sistema educativo en Alemania

Sistema educativo en Alemania

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 15 de mayo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Siendo uno de los países más poderosos, el sistema educativo en Alemania es versátil y de alto rendimiento. La mayor parte de ella es gratuita para ofrecer al país el aporte de personas que han recibido una educación digna.

La educación de Alemania es regida bajo el Ministerio Federal de Educación, el cual determina las asignaturas que se van a impartir y el contenido de cada una. Se busca que todos los estudiantes se eduquen de la mejor forma posible.

Para garantizar esos estándares, la educación se otorga gratuitamente desde la educación primaria hasta la secundaria. A los 6 años inicia la educación primaria dejando los anteriores años para el preescolar.

Los gastos de los materiales escolares, libros, transporte y uniforme son pagados por el Estado. El traslado de los estudiantes viene dado por las instituciones con transporte privado.

Grundschulen o educación primaria

Al ingresar a la educación primaria con 6 años, los niños desarrollan sus habilidades cognitivas y sociales iniciales. El sistema educativo en Alemania establece que ellos deben cursar hasta cuarto grado con un seguimiento diario de parte de los docentes.

Este proceso es en extremo importante para que los docentes puedan recomendar la escuela más adecuada para los estudiantes. Cada aspecto del desarrollo personal del estudiante influirá en ese resultado final.

Durante los años siguientes antes de la secundaria se desarrollan las habilidades sociales y personales de los estudiantes, así como el rendimiento académico. Se busca que estos aspectos mantengan un cierto equilibrio para impulsar la confianza y las aptitudes individuales.

Una vez que culminan los estudios en la educación primaria o Grundschulen, se hacen celebraciones cortas pero no hay entrega de diplomas. Tampoco se realizan exámenes finales, pues se busca que los jóvenes estudiantes puedan disfrutar su proceso de aprendizaje.

sistema educativo en Alemania

División de la etapa secundaria I y II

Algo que distingue al sistema educativo en Alemania de los demás es la división en secundaria, la cual está en secundaria I y II. La primera comienza con los estudiantes a la edad de 11 años has a los 15 o 16 años.

Esto se debe al tipo de escuela en la que el estudiante haya sido dirigido, las cuales son Gymnasium, Realschule, y Hauptschule. También se encuentra la Gesamtschule que mezcla los aspectos de las anteriores.

Cada escuela tiene sus fuertes de acuerdo a los parámetros establecidos por el sistema educativo del país. Los estudiantes que ingresan en ellos pueden desarrollar sus habilidades de mejor forma.

Sin embargo, hay especialistas que sugieren que no se puede saber las capacidades de los jóvenes estudiantes en sus años de primaria. Esto es debido a la edad y al poco desarrollo de la personalidad que puedan tener.

Lo recomendable es ingresarlos en la Gesamtschule por su versatilidad y capacidad de satisfacer distintos aspectos del crecimiento académico. Esta es una decisión que los padres o representantes y el estudiante deben discutir con los docentes de primaria.

Ya en la secundaria II se ingresa con 15 o 16 años en el Gymnasium hasta los 19 años. Aquí está presente la Berufsschulen o institudo de formación profesional dual.

Al finalizar se obtiene el título de Abitur y con ello se abren las puertas para el estudio universitario, el cual es pago.

Formación especial y educativa

Las clases alemanas son coordinadas por cada institución, pero todas muestran sus resultados y consideraciones al sistema educativo en Alemania para una retroalimentación nacional.

Durante este tiempo se fijan estándares anuales para que la educación pueda seguir avanzando en pro de los estudiantes del futuro. Se forman clases especiales que desarrollan las habilidades de ellos, tanto individuales como grupales.

Alemania es de los países que cuenta con escuelas especializadas en estudiantes con problemas motores o discapacidades. En estas escuelas se les da un trato justo y adaptado a las necesidades de los jóvenes dependiendo de su condición.

Además cuentan con el mismo tiempo de descanso que el resto de instituciones educativas, contando con dos semestres anuales y vacaciones.

En las vacaciones de verano se tienen seis semanas de descanso, mientras que en las de invierno hay dos semanas. También se da un espacio de descanso en otoño y primavera.

La educación alemana y su metodología de evaluación difieren mucho de la del resto del mundo. Las instituciones emplean puntajes entre el 1 al 6, sien el primero una nota sobresaliente y la segunda una nota deficiente.

Esto aporta los datos necesarios a la institución, y por ende al sistema educativo en Alemania para atender a esos estudiantes en dichas áreas deficientes.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores