Sindrome del sabio cientifiko

Síndrome del sabio o síndrome del savant

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El síndrome del sabio o síndrome del savant, es una condición mental rarísima. Tan solo un centenar de personas han sido diagnosticadas con este síndrome. Quienes la padecen, pueden poseer habilidades realmente asombrosas.

¿Creerías que existen personas que son capaces de memorizar las páginas de miles de libros? Pues créelo, las personas con este síndrome pueden hacer esto y mucho más. Tristemente, así como poseen cualidades sorprendentes, también sufren discapacidades mentales, físicas o ambas.

Este trastorno de la mente le produce a la persona un grave déficit intelectual. Con este síndrome, la persona, además de poseer alguna habilidad particular, puede tener muchas dificultades para comunicarse, hablar o entender lo que le dicen y en términos generales incluso tener problemas para relacionarse con otras personas.

¿Qué es el síndrome del sabio o síndrome del savant?

El síndrome del sabio o síndrome del savant es una condición que le provee a quien lo padece, un talento extraordinario super desarrollado, independientemente de si ese talento es útil o practico. A las personas que sufren o tienen este síndrome se les llama “sabios o sapientes”, debido al termino francés savant que significa “sabedores”. Entre algunos de los talentos que posee un sapiente, se encuentran:

  • Memoria fotográfica.
  • Capacidad de calcular muy rápidamente cifras matemáticas.
  • Extraordinaria facilidad de aprender idiomas.
Sindrome del sabio cientifiko

¿Quién descubrió el síndrome del sabio?

Quién descubrió este síndrome fue Benjamín Rush en el año 1789. Este doctor diagnosticó por primera vez a un paciente que podía calcular la edad de una persona con tan solo mirarla por unos segundos.

¿Por qué se produce el síndrome del sabio?

El síndrome del sabio o síndrome de savant no tiene ninguna explicación científica exacta. Lo que se presume es que las personas que lo sufren tienen algo en común, y es una descompensación en el desarrollo de sus hemisferios cerebrales. Siendo el hemisferio izquierdo el que llega a desarrollarse muy poco.

Las personas con este síndrome se les suele confundir con tener discapacidades mentales. Lo raro del caso, es que el cerebro de estos pacientes pareciera buscar compensar la situación y en vista de compensar la deficiencia de uno de los hemisferios, el otro (hemisferio derecho) se desarrolla mucho más de lo normal.

Estos casos pueden producirse por enfermedades o condiciones adquiridas el embarazo o el nacimiento, como por ejemplo la macrocefalia. Sin embargo, también pueden desarrollarse más adelante por causa de traumatismos craneoencefálicos.

Relación entre el síndrome del sabio y el autismo

El autismo se relaciona con este síndrome debido a las alteraciones producidas en el hemisferio izquierdo. En las personas con este síndrome se ha observado que 1 de cada 2 de ellos presenta algunos de los trastornos que se presentan en los que padecen de autismo. Así mismo, el 10% de autistas poseen alguna habilidad excepcional, característico de los savants.

¿Qué características posee una persona que tiene el síndrome del sabio?

Como ya hemos mencionado, el síndrome les produce a las personas deficiencias mentales, pero por otra parte desarrollan algunas habilidades, juntas o por separado, que pueden ser sumamente increíbles. Se consideran talentos o destrezas con las que realizan cosas a la perfección o extremadamente rápido. Algunas de estas capacidades son:

  • Memoria fotográfica. Siendo esta en particular, la que generalmente se desarrolla en la mayoría de los casos. Con esta habilidad, los savants logran memorizar muchísima información. Un ejemplo sería, recordar todas las páginas de uno o varios libros, incluso aunque sean miles de páginas.
  • Cálculos matemáticos. Esta capacidadles permite a estas personas, sacar cuentas de montos completos en tan solo segundos, todo esto mentalmente. Es decir, no necesitan calculadoras ni escribir las cantidades con papel y lápiz.
  • Destreza musical. Los savants con esta habilidad, pueden tocar una pieza musical entera con tan solo haberla escuchado una sola vez.
  • Destreza artística. Esta habilidad les permite crear arte de una manera excelente. Cosas como hacer hermosas y perfectas esculturas, pintar excepcionalmente o mucha creatividad para diseñar, les resulta completamente natural.
  • Destreza lingüística. Pueden aprender distintos idiomas con mucha facilidad. Existen casos en los que, el savant aprendió hasta 15 idiomas distintos.

Dos casos relevantes de personas con el síndrome del sabio

  • Síndrome del sabio adquirido. Jason Padgett es un caso bastante impresionante. Padgett adquirió esta condición a los 30 años de edad. Este hombre había crecido siendo una persona normal, y su caso transformó el cuadro clínico de este síndrome.

A sus 30 años, Jason aún fue un joven que solo se preocupaba por salir con amigos. En sus intereses personales no se encontraban los estudios. Pero, un día en una salida con sus amistades fue agredido violentamente y este hecho cambió su vida.

Después de que Jason Padgett se recuperara de la contusión cerebral, adquirió la capacidad de realizar cálculos matemáticos mediante unos patrones geométricos. Habilidad que Jason no poseía antes del accidente. Expertos afirman que la contusión activó algunas funciones que se encontraban dormidas.

  • Rain Man Este caso es de los más conocidos que hay y se considera uno de los más prodigiosos. Jim Peek es un hombre que padeció este síndrome debido a una macrocefalia congénita. Su caso e historia es sorprendente, tanto que fue llevado a las pantallas del cine, en una película llamada Rain Man.

Kim Peek además de padecer con la macrocefalia, también tenía una formación callosa que impedía a los hemisferios, conectarse. Eso le causó a Peek, la incapacidad de poder ser independiente en cuanto a las tareas más básicas del diario vivir, como abrocharse un botón. Para ello necesitaba ayuda.

Aún con ciertas discapacidades motrices, Jim Peek impresionó a todos gracias a su estupenda memoria. Logró memorizar casi 8.000 libros que leyó, podía leer más de una página (una con cada ojo) al mismo tiempo y se memorizó todos los mapas de EEUU.

El síndrome del savant causa un estado de dualidad en los pacientes, donde las personas poseen discapacidades y, en consecuencia, este hecho se compensa con otras capacidades o habilidades únicas. El trasfondo de esta condición radica en la disparidad de los hemisferios cerebrales.

Como ya mencionamos, es el hemisferio derecho quien se desarrolla más de lo normal en consecuencia del poco desarrollo del hemisferio izquierdo. Una configuración especial y poco común que convierte al ser humano en un ser único con talentos extraordinarios.

Como último dato, “The Good Doctor” es una serie donde el protagonista es un joven médico que se desempeña como cirujano. Este doctor es autista y también tiene este síndrome. Su debut en la serie radica en su intención de demostrar un buen desempeño como médico y su capacidad de salvar vidas a pesar de su inhabilidad para relacionarse con el mundo.

La mente humana permanece aún indescifrable. Esperamos que los avances de la ciencia, poco a poco puedan develar sus misterios. Y no solo ello, esperamos también que pueda conseguir usar entenderla y poder usar todo su potencial.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_sabio

www.tuasaude.com/es/sindrome-de-savant/

www.webconsultas.com/curiosidades/sindrome-del-sabio-las-prodigiosas-mentes-de-los-savants

https://lamenteesmaravillosa.com/sindrome-de-savant-los-5-casos-mas-famosos/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores