Sistema educativo en los países bajos

Sistema educativo en los Países Bajos

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 6 de mayo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El sistema educativo exige que los jóvenes tengan un desarrollo académico de calidad para su buen desenvolvimiento en la sociedad. El sistema educativo en los países bajos obliga a todos los ciudadanos que habitan en los Países Bajos, desde los 5 años hasta que culminen su educación secundaria.

Existen tres divisiones de los tipos de escuelas que se encuentran en esta parte de Europa. Están las escuelas públicas queson subsidiadas por el estado y en algunas ocasiones se les solicita colaboración a los representantes de los estudiantes.

Las escuelas privadas utilizan sus recursos propios para subsistir, y las escuelas religiosas o especiales se rigen por las normas y tendencias de cada una de las religiones que se profesan en los Países Bajos. Algunas de ellas son católicas, judías, musulmanas y protestantes.

Sistema educativo en los paises bajos

Educación básica o elemental

Va desde que los niños pequeños comienzan su educación y consta de ocho niveles, hasta que llegan a su adolescencia. En los primeros años comienzan a aprender a leer, escribir y aritmética básica.

Cuando llegan al último nivel de la educación básica se les realiza un examen actitudinal para determinar la mejor opción de educación secundaria. Esta evaluación se denomina CITO.

La decisión se toma con la opinión del docente del octavo nivel, los padres o representantes y la del estudiante, para decidir qué escuela es la más calificada para el niño.

Este examen no es de carácter obligatorio, ya que muchas escuelas utilizan otros métodos como el Montessori, Plan Jena, Dalton o Pestalozzi.

Educación secundaria en el sistema educativo en los países bajos

Cuenta con un primer año de preparación y orientación del niño a la educación secundaria. Aquí es donde el sistema educativo en los países bajos brinda diferentes tipos de educación, dependiendo las actitudes del estudiante, llamadas VMBO, HAVO y VWO.

En cualquiera de ellas, el estudiante tendrá su primer año como puente de la educación primaria a la secundaria. Existen diferentes combinaciones, ya que el estudiante puede culminar con uno de los sistemas y cambiar a otro.

Si lo desea, puede desarrollar sus habilidades y conocimientos con los contenidos que se ofrecen en cada una de ellas.

1 – Sistema educativo en los países bajos: VMBO

Dura cuatro años y es una formación vocacional donde podrá tener conocimientos de matemáticas, historia, arte, lenguaje y ciencias. A su vez se subdivide en cinco niveles:

  • Nivel de aprendizaje teórico.
  • Nivel de aprendizaje combinado.
  • Nivel de aprendizaje para la administración media.
  • Nivel de aprendizaje para la administración básica.
  • Educación practica.

En el caso de los estudiantes con algún tipo de problema de conducta, concentración o estudio, el sistema educativo de los Países Bajos estableció el aprendizaje de apoyo educativo.

2 – Sistema educativo en los países bajos: HAVO

Este sistema educativo tiene una duración de cinco años, por lo que alguien que haya terminado con VMBO, puede continuar en este sistema para completar su educación.

Es el requisito para entrar a las universidades de ciencias y técnicas, por lo que es uno de los sistemas más empleados en los Países Bajos. Se le conoce como la educación continua general avanzada.

3 – Sistema educativo en los países bajos: VWO

Este es el sistema educativo más largo con una duración de seis años, pues viene a ser la preparatoria de educación académica. Es el requisito para tener acceso a las universidades de investigación. En esta división, se estudia latín, griego, filosofía y lenguas extranjeras.

En estas dos modalidades de estudio secundario se pueden seleccionar en los últimos años la especialización a estudiar. Algunas de ellas son:

  • Cultura y sociedad artística.
  • Economía y sociedad en ciencias administrativas.
  • Naturaleza y salud orientada a la medicina y ciencias biológicas.
  • Tecnología y ciencias naturales.

Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de estudiar en la adolescencia, se puede acceder a la VAVO que es una educación secundaria para adultos.

Sistema educativo en los paises bajos

4 – Educación superior – sistema educativo en los países bajos

El sistema educativo en los países bajo en el nivel universitario en los Países Bajos ofrece una opción vocacional llamada MBO que consta de cuatro niveles. Generalmente los estudiantes que han obtenido su título de secundaria en la VMBO son los que optan por estas opciones.

Luego de completar cualquiera de estos niveles pueden entrar al campo laboral. También pueden seguir optando a otros niveles de educación universitaria.

Con ello se mantiene fluyendo un sistema educativo de manera constante, ya que aquellos estudiantes que cumplen sus metas universitarias suelen volver a su alma mater a enseñar.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores