Vocabulario de la Fotosintesis

Términos y definiciones del vocabulario de la fotosíntesis

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Existen una serie de términos y conceptos del vocabulario de la fotosíntesis que se usan para describir con precisión ciertos procesos que la comprenden. En él, no hay más que definiciones, conceptos y términos, los cuales, son indispensables para la correcta comprensión de la fotosíntesis.

Algunos términos son referencias de procesos realizados en las células o en la misma función clorofílica. Otros son simplemente definiciones de la característica de una célula, como una membrana o una pigmentación.

De cualquier modo, es necesario conocer estos conceptos antes de introducirse a fondo en el estudio del proceso natural llamado fotosíntesis.

¿Qué es el vocabulario de la fotosíntesis?

El vocabulario de la fotosíntesis es un conjunto de términos, definiciones y conceptos estrechamente asociados a la fotosíntesis misma. Dicho vocabulario tiene principio en los mismos orígenes del estudio del proceso fotosintético.

Además, se renueva con cada descubrimiento y obtiene nuevos términos y conceptos que antes se desconocían o estaban errados.

Agua

El agua es un líquido esencial para la vida y cumple una parte muy importante en la fotosíntesis oxigénica. Su fórmula molecular es H2O.

ATP

Su nombre completo es “adenosín trifosfato” y se abrevia como “ATP”. Es un nucleótido encargado de contener la energía bioquímica extraída de la luz solar. Su fórmula molecular es C12H16N5O13P3.

Autótrofos

En el vocabulario de la fotosíntesis (y el biológico en general) se define autótrofo a todos aquellos organismos que obtienen las sustancias vitales para su funcionamiento, sintetizándolos a base de materia inorgánica.

Célula vegetal

Las células vegetales son aquellas células eucariotas que componen los tejidos vegetales de la mayoría de las plantas. En varios de sus orgánulos se lleva a cabo la fotosíntesis.

Ciclo de Calvin

Es un grupo de procesos químicos naturales que se llevan a cabo en el medio interno de los cloroplastos o estroma. También se le conoce como el proceso en que se fija el carbono.

Clorofila

En el vocabulario de la fotosíntesis, la clorofila se define como una biomolécula presente en cianobacterias y las membranas tilacoidales de los cloroplastos. Es de color verde y se encarga de absorber la energía lumínica.

Cloroplasto

Son orgánulos celulares presentes en las células vegetales encargados principalmente de la fotosíntesis. Posee membranas y un medio interno (estroma).

Dióxido de carbono

Es un compuesto inorgánico gaseoso que está presente en la atmósfera de todo el planeta Tierra. Este es exhalado por todos los animales y su fórmula molecular es CO2.

Fotoautótrofos

Son aquellos organismos que pueden sustentarse a partir del proceso de la fotosíntesis. A través del mismo, obtienen los sustentos hechos a partir de materia inorgánica.

Fotosíntesis

En el vocabulario de la fotosíntesis, la fotosíntesis o función clorofílica es un proceso de conversión de materia inorgánica a materia orgánica a base de energía lumínica.

Fotosíntesis anoxigénica

Es un proceso fotosintético diferente al común de las plantas. Este no produce oxígeno como subproducto, sino otros elementos químicos. Los principales organismos que realizan esta fotosíntesis son cierto tipo de bacterias.

Fotosíntesis oxigénica

Esta fotosíntesis es la común en las plantas. Se realiza cuando los cloroplastos obtienen luz solar, dióxido de carbono y agua. Luego produce un carbohidrato y expulsa el oxígeno restante.

Fotosistema

Los fotosistemas son biomoléculas (como la clorofila) que se encargan de realizar la absorción lumínica en los organismos fotosintetizadores. Normalmente, se encuentran en membranas.

Glucosa

En el vocabulario de la fotosíntesis, se denomina glucosa, azúcar simple, almidón, carbohidrato o hidrato de carbono a la fórmula molecular C6H12O6.

Grana

Es un tipo de organización o agrupación de los tilacoides presentes en los cloroplastos de las plantas terrestres. Se dice “grana” porque se apilan como granos.

Lumen

Es una unidad de medida de luz. Es empleada para determinar cuánta luz es absorbida por las clorofilas presentes en las membranas tilacoidales.

Luz solar

Es una frecuencia de la energía o radiación electromagnética emitida por el Sol. Esta es absorbida a través de la fotosíntesis para obtener energía bioquímica y poder reductor.

Membrana

En el vocabulario de la fotosíntesis se denomina “membrana” a las capas o bicapas que rodean los organismos, orgánulos y otras partes pertenecientes a las células. Estas las delimitan por completo en cualquier ángulo.

NDPH

Es un compuesto químico también conocido como “poder reductor”. Junto al ATP, este se encarga de disociar (o separar atómicamente) el H2O y el CO2.

Organismos fotosintetizadores

Se denomina como organismo fotosintetizador a todos aquellos organismos pluricelulares (y unicelulares) que realizan la fotosíntesis.

Oxígeno

Es un elemento químico cuya fórmula molecular es O. Sin embargo, el expulsado por los organismos fotosintetizadores es O2. Es indispensable para la vida animal y aeróbica en general.

Pigmento

En el vocabulario de la fotosíntesis, un pigmento es un compuesto químico que absorbe la luz que se refleja en un organismo celular. No absorbe toda la luz, así que la que no absorbe es la que se refleja y deja su color.

Proteína

Las proteínas son macromoléculas compuestas por cadenas de aminoácidos. La proteína está presente en la composición de muchas partes y estructuras celulares de las plantas.

RuBisCO

Es una enzima proteínica ubicada en los cloroplastos pertenecientes a los organismos fotosintéticos. Esta participa en la disociación del CO2 e igualmente en la fotorrespiración.

Tilacoide

En el vocabulario de la fotosíntesis, se denomina “tilacoides” a los sáculos presentes en el estroma del cloroplasto. La membrana tilacoidal posee clorofila y absorbe la energía lumínica para obtener energía bioquímica.

Vocabulario de la Fotosintesis

Relevancia del vocabulario de la fotosíntesis

Para conocer la fotosíntesis y los procesos que la comprenden es necesario conocer algunos conceptos básicos e importantes. El vocabulario empleado, junto a otros términos y definiciones componen esos conocimientos fundamentales e introductorios.

Por ello, saber el significado de ciertas palabras empleadas en el estudio de la fotosíntesis es importante. De esta forma, se logra comprender bajo contexto el tema en cuestión, que en este caso es la fotosíntesis.

El vocabulario de la fotosíntesis no solo contiene términos únicos de la misma; por el contrario, pues muchos de ellos se comparten con la biología general, la botánica, la microbiología y la química.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fotos%C3%ADntesis#Fotorrespiraci%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/RuBisCO

https://es.wikipedia.org/wiki/Clorofila


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores