sistema educativo en Canada

Sistema educativo en Canadá

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Canadá cuenta con un sistema educativo de calidad con estrategias pedagógicas y recursos institucionales. Es uno de los destinos educativos por excelencia para muchos estudiantes a nivel mundial.

Cuenta con una educación preescolar desde los 3 años. Este período no es obligatorio, pero se prepara a los infantes para la educación básica.

La primaria comienza a los 6 años, consta de seis niveles y terminan a los 12 años. Se realiza una ceremonia de graduación para comenzar con la secundaria.

Estructura de las instituciones de Canadá

Muchas de las instituciones canadienses son mixtas con un sistema educativo descentralizado. Cada uno de los distritos escolares tiene la suficiente autonomía para adecuar la educación a su población.

Estos distritos tienen la capacidad de contratar a sus profesores, comprar los materiales de estudio y gestionar todo lo referente a la educación de su zona.

Dependiendo de la calidad de sus institutos educativos, incluso los precios de las casas puede variar. Los canadienses se sienten muy orgullosos de este sistema educativo.

Aunque existen exámenes y calificaciones estándares desde la A hasta la F, el examen final no determina por completo la calificación. Por lo que es más accesible pasar de grado aun con la nota mínima.

Por otro lado, el horario de clases comienza alrededor de las 8:30 de la mañana hasta primeras horas de la tarde. Esto permite que la calidad de sueño de los estudiantes sea óptima y tengan el resto de la tarde para aprovechar en actividades de esparcimiento y diversión.

Estudio social sin discriminación

Entre las materias que tienen más éxito se encuentran matemáticas, ciencias y lenguaje. De igual forma se le da su espacio a la educación física, las artes plásticas y la música. Con esta manera de formación los estudiantes pueden integrarse al estudio de acuerdo a sus gustos.

La clasificación de los educadores depende de la colectividad en la que se desenvuelva. Si es una sociedad de inmigrantes, debe adaptarse a las características de los niños para ir incorporándolos a su sistema sin producir un choque cultural muy fuerte.

Su sistema educativo establece que no exista diferencia en cuanto a la religión o el idioma, ya que se estudia por igual inglés y francés en toda Canadá. Además disponen de programas de estudios sociales, tales como:

  • Programas de igualdad social y antirracismo.
  • Estudio de las culturas indígenas.
  • Asistencia social a personas mayores y personas de la comunidad.
  • Apreciación de la artesanía, la cultura, y la historia espiritual de los aborígenes.
  • Conocimiento de la naturaleza y el significado para las comunidades.

Las habilidades emocionales son una parte importante del sistema educativo en Canadá. La disciplina, responsabilidad, organización, entusiasmo, aplicación, colaboración e iniciativa son evaluados constantemente y exaltados para que sea parte integral de los ciudadanos a formar.

Educación Secundaria

La educación secundaria es obligatoria hasta los 16 años, aunque hay provincias donde es hasta los 18 años. Varía por la autonomía de los diferentes distritos educativos, siendo el tipo de educación algo homogénea.

Si algún estudiante es expulsado o no puede terminar su educación en la edad permitida, pueden optar por la educación de adultos y las escuelas nocturnas.

Los estudiantes cuentan con muchas materias optativas para destacar sus aptitudes y habilidades para futuras profesiones. Entre ellas se destacan arte, robótica, música, teatro, y una buena variedad de deportes.

Una de las ventajas del sistema educativo en Ontario es que los alumnos pueden escoger sus materias e itinerarios según sus expectativas. Así deciden si van a continuar con estudios universitarios, al college o si se quieren incorporar al campo laboral una vez terminada la secundaria.

Realizan sus estudios a su propio ritmo, ya que no todos tienen la misma capacidad de retención y comprensión de matemáticas o ciencias.

Educación Universitaria

Muchos estudiantes provenientes de otros países escogen las múltiples universidades que se encuentran en Canadá como su destino para pregrado, post grados y maestrías.

Ciudades como Toronto, Montreal y Ottawa son mucho más económicas para los estudiantes que otros destinos en Europa y Estados Unidos. Además sus diplomas son reconocidos con un alto estándar en todo el mundo.

El aporte económico a las universidades promueve la implementación de nuevas herramientas. Con ello invitan a la integración de una cultura de respeto hacia los demás que se ve reflejada en su sistema educativo.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores