recomendaciones importantes

En otras palabras, vemos que se ataca principalmente el sistema digestivo; así que es muy valioso tener presente ciertos consejos a la hora de darse una vuelta por el bosque, pasear o acampar y pensar en setas:

  • No comer setas crudas, por muy apetitosas que las veas.
  • No mezclar setas comestibles con alguna que no se estés seguro, recuerda que se pueden romper y quedar un trocito de una seta peligrosa por allí.
  • Si no sabes el tipo de seta no la comas.
  • Setas pequeñas o en mal estado no deben consumirse, se pueden confundir.
  • Nunca recoger setas totalmente blancas, incluyendo sus laminillas, o que tengan anillo en la falda y volva (ver foto).
  • Jamás permitas que un niño recoja setas, si tú te puedes equivocar, imagina un niño.
  • Si la seta aún está en desarrollo, no la recojas, déjala crecer.

Mitos que se quedan en el tiempo

De generación en generación se pasan algunos mitos perdurables en el tiempo. Las setas venenosas no escapan a ellos:

  • Si les ves animalitos, insectos o caracoles no hay problema. Falso: hay setas inofensivas para esos seres y muy tóxicas con nosotros. En la Amanita phalloides puedes encontrar larvas de insectos en el interior.
  • Si las tocas con una cebolla partida en dos o un cubierto de plata, se tornan negras si son venenosas. Falso: casi todas las setas ennegrecen al marchitarse.
  • Sus colores brillan y llaman la atención. Falso: hay clases muy tóxicas como la Amanita verna que son blancas y puras.
  • Si las cocinas adecuadamente son comestibles. Falso: hay toxinas con una estructura química tan estable que no les hace el fuego.
  • Su olor y sabor son desagradables. Falso: dicen quienes la han consumido por error que la Amanita phalloides es deliciosa.

¡Alerta! Mucha precaución

Siempre se debe tener. Nunca sabremos cuándo encontraremos una seta peligrosa en nuestro camino o en el plato. Ser prudente nunca ha matado a nadie, no sabemos si la seta recogida está contaminada por otra vía como insecticida, suelo radiactivo, desechos humanos entre otras.

Por las razones antes descritas, muchas veces los mismos profesionales y expertos en setas (micólogos) se abstienen de comer setas silvestres (las que encontramos por ahí). Una decisión acertada para la salud física.

En definitiva, es mejor consumir aquellas que ya estén verificadas y comprobadas para disfrutar su delicioso sabor sin pensar en un molesto dolor de estómago; o peor aún, si será lo último que comeremos en nuestra vida.

Y si quieres escapar un rato de tu realidad, recuerda hacerlo acompañado, nunca en solitario, por las dudas.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Envenenamiento_por_setas

https://www.uninet.edu/tratado/c101102.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Seta

https://es.wikipedia.org/wiki/Psilocybe_cubensis

https://www.sopeba.org/uploaded_files/links/sp_450.pdf


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores