Sistema educativo en Finlandia

Sistema educativo en Finlandia

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

De manera notoria, el sistema educativo en Finlandia está situada entre los mejores países del mundo por su calidad y eficacia. Una de sus bases fundamentales es la igualdad de condiciones en las que estudian los alumnos sin importar la diferencia social en la que se encuentre su familia.

A diferencia de otros países, en Finlandia los estudios comienzan a los 7 años. Se permite que la primera infancia sea libre de esa presión educativa y se enfoque en el disfrute de la niñez y la implementación de los valores familiares en el seno del hogar.

El horario en escuela es muy corto en comparación con otros países. El estudiante se ve como un ser integral en su totalidad, dejando espacio para su disfrute y libertad de esparcimiento con sus amigos, familia y la sociedad.

Servicios de calidad para la educación de Finlandia

La educación es obligatoria y gratuita para los infantes con edades comprendidas de 7 y 16 años. El sistema educativo garantiza la inclusión de todos los libros, útiles escolares necesarios para su formación, y materiales requeridos en las instituciones.

Los desayunos, meriendas y almuerzos forman parte de los servicios de las instituciones para sus estudiantes. Estos vienen perfectamente equilibrados para una dieta saludable.

El ente gubernamental garantiza que el traslado del niño al instituto sea gratuito si es lejano del hogar, ya que se acostumbra a colocar al niño en la escuela más cercana a su casa.

Sistema educativo en Finlandia

Características de la educación secundaria

La educación secundaria o bachillerato se imparte a los adolescentes entre 16 y 19 años siendo totalmente optativa. Cuenta con tres tipos de estudios: obligatorios, aplicados y especializados.

Los estudiantes eligen las especialidades de acuerdo a sus intereses sobre lo que la escuela les ofrece. Se entrenan en diferentes carreras que les permitan entrar a la educación universitaria.

No existen grupos por aulas ni itinerarios fijos en bachillerato. Al momento de terminar, se realiza un examen a nivel nacional suministrado por el ministerio de educación del país.

En caso de que el adolescente no quiera continuar con sus estudios en bachillerato, el sistema educativo de Finlandia le da una formación profesional en la que tiene muchas opciones laborales para escoger. Esto se realiza en centros de trabajo y en institutos.

En estos casos se les da un contrato con una duración de 3 años. Luego de ello tiene la formación y la capacidad para salir a laborar o continuar con estudios especializados o universitarios.

Otra forma de estudio es la modalidad de educación para adultos que continúan su formación académica. Son muy entusiastas y participan en muchas actividades que son organizadas por las instituciones, academias y universidades de verano bajo las normas del sistema educativo.

Estudios universitarios en Finlandia

En Finlandia las universidades son gratuitas y autónomas. Estos estudios están al alcance de todos con universidades en cualquier parte del país.

También están las escuelas superiores profesionales totalmente vinculadas al ambiente laboral. Para poder ingresar deben tener el bachillerato o algún tipo de formación profesional básica completa.

Es en este sistema educativo donde destaca la formación docente para trabajar en un nivel universitario. Tiene una estructura curricular con componentes didácticas y de formación general muy completas.

Los profesores deben mantener estudios con el modelo consecutivo. Es necesario realizar una maestría en educación que de los créditos necesarios para culminar con una tesis que deben defender ante un tribunal.

Sistema educativo en Finlandia

Metodología de evaluación

Los estudiantes finlandeses son los que menos deberes tienen en el mundo. El país enfoca al sistema educativo en los contenidos y no en las evaluaciones o exámenes.

Se acuerda que los deberes no tienen ningún tipo de calificación, sino para ahondar más en el conocimiento del tema. Esto hace que los alumnos sean más responsables y dedicados a lo que aprenden.

Es una evaluación integral, en la que el individuo va desarrollando sus propias aptitudes con la mejor orientación por parte de los docentes altamente calificados para ello.

Son innovadores en cuanto a política de enseñanza, ya que preparan a los estudiantes para la práctica en la vida laboral. Los alumnos pasan tiempo aprendiendo sobre la unión europea, la economía, los lenguajes, y la historia, más que matemática o fórmulas químicas.

La formación de los docentes provee una gran educación de la mejor manera posible, sin pruebas de control o estructuras de sospechas burocráticas innecesarias. Es un sistema educativo afianzado en la confianza.

Recomendamos leer este libre: Gracias, Finlandia


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores