animales en el espacio

La historia de los animales en el espacio

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Visualizar a los animales en el espacio fue lo primero que hizo la humanidad cuando se propuso llevar al hombre fuera del planeta. Sabiendo bien que el hombre no sería el primero en ir, era allí donde el papel de los animales sería uno de los más importantes.

En una carrera en la que las potencias del mundo buscaban conquistar por primera vez la salida de la Tierra, fueron los animales quienes la ganaron. Gracias a las pruebas y estudios con animales, las misiones tripuladas con humanos hoy en día son posibles.

Fueron muchos los animales enviados al espacio, vertebrados e invertebrados, unos más famosos que otros, pero al final de la historia, todos fueron importantes.

Importancia de los animales en el espacio

Las razones por la que los humanos llegaron a pensar en la posibilidad de tener animales en el espacio fueron diversas. Sin embargo, era principalmente para observar los cambios producidos por la ingravidez y la radiación del sol en seres vivos.

Los primeros mamíferos utilizados por agencias espaciales no fueron enviados al espacio. Sus vuelos eran suborbitales y fueron utilizados principalmente para probar trajes espaciales dentro de cohetes.

¿Quiénes fueron los primeros en ir?

A diferencia de lo que muchos pueden creer, los primeros animales en viajar al espacio no fueron los mamíferos. En cambio, fue un grupo de moscas de frutas utilizadas por la NASA que iban a bordo del V-2 solo en compañía de una semilla.

No solo eran moscas adultas, sino también larvas que serían expuestas a la radiación fuera del planeta. Posteriormente, fueron analizadas por los científicos del Kennedy Space Center.

Luego de las moscas los estadounidenses enviaron primates, ratas, conejillos de india y anfibios para pruebas en diferentes especies.

Algunos de los objetivos de los primeros animales en el espacio

Los objetivos de los animales en el espacio eran muchos, pero principalmente fueron usados para comprobar los efectos de la ingravidez y la radiación. Otros fueron usados para conocer los cambios del metabolismo en los seres vivos.

También, fueron enviados animales para probar trajes de presión atmosférica y cabinas en los cohetes. Incluso algunos animales fueron enviados a su muerte segura solo para conocer la resistencia de la vida fuera del planeta.

Existieron casos de vuelos suborbitales que solo eran utilizados para probar mecanismos nuevos para los cohetes y llevaban animales adentro. La supervivencia del animal era la clave que buscaban resolver para colocar posteriormente al hombre en órbita.

Otras pruebas realizadas fueron hechas a huevos y larvas de distintos animales, para comprobar los efectos en los embriones.

Los animales más conocidos que fueron al espacio

Enlistamos seguidamente los animales que tuvieron mayor popularidad al ser enviados al espacio:

  • Grupo de moscas de fruta y sus larvas en 1946.
  • Mono macaco nombrado Albert II en 1949.
  • Ratón a bordo del Albert V en 1950.
  • Dos canes de la URSS en 1951.
  • La perra “Laika” tripuló el Sputnik 2 en 1957.
  • Un mono llamado “Gordo” en 1958.
  • Dos monos nombrados Able y Baker enviados por la URSS en 1959.
  • El chimpancé Ham a bordo del Mercury 5 en 1961.
  • Un gato llamado “Felix” enviado por Francia en 1963.
  • Una tortuga nombrada Horsfield en 1968.
  • Dos ranas toro en 1970.
  • Peces Mummichog en 1972.
  • Un gallipato enviado por la URSS en 1980.
  • Cucarachas de Madagascar en el 2006.
  • Un mono Iraní en el 2013.
animales en el espacio

Laika es quizás la más conocida hasta ahora

La perra “Laika” es quizás la más conocida por los medios de comunicación, esto se debe a la historia de su muerte. En 1957 una perra callejera fue enviada por la URSS al espacio. Muchas de las muertes de animales en el espacio han sido causadas por accidentes según los registros.

La historia de Laika es diferente, ya que fue enviada al espacio con un boleto solo de ida, sabiendo bien que la perra moriría. Por esta razón, fue elegida una perra callejera y entrenada rápidamente para su vuelo espacial.

Laika, quien era una perra callejera vagante de las calles de Moscú, fue reclutada y entrenada por la URSS para ser cosmonauta. Esto se debe a que los perros de raza eran considerados débiles para misiones de supervivencia extrema.

Las perras hembras eran vistas como una mejor opción para el entrenamiento gracias a su nivel de disciplina. Laika sobresalió sobre los otros canes reclutados.

Una nave creada para ser un ataúd

La cápsula era pequeña, la nave ni siquiera estaba diseñada para tener un aterrizaje, así que claramente no iba a regresar en una pieza. La Sputnik 2 tenía forma de cilindro y su altura no era mayor de cuatro metros.

EL soporte vital del animal solo dependía de un dispensador de alimentos para dos veces al día y un procesador químico para el aire.

Informe sobre la muerte

Según el informe oficial de ese momento Laika sobrevivió días en el espacio, al menos eso fue lo que la URSS compartió. Mientras los medios de comunicación publicaban noticias sobre la salud de la canina, Laika yacía muerta en el espacio orbitando la tierra.

Luego de que la noticia de la muerte de la canina se hiciera pública alegando que fue sacrificada por “piedad”, muchas instituciones protestaron.

La muerte real de Laika sucedió 6 horas después del despegue, sufriendo un paro cardíaco luego de ser sometida a altas temperaturas y un gran estrés dentro de la nave.

Laika no sería la última

Tras la muerte de la famosa perra, existieron otros animales enviados al espacio. La cifra no se conoce con exactitud pero solo en transcurso de 4 años se enviaron aproximadamente 48 y no menos de 20 murieron.

Otras tragedias animales en el espacio

La práctica de enviar animales fuera de la atmósfera terrestre, implica riesgos para su vida, veamos otras tragedias de seres vivos que fueron cosmonautas:

  • Albert II fue una de los primeros animales en el espacio que resultó siendo una víctima fatal. La salida del primate fuera del planeta fue un éxito rotundo, pero al regresar no contó con la misma suerte. Complicaciones con el paracaídas llevaron a Albert II a una muerte segura.
  • Dos perros enviados por la URSS en 1951. Resultando en su primera misión exitosa, ese mismo año en otra misión los dos murieron.
  • En 1958 fue enviado un mono ardilla llamado “Gordo” al espacio. En el reingreso a la atmósfera su paracaídas falló, matándolo al instante por el impacto. La cápsula se hundió en el mar y nunca fue recuperada.
  • Dos ranas toro, enviadas en 1970 al espacio, sobre un satélite que no regresaría jamás.

No mueren en el viaje pero los efectos los mataron

Otros animales enviados a diferentes misiones suborbitales y orbitales resultaron ilesos, pero durante los días o las horas posteriores al viaje murieron. Las causas iban desde secuelas de la ingravidez durante el tiempo de órbita hasta lesiones que sufrieron en el reingreso.

¿Por qué Estados Unidos envió primates?

Cuando la carrera espacial comenzó, la URSS se planteó utilizar distintos animales, tales como ratas, monos, gatos, etc. Bajo sus propios estudios se creía que los perros eran más disciplinados y se podían obtener mejores resultados de un entrenamiento.

Mientras que la URSS planeaba enviar perros al espacio, Estados Unidos ya sabía qué animales entrenarían para enviar primero fuera de la Tierra. Usaron simios por sus obvias características parecidas a los humanos y metabolismos similares.

Pagando a cazadores africanos, los estadounidenses consiguieron docenas de simios jóvenes, con edades entre 2 y 3 años. Posteriormente, fueron entrenados para ser enviados al espacio y contribuir con las investigaciones.

La URSS envía canes

Gracias a una posterior historia de los científicos rusos, como lo era Iván Pavlov, con el estudio de los perros y a su bajo costo de obtención; la URSS decidió trabajar con canes. Eran más fáciles de conseguir, ya que la mayoría de estos perros eran callejeros.

Estaban acostumbrados a la supervivencia, eran fieles y agradecidos con las personas que los sacaron de las calles. Luego muchos de ellos murieron en las pruebas.

Países que han enviado animales al espacio

Desde la década de los cuarenta solo 7 países han logrado tener animales en el espacio, estos son: la URSS, Estados unidos, Francia, Argentina, China, Japón e Irán. Este último fue el más reciente, enviando a un mono iraní en el 2013, quien regreso totalmente a salvo a la Tierra.

El futuro de los animales en el espacio

Luego de que el hombre llegara al espacio, los medios de comunicación perdieron gran interés en los animales enviados anterior y posteriormente. Centrándose principalmente en el hecho de que el hombre ya orbitaba la Tierra, y para muchos los animales pasaron a un segundo plano.

Después de más de 70 años de enviar al primer animal al espacio, hoy en día se siguen enviando para experimentar en la ingravidez. El estudio de la radiación, la ingravidez y otros efectos que pueden ocurrir fuera de la Tierra no tiene fecha de límite hasta ahora.

Para muchos el hecho de enviar animales al espacio ha sido un acto terrible en contra de los derechos de los animales. La realidad es que sin ellos muchos de los avances tecnológicos y médicos conocidos hasta ahora, no serían posibles.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Animales_en_el_espacio

www.bbc.com/mundo/noticias-41861654

https://es.rbth.com/historia/86412-sovieticos-enviaron-perros-espacio

https://es.wikipedia.org/wiki/Perros_del_programa_espacial_sovi%C3%A9tico


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores