Tipo de Patógenos cientifiko

Breve vistazo a los diferentes tipos de patógenos

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 27 de marzo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Insistimos en que este artículo reporta solo una breve introducción a los diferentes tipos de patógenos.

Por lo tanto ¿Qué es un patógeno? La respuesta simple se resume en que cualquier organismo microscópico que causa daños, lesionando a otros organismos, se le conoce como agente infeccioso. De hecho, son identificados como microorganismos acelulares que se distinguen de los parásitos causantes de las enfermedades parasitarias.

Estos microorganismos causan enfermedades ya que se alojan en un organismo huésped del cual se alimentan y donde se reproducen. Asimismo, van dañando las células que pasan de sanas a enfermas.

Tipos de patógenos existentes

Existe una gran cantidad de diversos tipos de patógenos. Sin embargo, mencionaremos los más relevantes.

Priones

No son seres vivos sino proteínas muy dañinas, causantes de una enfermedad neurodegenerativa incurable padecida por los mamíferos. La proteína que produce esta enfermedad forma parte de las células humanas, de las neuronas, así como del genoma de los mamíferos.

En caso de infección, la proteína cambia de función, se reproduce a sí misma       y se hace resistente a las enzimas que la degradan. Esto provoca que se mueran las neuronas y sobrevenga la patología. Entre los males ocasionados por los priones están el kuru y el padecimiento de las vacas locas.

Afortunadamente una infección por un prion es poco común, ya que su tasa de mortalidad es del 100%. Esto se debe a que afecta la red de nervios del paciente, produciendo demencia, pérdida de la memoria, del habla y dificultades motoras.

Virus

Tipo de patógeno constituido por proteínas que contienen material genético. Como no pueden reproducirse por sí mismas se alojan en una célula para poder hacerlo. Esto daña la célula y produce la enfermedad. Estos virus son causantes de patologías tan comunes como la gripe, la hepatitis B o el herpes.

Algunas de estas afecciones son temporales, otras crónicas y otras latentes. En este último caso la afección no se cura del todo por lo que aparece periódicamente. Ello puede desembocar en cáncer, como el del cuello del útero.

Tipo de Patógenos cientifiko.com

Bacterias

Son organismos de una sola célula, es decir, pueden actuar por sí mismos para realizar todo lo que precisan para vivir. Son, además, tipos de patógenos que se distinguen entre sí por su composición, su forma o su relación con la atmósfera. También se las distingue por la forma en que se relacionan con la célula que colonizan. Algunas necesitan habitar dentro de la célula como la Chlamydia.

Por otro lado, algunas no necesitan de esto para propagarse, como la Salmonella.  Otro caso es el tipo patógeno conocido como Streptococcus, que está en el cuerpo, pero que no necesita colonizar el interior de una célula. La presencia de estos agentes patógenos es múltiple en el organismo.

Que el cuerpo se enferme o no obedezca a la fortaleza del sistema inmunológico, se debe a la cantidad de microorganismos presentes. Algunas bacterias dañan la célula que habitan o expulsan toxinas que destruyen los tejidos. Se cree que existen millones de variedades identificables de bacterias, aunque la mayoría son inofensivas.

El tratamiento con antibióticos combate los efectos dañinos de las bacterias perjudiciales. Sin embargo, el problema de estos tratamientos radica en su uso indiscriminado, sin prescripción facultativa, lo que las ha hecho resistentes a tales medicamentos.

Hongos

Se trata de microorganismos reforzados por una pared celular con núcleo al interior de la célula. No se caracterizan por ser perjudiciales, pues muchos son de gran utilidad en la industria de alimentos. Por ejemplo, la levadura es un hongo usado en panadería y hay hongos para la producción de cerveza, queso y yogures.

Cuando los hongos son infecciosos actúan superficialmente provocando daños cutáneos o en el cuero cabelludo y las uñas. Otra manera de actuar del hongo es en el interior de la célula colonizada, lo que se llama contaminación micótica.

Tipo de Patógenos

Los parásitos: un grupo diferente de microorganismos

Los parásitos son microorganismos que ya no son considerados entre los diferentes tipos de patógenos.Pero,vale la penamencionarlos, ya que también son causantes de enfermedades. Entre ellos están:

Protozoos

Son animales unicelulares de formas complejas y diversas. Se desarrollan en la humedad del ambiente o en el agua. La falta de agua potable facilita su transmisión a amplios sectores de la población.

Su vida es parasitaria, tanto dentro de la célula como fuera de ella. El parásito llamado Plasmodium es el que produce la malaria, enfermedad altamente letal que se transmite a través de un insecto.

Helmintos

Organismos pluricelulares más complejos pertenecientes al reino animal, tienen forma de pequeños gusanos. Causan muchas enfermedades intestinales, sobre todo en las regiones más pobres donde los infectados se cuentan por millones.

Se transmiten por vía fecal, cuando se ingieren los huevos de estos parásitos y luego se eliminan por las heces. La falta de eficaces normas de higiene y agua potable facilita la contaminación con este parásito, sobre todo en los niños.

Ectoparásitos

Artrópodos o ácaros entre los que se encuentran insectos como las arañas y los piojos. Habitan sobre la piel o se incrustan en ella. No son altamente dañinos a menos que sean agentes de propagación de alguna patología con su picadura, como lo hace la garrapata.

Clases de virus

Cuando se habla de virus no se alude a células sino a cuerpos proteicos que poseen material genético. Solo se reproducen cuando infectan células sanas, sin tener que usar ningún tipo de energía para mantenerse. Es necesario conocerlos porque son causantes de muchas enfermedades, de lo cual depende la prevención de las mismas y su tratamiento.

Según su estructura genética los virus pueden ser un tipo de patógeno que contiene ADN. Estos constituyen virus diferentes a los que tienen información genética como ARN.

  • Virus ADN. Son los más comunes, algunos tienen forma circular, otros tienen forma lineal. El virus del herpes, por ejemplo, pertenece a esta clase.
  • Virus ARN. La diferencia con los anteriormente mencionados es la presencia de los ácidos en el núcleo. También, pueden tener forma circular o lineal. 

A este último grupo pertenecen los retrovirales, el SIDA sería el padecimiento transmitido por un virus de esta clase. El coronavirus también pertenece a esta clasificación ARN. Aunque el causante de la actual pandemia mundial, el COVID-19, produce una neumonía altamente letal, la mayoría de la especie coronavirus no afecta peligrosamente la salud.

Clases de virus según sus huéspedes

Los virus se diferencian de acuerdo a los organismos que colonizan.  Según este criterio hay tres grupos:

  • Los que atacan a los animales.
  • Los que atacan a los vegetales.
  • Los que atacan a las bacterias.

Los virus dañan el organismo que colonizan cuando se insertan en el ADN de sus células, sea animal, vegetal o bacteriana. Ello trastoca sus genes e impide su funcionamiento normal.

Clases de bacterias

Las bacterias se encuentran por miles en todas partes y en una gran variedad de especies. Conocerlas es de vital importancia por razones de salud, industriales o ambientales. Están constituidas por una célula, cuya membrana está protegida por una pared exterior que les da estabilidad.

Por su composición y forma hay diversas clases de bacterias, por eso su taxonomía obedece a su forma principalmente:

  • Cocos. Poseen una forma esférica, son de fácil identificación a través del microscopio. Se diferencian entre ellos de acuerdo a cómo se agrupan. Los esféricos solitarios se conocen como cocos. Si son dos los que se unen forman los diplococos. Los que arman una cadena son los estreptococos y los más irregulares, en racimo, son los estafilococos.
  • Bacilos. Tienen forma de pequeños bastones alargados. Los solitarios, los que no se agrupan, son los bacilos. Si se unen dos forman un diplobacilo. Si forman cadena son los estreptobacilos o con forma de muro serán empalizada. El cocobacilo tendrá una forma intermedia entre un coco y un bacilo.
  • Helicoidales. Son unas bacterias de estructura curva, como de hélice. Dicha forma las hace fácilmente identificables a través del microscopio. Se dividen en espirilos y espiroquetas, según se mantengan estables o cambien por el movimiento. Otra bacteria que pertenece a esta especie es la conocida como vibrio que no dibuja espirales, pero que tampoco se asemeja a los bacilos ni a los cocos.

Vías de contaminación del organismo

Estos microorganismos tienen diversas vías de penetración en el organismo. Los mismos puede ser trasmitidos por:

  • Vía respiratoria. Sucede cuando se aspira las emisiones de aerosoles, y por aspiración de centrifugados o tubos de ensayo. También, en la vida cotidiana hay contaminación debido a la tos o los estornudos.
  • Por vía de la digestión. La contaminación puede ser oral o fecal. También hay contagios cuando se come, bebe o fuma sin precaución en lugares cerrados.
  • Por medio de la sangre, las mucosas o la piel. Esto sucede si hay cortes, mordeduras o pinchazos.
  • Por exposición a agentes biológicos. En ciertas actividades específicas como laboratorios, industria farmacéutica, manipulación de animales y alimentos puede contaminarse un organismo. Igualmente sucede por manipulación de productos químicos.

Medidas de prevención

La manera más aconsejable para defenderse de los diversos agentes infecciosos es la prevención. Con ello se evita la aparición de enfermedades, se interrumpe su progreso o se aplican las medidas sanitarias necesarias si viene al caso. Tales medidas serían:

  • Vacunación. El objetivo es inducir la inmunidad frente al agente infeccioso.
  • Cuarentena. Aislamiento de personas que no presentan la enfermedad, pero que estuvieron en contacto con agentes infectados.
  • Aislamiento. Separación de las personas enfermas para evitar que propaguen el contagio.

Es importante aclarar que no todos los microorganismos citados producen enfermedades. A pesar que se cuentan por millones solo unas cuantas centenas de estas especies resultan perjudiciales para la salud y sólo 50 serían altamente dañinos.

Referencias:

https://psicologiaymente.com/salud/tipos-agentes-patogenos

www.solerpalau.com/es-es/blog/agente-patogeno/

https://medicoplus.com/medicina-general/tipos-agentes-patogenos

www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/agentes-infecciosos-patogenos

http://tusaludnoestaennomina.com/wp-content/uploads/2014/06/Gu%C3%ADa-preventiva-agentes-biol%C3%B3gicos.pdf


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores